Holocausto para niños

El Holocausto —también conocido por su término hebreo, Shoá (traducido como «La Catástrofe»)— es el genocidio que tuvo lugar en Europa contra los judíos durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial bajo el régimen de la Alemania nazi. Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de todos los territorios ocupados por Alemania en Europa. Sin embargo, este exterminio no se limitó sólo a los judíos, sino que se extendió a otros grupos étnicos y políticos. Las víctimas no judías de los nazis incluyeron a millones de polacos, comunistas y otros sectores de la izquierda política, homosexuales, gitanos, discapacitados físicos y mentales, prisioneros de guerra soviéticos, personas transgénero y Testigos de Jehová. Estas personas fueron reunidas, puestas en guetos, forzadas a trabajar en campos de concentración y luego asesinadas en grandes cámaras de gas.
Contenido
¿Por qué fueron asesinados los judíos?
El odio y la persecución contra los judíos (antisemitismo) existieron en Europa durante cientos de años. Muchas personas pensaban erróneamente que todos los judíos eran ricos, malos y asociales. Estas ideas simples se hicieron populares en el mundo de habla alemana así como en otros territorios a finales del siglo XIX. Adolf Hitler nació en Austria justo en aquella época, cuando a mucha gente no le gustaban los judíos. En un libro de su autoría, llamado Mein Kampf ("Mi lucha), dijo que los judíos fueron culpables de que Alemania y Austria hubieran perdido la Primera Guerra Mundial.También señaló que los problemas económicos de Alemania eran culpa de los judíos. Mucha gente se hizo partidaria de las ideas de Hitler y lo apoyaron como líder del Partido Nazi.
Víctimas
Los números que a continuación se representan, no son completos, porque muchos de los asesinados nunca fueron registrados. Las cifras que se dan aquí son aquellas en las que la mayoría de los investigadores aceptan como realistas.
- Judíos (5.1–6 millones asesinados), que incluyen:
- Judíos polacos (3-3,5 millones asesinados)
- Polacos étnicos (1,8-2 millones de muertos)
- Gitanos (200.000–800.000 muertos),
- Personas con discapacidad personas (200.000–250.000 muertos),
- Homosexuales (22 000–25 000 asesinados),
- Testigos de Jehová (950–2500 muertos)
Dirigidos por Adolf Hitler, los nazis asesinaron a millones de judíos. Obligaron a los judíos a llevar la Estrella de David dorada en la parte superior del cuerpo. Los judíos se reunían por miles y se les metía en los trenes que los llevaban a campos de concentración así como a campos de exterminio. La mayoría de los judíos muertos en el Holocausto no eran alemanes; eran de Polonia o de la Unión Soviética.
Los nazis mataron a millones de personas, por centenas a la vez, con el gas venenoso en cámaras de gas. A otros, los obligaban a cavar agujeros gigantes en el suelo donde, después de días de arduo trabajo, los fusilaban, los enterraban y los quemaban en una tumba masiva. A muchos de ellos, los nazis los ejecutaban disparándoles, apuñalándolos o golpeándolos hasta la muerte. Otros murieron en marchas forzadas de un campo a otro. Muchas otras personas murieron de hambre, enfermedades e hipotermia debido a las terribles condiciones de los campos de concentración.
Por otro lado, hubo personas que salvaban a los judíos del Holocausto porque pensaban que eso era lo correcto. Algunos de ellos recibirían más tarde los premios de "Justos entre las Naciones" de Yad Vashem.
Negacionismo del Holocausto
Hay quienes opinan que el Holocausto no existió en absoluto, o que no fue tan malo como lo describen los historiadores. Esto se llama negacionismo del Holocausto. Sin embargo, casi todos los historiadores están de acuerdo con el hecho de que el Holocausto hubiera ocurrido y se hubiera descrito correctamente. Algunas personas que niegan el hecho del Holocausto dicen que los nazis no mataron a tanta gente como lo estiman los historiadores, objetando que muchas de estas personas murieron por enfermedades y por desnutrición. Opinan que la muerte de estas personas no fue la culpa de los nazis.
En algunos países de Europa, es considera una violación de la ley la afirmación de que el Holocausto nunca ocurrió.
Páginas relacionadas
Más lectura
Véase también
En inglés: The Holocaust Facts for Kids