robot de la enciclopedia para niños

Segundo Templo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Segundo Templo
Second Temple.jpg
Modelo del Templo de Herodes, el Segundo Templo después de haber sido reconstruido por Herodes, en el Museo de Israel, creado en 1966 como parte del Modelo de Tierra Santa de Jerusalén. El modelo se inspiró en los escritos de Josefo.
Localización
País Reino de Judá
División Jerusalén
Dirección Monte del Templo
Coordenadas 31°46′41″N 35°14′07″E / 31.778055555556, 35.235277777778
Información religiosa
Culto judaísmo
Advocación Tetragrámaton
Historia del edificio
Fundador Zorobabel (según la Biblia).Reconstruido por Herodes I el Grande
Construcción Circa 537–516 a. C. (según narración bíblica) el templo de Zorobabel.
finales del siglo I a. C. el templo herodiano.
Derrumbe Año 70
Demolición Año 70
Datos arquitectónicos
Tipo Edificio religioso
Materiales Piedra caliza de Jerusalén
Altura Máxima 45,72 metros

El Segundo Templo fue un importante lugar de culto para el judaísmo. Se construyó en el Monte del Templo en Jerusalén. Existió desde el año 515 a.C. hasta el año 70 d.C. Este periodo se conoce como el período del Segundo Templo.

Este templo reemplazó al Templo de Salomón (o Primer Templo). El Primer Templo fue destruido por el Imperio neobabilónico en el año 586 a.C. Esto ocurrió cuando Jerusalén fue conquistada y parte de su gente fue llevada a Babilonia.

Según la Biblia Hebrea, el Segundo Templo fue una construcción sencilla al principio. Fue levantado por grupos de judíos que regresaron de Babilonia. El gobernador Zorobabel supervisó su construcción. Más tarde, el rey Herodes I el Grande lo transformó. Lo convirtió en un edificio mucho más grande y hermoso.

Al igual que el Primer Templo, el Segundo Templo también fue destruido. Las fuerzas romanas lo demolieron en el año 70 d.C. Esto sucedió durante una revuelta judía. El Segundo Templo estuvo en pie durante 585 años.

Algunas creencias judías futuras incluyen la idea de que un Tercer templo de Jerusalén reemplazará al Segundo Templo.

¿Cómo se construyó el Segundo Templo según la Biblia?

Archivo:105.The Rebuilding of the Temple Is Begun
Reconstrucción del Templo —ilustración de Gustave Doré del libro La Sainte Bible de 1866—.

La llegada de Ciro II el Grande del Imperio Aqueménida en el año 559 a.C. permitió que Jerusalén fuera reconstruida. También hizo posible la restauración del Templo. Después de la destrucción del Primer Templo, se habían seguido haciendo algunos sacrificios en el mismo lugar.

Según la Biblia, los judíos que regresaron de su exilio en Babilonia comenzaron a construir. Empezaron en el lugar original del altar del Templo de Salomón. Hubo una pausa en la construcción debido a la oposición de otros pueblos. Sin embargo, las obras se reanudaron alrededor del año 521 a.C. bajo el rey Darío I. El Templo se terminó en el año 516 a.C. y fue dedicado al año siguiente.

El Libro de Nehemías cuenta cómo Nehemías se enteró de que los muros de Jerusalén estaban destruidos. Decidió restaurarlos y el rey lo nombró gobernador. Nehemías reconstruyó los muros a pesar de la oposición. También ayudó a la comunidad a seguir las leyes de Moisés.

Después de regresar de Babilonia, los peregrinos judíos querían restaurar su lugar de culto. Querían reconstruir el Templo y retomar los rituales de sacrificio. El gobernador Zorobabel y el pueblo hicieron donaciones para el proyecto. Primero construyeron el altar de Dios en su lugar original. Luego, en el segundo mes del segundo año (535 a.C.), se colocaron los cimientos del Segundo Templo.

Los samaritanos ofrecieron ayuda, pero Zorobabel y los ancianos la rechazaron. Esto llevó a que se difundieran rumores negativos sobre los judíos. La construcción se detuvo por un tiempo. Siete años después, Ciro el Grande murió y fue sucedido por Cambises II. Luego, Darío I de Persia se convirtió en rey en el 522 a.C.

La reconstrucción del Templo se reanudó en el segundo año de su reinado. Los profetas Hageo y Zacarías animaron a la gente. El Templo estuvo listo para su consagración en la primavera del 516 a.C. Esto fue más de veinte años después del regreso del exilio. El Templo se completó el tercer día del mes de Adar, en el sexto año del reinado de Darío.

¿Qué objetos sagrados tenía el Segundo Templo?

Algunos objetos originales del Templo de Salomón se perdieron después de su destrucción en el 586 a.C. Por ejemplo, el Segundo Templo no tenía el Arca de la Alianza. El Arca contenía las Tablas de la Ley, la vasija del maná y la vara de Aarón. Tampoco tenía el Urim y Tumim, el aceite sagrado ni el fuego sagrado.

En el Segundo Templo, el Sanctasanctórum (Lugar Santísimo) estaba separado por cortinas. En cambio, el Primer Templo tenía una pared. Sin embargo, el Segundo Templo sí incluía:

  • La Menora (lámpara de oro).
  • La mesa del pan de la proposición.
  • El altar de oro del incienso.
Archivo:The rock of the Dome of the Rock Corrected
La así llamada Piedra Fundacional, preservada en el interior de la Cúpula de la Roca.

Según la Mishnah, la Piedra Fundacional estaba donde solía estar el Arca. El Sumo sacerdote ponía su incensario sobre ella en el Yom Kippur.

El Segundo Templo también tenía muchas de las vasijas de oro originales. Estas habían sido tomadas por los babilonios, pero Ciro el Grande las devolvió. Sin embargo, el Talmud de Babilonia dice que el Templo carecía de la Shejiná (la presencia divina de Dios) y del Ruach HaKodesh (espíritu santo) que estaban en el Templo de Salomón.

¿Qué cambios se hicieron en el Templo durante el periodo helenístico?

Después de que Alejandro Magno conquistara Judea, la región pasó a formar parte del reino ptolemaico de Egipto. Luego, en el año 200 a.C., el rey Antíoco III el Grande de Siria derrotó al faraón Ptolomeo V en la batalla de Panio.

Más tarde, en el año 167 a.C., Antíoco IV Epífanes ordenó construir un altar a Zeus en el Templo. También obligó a los judíos a cambiar sus leyes y a sacrificar carne de cerdo en el altar. Esto causó mucha oposición y muchos fueron condenados a muerte.

Después de la revuelta de los macabeos contra el imperio seléucida, el Segundo Templo fue dedicado de nuevo. Se convirtió en el centro religioso del reino judío asmoneo. Este evento también se asocia con la fiesta judía de Janucá.

¿Cómo influyó la dinastía Asmonea y la conquista romana?

La arqueología muestra que los asmoneos hicieron más cambios en el Templo. Salomé Alejandra, la reina asmonea, nombró a su hijo mayor Hircano II como sumo sacerdote. Su hermano menor, Aristóbulo II, quería el trono. Esto llevó a un conflicto.

El general romano Pompeyo intervino en el conflicto en Judea. En el año 63 a.C., los romanos sitiaron y tomaron Jerusalén. Los sacerdotes continuaron con sus prácticas religiosas en el Templo durante el asedio. El Templo no fue saqueado ni dañado por los romanos. El propio Pompeyo entró en el Sanctasanctórum. Al día siguiente, ordenó a los sacerdotes que purificaran el Templo y reanudaran los rituales.

Más tarde, el emperador romano Calígula planeó colocar su propia estatua dentro del Templo. Sin embargo, el nieto de Herodes, Herodes Agripa I, lo convenció de no hacerlo.

¿Cómo fue el Templo de Herodes?

¿Cuándo se construyó el Templo de Herodes?

La reconstrucción del Templo bajo el rey Herodes I el Grande comenzó con una gran expansión del Monte del Templo. El complejo del Monte del Templo medía inicialmente 7 hectáreas. Herodes lo amplió a 14,4 hectáreas, duplicando su tamaño. Las obras de Herodes en el Templo se fechan generalmente entre el 20/19 a.C. y el 12/11 o 10 a.C. Algunos expertos sitúan la dedicación en noviembre del 18 a.C.

Los rituales religiosos continuaron durante la construcción. Herodes y las autoridades religiosas judías acordaron que los sacrificios continuarían sin interrupción. Los sacerdotes serían los encargados de construir el Templo. Por eso, el Templo de Herodes se considera el Segundo Templo, ya que su función nunca se detuvo.

¿Cómo se financió y qué tan grande fue?

El antiguo templo de Zorobabel fue reemplazado por un edificio magnífico. El Templo de Herodes fue uno de los proyectos de construcción más grandes del siglo I a. C.. Josefo registró que Herodes quería que su nombre fuera recordado por sus construcciones. Sus proyectos eran muy grandes y se pagaban con altos impuestos. El Templo de Jerusalén fue su obra maestra.

Más tarde, se reinstauró el impuesto del templo para mantener el lugar.

¿Qué partes tenía el Templo de Herodes?

Plataforma y muros de contención

El monte Moriá tenía una meseta al norte y una ladera empinada al sur. Herodes planeó convertir toda la montaña en una enorme plataforma cuadrada. El Monte del Templo debía ser muy grande, con muros de hasta 16 pies de grosor. Para construirlo, se excavó una zanja y se colocaron enormes bloques de piedra. Algunos pesaban más de 100 toneladas.

Los bloques se extraían usando picos y luego se tallaban con precisión. Se numeraban en la cantera para saber dónde irían. El transporte se hacía con bueyes y carros especiales. La instalación final se realizaba con poleas o grúas.

El proyecto comenzó con la construcción de gigantescas bóvedas subterráneas. Estas bóvedas servirían de base para que el Templo fuera más grande. El nivel del suelo en ese momento estaba al menos 6 metros por debajo del nivel actual. La leyenda dice que la construcción duró tres años, pero otras fuentes indican que fue mucho más tiempo.

Patio de los Gentiles

Esta área era un lugar de encuentro y comercio. Había vendedores de recuerdos, animales para sacrificios y cambistas de moneda. Los cambistas intercambiaban dinero romano por dinero tirio. Los judíos no podían acuñar su propio dinero y consideraban el dinero romano inapropiado. Esto se menciona en el Nuevo Testamento cuando Jesús expulsó a los mercaderes del Templo.

El Pórtico Real es considerado parte de la obra de Herodes. Sin embargo, hallazgos recientes sugieren que fue construido en el siglo I durante el reinado de Herodes Agripa I.

Pináculo

Los relatos de la Tentación de Jesús en los evangelios de Mateo y Lucas mencionan que el Segundo Templo tenía uno o más "pináculos". La palabra griega pterugion puede significar torre o parapeto. El arqueólogo Benjamín Mazar creía que se refería a la esquina sureste del Templo. Josefo y la Mishná también mencionan "púas doradas" en el techo.

Patios interiores

Según Josefo, había diez entradas a los patios interiores. Cuatro al sur, cuatro al norte, una al este y una que conectaba el Patio de las Mujeres con el Patio de los Israelitas. Esta última se llamaba Puerta de Nicanor.

Dentro de esta zona estaba el Patio de las Mujeres, abierto a todos los judíos. Incluso un sacerdote impuro podía entrar para tareas domésticas. También había un lugar para los leprosos y una barbería ritual. En este patio, el más grande, se realizaban danzas, cantos y música.

Solo los hombres podían entrar en el Patio de los Israelitas. Allí podían observar los sacrificios del sumo sacerdote en el Patio de los Sacerdotes. El Patio de los Sacerdotes estaba reservado para sacerdotes y levitas.

¿Cómo eran las peregrinaciones al Templo?

Archivo:Stone staircase at Gamla
Antiguo estanque de abluciones (mikve) descubierto en Gamala.

Los judíos que venían de lejos llegaban en barco al puerto de Jaffa. Desde allí, se unían a una caravana para un viaje de tres días a la Ciudad Santa. Se alojaban en hoteles o albergues. Luego, cambiaban su dinero por moneda judía o tiria, consideradas religiosas. Los peregrinos compraban animales para el sacrificio, como palomas o corderos.

Lo primero que hacían los peregrinos era ir a la entrada pública en el lado sur del Monte del Templo. Revisaban sus animales y luego visitaban una mikve. Allí se limpiaban y purificaban ritualmente. Después, recuperaban sus animales y se dirigían a las puertas de Hulda. Tras subir una escalera y cruzar la puerta, llegaban al Patio de los Gentiles.

¿Cómo fue la destrucción del Segundo Templo?

Archivo:David Roberts - The Siege and Destruction of Jerusalem by the Romans Under the Command of Titus, A.D. 70
Asedio y destrucción de Jerusalén por los romanos, pintura de 1850 de David Roberts).

En el año 66 d.C., la población judía se rebeló contra el Imperio romano. Cuatro años después, el 4 de agosto del año 70 d.C., las legiones romanas bajo el mando de Tito retomaron y destruyeron gran parte de Jerusalén y el Segundo Templo.

Archivo:Rom, Titusbogen, Triumphzug 3
Arco de Tito que muestra el botín del templo de Jerusalén

El Arco de Tito, en Roma, fue construido para celebrar la victoria de Tito en Judea. Muestra una procesión con soldados llevando el botín del Templo, incluida la Menora. El Coliseo también fue construido con botines de guerra, posiblemente del Segundo Templo.

Las ramas del judaísmo que se centraban en el Templo perdieron importancia. Esto incluyó al sacerdocio y a los saduceos.

El Templo estaba en el lugar donde hoy se encuentra la Cúpula de la Roca. Aunque los judíos siguieron viviendo en la ciudad destruida, el emperador Adriano estableció una nueva ciudad llamada Aelia Capitolina. Después de la rebelión de Bar Kojba en el año 135 d.C., a muchos judíos se les prohibió vivir en Jerusalén.

¿Qué descubrimientos arqueológicos se han hecho?

Inscripciones de advertencia en el Templo

En 1871, se encontró una piedra tallada cerca de un patio del Monte del Templo. Tenía una inscripción en griego que Charles Simon Clermont-Ganneau identificó como la Inscripción de Advertencia del Templo. Esta inscripción prohibía a los no judíos pasar de una barrera que separaba el Patio de los Gentiles de los patios interiores. Decía que quien fuera sorprendido violando la norma sería responsable de su propia muerte.

Archivo:Soreg inscription
Copia completa conservada en el Museo Arqueológico de Estambul.

En 1935, se encontró un fragmento de otra inscripción similar cerca de la Puerta de los Leones.

Lugar de las trompetas

Archivo:Trumpeting place Zeigarnik
La inscripción original del Lugar de las trompetas es una piedra inscrita del siglo I, descubierta en 1968 por Benjamin Mazar.Museo de Israel.

Otra inscripción antigua se encontró bajo la esquina suroeste del Monte del Templo. Contiene las palabras "al lugar de las trompetas...". Se cree que esta piedra era parte de un parapeto. Se ha interpretado que marcaba el lugar donde un sacerdote tocaba la trompeta para anunciar el inicio y el fin de cada séptimo día.

Muros y puertas del complejo del Templo

Después de 1967, los arqueólogos descubrieron que el muro se extendía alrededor del Monte del Templo. Forma parte de la muralla de la ciudad cerca de la Puerta de los Leones. Así, el Muro Occidental no es la única parte que queda del Monte del Templo. El Arco de Robinson es el inicio de un arco que conectaba la plataforma superior con el terreno más elevado. Los visitantes también entraban por puertas en el lado sur, que ahora están bloqueadas.

El Muro Sur fue diseñado como una gran entrada. En excavaciones recientes se han encontrado muchos mikves (baños rituales) para la purificación de los fieles. También se encontró una gran escalera que llevaba a una de las entradas bloqueadas.

Estructuras subterráneas

Archivo:Marwan undergrounded mosque
En diciembre de 1996, la nueva mezquita fue inaugurada oficialmente como Mezquita El-Marwani. Los Establos de Salomón ya no existen como tales.

Dentro de las murallas, la plataforma se apoyaba en una serie de arcos abovedados. Estos se conocen como los Establos de Salomón. Ahora se usan como una sala de oración musulmana llamada Mezquita El-Marwani. Los Establos de Salomón estaban debajo de la esquina sureste del Monte del Templo. Eran una serie de arcos abovedados para reducir la presión sobre los muros.

Cantera

El 25 de septiembre de 2007, el arqueólogo Yuval Baruch anunció el descubrimiento de una cantera. Esta cantera pudo haber proporcionado las piedras al rey Herodes para construir su Templo. Monedas, cerámica y una estaca de hierro encontradas allí indican que la cantera data de alrededor del año 19 a.C. El arqueólogo Ehud Netzer confirmó que los grandes cortes de piedra muestran que fue un proyecto público masivo.

Pavimentos de los patios

Entre los hallazgos más recientes del Proyecto de Cribado del Monte del Templo se encuentran las baldosas Opus sectile del periodo del Segundo Templo.

Interpretación de la piedra de Magdala

Archivo:Magdala Stone (4)
La piedra de Magdala.

Se cree que la piedra de Magdala es una representación del Segundo Templo. Fue tallada antes de su destrucción en el año 70 d.C. La piedra también es importante porque tiene las primeras imágenes conocidas de la Menora encontradas en una sinagoga.

¿Qué fue el judaísmo del Segundo Templo?

El periodo entre la construcción del Segundo Templo (515 a.C.) y su destrucción (70 d.C.) fue muy importante. Hubo grandes cambios históricos y religiosos que influyeron en muchas religiones abrahámicas posteriores. Durante este tiempo, se desarrollaron ideas clave en el judaísmo. Estas incluyen la importancia de las escrituras, la ley y la moral en la religión, el surgimiento de la sinagoga, y las expectativas sobre el futuro.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Second Temple Facts for Kids

kids search engine
Segundo Templo para Niños. Enciclopedia Kiddle.