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Israel ben Eliezer para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Israel ben Eliezer
Ohel Baal Shem Tov.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento ישראל בן אליעזר
Nombre en hebreo הבעל שם טוב
Nacimiento 27 de agosto de 1698 o 1700
Okopy (Provincia de Ternópil) (Ucrania)
Fallecimiento 21 de mayo de 1760
Medzhybizh (Ucrania)
Sepultura Medzhybizh y Ohel Baal Shem Tov‎
Religión Judaísmo
Información profesional
Ocupación Rabino y sanador
Área Rabino
Años activo desde 1724
Alumnos Dov Ber de Mezeritch, Menajem Najum Twersky y Pinhas de Korets
Seudónimo בעש״ט
Afiliaciones judaísmo jasídico
Firma Besht Signature.svg

Israel (Yisroel) Ben Eliezer (en hebreo: רבי ישראל בן אליעזר), también conocido como Baal Shem Tov o Besht, (c. 1698, Okopy, Ucrania-22 de mayo de 1760, Medzhybizh, Ucrania), fue un rabino judío considerado fundador del judaísmo jasídico.

Besht nació en Okopy, una localidad ucraniana pero que a lo largo de la historia ha sido parte de Polonia, Rusia y Galitzia, hijo de Eliezer y Sara. Murió en Medzhybizh, ciudad de Ucrania, pero que formó parte de Lituania, Turquía, Polonia y Rusia.

Leyendas

Una vez, el Baal Shem Tov llegó a un pueblo donde los judíos locales trabajaban la tierra para ganarse la vida. Fue en pleno verano, y la zona sufría una terrible sequía. Hacía mucho tiempo que no caía la lluvia y la cosecha se estaba secando. El ganado se estaba enfermando con una epidemia y la gente del pueblo estaba muy angustiada. Los lugareños eran judíos piadosos, y estos hechos los despertaron al arrepentimiento. Cuando la tragedia persistió, decidieron traer un Maguid para predicar palabras de reprensión e inspirarlos a un arrepentimiento aún mayor. Toda la gente del pueblo se reunió en el Shul, y el Maguid no escatimó palabras. Usó un lenguaje duro para reprender a sus oyentes con fuego y azufre, mientras toda la comunidad gemía y lloraba amargamente. Al escuchar los dolorosos gritos de los hombres y mujeres, el Baal Shem Tov, que estaba en el Shul en ese momento, se volvió hacia el Maguid y gritó: ¿Qué tienes con el Yidden? ¡Yidden son buenos! Dirigiéndose a la comunidad judía, el Baal Shem Tov anunció: ¡Ven, Yidden! ¡Baila conmigo, y después de Minjá, la lluvia caerá! Los reunidos primero lo miraron con recelo. Pensaron que tal vez no creía en Dios, o tal vez estaba loco, Dios no lo quiera. Pero luego, el Baal Shem Tov comenzó a fortalecer su argumento con pruebas de los Sabios, y la gente prestó atención a sus palabras, creyendo en el poder de la salvación de Dios. Se unieron a él en un baile. A medida que avanzaba su baile, las puertas del cielo se abrieron y un aguacero cayó sobre el suelo
Sefer Hasichot (Jabad-Lubavitch)

En la tradición jasídica, hay un dicho: “Alguien que cree en todas las historias de Baal Shem Tov y los otros místicos y hombres santos es un tonto; alguien que mira cualquier historia y dice "Eso no puede ser verdad" es un hereje ".

Según la Enciclopedia Judaica, el número de leyendas que se cuentan en relación con el Ba'al Shem Tov ha "distorsionado su carácter histórico". [22] Una antología de leyendas sobre él fue compilada por primera vez por Dov Baer b. Samuel de los Linit , que era el yerno de Alexander Shoḥat, que había actuado durante varios años como el escriba de Besht. La colección se copió muchas veces y con el tiempo se llenó de errores. Se imprimió con el título, Shivḥei ha-Besht después de la muerte de Dov Baer. Fue publicado por Israel Jaffe, quien reescribió el primer capítulo y eliminó lo que él consideraba las distorsiones causadas por los copistas.

Esta edición, impresa en Kopys (Kapust) en 1814, contiene 230 historias agrupadas por temas, personajes y motivos comunes. También aparecieron dos ediciones en yiddish que difieren notablemente de la edición hebrea.

En el siglo XIX, varias colecciones adicionales de leyendas sobre el Ba'al Shem Tov y sus seguidores aparecieron, en hebreo y en yiddish, algunas de las cuales repitieron historias encontradas en Shivḥei ha-Besht y otras contenían nuevas historias. Según la Enciclopedia Judía, solo algunas de estas historias pueden considerarse verdaderas.

Una leyenda cuenta que su padre, Eliezer, fue capturado durante un ataque, llevado desde su casa en Valaquia y vendido como esclavo de un príncipe. Debido a su sabiduría, encontró gracia con el príncipe, quien lo entregó al rey para que fuera su ministro. Durante una expedición emprendida por el rey, cuando otros consejos fracasaron y todos se desanimaron, se aceptó el consejo de Eliezer; Y el resultado fue una exitosa batalla de importancia decisiva. Eliezer se hizo general y luego primer ministro., y el rey le dio la hija del virrey en matrimonio. Pero, teniendo en cuenta su deber como judío y como ya estaba casado, se casó con la princesa solo de nombre. Después de ser interrogado durante mucho tiempo sobre su extraña conducta, le confesó a la princesa que era un judío, que lo cargó con regalos costosos y lo ayudó a escapar a su propio país.

En el camino, se dice que el profeta Elías se apareció a Eliezer y le dijo: “Por tu piedad y constancia, tendrás un hijo que iluminará los ojos de todo Israel; e Israel será su nombre, porque en él se cumplirá el versículo ( Isaías 49: 3): "Tú eres mi siervo, oh Israel, en quien seré glorificado". "Eliezer y su esposa Sara, sin embargo, llegaron a la antigüedad". Edad sin hijos y había renunciado a toda esperanza de tener un hijo. Pero cuando tenían casi cien años, nació el hijo prometido (Besht).

Nombre

Archivo:Besht Signature
Firma de Israel ben Eliezer.

Israel ben Eliezer era un místico judío ortodoxo, la mayoría de los judíos religiosos como "el Santo Baal Shem" (der Heiliger Baal Shem en yídish), o más comúnmente como Baal Shem Tov (בעל שם טוב). Este se traduce como "el Maestro del Divino Nombre", donde Tov significa "Bueno", que unido a Shem se traduciría como "Nombre [Divino]", aunque más correctamente sea entendido como una combinación de Ba'al Shem, " el Amo (Maestro) del Nombre [Divino]", siendo Tov un epíteto honorífico. El nombre Besht (בעש"ט), es un acrónimo de bet ayin shin tet, dicho acrónimo suele usarse en los medios escritos pero no de forma oral. El nombre "Baal Shem" no era exclusivo del Rabino Israel ben Eliezer, pero ha llegado a identificarse con este por ser el fundador del movimiento espiritual del judaísmo jasídico.

Infancia

Archivo:Besht Shul1 Medzhibozh
Exterior de la sinagoga de Israel ben Eliezer en Medzhybizh (c. 1915).

La escasa información biográfica conocida sobre él está tan entrelazada con leyendas y milagros que en la mayoría de los casos es difícil averiguar cuáles son los verdaderos acontecimientos históricos. De las numerosas leyendas relacionadas con su nacimiento se puede extraer que sus padres eran pobres, honrados, y piadosos. Cuando Israel Ben Eliezer quedó huérfano, su comunidad se hizo cargo de él. En la escuela se distinguió solo por sus desapariciones frecuentes, siendo siempre encontrado en los solitarios bosques que rodean el lugar, disfrutando con entusiasmo de la belleza de la naturaleza. Muchos de sus discípulos creían que pertenecía a la Casa de David y a la familia del Mesías.

Fama

Rabbi Shimon bar Yojai y sus alumnos fueron como los que difundieron el rumor de la grandeza del "hombre" (el Mashiaj): fueron los primeros en revelar a la población general los secretos de la gloria de Dios en el Zohar sagrado, pero el Zohar seguía siendo un libro muy esotérico y la mayoría de la gente simplemente no podía entender el significado de sus enseñanzas. Luego, el Arizal, como un hombre muy respetado que regresó de viajar a esa tierra lejana, comenzó a exponer estas enseñanzas esotéricas que primero se enseñaron públicamente en el Zohar: pero su explicación de estos elevados asuntos espirituales todavía no podía ser apreciada por la mayoría de las personas ya que no podían verlos ni entenderlos. Y luego vino el Baal Shem Tov como el sabio que tomó la iniciativa de llevar al "candidato" (el Rey de Israel) a su país. El Baal Shem Tov reveló Dios al mostrar que la Divinidad existe en todo, incluso en este mundo físico, sin excepción: pero luego, el Baal Shem Tov fue aún más lejos al enseñarnos cómo podemos abrazar la santidad de Dios con nuestros pensamientos e incluso nuestro discurso y acción cotidianos. Así, el Baal Shem Tov, el sabio, pudo llevar al Rey de Reyes (Dios) ante los ojos de todas las personas
Reb Tzvi Hirsh de Zidichov

Estas épocas son muy contiguas con respecto al nivel de estudio espiritual, de la conciencia en la búsqueda del Mashiaj y de la unidad del pueblo judío en la fe en Dios y en la Torá; también son las tres épocas principales para la difusión de la Cabalá precisamente que, según la tradición más rigurosa, ve su clímax en la era mesiánica.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Baal Shem Tov Facts for Kids

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Israel ben Eliezer para Niños. Enciclopedia Kiddle.