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Historia de la ciudad de Buenos Aires para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Bandera de la Ciudad de Buenos Aires
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires.

Debido a la centralización en Argentina, la historia de Buenos Aires se entrelaza con la del país. Desde su fundación en 1536 por Pedro de Mendoza (reconstruida en 1580 por Juan de Garay), fue parte del Virreinato del Perú y luego capital del Virreinato del Río de la Plata en 1776. Ocupada brevemente por fuerzas inglesas en 1806, la Revolución de Mayo en 1810 marcó el inicio de la independencia argentina. Tras la Reforma Constitucional de 1994, Buenos Aires obtuvo su propia Constitución y gobierno autónomo, culminando su evolución institucional desde la colonia hasta la actualidad.

Archivo:Museo del Bicentenario - "Buenos Aires a vista de pájaro"
Buenos Aires a vista de pájaro, litografía de D. Dolin, circa 1865.

Situación previa a la fundación

En los tiempos prehispánicos, el territorio de lo que sería Buenos Aires era una llanura pampeana con arroyos y pastos, habitada por los pueblos indígenas tehuelche y querandí. En Uruguay, los charrúa cazaban en las llanuras. Sin conocimientos de navegación, vivían sin contacto. Se hallaron restos indígenas en Villa Riachuelo, evidenciando su presencia de cazadores y alfareros. El delta del Paraná, previo a la formación de Buenos Aires, estaba habitado por los guaraníes, dedicados a la pesca. Según Borges, la identidad de Buenos Aires fue moldeada por ganados europeos, no por indígenas.

Primera fundación

Archivo:Buenos Aires shortly after its foundation 1536
Dibujo de Buenos Aires, poco después de su fundación.

La expedición de Juan Díaz de Solís en 1516 marcó el primer contacto europeo con el Río de la Plata, seguido de Vicente Yáñez Pinzón y Américo Vespucio. En 1520, Hernando de Magallanes exploró la región y descubrió el Estrecho de Magallanes. Sebastián Caboto fundó el Fuerte Sancti Spiritus en 1527, seguido de Diego García de Moguer. La leyenda de la Sierra de Plata atrajo a Pedro de Mendoza, quien fundó la primera Buenos Aires en 1536. La expedición enfrentó dificultades, y Mendoza falleció en 1537. Domingo Martínez de Irala asumió el mando y trasladó la población a Asunción en 1541. La ubicación exacta de la primera Buenos Aires sigue siendo objeto de debate.

Segunda fundación y desarrollo durante la época virreinal

Archivo:Philip II's realms in 1598
El Imperio Español en tiempos de la segunda fundación de Buenos Aires en 1580 y de su cabildo, bajo el reinado de Felipe II, distinguiendo el ámbito de cada Consejo territorial en el sistema polisinodial del Imperio Español     Territorios adscritos al Consejo de Indias
Archivo:Parcelamiento de Buenos Aires (Garay, 1580)
Parcelamiento de Buenos Aires, realizado por Garay según las Leyes de Indias. (1580)

La corona española precisaba una salida protegida hacia el océano Atlántico, por lo que necesitaban repoblar Buenos Aires. El motivo de esta fundación queda explicado por las palabras de Juan de Matienzo, oidor de la Audiencia de Charcas, quien en 1566 mencionó la necesidad de abrir una puerta a la tierra, es decir, darle una salida al océano Atlántico a todo el territorio que existía desde Potosí hacia el sur.

La tarea fue encomendada a Juan de Garay, que partió desde Asunción comandando una expedición de cien hombres, sesenta y tres de ellos futuros pobladores que fueron favorecidos con la entrega de tierras dentro y fuera de la ciudad y hoy inmortalizados en el nombre de algunas de sus calles (Franco, Escobar, Vallejos, Pareja o Griveo).

Del antiguo fuerte no quedaban rastros, por lo que el 11 de junio de 1580 Juan de Garay estableció la Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre, con el reparto de tierras entre él, su esposa y sus 63 acompañantes mencionados más arriba, a los que también asignó familias guaraníes, en un sitio presumiblemente cercano al de Mendoza. En esta ocasión los nativos querandíes, comandados por Tububá, fueron diezmados hasta exterminar su cultura.

La zona contaba con importantes defensas naturales, las aguas poco profundas hacia el estuario del Río de la Plata no permitían la llegada directa de naves enemigas, mientras que las barrancas que bordean el territorio entre el Riachuelo y el Arroyo Maldonado permitían controlar a quienes se acercaban por el río. A pesar de esto, la ciudad permanecía constantemente en alerta durante los primeros años de su formación, ya que los piratas ingleses y flamencos solían navegar la zona. A principios del siglo XVII la ciudad estaba constituida por el fuerte, tres conventos y varias casas de barro y paja, y existía un régimen disciplinario estricto por el cual los habitantes estaban obligados a tener armas y nadie podía ausentarse sin permiso del gobernador.

El nuevo poblado estaLa fundación de Buenos Aires se realizó en 1580, siguiendo un trazado en damero que aún se observa en el centro histórico de la ciudad. Este plan urbanístico abarcaba unas 250 manzanas rectangulares, delimitadas por las actuales calles Balcarce - 25 de Mayo hasta la Avenida Independencia, y por las calles Salta - Libertad hasta la Avenida Córdoba. Cada manzana tenía 140 varas de lado, y además de áreas urbanas, se reservaban espacios para chácaras o chacras.

Desde su fundación, Buenos Aires tuvo un modesto desarrollo, pero su importancia creció cuando fue designada capital del Virreinato del Río de la Plata en 1776. Esta posición estratégica le otorgó un comercio más abierto y liberal, rompiendo su dependencia de Lima. Experimentó un crecimiento económico significativo, atrayendo inmigrantes y favoreciendo el desarrollo cultural y político.

Durante su historia virreinal, Buenos Aires sufrió varias invasiones, destacando las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. En la primera, fue ocupada brevemente por William Carr Beresford, pero fue reconquistada por un ejército comandado por Santiago de Liniers. En la segunda, liderada por John Whitelocke, la ciudad resistió exitosamente con la ayuda de las milicias urbanas y de Liniers.

De la Revolución de Mayo a la federalización de la ciudad

Archivo:Cabildo Abierto - Pedro Subercaseaux
El 22 de mayo de 1810 tuvo lugar el Cabildo abierto, uno de los momentos más importantes de la Revolución de Mayo. Pintura hecha por Pedro Subercaseaux en 1910.

La resistencia del pueblo en la defensa y reconquista de Buenos Aires aumentó el poder de los líderes criollos e impulsó el fervor independentista. Esto, junto con la debilidad de la metrópoli española, favoreció la Revolución de Mayo en 1810. Tras el desplazamiento del poder español, Buenos Aires se convirtió en un próspero puerto consumidor. Surgieron tensiones entre Buenos Aires y las provincias, culminando en la creación de la Provincia de Buenos Aires y un período de reformas bajo Martín Rodríguez y Bernardino Rivadavia. Sin embargo, las medidas centralistas de Rivadavia y su gestión desfavorable en la guerra con Brasil condujeron a su renuncia y al retorno al gobierno provincial. Este período también vio un florecimiento cultural y científico, aunque con el exilio de muchos intelectuales tras la caída de Rivadavia.

Buenos Aires durante el gobierno de Rosas (1829-1852)

Archivo:Juan Manuel de Rosas by Descalzi

Juan Manuel de Rosas asumió el poder en 1829 y gobernó con poder absoluto. La ciudad creció bajo su liderazgo, pero la libertad de prensa desapareció y la oposición fue perseguida. La Ley de Aduanas aumentó los ingresos de la ciudad, que resistió dos bloqueos navales. Tras su caída, llegó una época de cambios. Con Urquiza, la ciudad se abrió a la inmigración y se estableció un gobierno municipal. La provincia de Buenos Aires se separó del resto de Argentina, formando el Estado de Buenos Aires, lo que requirió una reorganización provincial.

Archivo:La Porteña
El primer tren argentino partió desde la Estación del Parque, en Buenos Aires.

11 de octubre de 1854, se estableció un gobierno municipal en Buenos Aires. Se construyó un muelle para pasajeros y se inauguró el primer tren argentino. En 1859 se abrió una nueva aduana con un faro. Buenos Aires se convirtió en la capital provisional de Argentina en 1860. Se amplió el municipio y se mejoraron las condiciones de vida después de una epidemia en 1871. Se construyó un nuevo cementerio en Chacarita.

Archivo:Rosedal de Buenos Aires
El Rosedal, uno de los sitios más famosos del Parque Tres de Febrero.
Archivo:Partidos de la PBA antes de la federalización
Partidos de la Provincia de Buenos Aires antes de la federalización de la ciudad de Buenos Aires. En rojo, la ciudad actual con sus barrios.

El Parque Tres de Febrero se inauguró en 1875 en terrenos que antes eran de Juan Manuel de Rosas. Su nombre recuerda la Batalla de Caseros. Al principio, el parque era más pequeño, pero luego se expandió. En 1876, se hizo una ley para organizar los gobiernos locales. Había un consejo central y uno por cada parroquia. No todos tenían la misma cantidad de miembros. Los límites de la ciudad eran el Río de la Plata, el Riachuelo y calles conocidas hoy.

Hubo conflictos por la federalización de Buenos Aires. El presidente quería que Buenos Aires fuera parte del país, pero la provincia no estaba de acuerdo. Esto llevó a enfrentamientos y finalmente, en 1880, la ciudad se federalizó. La provincia cedió algunos territorios a cambio de dinero.

Desde la Federalización al Cuarto Centenario

Archivo:Situationsplan von Buenos Ayres
Mapa alemán de la ciudad en 1888.

En 1880, la ciudad de Buenos Aires se convirtió en la capital federal de Argentina, separándose de su provincia. Esto coincidió con un gran crecimiento, pasando de 337,617 habitantes en 1880 a 649,000 en 1895, con muchos nuevos residentes. En 1882 se creó el puesto de Intendente para la ciudad, elegido por el Presidente con acuerdo del Senado. El puerto se expandió con la construcción de un nuevo puerto en 1884 y otro en 1908. Durante la década de 1880, se realizaron importantes proyectos urbanos, como la creación de la Plaza de Mayo y la Avenida de Mayo. También se discutió sobre hacer una nueva avenida, la 9 de Julio. La ciudad sufrió un terremoto en 1888, pero continuó creciendo, especialmente con la llegada de muchos inmigrantes. Se construyeron tranvías y en 1913 se inauguró el primer subterráneo de Iberoamérica. Hubo momentos difíciles, como huelgas y conflictos sociales, pero la ciudad siguió creciendo y mejorando su infraestructura.

Del Cuarto Centenario a la Autonomía

Archivo:Obelisco de Buenos Aires en construcción
El obelisco en plena construcción.

En 1932, el Intendente Mariano de Vedia y Mitre inició proyectos para mejorar la ciudad de Buenos Aires. En 1936, se construyó el alto y moderno Edificio Kavanagh y luego el famoso Obelisco, diseñado por Alberto Prebisch. La gente quedó impresionada con su rapidez de construcción, ¡solo 31 días! También se abrió la primera parte de la Avenida 9 de Julio, aunque se necesitaron muchos cambios en la ciudad para hacerla realidad. Más tarde, se construyeron más tramos de la avenida. Otros proyectos incluyeron ampliar la Avenida Corrientes y comenzar la Avenida Belgrano. También se hicieron planes para el metro, y se inauguraron las autopistas. En 1941, se terminó la Avenida General Paz, que marcó el límite entre la ciudad y la provincia. Años después, la ciudad creció aún más, pero hubo momentos difíciles, como bombardeos en la Plaza de Mayo y atentados terroristas.

Desde la sanción de la constitución de la ciudad

Archivo:Aníbal Ibarra
El destituido Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.
Archivo:Telerman
Jorge Telerman, reemplazante de Ibarra.
Archivo:Mauricio-Macri-BAfim-2008
Mauricio Macri, Jefe de Gobierno entre 2007 y 2015.
Archivo:Bicentenario - Bandera argentina
Durante los festejos por el Bicentenario de Argentina, millones de personas visitaron la ciudad.

La ciudad de Buenos Aires obtuvo su propia Constitución gracias a la Reforma de la Constitución Argentina de 1994. En 1996, se llevaron a cabo elecciones para elegir al Jefe de Gobierno y a los Constituyentes. Ganó la fórmula radical de Fernando de la Rúa para Jefe de Gobierno y el FREPASO para los Constituyentes. Se creó la Constitución de la ciudad de Buenos Aires y se estableció un nuevo gobierno. La ciudad siguió creciendo con más obras y eventos importantes, como la inauguración del Tranvía del Este en 2008 y el Bicentenario de Argentina en 2010. Pero también enfrentó desafíos difíciles, como la crisis de 2001 y tragedias como el incendio en República Cromañón en 2004 y el accidente ferroviario de Once en 2012. En 2016 se creó la Policía de la Ciudad y en 2022 hubo un intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, destacando la importancia de la seguridad en la ciudad.

Traslado de la capital

En el siglo XIX, hubo varios intentos de trasladar la capital de Argentina fuera de Buenos Aires. Presidentes como Bartolomé Mitre y Domingo Sarmiento vetaron leyes que proponían moverla a lugares como Rosario y Villa María.

En 1972, durante el gobierno de Alejandro Agustín Lanusse, se propuso trasladar la capital mediante un decreto-ley.

En 1987, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, se aprobó una ley que declaraba a Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre como la nueva capital federal. Este proyecto, llamado Proyecto Patagonia, buscaba descentralizar el país y desarrollar la región patagónica.

Sin embargo, cuando Carlos Menem llegó a la presidencia en 1989, decidió cancelar este proyecto.

El debate sobre el traslado de la capital también incluyó la posibilidad de que Buenos Aires volviera a ser parte de la provincia de Buenos Aires. Finalmente, en 2014, se derogó la ley que proponía el traslado, poniendo fin al proyecto.

Galería de imágenes

Véase también

  • Calles de Buenos Aires. Nomenclatura de 1808
  • Evolución demográfica de la Ciudad de Buenos Aires
  • Guerras civiles argentinas
  • Historia de Argentina
  • Historia de la Provincia de Buenos Aires
  • Historia territorial de la Argentina
  • Inmigración en Argentina
  • Lista de intendentes y jefes de gobierno de la ciudad de Buenos Aires
  • Lista de Senadores Nacionales por Buenos Aires
  • Nevadas extraordinarias en la ciudad de Buenos Aires
  • Plaza de Mayo
  • Primeros vecinos
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