Pele (mitología) para niños
En la mitología hawaiana, Pele es una diosa muy importante. Se le asocia con el fuego, los relámpagos, los volcanes y la danza. Es una figura poderosa que representa la energía y la fuerza de la naturaleza.
Contenido
Pele: La Diosa de los Volcanes Hawaianos
Pele es una de las hijas de Haumea y Kāne Milohai, dos figuras importantes en la mitología hawaiana. Se la describe como una diosa con una personalidad muy fuerte y enérgica.
Su Origen y Hogar Mítico
Según las antiguas historias hawaianas, Pele vive en el volcán Kīlauea, uno de los volcanes más activos del mundo, ubicado en Hawái. Por esta razón, se cree que ella es la responsable de las erupciones volcánicas. Los nativos hawaianos la honran y respetan mucho, ya que entienden que su poder puede crear y también transformar la tierra.
Conexiones con Otras Deidades Volcánicas
Pele comparte algunas características con otras deidades que también están relacionadas con los volcanes en diferentes culturas. Un ejemplo es el demonio Guayota de la mitología guanche, de las islas Canarias. Guayota vivía en el volcán Teide y los antiguos habitantes de las islas, los guanches, pensaban que él era el causante de las erupciones de ese volcán. Esto muestra cómo diferentes culturas han creado historias para explicar los fenómenos naturales.
Pele en el Espacio Exterior
La Unión Astronómica Internacional ha reconocido la importancia de Pele al nombrar un volcán en su honor. Este volcán se encuentra en Ío, una de las lunas del planeta Júpiter. El volcán se llama Pele, y es una forma de recordar a esta poderosa diosa hawaiana de los volcanes.
Véase también
En inglés: Pele (deity) Facts for Kids
- Cabellos de Pele
- Lágrimas de Pele
- (2202) Pele