robot de la enciclopedia para niños

Puʻu ʻŌʻō para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Puʻu ʻŌʻō
Puu oo.jpg
Localización geográfica
Región Archipiélago de Hawái
Cordillera Kīlauea
Coordenadas 19°23′11″N -155°06′18″O / 19.386388888889, -155.105
Localización administrativa
País Hawái, EE. UU.
División Condado de Hawái
Características generales
Tipo Cono de escoria/salpicadura
Altitud 698 m s. n. m.
Tipo de rocas basalto
Observatorio Observatorio Vulcanológico de Hawái
Mapa de localización
Puʻu ʻŌʻō ubicada en Hawái
Puʻu ʻŌʻō
Puʻu ʻŌʻō
Ubicación en Hawái.

Puʻu ʻŌʻō es un cono volcánico que se encuentra en la zona este del volcán Kīlauea en las islas de Hawái. Este volcán ha estado en erupción desde el 3 de enero de 1983. Es la erupción más larga de los últimos 200 años. Entre 1983 y 1998, la lava de Puʻu ʻŌʻō cubrió más de 97 kilómetros cuadrados.

El nombre "Puʻu ʻŌʻō" a menudo se relaciona con el pájaro ʻŌʻō. Sin embargo, en hawaiano, "Ōō" también significa "palo para cavar". Esto se debe a que, en las leyendas hawaianas, la diosa de los volcanes Pele usaba su "varita" mágica para crear volcanes. Esta es la explicación más probable para el nombre.

Para 1998, la erupción había destruido 181 casas, una iglesia, una tienda y varios lugares históricos hawaianos. La carretera de la costa se cerró en 1987. La lava cubrió 13 kilómetros de largo y 25 metros de ancho. La erupción también añadió 2.2 kilómetros cuadrados de tierra nueva a la isla de Hawái.

La erupción de Puʻu ʻŌʻō-Kūpaianahā

La erupción de Puʻu ʻŌʻō comenzó en el suelo de un bosque en el este de la zona de fisuras. En junio, la erupción se inició con grietas en el suelo. La actividad se hizo más fuerte y se concentró en el cono del volcán. Durante los siguientes tres años, hubo 44 episodios con fuentes de lava. Esto causó interrupciones en el tráfico en algunas partes del este de Hawái. La caída de ceniza y rocas volcánicas de las fuentes de lava formó un cono de 255 metros de altura.

En julio de 1986, el conducto que llevaba magma a Puʻu ʻŌʻō se rompió. La erupción se movió bruscamente 3 kilómetros al sur, formando el cono de Kūpaianahā. Esto trajo un nuevo tipo de erupción: una salida de lava continua y tranquila, en lugar de las fuentes.

En noviembre de 1986, la lava de Kūpaianahā llegó al océano. En su camino, cubrió la comunidad de Kapaahu. Durante los siguientes cinco años, la mayor parte de la lava fluyó directamente al mar a través de un tubo de lava.

Impacto en las comunidades

En 1990, la erupción se volvió muy destructiva. Los flujos de lava se dirigieron más al este y destruyeron los pueblos de Kalapana y Kaimu. La bahía de Kaimū y la playa de arena negra de Kalapana quedaron completamente cubiertas por la lava. Más de 100 casas fueron destruidas por el flujo constante de lava durante nueve meses.

Nuevos tubos de lava aparecieron en Kalapana en 1991 y la lava volvió a salir al mar. El volumen de lava expulsada disminuyó constantemente en 1991 y se redujo aún más en 1992.

La erupción regresó a Puʻu ʻŌʻō. Se formaron nuevos cráteres en el oeste y suroeste. Pronto, los tubos de lava comenzaron a alimentar estos cráteres, especialmente hacia el agua. Excepto por una pausa de dos meses en 1997, la lava ha seguido fluyendo. Esa pausa terminó con una erupción en el cráter Napau, al suroeste de Puʻu ʻŌʻō.

Archivo:Pu`u `O`o crater 2007
Vista aérea del Puʻu ʻŌʻō, 10 de septiembre de 2007.

La tarde del 29 de enero de 1997, varios terremotos sacudieron la zona este de Kīlauea. La lava comenzó a salir por otros puntos, afectando la erupción principal. La reserva de lava de Puʻu ʻŌʻō se "vació". Los residentes a 15 kilómetros de distancia escucharon un fuerte rugido. Después, el cono se hundió 150 metros y su pared oeste se derrumbó. Horas más tarde, el magma encontró una nueva salida: el cráter Napau.

En 2007, después de una serie de terremotos, la actividad en Puʻu ʻŌʻō disminuyó. El fondo del cráter se derrumbó. A finales de agosto, no se veía brillo de lava.

Actividad reciente del volcán

Poco después de la erupción de Puʻu ʻŌʻō-Kūpaianahā, la lava comenzó a salir de varias grietas en la zona de ruptura del noreste. Se extendió lentamente hacia el este y el sur como un flujo de 'a'ā. Este flujo se movió principalmente sobre las lavas de 1983-1986, con pequeñas incursiones en los bosques cercanos.

El 5 de marzo de 2011, el suelo del cráter Puʻu ʻŌʻō se desinfló y luego se derrumbó. Dos horas después, una nueva erupción ocurrió en la zona central este de Kīlauea. Esta se ubicó entre Puʻu ʻŌʻō y el cráter Napau. Se informó que las fuentes de lava alcanzaron los 20 metros de altura.

El 26 de marzo de 2011, la lava comenzó a llenar el suelo del cráter. Esto se pudo ver en la cámara web del USGS HVO. El USGS informó que la acumulación de lava había elevado el suelo del cráter a unos 39 metros por debajo del borde este para el 1 de junio.

El 21 de septiembre de 2011, la lava en el lago de lava oeste del cráter Puʻu ʻŌʻō alimentó varios flujos de lava. Estos flujos bajaron por el lado oeste de Puʻu ʻŌʻō el 20 y 21 de septiembre. Alrededor del 21 de septiembre, la actividad en el cráter disminuyó de repente. La lava atravesó el lado superior este de Puʻu ʻŌʻō, evitando el cráter. La nueva grieta alimentó un flujo de lava que avanzó rápidamente 2.5 kilómetros hacia el sureste. Un segundo flujo, al oeste del primero, comenzó al día siguiente.

Además, una pequeña capa de lava volvió a llenar activamente el fondo del lago de lava este, que se había vaciado. Pequeños flujos apenas activos se vieron en el borde oeste del cráter Puʻu ʻŌʻō. El flujo de lava canalizado 'a'ā alcanzó 3.7 kilómetros de largo el 23 de septiembre. Luego se detuvo dentro de la Reserva Natural Kahauale'a. La mayor parte de la lava activa se extendió al sur y al oeste de Puʻu Halulu (1.3 kilómetros al noreste de Puʻu ʻŌʻō) del 23 al 27 de septiembre. La actividad de lava menor se reanudó dentro del cráter Puʻu ʻŌʻō. Flujos cortos de lava salieron de la base del muro este el 25 de septiembre y de la base del muro oeste el 25 y 26 de septiembre. El suelo del cráter de Puʻu ʻŌʻō disminuyó lentamente. La actividad de lava se reanudó en el lago este el 26 de septiembre. El suelo del cráter siguió disminuyendo el 26 y 27 de septiembre, abriendo grietas en el suelo del cráter norte.

La actividad de 2011 finalmente destruyó todas las casas restantes en la subdivisión de Royal Gardens. Jack Thompson evacuó su casa el 2 de marzo de 2012. Su evacuación y regreso a la propiedad fueron documentados por Leigh Hilbert.

Archivo:Pahoa and the 2014 lava flows
Marzo de 2015. Vista de Pāhoa y los flujos de lava de 2014 desde Puʻu ʻŌʻō.

El 27 de junio de 2014, se abrieron nuevas salidas de lava en el lado noreste del cono Puʻu ʻŌʻō. Estas alimentaron una corriente estrecha de lava hacia el este-noreste. El 18 de agosto, el flujo entró en una grieta en el suelo. Viajó bajo tierra durante varios días y luego reapareció para formar una pequeña plataforma de lava. Esta secuencia se repitió dos veces más en los días siguientes. La lava entró en otras grietas y reapareció más abajo. De esta manera, el flujo había avanzado aproximadamente 13.2 kilómetros desde la salida. Para la tarde del 3 de septiembre, estaba a 1.3 kilómetros del límite este de la Reserva Forestal Wao Kele o Puna. Avanzando hacia el noreste a velocidades variables, el flujo entró en la aldea de Pāhoa. El 31 de octubre, estaba a 25 metros del centro de reciclaje de desechos.

En 2015, se podía ver humo saliendo a lo largo del flujo de lava de 2014 desde el aire. También se veían puntos de lava caliente a lo largo del flujo. Esto indicaba que la lava estaba presente en los tubos subterráneos. El estado actual de Puʻu ʻŌʻō se puede verificar en el sitio web del Observatorio de Volcanes de Hawái.

Archivo:USGS Kīlauea multimediaFile-1936
Colapso en el cráter de Puʻu ʻŌʻō, creando una columna de ceniza (3 de mayo de 2018)

El 30 de abril, el suelo del cráter Puʻu ʻŌʻō se derrumbó. La lava se escurrió y fluyó bajo tierra a unos 16 kilómetros de profundidad. Se pidió a los residentes del área de Puna, en la costa sureste de la isla, que evacuaran. El 3 de mayo de 2018, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó de un terremoto de magnitud 4.6 en el lado sur del volcán. El USGS informó que hubo casi 70 terremotos de magnitud 2.5 o más fuertes entre el 1 y el 2 de mayo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Puʻu ʻŌʻō Facts for Kids

kids search engine
Puʻu ʻŌʻō para Niños. Enciclopedia Kiddle.