Coca-Cola para niños
Datos para niños Coca-Cola |
||
---|---|---|
Origen | ||
Origen | Atlanta, Georgia, Estados Unidos | |
Distribuidor | The Coca-Cola Company | |
Salida al mercado | 8 de mayo de 1886 (136 años) | |
Variantes | Coca-Cola Zero Coca-Cola Light (ver todas) |
|
Productos relacionados | ||
Composición | ||
Tipo | Gaseosa | |
coca-cola.com | ||
Coca-Cola (Coca, Coke) es una gaseosa azucarada, el principal producto de The Coca-Cola Company (Estados Unidos). Fue creada como una bebida medicinal. Posteriormente fue adquirida por el empresario Asa Griggs Candler, que la convirtió en una de las más consumidas del mundo.
La compañía produce un concentrado que vende a las empresas embotelladoras que lo mezclan con agua y edulcorantes para vender y distribuir la bebida en latas y botellas de plástico o de vidrio.
Existen variantes, fabricadas por la misma empresa, como Coca-Cola Light, Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Cereza, Coca-Cola Zero, etc. Además del color rojo de sus etiquetas, es reconocida gracias a su botella, diseñada en 1915, exclusiva para el producto.
Su mayor competidora es Pepsi.
Contenido
Etimología
Cuando John S. Pemberton inventó la bebida en 1886, la preparó combinando los extractos de hojas de coca (Erythroxylum coca) y nuez de cola (Cola acuminata), bautizándola como Coca-Cola.
Historia
El 8 de mayo de 1886, en la farmacia Jacobs, en Atlanta, el farmacéutico John Stith Pemberton empezó a vender un jarabe ideado para combatir los problemas de digestión que además aportaba energía. Primero, vendía cada día alrededor de nueve vasos, a un precio de 5 centavos por vaso.
Pemberton prontó entendió que su nueva bebida podía ser un éxito. Su contable, Frank Robinson, ideó la marca Coca-Cola y diseñó el logotipo. En 1891 se fundó The Coca-Cola Company, formada por el también farmacéutico Asa G. Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson. Dos años después registraron la marca.
Según otra versión histórica, la bebida nació en 1885 en una fábrica valenciana de licores en España. Esta bebida azucarada inicial llamada "Bebida de Nuez de Kola-Coca" fue llevada a distintas exposiciones internacionales como la de Philadelfia y regalada también como muestra a distintas personas en Estados Unidos en 1885. En 1953 Coca-Cola compró los derechos del producto inicial a la fábrica valenciana, y desde entonces ésta última fabrica un licor distinto a la bebida inicial con el nombre de "Licor de Nuez de Kola-Coca".
Producción
Operaciones internacionales
Desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX la multinacional se distribuyó por todos los países exceptuando Corea del Norte y Cuba. En 2022, se autoliquidó de Rusia, debido a las sanciones relacionadas con la invasión rusa de Ucrania.
Fórmula
Uno de los mitos más populares alrededor de esta bebida es su fórmula, que es tratada como un secreto comercial. El 15 de febrero de 2013, la revista Time reveló que un grupo de «detectives accidentales» encontró la lista de ingredientes de la Coca-Cola. Aunque la empresa de bebidas negó que dichas aclaraciones fueran verídicas, varios medios de comunicación ya habían revelado la receta.
Existe otro mito que cuenta que solo dos personas conocen la receta. Es improbable, dados los inconvenientes de producir los inmensos volúmenes de jarabe necesarios para abastecer el mercado mundial con solo dos personas haciendo la mezcla, sin contar el peligro de que algún accidente les impida realizarla.
Sabor e ingredientes
El distintivo sabor a cola proviene de la mezcla de azúcar y aceites de naranja, limón y vainilla. En Estados Unidos y Argentina la Coca-Cola es endulzada con jarabe de maíz. En México y Europa Coca-Cola sigue usando azúcar. En México se legisló el uso de fructosa, debido a que es más barata.
Cafeína
Uno de los ingredientes que contiene la Coca-Cola es la cafeína, un estimulante ligero. Se considera un consumo moderado para adultos el tomar entre 100 ml y 200 ml de café al día, lo que equivale a un refresco de lata.
Variantes
Coca-Cola Light
Coca-Cola Light (Coke Light o Diet Coke) es la versión de Coca-Cola con bajas calorías y sin azúcar. Tiene variantes con sabores diferentes. Fue introducida al mercado de EE. UU. en julio de 1982. Coca-Cola Light usa aspartamo, un edulcorante sintético basado en la fenilalanina, descubierto en 1965. Su poder endulzante es 200 veces mayor que el azúcar.
Nombres dados a la Coca-Cola Light en diferentes países
- Diet Coke/Diet Coca-Cola: en los países angloparlantes, en las ex colonias británicas y en varios países latinoamericanos antes de 1997.
- Coke Diète/Coca-Cola Diète: en Quebec (Canadá).
- Coke Dieta/Coca-Cola Dieta: en la comunidad hispana de Estados Unidos y Puerto Rico.
- Coke Light/Coca-Cola Light: en la mayoría de países no angloparlantes.
- No Calorie Coca-Cola: en Japón a partir de abril de 2007.
Coca-Cola se estrenó en el mercado de China en 1928. Después de probar algunos nombres en chino, se encontró uno que sonaba parecido, "koo-koou-koo-la" (en chino simplificado, 可口可乐; en chino tradicional, 可口可樂; pinyin, kěkǒukělè), que se traduce como «deliciosa felicidad».
Coca-Cola Zero
Otros
Además de Coca-Cola, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero hay otros variantes:
Imagen | Nombre | Año | Salida del mercado | Información | |
---|---|---|---|---|---|
Coca-Cola Cherry | 1985 | Basada en la mezcla de jarabe de cereza y Coca-Cola, fue probada en 1982 y lanzada mundialmente en 1985. Años más tarde se lanzó Coca-Cola Cherry Zero, una versión sin azúcar. | |||
New Coke | 1985 | 2002 | Reformulación de la fórmula de Coca-Cola original. Fue renombrada Coke II en 1992. | ||
Coca-Cola Lemon | 2001 | 2005 | Tiene el sabor de la Coca-Cola con el agregado del sabor a limón. | ||
Coca-Cola vainilla | 2002 | 2005 | Fue introducida en Estados Unidos en 2002 y luego llevada a otros países. En 2006 fue retirada del mercado estadounidense y reemplazada por la Coca-Cola Black Cherry Vainilla. | ||
2007 | Fue reintroducida en el mercado, en junio de 2007, por petición popular. | ||||
Coca-Cola C2 | 2004 | 2007 | En el año 2004, quizás en respuesta a la creciente popularidad de la dieta baja en carbohidratos, Coca-Cola anunció su intención de desarrollar y vender una alternativa baja en carbohidratos, apodada Coca-Cola C2. | ||
Coca-Cola with Lime | 2005 | Fue introducida en América en el primer cuatrimestre de 2005. Tiene el sabor de la Coca-Cola con el agregado del sabor a lima. | |||
Coca-Cola Raspberry | 2005 | 2005 | Fue introducida en Nueva Zelanda el 1 de junio de 2005 y fue descontinuada hacia fines del mismo año. | ||
Coca-Cola M5 | 2005 | Solo está disponible en Bosnia y Herzegovina, Alemania, Italia, España, y Brasil. | |||
Coca-Cola Black Cherry Vanilla | 2006 | 2007 | Fue reemplazada, en junio de 2007, por la Coca-Cola vainilla por petición popular. | ||
Coca-Cola Blāk | 2006 | Es un refresco que mezcla el sabor de Coca-Cola con el del café. Fue introducido por la compañía en Francia a principios de 2006 y en Estados Unidos el 3 de abril del mismo año. | |||
Coca-Cola Citra | 2006 | Solo está disponible en Bosnia y Herzegovina, Nueva Zelanda y Japón. | |||
Coca-Cola Light Sango | 2006 | Solo está disponible en Francia y Bélgica. | |||
Coca-Cola Orange | 2007 | Fue la primera Coca-Cola sabor naranja. Solo está disponible en el Reino Unido. | |||
Coca-Cola Life | 2013 | 2019 | Coca-Cola endulzada naturalmente con extractos de stevia. Estuvo disponible en Argentina, Perú, Uruguay y Chile. En 2014 fue llevada a México, Ecuador y en 2016 a Colombia. Se introdujo en Italia y Australia en 2015. | ||
Coca-Cola Ginger | 2016 | Coca-Cola con sabor a jengibre. Solo disponible en Australia y Nueva Zelanda. | |||
Coca Cola Orange Vanilla | 2019 | Disponible en Estados Unidos. | |||
Coca-Cola Energy | 2019 | Bebida energizante que contiene guaraná, vitamina B3 (niacidamida), vitamina B6 y extra cafeína, Introducido por primera vez en el Reino Unido y extendido a Estados Unidos y Canadá en 2020. | |||
Coca-Cola Cinammon | 2019 | Coca-Cola sabor canela. Lanzada en Estados Unidos. |
Consumo
Donde más se consume Coca-Cola es en América. El récord mundial lo tiene México, seguido por Chile y Estados Unidos.
Publicidad
La primera publicidad de Coca-Cola se realizó a través de cupones promocionando muestras gratis de la bebida. Frank Robinson creó los cupones pensando en la siguiente estrategia: “Si la pruebas una vez y te gusta, la próxima vez pagarás por ella.”
Los anuncios de Coca-Cola siempre se caracterizan por incluir música pegadiza, un mensaje profundo o, simplemente, por su larga duración.
Coke
La estrategia publicitaria que más crédito le ha traído a Coca-Cola, fue el término "Coke" que surgió del imaginario público y, finalmente, fue tomado por los directivos de la compañía como un buen agente publicitario, a la vez de convertirlo en una marca registrada más en el año 1941.
Campaña Comparte una Coca-Cola con
Con el nombre internacional Share a Coke, esta campaña se estrenó en Australia en el 2012 y se extendió a Reino Unido, Francia, Bélgica, España, México, Argentina y Brasil. Se personalizaban las latas, lo que intensificaba la comunicación de Coca-Cola con sus clientes. La campaña se amplió a una acción en las redes sociales y se lanzó un sitio web específico, donde se podía solicitar una Coca-Cola con nombres poco comunes. Unos 512 888 usuarios únicos registraron más de 350 000 tuits en esa web. Se lanzó un spot en televisión con momentos espontáneos, cotidianos y llenos de felicidad con sus consumidores, cerrándo así la campaña.
Coca-Cola Smileworld
Es una aplicación de Coca-Cola para teléfonos inteligentes que incentiva a los usuarios a compartir sus momentos felices. En la aplicación existen promociones, y da acceso al contenido exclusivo, permitiendo, además, escanear códigos de barras de productos de Coca Cola. Smileworld hace uso de la geolocalización para mostrar fotos y vídeos de momentos felices que suben los usuarios en función de su ubicación. Esta aplicación además hace uso de la funcionalidad Second Screen y te permite ver contenido exclusivo de la marca cuando en televisión se esté mostrando contenido afín.
Patrocinio deportivo
Coca-Cola patrocina numerosos eventos y equipos deportivos, entre los cuales se podrían mencionar:
- los Juegos Olímpicos (fue el primer patrocinador comercial de los Juegos Olímpicos, en los Juegos de 1928 en Ámsterdam);
- la FIFA (desde 1978);
- la Major League Baseball, la National Football League, la National Basketball Association y la National Hockey League, así como diferentes equipos universitarios y escolares de fútbol y el Tour Championship, el evento final del PGA Tour en Estados Unidos;
- la Copa Mundial de Críquet de 1996 celebrada en el subcontinente indio;
- The Football League (2004-2010), la Copa de la Liga de Fútbol (Copa Coca-Cola) en 1992-1998, la Scottish League Cup, (1994-1997) y la Copa de la Liga Irlandesa (1998-2001) en el Reino Unido.
Campaña Razones para creer
Es una campaña mundial que se lanzó en 2011 y que transmitía la idea de que era posible vivir en un mundo mejor. El spot “Razones para creer” incluía imágenes del anuncio de 1971 “I’d like to buy the World a Coke”, en el que durante una época llena de conflictos un grupo de jóvenes de todo el mundo se reunían en una colina para cantar una canción sobre la paz. Durante años, este anuncio fue considerado como el mejor anuncio jamás realizado. La campaña fue creada por la agencia Santo Buenos Aires y se adaptó al mercado español por McCann Erickson.
Eslogan
El primer anuncio de la nueva gaseosa apareció en el periódico Atlanta Journal en 1886: “Coca-Cola… ¡Deliciosa! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante!”. Poco después, se publicó otro anuncio, más persuasivo, que además de "deliciosa, estimulante, refrescante y vigorizante"; afirmaba que era una "bebida intelectual", "bebida templanza", "tónico cerebral", capaz de curar el dolor de cabeza, neuralgia, la histeria, la melancolía y más.
Actualmente, la idea global de las campañas publicitarias de esta gaseosa, se formula en la frase ¨Coca-Cola: cada botella tiene una historia¨. Las imágenes que resultan de esta retórica se basan en una posición de liderazgo para un mundo nuevo, la felicidad, el bien común y el trabajo cooperativo.
Efectos adversos en la salud y en la ecología
Coca-Cola puede ser perjudicial para la salud, particularmente para el caso de niños pequeños. Puede ser causa de:
- una menor ingesta de microelementos y vitaminas de vital importancia;
- adicción, debido a la cafeína;
- osteoporosis y mayor riesgo de fracturas en general;
- obesidad y enfermedades relacionadas con ella;
- diabetes tipo 2;
- cáncer;
- colapso del sistema inmunológico;
etc.
Los que consumen muchas gaseosas tienen una menor ingesta de calcio, magnesio, ácido ascórbico, riboflavina y vitamina A. La cafeína, uno de los ingredientes más importantes de la Coca-Cola , es adictiva. El consumo regular de refrescos de cola puede causar la osteoporosis. Coca-Cola tiene altos niveles de acidez que algunos consideran peligrosos.
En Estados Unidos, desde el año 1980, Coca-Cola lleva entre sus ingredientes jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS). El consumo de HFCS puede agravar la obesidad y la Diabetes mellitus tipo 2.
En India, una organización no gubernamental encontró pesticidas y otras sustancias peligrosas en Coca-Cola. Se descubrió que las bebidas gaseosas producidas en la India, incluyendo The Coca-Cola Company, contenían toxinas tales como lindano, DDT, malatión y clorpirifós, pesticidas que pueden contribuir al desarrollo del cáncer y a un colapso del sistema inmunológico. CSE encontró que los productos producidos por Pepsi en India tenían 36 veces los niveles de residuos de plaguicidas permitidos bajo la normativa de la Unión Europea. CSE también dijo que realizó las mismas pruebas sobre productos vendidos en Estados Unidos, y que no encontró dichos residuos en esos productos. Coca-Cola también ha sido acusada del uso excesivo de agua en la India.
La Coca-Cola no sacia la sed. En cambio, produce deshidratación, ya que contiene unos 55 mg de sal por lata.
Según una investigación llevada a cabo por el New York Times en 2015, The Coca-Cola Company había financiado a científicos para que pasaran por alto la influencia de las bebidas azucaradas y de la mala alimentación en la obesidad.
En 2017, Greenpeace inició una intensa campaña reclamándole a The Coca Cola Company que reforestara las 3000 hectáreas de bosques nativos que había deforestado en la provincia de Salta (norte de Argentina) la empresa La Moraleja S.A., uno de los proveedores de la compañía.
A mediados de 2019, debido a las campañas para prevenir la obesidad (teniendo a las gaseosas azucaradas como uno de los principales protagonistas en el aumento de grasa corporal), Coca-Cola de Argentina modificó la receta de la versión clásica o "sabor original" reduciendo un 30% de azúcar en su contenido, lo mismo ha hecho con la fórmula de otras bebidas de la compañía como Sprite. Para compensar la reducción de azúcar, se utiliza el edulcorante Sucraolsa.
Usos culinarios
La Coca-Cola se emplea en algunos procesos culinarios, por ejemplo, en forma de sirope usado como salsa.
- En Texas se elabora la Coca Cola Frita.
- En Perú, se usa para macerar pollo acompañado de condimentos durante varias horas.
- En Argentina es utilizada en mezcla con fernet.
- En México es utilizada para la preparación de "Charro negro" (una mezcla de Coca-Cola y tequila).
- En Chile se prepara la piscola, que es Coca-Cola con pisco. Es popular la mezcla con Vino tinto, "Licor de Ave" o Jote.
- En Venezuela se utiliza para el asado negro.
- En España se mezcla con vino tinto y hielo dando kalimotxo.
Salida del Mercado Ruso
Tras la invasion rusa de Ucrania, la empresa multinacional decidió salir del territorio ruso como rechazo a tal invasión, junto con otras empresas. Enseguida, el nicho fue ocupado por diferentes productoras nacionales de bebidas similares.
Citas y frases sobre Coca-Cola
- La única cosa como Coca Cola, es Coca Cola. (Un eslógan de Coca-Cola del año 1942).
- Si eres joven y rebelde, coca-cola te comprende. (Evaristo Páramos)
- No se vende criticidad, solidaridad, liberación, con los mismos recursos con que se vende Coca-Cola. (Mario Kaplún)
- Yo he hecho la compra hoy y he comprado coca cola light y un kilo de azúcar, es que me gusta hacerla en casa. (Luis Álvaro)
Datos interesantes y curiosidades sobre Coca-Cola
- Coca-Cola, que ha sido socia de la UEFA desde 1988, sufrió una pérdida de $ 4 mil millones y una caída en el precio de sus acciones en un 1,6% durante la UEFA Euro 2020, después de que el jugador portugués Cristiano Ronaldo eliminó dos botellas de Coca-Cola que estaban frente a él durante una rueda de prensa.
- La imagen más entreñable de Santa Claus fue diseñada por Archie Lee para una campaña de Coca-Cola. El prototipo de la imagen era un compañero del diseñador.
- En México, The Coca-Cola Company inició la venta de leche. En general, The Coca-Cola Company posee más de 500 marcas en más de 200 países y produce todo tipo de bebidas azucaradas, jugos, tés, cafés, kvass, yogures yleche.
- En los Estados Unidos, Coca-Cola lanzó una app que permite mezclar las bebidas producidas por la compañía en las máquinas expendedoras nada más acercándoles un Iphone.
- La Coca-Cola Company posee, asimismo, una app de radio y otra de televisión.
- Hubo una época cuando la Coca-Cola intentaba convencer a sus consumidores de que deberían cambiar sus habitos sustituyendo el típico café mañanero por un vaso de su gaseosa. Sin embargo, la campaña fracasó.
- Las botellas de Coca-Cola aparecen en las obras de Salvador Dalí, Robert Rauschenberg y Andy Warhol.
- Coca-Cola es el primer refresco que fue consumido en el espacio por los astronautas del transbordador espacial Challenger.
- Después de la expresión "ok", "Coca-Cola" es la palabra que más personas del mundo entienden sin traducir ni explicar.
- El color rojo de las etiquetas de Coca-Cola proviene de las preocupaciones de sus creadores acerca de los impuestos estadounidenses. Pintaron los barriles con la bebida de rojo para que los agentes fiscales pudieran distinguirla de las bebidas alcohólicas que estaban gravadas con un impuesto especial.
- El hecho de que Coca-Cola tenga un mejor sabor tomada de una botella de vidrio puede ser justificado científicamente. Es que el plástico es más permeable, por lo tanto, retiene las moléculas de gas disminuyendo la cantidad de burbujitas. Asimismo, el plástico de las botellas puede desprender un olor específico que, aunque un poco, se mezcla con el de la bebida, haciendo su sabor menos agradable.
- La lata de Coca-Cola nació en la época de la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñada como un envase de fácil transporte para los soldados ocupados en las operaciones militares. Fueron precisamente ellos los que expandieron su fama al mundo entero.
- La bebida llamada "New Coke" se publicitó como una nueva fórmula de Coca-Cola, provocando una impresionante ola de protestas y disturbios por todos los Estados Unidos. El sabor clásico fue devuelto. Sin embargo, ahora las botellas de la "New Coke" se aprecian bastante hoy en día siendo más una curiosidad que una bebida demandada.
- En Honduras hay una playa que se llama Coca-Cola.
- Fanta, una gaseosa de origen alemán, nació en una planta de Coca-Cola durante la época del régimen nazi en Alemania. Primero, esa planta siguió fabricando Coca-Cola. Cuando los ingredientes se les acabaron, aprovecharon las instalaciones de Coca-Cola para empezar a producir una bebida propia, que fue Fanta.
- Martin Luther King Jr, un día antes de fallecer, expresó su deseo de que se boikoteara Coca-Cola por las malísimas condiciones de trabajo que ofrecía a sus trabajadores.
Imágenes para niños
-
El oso polar, otro símbolo de Coca-Cola.
-
Una publicidad de Coca-Cola como una de las patrocinadoras de la FIFA.
-
El Calimocho, un cóctel español hecho de Coca-Cola, vino tinto y hielo.
Véase también
En inglés: Coca-Cola Facts for Kids