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Pepsi para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Pepsi
Pepsi logo (2014).svg
Origen
Origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Distribuidor PepsiCo
Salida al mercado 1884 (138 años)
1898 (123 años)
1962 (60 años)
2014 (8 años)
Variantes Pepsi Max, Pepsi Light, Diet Pepsi, Pepsi Kick, Pepsi Twist, Pepsi Perfect, Pepsi Zero Sugar, Pepsi Wild Cherry, Pepsi One
Productos relacionados Coca-Cola
Postobón
Inca Kola
Irn Bru
Cola Turka
Zam Zam Cola
Mecca Cola
Parsi Cola
Qibla Cola
Afri Cola
Big Cola
Kola Real
Composición
Tipo Refresco
https://pepsi.com/

Pepsi, anteriormente Brad's Drink y Pepsi-Cola, es una bebida azucarada y gaseosa de cola estadounidense producida por la compañía PepsiCo. Su mayor competidora es Coca-Cola.

Historia

Inicios

Archivo:HMB Bern New Bern Caleb Bradham
La farmacia de Caleb Bradham, con una máquina de Pepsi

Pepsi fue inventada en 1893 por el químico farmacéutico Caleb Davis Bradham, que tenía una farmacia en New Bern (Carolina del Norte).

Conocida al principio como Brad Drink, en 1898 su creador la denominó Pepsi Cola, en alusión a la enzima digestiva pepsina y las nueces de cola usadas en la receta. El objetivo de Bradham era crear un refresco delicioso que ayudara a la digestión y fuera un estimulante.

En 1902, registró de la marca y fundó una empresa. En 1903 vendió 30 162 litros de concentrado. El año siguiente, empezó a usar botellas de 177 mililitros y las ventas ascendieron a 75 133 litros.

En 1909 el piloto de carreras Barney Oldfield fue el primer famoso en promocionar la bebida, describiéndola como «una bebida brava... refrescante, fortalecedora, un agradable estimulante para prepararse para una carrera». El eslogan publicitario «deliciosa y saludable» estuvo en uso durante dos décadas.

La empresa se declaró en bancarrota en 1923 debido al brusco descenso del precio del azúcar. Roy Megargel compró todos los bienes y la marca registrada a los acreedores por 35 000 USD

En tres ocasiones entre 1922 y 1933, Coca-Cola tuvo la oportunidad de comprar a Pepsi-Cola, pero siempre declinó la oferta. Al final, la empresa pasó a manos de Charles Guth, el presidente de Loft Inc., una fábrica de golosinas con tiendas equipadas con máquinas de refrescos. Guth deseaba reemplazar a Coca-Cola como suministrador después que le denegaran un descuento en el concentrado; tras la venta, Loft reformuló la receta de Pepsi-Cola para que se pareciera más a Coca-Cola.

Consagración

Archivo:Students With Pepsi
Estudiantes de los años 50, consumiendo Pepsi-Cola durante una fiesta vaquera.

Durante la gran depresión, Pepsi se volvió la segunda gaseosa más famosa del mundo —la primera era Coca-Cola— gracias a la introducción de la botella de 35,5 cl y a una campaña en la que Pepsi llamaba a los consumidores frugales a cambiar de marca, aludiendo al idéntico precio de las botellas de Pepsi y Coca-Cola aunque estas últimas contuvieran menos bebida.

Dada la crisis económica de aquellos tiempos, la campaña tuvo bastante éxito; la empresa dobló sus beneficios entre 1936 y 1938.

Walter Mack fue nombrado presidente de Pepsi-Cola en 1938. Mack se percató que la población de color era un segmento en el que no se había invertido y que Pepsi podía beneficiarse de eso. Con este fin, contrató a Hennan Smith, un publicista, para dirigir a un equipo de representativos de color. En 1947, Mack reclutó a Edward Boyd como director de ventas. Boyd y su equipo viajaron por Estados Unidos para promocionar Pepsi. Debido a las leyes de segregación racial, sufrieron discriminación, desde insultos hasta amenazas. Pero pudieron obtener provecho de las actitudes racistas atacando a Coca-Cola por su resistencia a emplear personas de color. La cuota de mercado de Pepsi se incrementó. Sin embargo, sus afiliados temían perder a los clientes blancos. En una reunión Mack intentó tranquilizar a quinientas compañías embotelladoras declarando que «no deseamos que se la conozca como una bebida de negros». Después de que Mack dejara la empresa, se eliminó el equipo de ventas de color.

En los cincuenta, Pepsi-Cola contaba con 118 plantas embotelladoras en 52 países además de los Estados Unidos. Mack también realizó importantes cambios en el diseño de la botella: hasta entonces, Pepsi se vendía en botellas baratas, con una etiqueta de papel. Mack las reemplazó por botellas con la palabra «Pepsi» moldeada en el vidrio y, posteriormente, eliminó la etiqueta de papel para inscribirla directamente en la botella.

Crecimiento

Archivo:International Harvester Pepsi truck
Camión distribuidor de Pepsi.

En 1950 la junta directiva de Pepsi nombró presidente a Alfred Steele, un exvicepresidente de Coca-Cola. Steele introdujo una botella más elegante, presentó a la Pepsi como una bebida refrescante, ligera y baja en calorías, y logró que los embotelladores invirtieran sus propios ahorros en el negocio, gracias a lo cual en 1959 los beneficios de Pepsi se triplicaron. Pepsi comenzó a ser un desafío real para Coca-Cola.

En 1965 Pepsi-Cola se convirtió en PepsiCo Inc., cambiando su imagen de bebida barata, de clase baja, a la de bebida favorita de jóvenes con estilo.

Archivo:Pepsi Center inside
Pepsi Center por dentro.

En 1975, Pepsi introdujo la campaña «Pepsi Challenge», basada en catas a ciegas de Pepsi y Coca-Cola, en las que una mayoría de los participantes escogió a Pepsi como la bebida de mejor sabor. PepsiCo explotó los resultados de la campaña con anuncios televisivos e invirtió grandes sumas en publicidad, empleando famosos como Michael Jackson, Tina Turner y Michael J. Fox para promocionar la bebida entre la «nueva generación». Este mismo año Pepsi lanza la primera botella de plástico en la historia.

En 1986, la corporación PepsiCo, a la cual pertenecían también los restaurantes Pizza Hut y Taco Bell, llegó al puesto 41 entre las quinientas empresas más importantes en los Estados Unidos.

En 1999 se abre el Pepsi Center, un pabellón multideportivo situado en Denver, Colorado. Frecuentemente es utilizado también para eventos musicales. En 2003 se lanzó Pepsi Blue, la primera cola azul en el mercado.

En julio de 2009 Pepsi empezó a usar el nombre «Pecsi» en Argentina, para adaptarse a la forma de pronunciar la marca del 25 % de la población en este país.

Archivo:Pepsi Perfect
Logo de la Pepsi Perfect.

En marzo de 2012 se introdujo Pepsi Next, que ha añadido Stevia como edulcorante sin calorías.

En 2015 para conmemorar el 30 aniversario de la trilogía de Back to the Future, PepsiCo decidió lanzar una edición limitada de la Pepsi Perfect, que es una pepsi enriquecida con vitaminas, y que apareció en Back to the Future Part II. En agosto del mismo año Pepsi abolió el uso de aspartamo en sus bebidas.

Pepsi tiene ofertas oficiales de patrocinio con cuatro grandes ligas profesionales norteamericanas: la National Football League, la National Hockey League, la Major League Baseball y la National Basketball Association. Además patrocina la Liga de Campeones de la UEFA desde la temporada 2015-2016.

Logotipos

Archivo:Plaza Venezuela, Caracas
Imagen de la Torre Polar 2 en 2007. En 2010 el globo fue desmantelado debido a su mal estado.

El primer logo con el nombre de marca Pepsi-Cola apareció en 1898. En 1926 el logo se rediseñó por primera vez desde 1905 y, en 1929, experimentó nuevos cambios. A partir de 1950 el logo adquirió los colores rojo, blanco y azul de la bandera estadounidense, el guion fue colocado dentro de los remolinos del rojo, blanco y azul, que aparece en la tapa de la botella desde la década de 1940. La tapa de la botella se convirtió en parte del logotipo, pero el diseño de esta varía considerablemente. Desde entonces, el logo de Pepsi sufrió cambios ligeros en el diseño, conservando siempre sus rasgos básicos.

Publicidad

Archivo:Nacional Pepsi 4
Pepsi patrocinando al Club Nacional de Football.
Archivo:2003 Local I
Pepsi patrocinando al Club Atlético Boca Juniors.
Archivo:Juliàn Clavijo
Pepsi patrocinando a Millonarios Fútbol Club.
Archivo:Tsocagol Alianza FC
Pepsi patrocinando al club Salvadoreño Alianza Fútbol Club.

Los anuncios de Pepsi se caracterizan por incluir música pegadiza y un mensaje relacionado con el disfrute de la vida. Desde 1983 desarrolla la publicidad de su producto a través del mundo de la música, el deporte y el cine, y contratando a las celebridades.

Pepsi a veces destaca en sus anuncios su rivalidad con su competidora Coca-Cola. Por ejemplo, bajo el eslogan "Summer time is Pepsi time" utiliza imágenes asociadas con Coca-Cola y muestra a Santa Claus en una playa tomando Pepsi, y un oso polar que, teniendo una Coca-Cola y una Pepsi, opta por tomar esta última.

Pepsiman

Pepsiman fue una mascota oficial de Pepsi en el Japón. El diseño del personaje se le atribuye al dibujante de cómics canadiense Travis Charest. La última aparición del personaje fue en el 2001, cuando se retiró su imagen de los comerciales de Pepsi. Pepsiman estuvo en tres estilos diferentes, cada uno representando el estilo actual de la lata de Pepsi en la distribución.

Otra mascota más pequeña, Pepsiwoman, aparece en algunos de los anuncios para Diet Pepsi Twist, llevando un pasa montañas amarillo con forma de limón.

En 1999, se produjo un videojuego para la consola PlayStation, protagonizado por Pepsiman. Aunque fuese un fracaso en ventas, hoy en día se considera un videojuego de culto y se hizo reconocido en América.

En el deporte

Archivo:Crystal Pepsi 20oz
Pepsi Crystal en los Estados Unidos, 2016

Pepsi ha patrocinado varios clubs deportivos y equipos de fútbol.

Para el mundial de 2002, celebrado en Corea y Japón, Pepsi lanzó una publicidad en la que los jugadores disputaban un encuentro de fútbol contra luchadores de sumo. Cuatro años después, emitió otra publicidad para el mundial de 2006 de Bavaria, con futbolistas de renombre. Para el siguiente mundial, en Sudáfrica, Pepsi continuó con sus anuncios temáticos desarrollándolos en la sabana africana. Otro caso de avisos gráficos dentro del fútbol, fue la publicidad "howyoufootball.com".

Composición

La gaseosa se compone de: agua carbonatada, jarabe de maíz de alta fructosa, color de caramelo, ácido fosfórico, cafeína, ácido cítrico, sabores naturales, azúcar, vainilla, aceites, pepsina, y granos de nuez de cola.

En 1964, se introdujo «Diet Pepsi», que en algunos países fue renombrada a «Pepsi Light». Por una temporada, en la década de los 1990, Pepsi introdujo un experimento, «Pepsi Crystal», un refresco de cola de color transparente; aunque el producto tuvo éxito al principio, las ventas pronto descendieron; en el año 2005, volvió a lanzar un producto similar, con el nombre «Pepsi Clear».

En 1998, se introdujo «Pepsi One» con el eslógan «Solo una caloría». La bebida contenía acesulfamo de potasio y aspartamo para obtener una sola caloría.

Archivo:Pepsi Raw
Botella de "Pepsi Raw".

En el año 2000-2001 se comercializó la Pepsi Twist que contenía limón. Este producto solo tuvo éxito en Bolivia y Brasil. En 2002 se puso a la venta «Pepsi Blue» que tenía una coloración azul conseguida con el colorante blue 1; desapareció en 2004.

En Estados Unidos en 2007, estuvo disponible «Pepsi Max», renombrado en 2015 como «Pepsi Zero Azúcar».

La variante «Pepsi Kick» contiene cafeína y ginseng. También se introdujo la «Pepsi Natural», similar a «Pepsi Retro» y «Pepsi Raw», variantes introducidas en México y el Reino Unido respectivamente; está elaborada con extracto de nuez de cola, es baja en calorías y no contiene conservantes, saborizantes ni colorantes artificiales.

La compañía

PepsiCo, la compañía propietaria de Pepsi, es también dueña de marcas como Quaker Oats, Gatorade, Frito-Lay y Tropicana, etc. Hasta 1997 PepsiCo también controlaba a Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Taco Bell, pero estos restaurantes de comida rápida se separaron formando Tricon Global Restaurants, posteriormente llamada Yum! Brands, Inc.

En 1993 la compañía PepsiCo, en Filipinas, fue galardonada con el Premio Ig Nobel de la Paz

Relación de PepsiCo con la Unión Soviética

En 1972, PepsiCo firmó un acuerdo de canje con el entonces gobierno de la Unión Soviética, que llevó a que Pepsi fuera el primer producto extranjero autorizado para su venta en ese país.

A principios de los 90, el término «Pepsi-stroika» comenzó a aparecer como un juego de palabras con «perestroika», la política de reforma de la Unión Soviética bajo Mijaíl Gorbachov. En Rusia, Pepsi inicialmente tuvo una participación de mercado mayor que Coca-Cola, pero se redujo una vez que terminó la Guerra Fría.

Ya que el rublo soviético no tenía valor fuera de la URSS y que carecían de dólares, a cambio del refresco se le daba botellas de vodka Stolnichnaya y los derechos de ser el único vendedor de dicho vodka en los Estados Unidos. En 1989 expiró el contrato y como el rublo seguía sin valer nada, los soviéticos pagaron con material bélico. Pepsi pasó a tener la sexta flota más grande del mundo. Ésta constaba de 17 submarinos de ataque, un destructor, un crucero, una fragata y varios petroleros.

Citas y frases sobre Pepsi

  • No sé si controlamos algo, si no solo hacemos lo que podemos con lo que nos llega y punto. Constantemente tenemos que elegir entre dos cosas, como entre dos cuadros para el salón, Coca-Cola o Pepsi, McDonald's o Burger King, Hundi o Honda. Todo forma parte del mismo desenfoque. Es como un velo, es la ilusión de tener elección. La mayoría no puede elegir su propia mesa, el gas, los muebles, la electricidad, el agua que bebe o su seguro médico... Incluso si pudiéramos, ¿acaso importaría? ¿Cuál es la diferencia? ¿No es todo lo mismo? No, tío, nuestras elecciones están predestinadas. (Elliot Alderson, de Mr. Robot)
  • Estoy harto de escuchar todo el día hablar de dinero, dinero, dinero. Lo único que quiero es jugar al baloncesto, beber Pepsi y ponerme mis Reebok. (Shaquille O'Neal)
  • Pepsi hace que tus antepasados vuelvan del otro mundo. (Lynne Tillman)

Datos interesantes y curiosidades sobre Pepsi

  • Pepsi lanzó el primer Jingle en la historia de la publicidad en 1940. Fue una pequeña y muy pegadiza canción "Nickel Nickel", que fue traducida a 55 idiomas y ganó una popularidad impresionante.
  • En 1999, Pepsi se hizo patrocinadora de George Lucas en su continuación de la Guerra de las Galaxias, situando las imágenes de los personajes en sus latas y obteniendo grandes beneficios para la compañía y para la película.
  • En 1991, Pepsi se vendió por primera vez en Israel.
  • Existe una variedad llamada Pepsi Cucumber, vendida solamente en el Japón.
  • Pepsi fue la primera marca en la historia que se promocionó poniendo atención sobre un tipo determinado del usuario, creando la llamada "Generación Pepsi".
  • En Rusia, se publicó un libro llamado "Generación "P", de autoría de Víktor Pelevin, donde la "P" alude a Pepsi y se refiere a la generación de los soviéticos-rusos de los 90.

Imágenes para niños

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pepsi Facts for Kids

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Pepsi para Niños. Enciclopedia Kiddle.