robot de la enciclopedia para niños

Jarabe de maíz de alta fructosa para niños

Enciclopedia para niños

El jarabe de glucosa-fructosa, también conocido como jarabe de maíz alto en fructosa (JMAF), es un tipo de endulzante líquido. Se fabrica a partir del jarabe de glucosa, transformando parte de su azúcar en fructosa mediante un proceso especial. Esto hace que sea más dulce.

En algunos países, como Estados Unidos, el jarabe de glucosa-fructosa se usa mucho en la fabricación de alimentos. Es una alternativa al azúcar común, la sacarosa. Lo puedes encontrar en bebidas dulces, postres, cereales para desayuno, fiambres, yogures, sopas y condimentos.

¿Cómo se descubrió el Jarabe de Glucosa-Fructosa?

La fructosa y la glucosa son tipos de azúcares que pueden transformarse uno en otro. Para que esto ocurra, se necesita algo que ayude a la reacción, como un ácido o una enzima.

Los primeros pasos en la ciencia

En 1957, dos científicos, Richard Marshall y Earl Kooi, descubrieron que una enzima llamada xilosa isomerasa podía transformar la glucosa en fructosa. Esta enzima venía de un microorganismo llamado Pseudomonas hydrophila. Sin embargo, esta enzima no era fácil de usar a gran escala en la industria.

El avance japonés

En 1965, un científico japonés llamado Yoshiyuki Takasaki hizo un descubrimiento importante. Encontró una xilosa isomerasa de otro microorganismo, Streptomyces, que funcionaba muy bien a altas temperaturas (80 °C) y solo necesitaba magnesio para activarse.

Gracias a este descubrimiento, al año siguiente, en 1966, se pudo empezar a producir fructosa a partir de glucosa a nivel comercial, aunque al principio en pequeñas cantidades.

Producción a gran escala

A partir de 1968, se mejoró el proceso usando la enzima de una forma especial, "inmovilizada", lo que permitía usarla de manera continua. Para 1972, este sistema ya estaba muy desarrollado. Así se logró un jarabe con un 42% de fructosa.

En 1978, se introdujeron técnicas avanzadas que permitieron crear jarabes con un 55% de fructosa. Más tarde, incluso se pudo producir fructosa pura.

¿Cómo afecta el Jarabe de Glucosa-Fructosa a la salud?

En los últimos años, se ha hablado mucho sobre cómo los azúcares añadidos, incluyendo el jarabe de glucosa-fructosa, pueden influir en nuestra salud.

El Jarabe de Glucosa-Fructosa y el peso

En los últimos 35 años, ha habido un aumento en el número de personas con sobrepeso. Al mismo tiempo, el consumo de azúcares añadidos en los alimentos ha crecido. En algunos países, como Estados Unidos, el jarabe de glucosa-fructosa ha reemplazado en parte al azúcar común (sacarosa) en muchos productos.

Algunas personas han pensado que el jarabe de glucosa-fructosa, y en especial la fructosa que contiene, podría ser la causa del aumento de peso. Sin embargo, es importante saber que el aumento de peso también ha ocurrido en países donde el consumo de jarabe de glucosa-fructosa es bajo, como en Europa. Además, la idea de que reemplazar la sacarosa por jarabes con mucha fructosa causa el aumento de peso no está totalmente apoyada por estudios sobre cómo se comportan en el cuerpo o cómo afectan el apetito.

Un estudio de 2017, realizado por médicos en Phoenix, Arizona, encontró que no había diferencia en cómo el cuerpo quemaba calorías (tasa metabólica) después de comer una dieta alta en carbohidratos, ya sea de trigo integral o de jarabe de maíz de alta fructosa. Los participantes comieron una dieta con 75% de carbohidratos durante 24 horas, una vez con carbohidratos de trigo integral y otra con azúcares simples, incluyendo jarabe de maíz de alta fructosa. Los participantes sintieron más hambre a la mañana siguiente después de comer en exceso jarabe de maíz de alta fructosa que después de comer trigo integral.

Estudios en animales: ¿Qué nos dicen?

Algunos estudios se han realizado en animales para entender mejor los efectos de estos endulzantes.

Investigación de Bocarsly y su equipo

En 2010, un estudio de Bocarsly y otros científicos alimentó a grupos de ratas con agua endulzada con jarabe de glucosa-fructosa o con sacarosa (azúcar de mesa) durante varias semanas o meses.

Se observó que los machos jóvenes que consumieron jarabe de glucosa-fructosa durante 12 horas al día ganaron un 48% más de peso que los que consumieron sacarosa por el mismo tiempo. Las ratas que consumieron jarabe de glucosa-fructosa durante 24 horas al día también ganaron más peso que las que solo comieron alimento para ratas o sacarosa. Sin embargo, no se encontraron diferencias en los niveles de azúcar en la sangre.

En un estudio más largo (6 a 7 meses), se encontró que las ratas que consumieron jarabe de glucosa-fructosa durante 12 horas al día tenían más grasa que las que solo comieron alimento para ratas. Las ratas que comieron jarabe de glucosa-fructosa por 24 horas tuvieron niveles más altos de triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre) que las que comieron sacarosa.

Investigación de Ho y su equipo

Chi-Tang Ho y su equipo encontraron que las bebidas endulzadas con jarabe de glucosa-fructosa tenían niveles "sorprendentemente altos" de ciertos compuestos llamados carbonilos, como el metilglioxal, en comparación con las bebidas de dieta. Concluyeron que la sacarosa no produce estos compuestos de la misma manera.

El Jarabe de Glucosa-Fructosa y el Síndrome Metabólico

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar problemas de salud. Estos factores incluyen presión alta, grasa abdominal, niveles altos de triglicéridos, niveles altos de ácido úrico, resistencia a la insulina y un estado de inflamación. Las personas con síndrome metabólico tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y diabetes tipo 2.

En los últimos años, se ha sugerido que el consumo excesivo de jarabe de maíz de alta fructosa podría estar relacionado con el síndrome metabólico.

El Jarabe de Glucosa-Fructosa y las Enfermedades del Corazón

Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de afecciones que afectan el corazón. Son una de las principales causas de muerte en el mundo. Por eso, es muy importante entender qué las causa y cómo prevenirlas. Se sigue investigando la relación entre el consumo de jarabe de glucosa-fructosa y estas enfermedades.

¿Por qué algunas empresas están volviendo al azúcar?

El 21 de marzo de 2009, el periódico The New York Times informó que algunas compañías de alimentos y restaurantes comenzaron a usar azúcar en sus productos en lugar de jarabe de glucosa-fructosa. Esto lo hicieron para atraer a los clientes que preferían no consumir JMAF.

Galería de imágenes

Enlaces externos

  • Información sobre enfermedades cardiovasculares de la Clínica Mayo



fi:Isoglukoosi ja:異性化糖 sv:Isoglukos zh:高果糖浆

Véase también

Kids robot.svg En inglés: High-fructose corn syrup Facts for Kids

kids search engine
Jarabe de maíz de alta fructosa para Niños. Enciclopedia Kiddle.