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Ingeniería para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Dampfturbine Montage01
El diseño de una turbina requiere de colaboración de ingenieros de diversas ramas. Los ingenieros de cada especialización deben tener conocimientos básicos de otras áreas afines, para así resolver problemas complejos y de disciplinas interrelacionadas.

La ingeniería es el uso de principios científicos para diseñar y construir máquinas, estructuras y otros entes, incluyendo puentes, túneles, caminos, vehículos, edificios, sistemas y procesos. Aprovecha el cúmulo de conocimientos tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades y resolver problemas técnicos tanto de las personas como de la sociedad.

El ingeniero se apoya en las ciencias básicas (matemática, física, química, biología, ciencias económicas y administrativas, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada) tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente y productivo de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es una actividad que transforma el conocimiento en algo práctico.

La ingeniería aplica los conocimientos y métodos científicos a la invención o perfeccionamiento de tecnologías de manera pragmática y ágil, adecuándose a las limitaciones de tiempo, recursos, requisitos legales, requisitos de seguridad, ecológicos, etc.

Su estudio como campo del conocimiento está directamente relacionado con el comienzo de la Revolución Industrial, constituyendo una de las actividades pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

Actualmente la ingeniería se clasifica en diversas áreas según su campo de aplicación.

Definición

La ingeniería es una disciplina amplia y en cierta medida cambiante, ya que depende en gran medida del avance tecnológico y de las herramientas de las que hacen uso los ingenieros; además, la educación en ingeniería no es homogénea y su duración, entre otros aspectos, difiere internacionalmente. Además, la ingeniería es en muchos países una profesión regulada y cuya educación formal ha de adaptarse a la normativa nacional.

Historia

Archivo:Grondplan citadel Lille
Mapa en relieve de la ciudadela de Lille, diseñado en 1668 por Vauban, el ingeniero militar más destacado de su época.

La ingeniería ha existido desde la antigüedad, cuando los humanos idearon inventos como la cuña, la palanca, la rueda y la polea entre otros muchos inventos.

El término ingeniería se deriva de la palabra ingeniero, que a su vez se remonta al siglo XIV cuando un ingeniero (literalmente, uno que construye u opera una máquina de asedio) se refería a "un constructor de máquinas militares". En este contexto, ahora obsoleto, un "motor" se refería a una máquina militar, es decir, un artilugio mecánico utilizado en la guerra (por ejemplo, una catapulta). Ejemplos notables del uso obsoleto que han sobrevivido hasta el día de hoy son los cuerpos de ingenieros militares, por ejemplo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos .

La palabra "motor" (en inglés "engine") en sí es de origen aún más antiguo, y en última instancia deriva del latín ingenium (c. 1250), que significa "cualidad innata, especialmente poder mental, por lo tanto, una invención inteligente".

Más tarde, a medida que el diseño de estructuras civiles, como puentes y edificios, maduró como disciplina técnica, el término ingeniería civil entró en el léxico como una forma de distinguir entre los que se especializan en la construcción de tales proyectos no militares y los involucrado en la disciplina de la ingeniería militar.

Era antigua

Archivo:Pont du Gard BLS
Los antiguos romanos construyeron acueductos para llevar un suministro constante de agua limpia y fresca a las ciudades y pueblos del imperio.

Las pirámides en el antiguo Egipto, zigurats de la Mesopotamia, la Acrópolis y el Partenón en Grecia, los acueductos romanos, la Vía Apia y el Coliseo, Teotihuacán, y el templo de Brihadeeswarar de Thanjavur, entre muchas otras estructuras, se destacan como un testimonio de la inventiva y la habilidad de los ingenieros civiles y militares de la antigüedad. Otros monumentos o estructuras, que ya no están en pie, como los Jardines Colgantes de Babilonia y el Faro de Alejandría, fueron importantes logros de ingeniería de su tiempo y se consideraron entre las más importantes Siete maravillas del mundo antiguo.

Las seis máquinas simples clásicas se conocían en el antiguo Cercano Oriente. La cuña y el plano inclinado (rampa) se conocían desde tiempos prehistóricos. La rueda, junto con el mecanismo de rueda y eje, se inventó en la Mesopotamia (el actual Irak) durante el quinto milenio antes de Cristo. El mecanismo de palanca apareció por primera vez hace unos 5.000 años en el Cercano Oriente, donde se utilizó en una balanza simple, y para mover objetos grandes en la antigua tecnología egipcia. La palanca también se utilizó en el shadoof (dispositivo de elevación de agua), la primera máquina grúa, que apareció en la Mesopotamia alrededor del año 3000 AdC, y luego en la tecnología del antiguo Egipto alrededor del año 2000 antes de Cristo. La evidencia más antigua de poleas se remonta a Mesopotamia a principios del segundo milenio AdC, y al antiguo Egipto durante la XII Dinastía (1991-1802 a. C.). El tornillo, la última de las máquinas simples que se inventaron, apareció por primera vez en Mesopotamia durante el período neoasirio (911-609) a. C. Las pirámides egipcias se construyeron utilizando tres de las seis máquinas simples, el plano inclinado, la cuña y la palanca, para crear estructuras como la Gran Pirámide de Guiza.

El primer ingeniero civil conocido por su nombre es Imhotep. Como uno de los funcionarios del faraón, Djosèr, probablemente diseñó y supervisó la construcción de la pirámide de Djoser (la pirámide escalonada) en Saqqara, Egipto alrededor del 2630 al 2611 a. C. Las primeras máquinas prácticas accionadas por agua, la rueda de agua y el molino de agua, aparecieron por primera vez en el Imperio Persa, en lo que ahora son Irak e Irán, a principios del siglo IV a. C.

En Kush se desarrolló la Sakia durante el siglo IV a. C., que dependía de la energía animal en lugar de la energía humana. Los hafirs se desarrollaron como un tipo de depósito en Kush para almacenar y contener agua, así como para impulsar el riego. Se emplearon zapadores para construir calzadas durante las campañas militares. Los antepasados kushitas construyeron speos durante la Edad de Bronce entre el 3700 y el 3250 a. C. También se crearon hornos bajos y altos hornos durante el siglo VII a. C. en Kush.

La antigua Grecia desarrolló máquinas tanto en dominios civiles como militares. El mecanismo de Antikythera, una computadora analógica mecánica conocida temprana, y las invenciones mecánicas de Arquímedes, son ejemplos de la ingeniería mecánica griega. Algunos de los inventos de Arquímedes, así como el mecanismo de Antikythera, requirieron un conocimiento sofisticado de engranajes diferenciales o engranajes epicíclicos, dos principios clave en la teoría de máquinas que ayudaron a diseñar los trenes de engranajes de la Revolución Industrial, y que todavía se utilizan ampliamente en diversos campos como la robótica e ingeniería automotriz.

Los antiguos ejércitos chinos, griegos, romanos y hunos empleaban máquinas e inventos militares como la artillería, que fue desarrollada por los griegos alrededor del siglo IV aC, el trirreme, la balista y la catapulta. En la Edad Media, se desarrolló el trabuquete.

Edad Media

Las primeras máquinas eólicas prácticas, el molino de viento y la bomba eólica, aparecieron por primera vez en el mundo musulmán durante la Edad de Oro islámica, en lo que ahora son Irán, Afganistán y Pakistán, en el siglo IX d.C. La primera máquina práctica a vapor fue un rotador de espiedo impulsado por una turbina de vapor, descrito en 1551 por Taqi al-Din Muhammad ibn Ma'ruf en el Egipto otomano.

La desmotadora de algodón se inventó en la India en el siglo VI d. C. y la rueca se inventó en el mundo islámico a principios del siglo XI, ambos inventos fundamentales para el crecimiento de la industria algodonera. La rueca también fue una precursora de la desmotadora giratoria, que fue un desarrollo clave durante la Revolución Industrial temprana en el siglo XVIII. El cigüeñal y el árbol de levas fueron inventados por Al-Jazari en el norte de Mesopotamia alrededor de 1206, y más tarde se convirtieron en fundamentales para la maquinaria moderna, como la máquina de vapor, el motor de combustión interna y los controles automáticos.

Las primeras máquinas programables se desarrollaron en el mundo musulmán. Un secuenciador de música, un instrumento musical programable, fue el primer tipo de máquina programable. El primer secuenciador de música fue un flautista automático inventado por los hermanos Banu Musa, descrito en su Libro de dispositivos ingeniosos, en el siglo IX. En 1206, Al-Jazari inventó autómatas / robots programables. Describió a cuatro músicos autómatas, incluidos los bateristas operados por una caja de ritmos programable, donde podrían hacerse para tocar diferentes ritmos y diferentes patrones de tambor. El reloj del castillo, un reloj astronómico mecánico accionado por fuerza del agua fue inventado por Al-Jazari, y fue el primer ordenador programable analógico.

Archivo:Agricola1
Un elevador de mina accionado hidraulicamente utilizado para extraer mineral, ca. 1556

Antes del desarrollo de la ingeniería moderna, las matemáticas fueron utilizadas por artesanos, tales como molineros, relojeros, fabricantes de instrumentos y topógrafos. Aparte de estas profesiones, no se creía que las universidades tuvieran mucha importancia práctica para la tecnología.

Una referencia estándar para el estado de las artes mecánicas durante el Renacimiento es el tratado de ingeniería minera "De re metallica" (1556), que también contiene secciones sobre geología, minería y química. De re metallica fue la referencia química estándar durante los siguientes 180 años.

Era moderna

Archivo:The world's first iron bridge
El uso de la máquina de vapor permitió sustituir el coque por carbón vegetal en la fabricación de hierro, lo que redujo el costo del hierro, y proporcionó a los ingenieros un nuevo material para construir puentes. Los primeros puentes estaban hechos de hierro fundido, que pronto fue reemplazado por hierro forjado menos quebradizo como material estructural.

La ciencia de la mecánica clásica, a veces llamada mecánica newtoniana, formó la base científica de gran parte de la ingeniería moderna. Con el surgimiento de la ingeniería como profesión en el siglo XVIII, el término se aplicó de manera más estricta a los campos en los que las matemáticas y las ciencias se aplicaban con estos fines. De manera similar, además de la ingeniería civil y militar, los campos entonces conocidos como artes mecánicas se incorporaron a la ingeniería.

La construcción de canales fue una importante obra de ingeniería durante las primeras fases de la Revolución Industrial.

John Smeaton fue el primer ingeniero civil autoproclamado y a menudo considerado el "padre" de la ingeniería civil. Fue un ingeniero civil inglés responsable del diseño de puentes, canales, puertos y faros. También fue un hábil ingeniero mecánico y un físico eminente. Utilizando un modelo de rueda hidráulica, Smeaton realizó experimentos durante siete años, determinando formas de aumentar la eficiencia. Smeaton introdujo ejes y engranajes de hierro en las ruedas hidráulicas. Smeaton también hizo mejoras mecánicas en la máquina de vapor Newcomen. Smeaton diseñó el tercer faro de Eddystone(1755-1759), donde fue pionero en el uso de "cal hidráulica" (una forma de mortero que se solidifica bajo el agua) y desarrolló una técnica que involucra bloques de granito en cola de milano en la construcción del faro. Es importante en la historia, el redescubrimiento y desarrollo del cemento moderno, porque identificó los requisitos compositivos necesarios para obtener la "hidráulica" en la cal; trabajo que condujo en última instancia a la invención del cemento Portland.

La ciencia aplicada condujo al desarrollo de la máquina de vapor. La secuencia de eventos comenzó con la invención del barómetro y la medición de la presión atmosférica por Evangelista Torricelli en 1643, demostración de la fuerza de la presión atmosférica por Otto von Guericke usando los hemisferios de Magdeburgo en 1656, experimentos de laboratorio de Denis Papin, quien construyó un modelo experimental de máquinas de vapor y demostró el uso de un pistón, que publicó en 1707. Edward Somerset, segundo marqués de Worcester publicó un libro de 100 invenciones que contiene un método para elevar el agua similar a una cafetera. Samuel Morland, un matemático e inventor que trabajó en bombas, dejó notas en la Oficina de Ordenanzas de Vauxhall sobre un diseño de bomba de vapor que leyó Thomas Savery. En 1698, Savery construyó una bomba de vapor llamada "El amigo del minero". Empleaba tanto vacío como presión. El comerciante de hierro Thomas Newcomen, que construyó la primera máquina de vapor a pistón comercial en 1712, no tenía ninguna formación científica.

Archivo:Pan Am Boeing 747-121 N732PA Bidini
Avión jumbo.

El uso de cilindros de soplado de hierro fundido accionados por vapor para proporcionar aire presurizado para altos hornos condujo a un gran aumento en la producción de hierro a fines del siglo XVIII. Las temperaturas más altas de los hornos que se hicieron posibles con el alto rendimiento a vapor permitieron el uso de más cal en los altos hornos, lo que permitió la transición del carbón al coque. Estas innovaciones redujeron el costo del hierro, haciendo prácticos los ferrocarriles para caballos y los puentes de hierro. El proceso de pudelación, patentado por Henry Cort en 1784, produjo grandes cantidades de hierro forjado. El Hot Blast, patentado por James Beaumont Neilsonen 1828, redujo considerablemente la cantidad de combustible necesario para fundir el hierro. Con el desarrollo de la máquina de vapor de alta presión, la relación potencia/peso de las máquinas de vapor hizo factible la operación de barcos de vapor y locomotoras. [55] Los nuevos procesos de fabricación de acero, como el proceso Bessemer y el horno de hogar abierto, marcaron el comienzo de un área de ingeniería pesada a finales del siglo XIX.

Uno de los ingenieros más famosos de mediados del siglo XIX fue Isambard Kingdom Brunel, que construyó ferrocarriles, astilleros y barcos de vapor.

Archivo:Gulf Offshore Platform
Plataforma de perforación petrolera costa afuera, Golfo de México.

La Revolución Industrial creó una demanda de maquinaria con piezas metálicas, lo que llevó al desarrollo de varias máquinas herramienta. No era posible perforar cilindros de hierro fundido con precisión hasta que John Wilkinson inventó su máquina perforadora, que se considera la primera máquina herramienta. Otras máquinas herramienta incluyeron el torno de tallado de tornillo, la fresadora, el torno de torreta y la cepilladora de metales. Las técnicas de mecanizado de precisión se desarrollaron en la primera mitad del siglo XIX. Estos incluyeron el uso de gigas para guiar la herramienta de mecanizado sobre el trabajo y accesorios para mantener el trabajo en la posición adecuada. Las máquinas herramienta y las técnicas de mecanizado capaces de producir piezas intercambiables condujeron a una producción industrial a gran escala a finales del siglo XIX.

El censo de Estados Unidos de 1850 enumeró la ocupación de "ingeniero" por primera vez con un recuento de 2.000. Había menos de 50 graduados en ingeniería en los EE. UU. antes de 1865. En 1870 había una docena de graduados en ingeniería mecánica en EE. UU., y ese número aumentó a 43 por año en 1875. En 1890, había 6,000 ingenieros en civil, minería , mecánica y Eléctrica.

No hubo cátedra de mecanismo aplicado y mecánica aplicada en Cambridge hasta 1875, y ninguna cátedra de ingeniería en Oxford hasta 1907. Alemania estableció universidades técnicas antes.

Los fundamentos de la ingeniería eléctrica en el siglo XIX incluyeron los experimentos de Alessandro Volta, Michael Faraday, Georg Ohm y otros y la invención del telégrafo eléctrico en 1816 y el motor eléctrico en 1872. El trabajo teórico de James Clerk Maxwell (ver: ecuaciones de Maxwell) y Heinrich Hertz a finales del siglo XIX dieron origen al campo de la electrónica. Las últimas invenciones del tubo de vacío y el transistor aceleró aún más el desarrollo de la electrónica hasta tal punto que los ingenieros eléctricos y electrónicos superan actualmente en número a sus colegas de cualquier otra especialidad de ingeniería. La ingeniería química se desarrolló a finales del siglo XIX. La fabricación a escala industrial demandaba nuevos materiales y nuevos procesos y para 1880 la necesidad de producción de productos químicos a gran escala era tal que se creó una nueva industria, dedicada al desarrollo y fabricación a gran escala de productos químicos en nuevas plantas industriales. El papel del ingeniero químico fue el diseño de estas plantas y procesos químicos.

El horno solar de Odeillo en los Pirineos Orientales en Francia puede alcanzar temperaturas de hasta 3.500 °C. La ingeniería aeronáutica se ocupa del diseño de procesos de diseño de aeronaves, mientras que la ingeniería aeroespacial es un término más moderno que amplía el alcance de la disciplina al incluir el diseño de naves espaciales. Sus orígenes se remontan a los pioneros de la aviación a principios del siglo XX, aunque recientemente se ha fechado el trabajo de Sir George Cayley como de la última década del siglo XVIII. El conocimiento inicial de la ingeniería aeronáutica fue en gran parte empírico con algunos conceptos y habilidades importados de otras ramas de la ingeniería.

El primer doctorado en ingeniería (técnicamente, ciencia aplicada e ingeniería) otorgado en los Estados Unidos fue para Josiah Willard Gibbs en la Universidad de Yale en 1863; también fue el segundo doctorado en ciencias otorgado en los EE. UU.

Solo una década después de los exitosos vuelos de los hermanos Wright, hubo un amplio desarrollo de la ingeniería aeronáutica a través del desarrollo de aviones militares que se utilizaron en la Primera Guerra Mundial. Mientras tanto, la investigación para proporcionar antecedentes científicos fundamentales continuó combinando la física teórica con experimentos.

El ingeniero

Archivo:Maquina vapor Watt ETSIIM
La máquina de vapor de James Watt, procedente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, expuesta en el vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid

Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales. Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deciden cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema.

Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia, las matemáticas y la experiencia para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemáticos de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen múltiples soluciones razonables, los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor se adapta a las necesidades, costo, seguridad y otras condiciones de contorno.

En general, los ingenieros intentan probar si sus diseños logran sus objetivos antes de proceder a la producción en cadena. Para ello, emplean entre otras cosas prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Los ensayos comprueban si los artefactos funcionarán como se había previsto.

Para hacer diseños estándares y fáciles, las computadoras tienen un papel importante. Utilizando los programas de diseño asistido por ordenador (DAO, más conocido por CAD, computer-aided design), los ingenieros pueden obtener más información sobre sus diseños. El ordenador puede traducir automáticamente algunos modelos en instrucciones aptas para fabricar un diseño. La computadora también permite una reutilización mayor de diseños desarrollados anteriormente, mostrándole al ingeniero una biblioteca de partes predefinidas para ser utilizadas en sus propios diseños.

Los ingenieros deben tomar muy seriamente su responsabilidad profesional para producir diseños que se desarrollen como estaba previsto y no causen un daño inesperado a la gente en general. Normalmente, los ingenieros incluyen un factor de seguridad en sus diseños para reducir el riesgo de fallos inesperados.

La ciencia intenta abordar la explicación de los fenómenos, creando modelos matemáticos que correspondan con los resultados experimentales. Tecnología e ingeniería constituyen la aplicación del conocimiento obtenido a través de la ciencia, produciendo resultados prácticos. Los científicos trabajan con la ciencia y los tecnólogos con la tecnología. Sin embargo, la ingeniería se desarrolla al congeniar ciencia y tecnología (p. ej., creando formatos, diseños, herramientas y materiales para la industria). No es raro que los científicos se vean implicados en el desarrollo de la tecnología y de la ingeniería por las aplicaciones de sus descubrimientos. De modo análogo los ingenieros y tecnólogos, descubren a veces nuevos fenómenos o teorías que desenvuelven el campo de la ciencia.

Los ingenieros tienen como su función principal hallar soluciones a los problemas utilizando destrezas tecnológicas y científicas; el ingeniero debe tener una gran pericia visual espacial para realizar distintas cosas con ayuda de esta capacidad.

También puede haber conexiones entre el funcionamiento de los ingenieros y los artistas, principalmente en los campos de la arquitectura y del diseño industrial.

Funciones del ingeniero

  1. Administración: participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería.
  2. Investigación: búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas, de estudio y en el campo laboral.
  3. Desarrollo: empleo de nuevos conocimientos y técnicas.
  4. Diseño: especificar las soluciones.
  5. Producción: transformación de materias primas en productos.
  6. Construcción: llevar a la realidad la solución de diseño.
  7. Operación: proceso de manutención y administración para optimizar productividad.
  8. Ventas: ofrecer servicios, herramientas y productos.
  9. Docencia: dado el nivel de estudios y conocimientos avanzados del ingeniero en muchas ciencias como matemáticas, física, química, economía, administración, etc., está en condiciones de ser un educador o profesor.
  10. Gestor de proyectos informáticos

Ética profesional

Los ingenieros, a la hora de tomar decisiones, deben tener en cuenta que la vida, la seguridad, la salud, el bienestar de la población y el medio ambiente podrían verse afectados por su juicio y deben colocar estos valores por encima de otras consideraciones, ya sean económicas o de otro tipo. El objetivo principal de la ética en la ingeniería es dar a conocer, las responsabilidades a las que los ingenieros, deben enfrentarse al realizar cualquier tipo de obra, en la que segundas personas podrían salir afectadas.

Regulación y concesión de licencias para ingenierías

La regulación de la profesión de ingeniería está establecida por numerosas legislaciones en el mundo para proteger la seguridad, la práctica y otros intereses para el público general y definir el procedimiento de licenciatura por el cual un ingeniero es autorizado para proveer servicios profesionales al público.

El status profesional y la actual práctica de la ingeniería está definida legalmente y protegida por los gobiernos. En algunas legislaciones sólo los ingenieros registrados o licenciados tienen permiso para usar el título de ingeniero o practicar ingeniería profesional. Otra distinción que distingue al ingeniero profesional es la autoridad para tomar responsabilidad legal de su trabajo como ingeniero. Por ejemplo, un ingeniero licenciado puede firmar, sellar o estampar cualquier documentación técnica como cálculos para un estudio, planos, etcétera.

La ciencia y la ingeniería (investigación vs. diseño)

La ciencia investiga, le interesa saber, su producto son los conocimientos.

La ingeniería por su lado, aplica todos aquellos conocimientos que son el resultado de la investigación. Le interesa el conocimiento de la ciencia en la medida en que lo pueda aplicar; el producto son las obras y los aparatos físicos que crea.

Especializaciones y ramas de la ingeniería

Archivo:Leonardo da Vinci - Self-Portrait - WGA12798
Leonardo da Vinci ha sido descrito como el epítome del artista/ingeniero.

La ingeniería tenía antiguamente dos ramas fundamentales: militar y civil. Esta última dio origen a la ramas mecánica y eléctrica. De las ramas citadas, derivan las demás.

Derivada de la Ciencia militar

Ingeniería Militar

Es la rama de la ingeniería que da apoyo a las actividades de combate y logística de los ejércitos mediante un sistema MCP —movilidad, contramovilidad y protección— construyendo puentes, campos minados, pasarelas, etc. Los ingenieros se encargan también de aumentar el poder defensivo por medio de construcciones o mejoramiento de estructuras de defensa. Además de sus misiones clásicas de apoyo en combate en situaciones de guerra, actúa en épocas de paz colaborando en la solución de problemas de infraestructura de índole nacional.

Derivadas de la Ingeniería militar

  • Ingeniería en armamento
  • Ingeniería balística
  • Ingeniería civil
  • Ingeniería en maquinarias de asedio
  • Ingeniería en politécnica militar

Ingeniería civil

Se caracterizan por tener una base científica y tecnológica. Son ingenierías de nivel superior y de un alto grado de complejidad (la duración de un programa de calidad satisfactoria es de 6 años). Cada una de estas ingenierías tienen como tronco común las bases de la ingeniería civil: estructuras, construcción, geotecnia, hidráulica, sanitaria, ambiental, transporte, así como también en ciencias básicas, ciencias económicas y administrativas, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada según especialidad. Todas ellas tienen en común su actuación en el diseño, proyección y construcción de edificios, instalaciones, equipos, procesos y productos propios de la ingeniería civil, además de los de su especialidad.

Derivadas de Ciencias de la Computación

Derivadas de las Ciencias de la conducta

  • Ingeniería del comportamiento
  • Ingeniería social (ciencia política)

Derivadas de las Ciencias naturales

Derivadas de la Economía

Derivadas de la Ingeniería agrícola

  • Ingeniería agroempresarial
  • Ingeniería agroforestal
  • Ingeniería Agronómica
  • Ingeniería agropecuaria
  • Ingeniería de Alimentos
  • Ingeniería de la producción en agroecosistemas
  • Ingeniería de montes
  • Ingeniería de montes y forestal
  • Ingeniería en zootecnia
  • Ingeniería pesquera
  • Ingeniería técnica forestal

Derivadas de la Ingeniería Civil

Derivadas de la Ingeniería eléctrica

Derivadas de la Ingeniería empresarial

  • Ingeniería de seguridad
  • Ingeniería logística

Derivadas de la Ingeniería física

Derivadas de la Ingeniería geológica

  • Ingeniería de minas
  • Ingeniería del petróleo
  • Ingeniería geotécnica

Derivadas de la Ingeniería industrial

Disciplina de base tecnológica, con una formación satisfactoria en ciencias básicas e ingeniería aplicada en cada una de las especialidades correspondientes, para el diseño y desarrollo de productos y procesos, propios de su especialidad. Su duración promedio es de 4 a 5 años. Las especialidades más comunes actualmente son:

  • Ingeniería agroindustrial
  • Ingeniería de calidad
  • Ingeniería de procesos
  • Ingeniería de producción
  • Ingeniería de producto
  • Ingeniería en mantenimiento industrial

Derivadas de la Ingeniería mecánica

Derivadas de la Ingeniería química

  • Ingeniería bioquímica
  • Ingeniería de alimentos
  • Ingeniería de materiales
  • Ingeniería metalúrgica
  • Ingeniería petroquímica

Derivada de la Matemática

  • Ingeniería matemática

La ingeniería y la humanidad

A inicios del siglo XXI la ingeniería en sus muy diversos campos ha logrado explorar los planetas del sistema solar con alto grado de detalle, destacan los exploradores que se introducen hasta la superficie planetaria; también ha creado un equipo capaz de derrotar al campeón mundial de ajedrez; ha logrado comunicar al planeta en fracciones de segundo; ha generado internet y la capacidad de que una persona se conecte a esta red desde cualquier lugar de la superficie del planeta mediante una computadora portátil y teléfono satelital; ha apoyado y permitido innumerables avances de la ciencia médica, astronómica, química y en general de cualquier otra. Gracias a la ingeniería se han creado máquinas automáticas y semiautomáticas capaces de producir con muy poca ayuda humana grandes cantidades de productos como alimentos, automóviles y teléfonos móviles. Elisa Leonida Zamfirescu (1887-1973) fue la primera mujer ingeniera del mundo. En 1909 se inscribió en la Academia Real Técnica de Berlín, Charlottemburgen y se graduó en 1912.

Pese a los avances de la ingeniería, la humanidad no ha logrado eliminar el hambre del planeta, ni mucho menos la pobreza, siendo evitable la muerte de un niño de cada tres en el año 2005. Sin embargo, además de ser este un problema de ingeniería, es principalmente un problema de índole social, político y económico.

Un aspecto negativo que ha generado la ingeniería y compete en gran parte resolver a la misma es el impacto ambiental que muchos procesos y productos emanados de estas disciplinas han generado y es deber y tarea de la ingeniería contribuir a resolver el problema.

Primeras escuelas de ingeniería

En sus inicios la Ingeniería estuvo vinculada, casi exclusivamente a actividades militares, gubernamentales y religiosas. Basta con mencionar los caminos, puentes, murallas, torres, faros, puertos, monumentos funerarios y otras construcciones. En tiempos de paz la Ingeniería fue puesta al servicio del bienestar del Ser Humano, al margen de la guerra y los ejércitos. De ahí que cuando, en el siglo XIX, algunas Universidades empezaron a ofrecer esta carrera, la llamaron ingeniería civil para distinguirla de la ejercida por los militares (Ingeniería Militar).

A continuación se listan algunas de las primeras escuelas universitarias en Europa y América:

  • École nationale des ponts et chaussées de París, Francia, 1747.
  • Academia de Minas de Freiberg, Alemania, 1765.
  • Academia de Artillería [Segovia] España.1764. Como resultado de la cuestión Artillera, y como castigo al cuerpo de Artillería, el General Primo de Rivera eliminó la doble titulación de Teniente de Artillería e Ingeniero Industrial a los graduados en dicha Academia.
  • Academia de Minería y Geografía Subterránea de Almadén de Almadén, España, fundada en 1777 por el rey Carlos III, que en 1835 sería trasladada a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, quedando la de Almadén como escuela práctica, que en la actualidad pervive a través de la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén. Poco después, en 1802, a instancias del Conde de Floridablanca que acababa de crear también el Cuerpo, se crea la Escuela de Caminos de Madrid. En el año 1857, de acuerdo con la ley Moyano, se crearían las escuelas superiores de ingenieros de Barcelona, Gijón, Sevilla, Valencia y Vergara aunque, exceptuando la de Barcelona, todas ellas dejarían de funcionar por escasez de medios materiales. En 1913 se fundó la Escuela Nacional de Aviación en Getafe.
  • École Nationale Supérieure d'Arts et Métiers (Arts et Métiers ParisTech), Francia, fundada en 1780 por hijos de soldados. Es la más importante de las escuelas de ingenieros francesas (más de 6000 estudiantes); principalmente reconocida por su diploma en ingeniería mecánica e industrial.
  • Academia Real de Fortificação, Artilharia e Desenho, en Lisboa, Portugal, 1790.
  • El Real Seminario de Minería, en México, comienza a operar en enero de 1792. Estuvo encargado de la iniciativa de formar ingenieros en México para “promover el bien común y el progreso” mediante la aplicación de la ciencia a la innovación técnica, según los ideales de su época. Es por tanto la primera institución de su tipo en América. La Facultad de Ingeniería de la UNAM al igual que el Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) son herederas directas de esa tradición y también lo son, indirectamente, las otras escuelas de ingeniería mexicanas.
  • Real Academia de Artilharia, Fortificação e Desenho, en Río de Janeiro, Brasil, 1792.
  • Escuela Técnica Superior de Praga, 1806.
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, 1842.
  • Escuela de Artes y Oficios, Universidad de Santiago de Chile, 1848.
  • Universidad de Ciencias Aplicadas Ámsterdam, 1877.
  • Escuela Técnica Superior de Viena, 1815.
  • Escuela Técnica Superior de Karlsruhe, 1825.
  • Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, fundada en 1886.
  • En Estados Unidos la primera escuela de ingenieros se creó en Nueva York en 1849.
  • En España la primera Ingeniería Eléctrica, Mecánica y química se creó en Barcelona en la Salle en 1903.
  • En Sudamérica en otro importante ámbito industrial se destaca también la pionera Escuela Nacional de Minas fundada en 1906, actualmente Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro.

Arte

Aquí están las conexiones entre la ingeniería y el arte, que son directos, en algunos campos, por ejemplo, la arquitectura, arquitectura del paisaje y el diseño industrial (incluso estas disciplinas a veces pueden ser incluidas en una Facultad de la Universidad de Ingeniería); e indirecta en otros. El Instituto de Arte de Chicago, por ejemplo, organizó una exposición sobre el arte del diseño aeroespacial de la NASA. Diseño de Robert Maillart puente es percibido por algunos como han sido deliberadamente artística. En la Universidad del Sur de Florida, un profesor de ingeniería, a través de una subvención con la Fundación Nacional de Ciencias, ha desarrollado un curso que se conecta el arte y la ingeniería. Entre los famosos de la historia, Leonardo Da Vinci es un artista del Renacimiento y un ingeniero bien conocido, y un excelente ejemplo del vínculo entre el arte y la ingeniería.

Del mismo modo, existen numerosos puentes que han sido considerados como monumentos con categoría de Patrimonio Mundial por la UNESCO, como el acueducto Pontcysyllte o el conjunto de los puentes del centro de París.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Engineering Facts for Kids

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Ingeniería para Niños. Enciclopedia Kiddle.