robot de la enciclopedia para niños

Té para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Tea remix.png
Servicio de té (arriba) y hebras a granel (abajo)
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 1 kcal 4 kJ
Carbohidratos 0.3 g
 • Azúcares 0 g
Grasas 0 g
   • grasas omega-3 3 mg
   • grasas omega-6 1 mg
Proteínas 0
Agua 96.7 g
Cafeína 3 g
Magnesio 1 mg (0%)
Manganeso 0.2 mg (10%)
Fósforo 1 mg (0%)
Potasio 21 mg (0%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes de USDA.
Los principales productores del té, 2020
País Millones
de toneladas
ChinaBandera de la República Popular China China
2.97
Bandera de la India India
1.2
KeniaBandera de Kenia Kenia
0.43
Sri LankaBandera de Sri Lanka Sri Lanka
0.34
VietnamBandera de Vietnam Vietnam
0.214
TurquíaBandera de Turquía Turquía
0.212
IránBandera de Irán Irán
0.16
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia
0.14
Bandera de Argentina Argentina
0.10
JapónBandera de Japón Japón
0.08

El es la infusión de las hojas y brotes de la planta del té (Camellia sinensis). La popularidad de esta bebida es solamente sobrepasada por el agua. Su sabor es fresco, ligeramente amargo y astringente; este gusto es agradable para mucha gente.

El término «té herbal» se refiere comúnmente a infusiones de frutas o hierbas que no incluyen a la planta de té, tales como el mate, la manzanilla y la tila entre otros.

La planta de té

El arbusto del que se produce el té, se denomina Camellia sinensis. Ha crecido silvestre en Extremo Oriente, aunque actualmente se cultiva en muchos otros lugares.Tiene muchas ramificaciones y puede alcanzar 12 metros de altura. Las hojas son siempre verdes, lanceoladas u oblongo-ovadas, de unos 4 cm de ancho y entre 3 y 12 cm de largo. Las flores están en grupos de dos o tres o bien aisladas, de color blanco.

Valor nutricional

Las sales minerales en el té son de sodio, potasio, y níquel. También contiene hierro, cobre, silicio, aluminio, magnesio, fósforo y calcio. Otro de los contenidos importantes del té es el flúor, conocido protector de los dientes. El aceite esencial destilado del té es de color amarillo y posee un fuerte olor. Contiene el té derivados polifenólicos, como los flavonoides. Los componentes más conocidos del té, y los más apreciados por su efecto, son la cafeína, la teofilina y la teobromina que son estimulantes. El té, asimismo, contiene vitaminas A, B, C, E y P en cantidades pequeñas. La astringencia en el té se puede atribuir a la presencia de polifenoles.

Efectos sobre la salud

El té tiene propiedades anti-inflamatorias y neuroprotectoras; puede ayudar en la regulación del apetito y puede disminuir el dolor y la náusea, sirviendo también como calmante. El consumo del té verde está asociado con una disminución del riesgo de problemas de salud entre los adultos mayores tales como: infartos, deterioro cognitivo leve, osteoporosis y demencia. El té contiene L-teanina, una sustancia relacionada con un estado mental calmado en humanos, un estado similar al que se encuentra entre los practicantes de meditación.

Producción

Archivo:Malaysia-tea plantation
Plantación de té en Malasia.

Cultivo

El té proviene principalmente de China continental, India, Sri Lanka, Taiwán, Japón, Nepal, Australia, Argentina y Kenia. La planta de té se adapta mejor en climas tropicales y subtropicales. Varios de los mejores sembradíos de té se encuentran a más de 1500 metros de altura, este factor hace que crezca más lento y las hojas intensifiquen su sabor. El arbusto es podado para que no supere los 2 metros de altura facilitando así la labor de recolección.

La fabricación del té negro comienza con el proceso de "desecado" de las hojas, sea en forma natural o con aire caliente. Luego del desecado, se hace pasar el material entre rodillos para exprimir los jugos y se golpea para romper las hojas. Después se ciernen y se fermentan para lograr la calidad del producto final. Entonces se seca, gradúa y clasifica el té fermentado para empaquetarlo.

El té verde se prepara calentando las hojas, sea en platos calientes o con vapor. Las hojas se apisonan con el rodillo, se calientan y se apisonan otra vez, para lograr la calidad deseada.

La producción del té puede causar algunos desechos gaseosos de la operación de desecado. Estas emisiones tienen poca importancia.

Variedades de té

Las variedades de té se diferencian por sus métodos de elaboración y el grado de oxidación o de fermentación.

El método original para preparar el té es usar hojas de té frescas que se arrancan directamente del arbusto. El sabor del té cambia mucho dependiendo del tipo. Las hojas de té frescas no se pueden almacenar por mucho tiempo. Por lo tanto, la fermentación y el secado dirigidos se desarrollaron para que el té sea almacenable. Hoy en día, se distinguen cuatro formas tradicionales que se diferencian en el grado de oxidación:

Además de estos cuatro métodos de producción clásicos, hay otras especialidades menos comunes:

Otras infusiones llamadas té

Existen diversas mezclas de algún tipo de té con otros elementos, ya sean especias, frutos u otros ingredientes. Ejemplos de esto son el té con hierbabuena y el té tailandés.

Existen también infusiones que no contienen entre sus componentes a la planta del té, que sin embargo llevan el nombre. Un ejemplo de estos casos es el té rooibos que es una infusión de la planta rooibos (Aspalathus linearis), de origen sudafricano y otra infusión relacionada es el mate, popular en Sudamérica.

El Chong cha (虫茶) - literalmente té gusano, se obtiene de los excrementos de las orugas Aglossa dimidiata y se usa como producto medicinal en China.

Preparación del té

A lo largo de la historia y del mundo, los métodos de preparación del té han ido evolucionando dando lugar a variedad de ceremonias tradicionales, desde el té hervido, al molido y al infusionado. Al preparar la bebida de té, existen variantes regionales muy diferentes. La Europa continental adoptó las costumbres de las naciones que trajeron el té mediante el comercio. En Europa occidental y central se suele usar casi exclusivamente la llamada preparación inglesa. En el sur y el este de Europa, la preparación inglesa es complementada o reemplazada por influencias orientales. En los antiguos países coloniales, incluida América del Norte, la preparación al modo inglés también es común. Las culturas sin un pasado colonial o con su propio cultivo de té generalmente tienen sus propias formas de preparación.

Proceso de escaldado

Los tés negros fuertes casi siempre se preparan con agua hirviendo. En la preparación inglesa siempre se usa agua caliente, nunca agua hirviente. Sin embargo, el té también libera muchas de sus sustancias en agua fría, pero en este caso los procesos químicos tienen lugar más lentamente y conducen a un resultado que diverge significativamente de los sabores familiares. La medicina china conoce numerosos usos para té preparado. Las recetas tradicionales de té helado preparan primero té caliente para enfriarlo más tarde.

Las hojas de té se dejan reposar en el agua entre 20 segundos y 5 minutos. Dependiendo de esta duración, el efecto estimulante del té varía. Si se desea preparar un té muy estimulante, se puede usar una gran cantidad de hojas de té que se dejan reposar solamente durante un periodo corto.

Variantes de preparación

El té verde generalmente se bebe solo; una excepción bien conocida es el té de menta marroquí basado en el té verde gunpowder, al que se agrega mucho azúcar. En diferentes regiones se añaden tradicionalmente diversos aditivos al té negro, como en Inglaterra y la India la leche, en la Frisia Oriental, crema, en Mongolia y el Tíbet, mantequilla, en Rusia y Georgia, mermelada, jaleas o frutas en almíbar. La costumbre de añadír jugo de limón o un poco de ralladura de cáscara de limón proviene de Rusia y también se aprecia por algunos aficionados del té en Europa occidental. La más común es la adición de los edulcorantes azúcar y miel. El azúcar candi blanco o el azúcar de caña moreno, también el azúcar candi moreno se consideran particularmente adecuados.

Con la tetera de dos piezas (çaydanlık), que es común en Turquía, el té se puede servir como té flojo (açık çay) o té fuerte (demli çay), dependiendo del gusto.

En Alemania, solo en Frisia Oriental se formó una propia cultura del té. Aquí se bebe tradicionalmente té fuerte (sobre todo el Ostfriesentee empaqueteado en Frisia Oriental) con crema líquida y Kluntjes (azúcar candi). Tradicionalmente, este no se remueve, por lo que el sabor cambia de amargo a dulce y cremoso.

Té cristalizado: es una variante en la preparación del té en el que se consiguen cristales de té que luego se disuelven para poder beberlo.

Juegos de té

En casi todas las culturas, el té se prepara en recipientes especiales, en jarras, ollas, vasijas de cerámica o madera, que a menudo tienen formas típicas de la cultura y se consideran artesanía en muchos lugares. El té se bebe en recipientes más pequeños, como cuencos, tazas y vasos. En la preparación inglesa generalmente se usan una tetera y tazas de té que son parte de un juego, pero también es común la preparación directemante en la taza y o el vaso sin usar una tetera, forma de preparación que domina, entre otros, en la gastronomía. En el ejército o en expediciones, el té a menudo se prepara con vajilla más liviana de metal o plástico.

En cualquier caso, para cualquier bebida de té, el enfriamiento dará como resultado cambios en el sabor y un enturbiamiento que no se pueden revertir al recalentar. En té que se mantiene caliente, el enturbiamiento aparece más tarde. Mantener el calor es más fácil con teteras de gran volumen con tapas. Las teteras son de porcelana u otros materiales cerámicos o de vidrio; también están extendidos acero inoxidable, hierro fundido, chapa esmaltada o latón. Para mantener el calor, a menudo se usan envolturas para teteras, velas de té o un calentador para teteras.

El té es una bebida aromática y deja huellas de su sabor en el recipiente. A veces este efecto es deseado y se recomienda limpiar la tetera solo esporádicamente. Los recipientes hechos de metal pueden emitir un sabor "metálico" al té.

Tipos de teteras más comunes

Tetera Yixing

Tazas más comunes

Almacenamiento del té

El aroma del té es sensible, cambia en un almacenamiento inadecuado y el té absorbe los olores extraños rápidamente. Las hojas de té a menudo se almacenan en contenedores cerrados en un lugar fresco, oscuro y seco. Las bolsas de té bien enrolladas pueden ser adecuadas, aunque no tan estéticas como las latas finas. Después de abrir el paquete, el té debe consumirse en aproximadamente diez semanas. Los vapores que suben de la cocina o del fregadero también dañan el aroma del té.

Historia

Archivo:Tea set
Servicio de té de oro y esmalte.

La costumbre de servir hojas de la planta del té (Camellia sinensis) para conferir un buen sabor al agua hervida se utilizó por primera vez en China hacia el año 250 a. C. y desde ese momento se ha expandido a casi todas las regiones del mundo con una gran aceptación de los consumidores.

Consumido inicialmente como un tónico medicinal, la popularidad del té fue creciendo hasta convertirse en una bebida mística que desarrolló nuevas tradiciones y rituales para su consumo. El té fue tan importante para la cultura china que incluso tuvo su Edad de Oro -durante la dinastía Tang- y su libro sagrado, el Cha Sing o Arte Clásico del Té, en el que se detallan de manera poética las diferentes técnicas y formas de prepararlo. Otra contribución del té fue el desarrollo de la cerámica en China, con el propósito de desarrollar utensilios para su consumo que caracterizaran y diferenciaran la riqueza de la gente que los poseía.

Leyendas sobre el origen de la bebida

El té es un elemento fundamental para grandes escuelas de pensamiento filosófico de China, Japón e India: Los budistas creen que beber té es una de las formas de concentrar la mente para relajarse y meditar y los taoístas lo consideraban como uno de los principales ingrediente del elixir de la inmortalidad.

Según la leyenda popular china, el descubrimiento del té fue una maravillosa coincidencia. Su descubrimiento se atribuye al erudito emperador chino Shen Nung, conocido como "Sanador Divino", quien durante su mandato, hace más de 4700 años, ordenó como obligatorio hervir toda el agua destinada para el consumo humano. Un día, mientras descansaba a la sombra de un árbol de té silvestre, una ligera brisa de verano agitó las ramas del árbol, desprendiendo varias hojas de sus ramas. Por buena fortuna, las hojas cayeron en el agua que estaba hirviendo. La infusión adquirió entonces un aroma agradable, que despertó la curiosidad del monarca por probar tal mezcla. La bebida, deliciosamente refrescante y reconstituyente, le cautivó instantáneamente y le atribuyó dotes medicinales.

La religión budista por su parte, atribuyó el descubrimiento del té al monje Bodhidharma, promotor del Budismo en China que luego se transmitió a Japón como Budismo Zen. El Príncipe Bodhidharma, según cuenta la leyenda, fue quien descubrió los efectos energizantes del té y lo usó como tónico medicinal y reconfortante durante sus viajes. Hoy en día, India es el segundo mayor productor de té a nivel mundial, a la vez que los tés de las regiones indias de Darjeeling y Assam son reconocidos como los más finos del mundo.

La ruta del té y los caballos

La ruta del té y los caballos fue una ruta comercial entre Lhasa (en el Tíbet) y la zona productora de té en Sichuan (en China). Esta ruta que cruza la meseta del Tíbet, supera en algunos pasos alturas de 5000 metros sobre el nivel del mar. La ruta transportaba el té hacia Lhasa. En el sentido contrario la realizaban con caballos. Estuvo activa hasta mediados del siglo XX.

A partir del siglo XVIII los ladrillos de té se convirtieron en moneda de cambio.

Popularización de la bebida en Occidente

Archivo:Hojas de té
Puesto de venta de té en una feria en Navarcles, España.

El té entró en contacto con los europeos por primera vez en la India, cuando los portugueses llegaron a ella en 1497. La Reina Catalina de Braganza de Portugal introdujo la costumbre de tomar el té. El primer cargamento de té debió llegar a Ámsterdam (Países Bajos) hacia 1610. En Francia no apareció hasta 1635 o 1636. En Inglaterra, el té negro llegó a través de Países Bajos. El consumo de té solo adquirió notoriedad, en Europa, en los años 1720-1730. Empieza entonces un tráfico directo entre China y Europa. En aquel tiempo, el consumo en Europa era aún mínimo y casi exclusivo de los Países Bajos e Inglaterra. Francia consumía muy poco, Alemania prefería el café y España era aún menos aficionada. Pero, con el tiempo y con la ayuda de los comerciantes europeos, el té llegó a todo el mundo, tanto para su cultivo como para su consumo.

En Inglaterra llegó a todas las clases sociales, pobres y ricos lo bebían. Incluso se dice que reemplazó a la ginebra (muy requerida por las clases bajas inglesas). Hoy, tomar té es una de las características del Reino Unido.

El té helado es una de las formas más populares en que se consume la bebida. Se ha marcado como fecha de «invención» el año 1904, en la feria de San Luis. Esto fue escrito en un artículo de The New York Times de 1961. Sin embargo, Johann Georg Kohl ya había descrito este uso de la bebida en 1842 al escribir la manera en que los rusos conservaban hielo del invierno para utilizarlo durante el verano.

En 1904, gracias a Thomas Sullivan se populariza la bolsa de té. Ésta pretendía solo indicar la dosis para una taza, requiriendo abrirla para usar su contenido. Sin embargo, los clientes vieron la conveniencia de utilizar las bolsas mismas como parte de la preparación del té. Al modo en que se acostumbra actualmente. Este simple producto sufrió diversas modificaciones y no fue sino hasta 1964 que aparece la bolsa de té que encontramos actualmente en venta.

Archivo:Orientés Mar del Plata
Casa de té en la ciudad de Mar del Plata (Argentina).

En la República Argentina «se iniciaron las plantaciones en el año 1923, en la zona de Tres Capones, Provincia de Misiones, con semillas traídas desde Georgia (nación perteneciente a la Unión Soviética hasta el año 1991). En la década de 1930, el cultivo se extendió a las localidades de Loreto y Puerto Bemberg en la provincia de Misiones y Playadito en la provincia de Corrientes» y luego se sumaron las plantaciones de la provincia de Córdoba. Argentina es la principal exportadora de té a los Estados Unidos de América.

Etimología

El carácter chino para té es y tiene pronunciaciones diferentes en distintas lenguas chinas. La mayoría de estas lo pronuncian de modo cercano a «cha» (en chino mandarín se pronuncia [chá]), pero en chino min (hablado en la costa central de China y en el sureste asiático) se pronuncia . Son estas dos pronunciaciones de la palabra china para té las que han sido usadas en otros lenguajes alrededor del mundo y revelan dónde fue que estas naciones adquirieron la cultura del té.

Archivo:Names for tea
Distribución de los nombres del té en el mapa. En rojo se muestran las zonas donde el nombre de la bebida deriva de la palabra chá. En azul, los nombres que derivan de la palabra y en gris, otras variantes.

Citas y frases sobre el té

  • Beber una taza del té al día hará morir de hambre al famacéutico. (Proverbio chino)
  • Nunca encuentro una taza de té lo bastante grande o un libro lo bastante largo para saciarme. (C. S. Lewis)
  • La hora del Té es un balneario para el alma. Dejas atrás tus preocupaciones y tu trabajo. La gente ocupada se olvida de sus ocupaciones.Tu estrés se disuelve, tus sentidos se despiertan…. (Alexandra Stoddard)
  • Cuando las hojas de té florecen de nuevo en primavera con tanta amplitud y sabiduría, te encontrarás serenamente recogiendo té, ya sea bajo la bruma matutina o bajo las nubes del atardecer carmesí. (Ly Yu)
  • El té es el elixir de la vida. (Lao Tse)
  • Si le preguntas a la gente Zen, te dirán que el té no es algo que te sirvas sin darte cuenta y que bebes como cualquier otra bebida. No es una bebida, es meditación; es oración. Entonces escuchan la tetera creando una melodía, y en esa escucha se vuelven más silenciosos, más alertas. (Osho)
  • Siempre es tiempo de té. (Lewis Carroll, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas)

Datos interesantes y curiosidades sobre el té

  • Sublevaciones como el motín del té en Boston provocaron el inicio de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
  • Chile es actualmente el mayor consumidor per cápita de América Latina.
  • El 15 de diciembre es el día internacional del té.
  • El té más caro del mundo se denomina Da Hong Pao ("Túnica Roja Grande"). Se considera uno de los mejores oolongs del mundo y puede llegar a costar 30 000 dólares/kilo.
  • El té contiene 10 veces más antioxidantes que un zumo. Por eso es considerado muy eficaz a la hora de frenar el envejecimiento.
  • La teína y la cafeína son la misma molécula. La cafeína se descubrió en el café más tarde que la teína en el té, y primero se creía que eran dos sustancias diferentes. Pasados unos años, se comprobó que eran una única sustancia. Sin embargo, sus dos nombres persistieron y hay gente que cree que son dos cosas distintas.
  • Es curioso que, aunque el té sea la segunda bebida más consumida del mundo después del agua, la mayoría de los que lo toman, no conozcan su verdadero sabor, ya que siempre le añaden alguna cosa, por ejemplo, el azúcar o el limón, o la leche.
  • Los británicos empezaron a cultivar el té en sus territorios gracias a... un robo. Enviaron a un espía botánico, llamado Richard Fortune, a China para que obtuviera toda la información necesaria sobre el té y trajera su planta para cultivarla en las colonias inglesas.

Imágenes para niños

Véase también

kids search engine
Té para Niños. Enciclopedia Kiddle.