Zhu Xi para niños
Datos para niños Zhu Xi |
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Información personal | ||
Otros nombres | Título de cortesía: 元晦 Yuánhuì Alias (號): 晦庵 Huì Ān |
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Nacimiento | 18 de octubre de 1130 Youxi, Fujian, dinastía Song |
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Fallecimiento | 23 de abril de 1200 República Popular China |
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Sepultura | Tumba de Zhu Xi | |
Religión | Confucianismo | |
Familia | ||
Padres | Zhu Song Zhu Shi |
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Cónyuge | Liu Shi | |
Educación | ||
Educación | Confucianismo, neoconfucianismo | |
Información profesional | ||
Ocupación | Filósofo, político, escritor, historiador, calígrafo | |
Zhu Xi | ||||||||||||||||||||||||||
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El nombre de Zhu en caracteres chinos regulares | ||||||||||||||||||||||||||
Nombre chino | ||||||||||||||||||||||||||
Chino | 朱熹 | |||||||||||||||||||||||||
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Nombre chino alternativo | ||||||||||||||||||||||||||
Chino | 朱子 | |||||||||||||||||||||||||
Literalmente: | «Maestro Zhu» | |||||||||||||||||||||||||
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Zhu Xi (nacido el 18 de octubre de 1130 y fallecido el 23 de abril de 1200) fue un importante pensador, escritor y político chino de la dinastía Song. También fue conocido por otros nombres como Yuanhui y Hui'an.
Zhu Xi es famoso por ser un gran estudioso del confucianismo y uno de los pensadores más influyentes del Neoconfucianismo en China. Sus ideas cambiaron la forma en que los chinos veían el mundo. Él editó y comentó los Cuatro Libros, que se convirtieron en la base de los exámenes para trabajar en el gobierno chino desde 1313 hasta 1905. También destacó la importancia de "investigar las cosas" (géwù) y la meditación para el crecimiento personal.
Fue un erudito con mucho conocimiento sobre textos antiguos, comentarios y escritos de pensadores anteriores. Aunque trabajó varias veces para el gobierno, prefirió dedicarse a estudiar y enseñar la mayor parte de su vida. Escribió, recopiló y editó casi cien libros, y se comunicó con muchos otros estudiosos. Fue maestro de muchos estudiantes, algunos de los cuales estudiaron con él durante años. Sus ideas se basaron en las enseñanzas de los hermanos Cheng, Cheng Yi y Cheng Hao, y también comentó las obras de Zhang Zai y Zhou Dunyi. Desarrolló teorías sobre el principio racional (lǐ) y la fuerza vital (qì). Sus seguidores escribieron miles de sus conversaciones.
Contenido
La vida de Zhu Xi: Un camino de estudio y servicio
Zhu Xi nació en Fujian, aunque su familia era originaria del condado de Wuyuan, en la actual provincia de Jiangxi. Su padre era un funcionario del gobierno. En 1140, su padre tuvo que dejar su puesto por oponerse a las políticas del gobierno. Después de eso, Zhu Xi fue educado en casa por su padre.
Desde muy pequeño, Zhu Xi mostró ser muy inteligente. Se cuenta que a los cinco años se preguntaba qué había más allá del cielo, y a los ocho ya entendía el significado del Clásico de la piedad filial. Cuando era joven, se inspiró en la idea de Mencio de que todas las personas podían llegar a ser sabias.
Después de la muerte de su padre en 1143, estudió con amigos de su padre. En 1148, con solo 19 años, Zhu Xi aprobó el examen imperial y obtuvo el título de doctor (jinshi), uno de los más altos.
Su primer trabajo oficial fue como registrador en Tong'an, entre 1153 y 1156. Desde 1153, comenzó a estudiar con Li Tong, quien seguía las ideas neoconfucianas de los hermanos Cheng. En 1160, se convirtió oficialmente en su alumno. Estos años fueron muy importantes para su pensamiento. En 1175, tuvo un famoso debate con Lu Jiuyuan. Lu Jiuyuan creía en buscar respuestas dentro de uno mismo, mientras que Zhu Xi enfatizaba la investigación y el estudio como base para el crecimiento humano. Este debate ayudó a formar las dos principales corrientes del neoconfucianismo.
En 1179, después de muchos años sin trabajar para el gobierno, Zhu Xi fue nombrado prefecto en Nankang. Allí, revivió la Academia de la Cueva del Ciervo Blanco. Sin embargo, tres años después fue degradado por criticar a algunos funcionarios. Después de esto, fue nombrado y degradado varias veces. Al final, fue acusado de muchos delitos y se pidió su ejecución. Gran parte de esta oposición venía de Han Tuozhou, el primer ministro y rival político de Zhu. A pesar de los ataques del gobierno a sus enseñanzas, casi mil personas asistieron a su funeral. Después de la muerte de Han Tuozhou, las ideas de Zhu Xi se convirtieron en la filosofía principal de la corte de la dinastía Song.
En 1208, ocho años después de su muerte, el emperador Ningzong de Song lo reconoció y le dio el nombre póstumo de Wen Gong, que significa "venerable caballero de la cultura". Alrededor de 1228, el emperador Lizong de Song le otorgó el título póstumo de duque de Hui. En 1241, se colocó una tablilla en su honor en el templo de Confucio de Qufu, lo que lo elevó a un estatus sagrado en el confucianismo. Hoy, Zhu Xi es considerado uno de los Doce Filósofos del confucianismo.
Las ideas principales de Zhu Xi
¿Qué son los Cuatro Libros?
Durante la dinastía Song, las enseñanzas de Zhu Xi no eran vistas como las más comunes. En lugar de enfocarse en el I Ching como otros pensadores, él decidió destacar los Cuatro Libros: el Gran Saber, la Doctrina de la medianía, las Analectas de Confucio y Mencio. Él creía que estos libros eran el estudio principal para quienes querían ser funcionarios del gobierno.
Zhu Xi escribió comentarios muy detallados sobre estos libros. Al principio, sus comentarios no fueron muy reconocidos, pero con el tiempo se aceptaron como los comentarios estándar. Los Cuatro Libros, con los comentarios de Zhu Xi, fueron la base de los exámenes para el servicio civil hasta 1905. Estudiar estos clásicos a menudo comenzaba con los comentarios de Zhu Xi para entenderlos mejor.
¿Qué son Qì, Li y Taiji?
Zhu Xi enseñó que todas las cosas en el universo nacen de la unión de dos aspectos: el qì (fuerza vital o material) y el li (principio racional o ley). La fuente y la suma de todo li es el Taiji, que significa el Fundamento Supremo.
Según la teoría de Zhu Xi, cada objeto y cada persona tienen su propio li, lo que los conecta con el Taiji. Lo que llamamos alma o mente humana se entiende como el Taiji manifestándose en una persona.
Qì y li trabajan juntos y dependen el uno del otro. Se manifiestan en la creación de todo. Cuando su actividad aumenta, es el modo de energía yang. Cuando disminuye, es el modo de energía yin. Las fases yang y yin interactúan constantemente, y de esta interacción surgen los cinco elementos (fuego, agua, madera, metal y tierra). Zhu Xi creía que el li existía incluso antes que el Cielo y la Tierra.
El corazón y la mente
Tener una mente clara y un corazón puro eran ideales importantes en la filosofía de Zhu Xi. En su poema "Reflexiones al leer - 1", él compara la mente con un espejo que refleja el mundo y se mantiene claro por las corrientes de agua, que simbolizan el tao. En chino, a veces se llamaba a la mente "el estanque cuadrado", como se menciona en el poema:
Un estanque cuadrado pequeñito, brilla tan lindo como un espejo.
La luz en él riela, el reflejo de la nube flota.
Si le preguntamos cómo es que tan nítidas aguas contiene,
Contestará que su corriente procede de una fuente inagotable.
Conocimiento y acción
Para Zhu Xi, el conocimiento y la acción eran partes inseparables de una actividad inteligente. Él decía que el conocimiento es lo primero porque la acción inteligente necesita previsión. Pero también decía que la acción es más importante porque produce un resultado. Zhu Xi explicó: "El conocimiento y la acción siempre se necesitan mutuamente. Es como una persona que no puede caminar sin piernas aunque tenga ojos, y que no puede ver sin ojos aunque tenga piernas. En cuanto al orden, el conocimiento es lo primero, y en cuanto a la importancia, la acción es más importante."
La investigación de las cosas
Zhu Xi promovió la "investigación de las cosas" (gewu zhizhi). Para él, las "cosas" eran principios morales. Investigar significaba prestar atención a todo, tanto en los libros como en la vida diaria, porque "los principios morales son inagotables".
Meditación y equilibrio
Zhu Xi practicaba una forma de meditación diaria llamada jingzuo. Esta meditación no buscaba detener todo pensamiento, sino que era una introspección tranquila. Ayudaba a equilibrar diferentes aspectos de la personalidad y a mejorar la concentración.
Su meditación era de naturaleza confuciana, enfocada en la moral. Buscaba razonar y sentirse en armonía con el universo. Creía que este tipo de meditación acercaba a las personas y las ponía en armonía.
Sobre la enseñanza y las academias
Zhu Xi dedicó mucha energía a la enseñanza, afirmando que aprender es el único camino para alcanzar la sabiduría. Deseaba que todas las personas pudieran llegar a ser sabias.
Le preocupaba que la facilidad para imprimir libros hiciera que los estudiantes los valoraran menos. Por eso, trató de redefinir cómo debían aprender y leer. De hecho, al no estar satisfecho con las escuelas de su época, fundó su propia academia, la Academia de la Gruta del Ciervo Blanco, para enseñar a los estudiantes de la manera correcta.
La influencia de Zhu Xi
Zhu Xi escribió interpretaciones de conceptos del taoísmo y el budismo que se volvieron muy importantes en el confucianismo. Aunque tomó algunas ideas de estas filosofías, se mantuvo fiel a la doctrina confuciana. Él decía que los principios budistas podían confundir la mente y dañar las relaciones humanas.
El legado de Zhu Xi
Desde 1313 hasta 1905, los comentarios de Zhu Xi sobre los Cuatro Libros fueron la base de los exámenes para el servicio civil en China. Sus enseñanzas fueron muy importantes para otros pensadores neoconfucianos.
Su filosofía siguió siendo influyente incluso después de la revolución intelectual de 1917. Sus ideas también tuvieron un gran impacto en Japón, donde su escuela se conoció como Shushigaku, y en Corea, donde se convirtió en la filosofía principal gracias a estudiosos como Yi Hwang.
La revista Life clasificó a Zhu Xi como la cuadragésima quinta persona más importante del último milenio.
Los descendientes de Zhu Xi, al igual que los de Confucio, tenían un título especial hereditario llamado Wujing Boshi, que significaba "Erudito de los Cinco Clásicos".
Caligrafía de Zhu Xi
Zhu Xi aprendió caligrafía desde joven, siguiendo a su padre y a otros grandes calígrafos. Al principio, estudió el estilo de Cao Cao, y luego se especializó en la escritura regular de Zhong Yao y la escritura cursiva de Yan Zhenqing. Aunque muchas de sus obras se han perdido, su fama como filósofo fue tan grande que su talento en la caligrafía a menudo pasó desapercibido.
Era muy hábil en la escritura cursiva y corrida, especialmente con caracteres grandes. Sus manuscritos auténticos se encuentran en varios museos importantes de China y Japón. Una de sus obras maestras en escritura cursiva, el Pergamino de la cabaña de paja, está en una colección privada.
El Pergamino de la cabaña de paja tiene tres partes:
- Un título.
- 102 caracteres escritos por Zhu Xi en estilo cursivo.
- Comentarios de otros importantes pensadores de las dinastías Song y Ming.
El estilo de su caligrafía
La caligrafía de Zhu Xi era admirada por su estilo clásico. Sus trazos eran suaves, redondos y firmes, sin ser bruscos. Su escritura mostraba estabilidad y elegancia, con un flujo continuo de energía. Sus caracteres eran equilibrados, naturales y únicos. Como era un gran pensador del confucianismo, sus escritos reflejaban su respeto por las reglas tradicionales. Él creía que, aunque había que seguir las reglas para cada palabra, también debía haber espacio para la libertad y la naturalidad. Por eso, su caligrafía ha sido muy valorada a lo largo de los siglos por grandes figuras.
Por ejemplo, Tao Chung Yi, de la dinastía Ming, dijo que Zhu Xi era un maestro de la enseñanza y también dominaba la caligrafía, y que sus manuscritos eran muy buscados. Wang Sai Ching, también de la dinastía Ming, comentó que sus pinceladas eran rápidas pero siempre seguían las reglas.
Wen Tianxiang, de la dinastía Song, escribió sobre el Pergamino de la cabaña de paja de Zhu Xi:
La gente de antaño decía que en la caligrafía de Yan Zhenqing estaban incrustados los huesos de un sujeto leal. Observando la ejecución de las pinceladas de Zhu Xi, estoy realmente convencido de la veracidad de esta opinión.
Zhu Yunming, de la dinastía Ming, también comentó sobre el mismo pergamino:
El maestro Zhu fue leal, culto y un gran erudito a través de los tiempos. Era magnífico en caligrafía, aunque no escribió mucho en vida y, por lo tanto, rara vez se vieron en épocas posteriores. Este rollo había sido recogido por Wong Sze Ma durante mucho tiempo y últimamente apareció en el mundo. Tuve la oportunidad de verlo una vez y aunque lamenté no haber intentado estudiarlo en profundidad hasta ahora, en la sala de estudio de mi amigo, tuve la suerte de volver a verlo. Esto demostró que estoy destinado a ver los manuscritos del maestro Zhu. Por lo tanto, escribí este prefacio por mi intención.
Hai Rui, de la dinastía Ming, también elogió el pergamino:
Las escrituras son atractivas, delicadas, elegantes y sobresalientes. Verdaderamente tal pieza de caligrafía es la maravilla de la naturaleza.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Zhu Xi Facts for Kids