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Esclusa para niños

Enciclopedia para niños

Una esclusa es una construcción especial en el agua que sirve para ayudar a los barcos a subir o bajar entre diferentes niveles de ríos o canales. Imagina que un río tiene una parte más alta y otra más baja; la esclusa es como un ascensor de agua para los barcos. Funciona cambiando el nivel del agua dentro de un compartimento cerrado, lo que permite que los barcos pasen de un nivel a otro de forma segura. A veces, las esclusas son parte de las presas que se construyen en los ríos.

La principal característica de una esclusa es que tiene una cámara donde el nivel del agua puede subir o bajar. Esto es diferente de otros sistemas como los elevadores de barcos, donde es la cámara entera la que se mueve. Las esclusas son muy útiles para que los ríos sean más fáciles de navegar o para que los canales puedan cruzar terrenos que no son planos.

¿Cómo funcionan las esclusas?

Las esclusas se usan para que los barcos puedan superar desniveles en el agua. Esto es clave para que los canales y ríos sean navegables.

Elementos principales de una esclusa

Las esclusas más comunes tienen tres partes importantes:

  • Una cámara que es como una piscina grande y cerrada. Es lo suficientemente grande para que uno o varios barcos entren. El nivel del agua dentro de esta cámara puede cambiar.
  • Puertas en cada extremo de la cámara. Estas puertas se abren para que los barcos entren o salgan, y se cierran para mantener el agua dentro o fuera.
  • Un sistema para llenar o vaciar la cámara. Generalmente son válvulas que permiten que el agua entre o salga. Las esclusas muy grandes pueden usar bombas.

Pasos para un barco que baja

Imagina que un barco quiere bajar de un nivel de agua alto a uno bajo, y la esclusa ya está llena:

  • Se abren las puertas de entrada y el barco entra en la cámara.
  • Se cierran las puertas de entrada.
  • Se abre una válvula para que el agua de la cámara salga, bajando el nivel del agua y, con él, el barco.
  • Se abren las puertas de salida y el barco puede continuar su viaje.

Si la esclusa estuviera vacía, el barco tendría que esperar unos minutos mientras se llena. Para un barco que sube, el proceso es al revés: el barco entra en la esclusa vacía, la cámara se llena de agua desde el nivel superior, y luego el barco sale por las puertas de arriba. Todo el proceso suele durar entre 10 y 20 minutos.

Archivo:Canal lock
Plano y vista lateral de una esclusa de canal vacía y genérica.
Principio de funcionamiento de una esclusa simple
Para un barco que va río arriba: Pound lock sequence.svg Para un barco que va río abajo:
1–2. El barco entra en la esclusa. 8–9. El barco entra en la esclusa.
3. Las puertas inferiores están cerradas. 10. Las puertas superiores están cerradas.
4–5. La esclusa se llena con agua de aguas arriba. 11–12. La esclusa se vacía drenando el agua aguas abajo.
6. Las puertas superiores están abiertas. 13. Se abren las puertas inferiores.
7. El barco sale de la esclusa. 14. El barco sale de la esclusa.
Archivo:Canal-sequence
Funcionamiento de una esclusa de canal
1–3. El barco entra en la esclusa 'vacía
4. Las puertas inferiores están cerradas, las paletas inferiores cerradas, las paletas superiores abiertas, la esclusa comienza a llenarse
5. La esclusa se está llenando de agua, elevando el barco al nivel más alto

Las compuertas

Las compuertas son las puertas que sellan la cámara de la esclusa. Suelen estar hechas de madera resistente como roble u olmo, aunque hoy en día también se usa acero. El diseño más común se llama "puertas de mitra" y se cree que fue inventado por Leonardo da Vinci.

El oleaje

A veces, para ayudar a los barcos a salir de una esclusa, se abren las válvulas de las compuertas de golpe. Esto crea una especie de "ola" o "oleaje" que empuja el barco hacia afuera. Si un barco se quedaba atascado, a veces pedían un "oleaje extra fuerte" para liberarlo.

Bolardos de detención

En los canales antiguos, donde los barcos eran tirados por caballos o mulas, se usaban unos postes llamados bolardos. Una cuerda se enrollaba alrededor del bolardo para frenar el barco al entrar en la esclusa. Esto era muy importante para evitar que el barco chocara y dañara las compuertas.

Archivo:Snubbing a boat C and O Canal 1
Frenando un barco para evitar que golpee las compuertas río abajo. Véase la cuerda enrollada alrededor del bolardo de detención

Historia de las esclusas

Las esclusas han existido por mucho tiempo y han evolucionado para ser más eficientes.

Esclusas antiguas

Las esclusas más simples, con una cámara intermedia, ya se conocían en la antigua China y en Europa. Los ingenieros griegos las usaron en el Canal de los Faraones alrededor del 284 al 246 a.C. para superar diferencias de altura.

Las esclusas modernas, con dos puertas, se usaron por primera vez en la China medieval durante la dinastía Song (960-1279 d.C.). Un administrador llamado Qiao Weiyue las instaló en el año 984. Él creó un tramo corto de canal con dos compuertas, que se llenaba o vaciaba para permitir el paso de los barcos. Esto ayudó a evitar que las barcazas de grano naufragaran.

Archivo:Replica sluis in Botterbeek P3260262
Antigua esclusa de río, parque acuático Lankheet, Países Bajos

En Europa, una esclusa similar se construyó en 1373 en Vreeswijk, Países Bajos. La primera esclusa "auténtica" se construyó en 1396 en Damme, Bélgica.

Esclusas con paredes de tierra

Al principio, algunas esclusas se construían con paredes de tierra en lugar de ladrillo o piedra. Estas esclusas tenían los lados inclinados y necesitaban más agua para funcionar. La mayoría de estas esclusas antiguas han sido reconstruidas con materiales más resistentes, pero aún quedan algunos ejemplos.

Archivo:Monkey-Marsh-lock-by-John-Lloyd
La esclusa Monkey Marsh con paredes de césped en el canal Kennet y Avon en Thatcham

Tipos especiales de esclusas

Existen diferentes diseños de esclusas para adaptarse a distintas necesidades.

Esclusas dobles o gemelas

A veces, se construyen dos esclusas una al lado de la otra en el mismo canal. Esto se llama "duplicación" o "hermanamiento". Un ejemplo famoso son las esclusas del Canal de Panamá, que tienen tres juegos de esclusas dobles. Esto ayuda a que más barcos pasen más rápido y a evitar atascos. También pueden ahorrar agua si se usan de forma coordinada.

Archivo:Lockport bartlett color
Esclusas dobles en el Canal Erie en Lockport.

Esclusas redondas

Una esclusa redonda es un tipo especial que permite a los barcos cambiar de dirección o acceder a diferentes vías de agua. El ejemplo más conocido es la esclusa redonda de Agde en el Canal du Midi en Francia.

Archivo:Agde bassin rond 3 portes
Esclusa redonda en Agde

Esclusas gigantes

Algunas esclusas son enormes para permitir el paso de barcos muy grandes. En 2022, la esclusa marítima de IJmuiden, que sirve al puerto de Ámsterdam, se convirtió en la esclusa más grande del mundo por sus dimensiones. Mide 500 metros de largo, 70 metros de ancho y tiene una profundidad útil de 18 metros.

Archivo:Haven Antwerpen06
Esclusa Berendrecht (derecha) y Esclusa Zandvliet (izquierda), ubicadas en la entrada al puerto de Amberes.

Escaleras para peces

Cuando se construyen esclusas o presas en los ríos, pueden bloquear el paso de peces como el salmón o la trucha, que necesitan subir río arriba para reproducirse. Para ayudar a estos peces, a menudo se construyen "escaleras para peces" junto a las esclusas, que son una serie de pequeños escalones o rampas que los peces pueden usar para pasar el obstáculo.

Alternativas a las esclusas

Además de las esclusas, existen otras formas de mover barcos entre diferentes niveles de agua.

Planos inclinados

Un plano inclinado es una rampa por la que los barcos son subidos o bajados sobre carros especiales. No hay muchos en funcionamiento hoy en día, pero son una alternativa a las esclusas, especialmente para superar grandes desniveles.

Esclusas de cajón

Una esclusa de cajón es un tipo de elevador submarino. El barco entra en una caja cerrada que se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro de una cámara llena de agua. La ventaja es que no se desperdicia agua, ya que el agua de la cámara no se vacía.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lock (water navigation) Facts for Kids

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Esclusa para Niños. Enciclopedia Kiddle.