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Catedral Metropolitana de la Ciudad de México para niños

Enciclopedia para niños

La Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos de la Ciudad de México, también conocida como Catedral de la Asunción de María de México o Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, es una iglesia muy importante para la Iglesia católica en México. Es la sede principal de la Arquidiócesis de México. Se encuentra en el lado norte de la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la Ciudad de México. Desde 1987, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La construcción de esta catedral comenzó en 1573, para reemplazar una iglesia más antigua de 1524. Las obras terminaron en el interior en 1667 y en el exterior en 1813. El arquitecto español Claudio de Arciniega diseñó la catedral, inspirándose en otras catedrales de España. Se construyó en un área de más de dos hectáreas, ocupando 7752 metros cuadrados. Mide aproximadamente 61 metros de ancho, 128 metros de largo y 67 metros de altura hasta la punta de sus torres. Es una de las obras más destacadas de la arquitectura hispanoamericana.

Debido a que su construcción duró casi 250 años, muchos arquitectos, pintores y escultores importantes de la época colonial trabajaron en ella. Por eso, la catedral combina varios estilos arquitectónicos como el gótico, el barroco y el neoclásico.

La catedral ha sido testigo de muchos eventos históricos importantes para México. Por ejemplo, la coronación de Agustín de Iturbide como emperador, el resguardo de los restos de héroes de la independencia como Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, y las visitas de los Papas Juan Pablo II y Francisco.

La catedral tiene cuatro fachadas con puertas y estatuas. Cuenta con cinco naves, 51 bóvedas, 74 arcos y 40 columnas. Tiene dos torres con 35 campanas. Dentro, destacan dos grandes altares, la sacristía y el coro. Hay dieciséis capillas dedicadas a diferentes santos, decoradas con altares, pinturas y esculturas. En el coro, se encuentran dos de los órganos más grandes del continente. Debajo del edificio, hay una cripta donde descansan los restos de algunos arzobispos de México. Junto a la catedral, está el Sagrario Metropolitano, que incluye el baptisterio.

Datos para niños
Catedral de la Asunción de María de México

 Patrimonio de la Humanidad (parte de «Centro histórico de Ciudad de México y Xochimilco», n.º ref. 412-001) (1987)

Nombre descrito en la Lista Representativa del PCI.
Monumento histórico
(00206)
Catedral Metropolitana de la Ciudad de México 1.jpg
Fachada principal y Sagrario Metropolitano
Localización
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
División Coat of arms of Mexico City, Mexico.svg Ciudad de México
Demarcación Escudo Delegacional CUAUHTEMOC.svg Cuauhtémoc
Dirección Plaza de la Constitución s/n Col. Centro 06000
Coordenadas 19°26′04″N 99°07′59″O / 19.4343942, -99.1330824
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Arquidiócesis México
Propietario Gobierno de México y Arquidiócesis de México
Orden Clero secular
Acceso Libre
Uso Templo religioso y museo
Estatus Catedral
Advocación Asunción de María
Patrono San Felipe de Jesús
Dedicación 2 de febrero de 1656 (siendo Papa, Alejandro VII)
Historia del edificio
Fundación 13 de marzo de 1570
Fundador Felipe II de España
(Siendo Virrey de la Nueva España Martín Enríquez de Almansa y Arzobispo de la Ciudad de México Alonso de Montúfar)
Primera piedra 1571
Construcción • 1573-1657, primera etapa
• 1657-1793, segunda etapa
• 1793-1813, última etapa
Arquitecto Claudio de Arciniega
Juan Gómez de Trasmonte
José Eduardo de Herrera
Cristóbal de Medina Vargas
José Damián Ortiz de Castro
Manuel Tolsá
Otro artista Jerónimo de Balbás (Altar de los Reyes)
Lorenzo Rodríguez (Sagrario)
Datos arquitectónicos
Tipo Planta basilical, cinco naves, crucero, cúpula y 16 capillas laterales
Estilo Gótico
Plateresco
Barroco
• Estípite
• Neoclásico
Superficie 7752 m²
Orientación Norte-sur
Materiales Cantera, tezontle y chiluca
Cúpula Cúpula de tambor octagonal
Torres Dos torres (64 y 67 m de altura)
Campanas Treinta y cinco campanas
Longitud 128 metros
Anchura 59 metros
Altura 67 metros
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Tipo Cultural
Criterios ii, iii, iv, v
Identificación 412-001
Región América Latina y el Caribe
Inscripción 1987 (XI sesión)
Planta del edificio
Planta de la catedral
Planta de la catedral
Sitio web oficial

Historia de la Catedral Metropolitana

Siglo XVI: Los Primeros Pasos

La Primera Iglesia Mayor

Archivo:Vista parcial del centro de la Ciudad de México alrededor del año de 1550 según se muestra en el Mapa de Uppsala
Plano de 1550 de la Plaza Mayor; marcado con el número uno, la antigua catedral o «Iglesia Mayor».

Después de la conquista española del imperio mexica, los conquistadores decidieron construir una iglesia donde estaba el Templo Mayor de Tenochtitlán. Esto ayudaría a establecer el poder español. La primera iglesia se construyó entre 1524 y 1532. Se ubicaba en la parte noroeste de lo que hoy es la Plaza de la Constitución o Zócalo.

Para construirla en un terreno pantanoso, se usaron restos de las construcciones mexicas, que eran ligeros y resistentes. Esta primera iglesia tenía tres naves y un techo con grabados. La puerta principal era de estilo renacimiento. El coro tenía 48 asientos hechos a mano. A pesar de todo, esta iglesia pronto fue considerada pequeña para la creciente importancia de la capital. Fue nombrada catedral en 1534 y metropolitana en 1547.

Esta iglesia, aunque sencilla, sirvió por muchos años. Sin embargo, debido al crecimiento de la ciudad, se ordenó construir un templo nuevo y más grande. Pero la construcción de la nueva catedral enfrentó muchos problemas y tardó mucho tiempo. La iglesia vieja fue reparada en 1584 para seguir en uso. Finalmente, fue demolida en 1625 para acelerar las obras de la nueva catedral. Su portada principal se trasladó a la iglesia del hospital de Jesús Nazareno, donde se encuentra hoy.

Las catedrales de Jaén y Valladolid inspiraron la de la Ciudad de México.
Exterior del testero plano de la catedral de Jaén  
Proyecto de la catedral de Valladolid  

Comienza la Gran Obra

Desde 1544, se había pensado en reemplazar la primera catedral por una más grande. Finalmente, en 1552, se aprobó el proyecto. Se acordó que el costo sería compartido por la Corona española, los encomenderos y los indígenas. Los planes iniciales de 1562 proponían una construcción enorme con siete naves, inspirada en la catedral de Sevilla. Sin embargo, este proyecto era muy costoso y el terreno pantanoso causaba problemas de cimentación.

En 1565, el proyecto de siete naves fue abandonado debido a los altos costos y las inundaciones. En 1570, se usaron técnicas indígenas para inyectar miles de pilotes de madera en el suelo. El proyecto se redujo a cinco naves: una central, dos para procesiones y dos laterales con 16 capillas. La construcción comenzó con los diseños de Claudio de Arciniega y Juan Miguel de Agüero, inspirados en las catedrales de Jaén y Valladolid en España.

En 1571, el virrey Martín Enríquez de Almansa y el arzobispo Alonso de Montufar colocaron la primera piedra. La construcción formal inició en 1573. La catedral se orientó de norte a sur, diferente a la mayoría de las catedrales, para evitar problemas con el subsuelo. El proyecto original fue modificado para incluir bóvedas, una cúpula principal y dos torres al frente.

El terreno fangoso hizo que se usaran materiales más ligeros como el tezontle y la piedra de chiluca. En 1581, se comenzaron a levantar los muros. Los trabajos en el interior empezaron por el ábside, construyendo primero la sala capitular y la sacristía. En 1585, se inició la primera capilla. Para prevenir futuros hundimientos, se clavaron estacas de madera en el suelo y se construyó una base sólida de piedra y mortero.

Siglo XVII: Avances y Desafíos

Archivo:Visita del Virrey a las obras de Catedral
Aspecto de la catedral en 1780, antes de la conclusión de sus torres

En 1615, los muros ya tenían la mitad de su altura final. En 1623, la sacristía fue terminada y usada temporalmente para servicios religiosos, lo que llevó a la demolición de la antigua catedral dos años después. En 1629, una gran inundación detuvo las obras. Se pensó en construir la catedral en otro lugar, pero la idea fue descartada. El proyecto continuó en la misma ubicación bajo la dirección de Juan Gómez de Trasmonte. Él decidió usar tezontle para las bóvedas, lo que aceleró la construcción.

Durante la inundación, en 1629, la famosa "tilma de Juan Diego" con la imagen de la Virgen de Guadalupe fue llevada a la catedral como ofrenda.

Para 1648, la construcción avanzaba lentamente y el área alrededor de la catedral estaba siendo ocupada por comercios. En 1659, se derribaron las construcciones ilegales y al año siguiente se construyó un gran muro para proteger el atrio.

La segunda dedicación de la catedral se realizó el 22 de diciembre de 1667, cuando se cerró la última bóveda. En ese momento, se estableció su nombre oficial. La construcción había costado mucho dinero, cubierto en gran parte por los reyes de España.

En 1675, se terminó la parte central de la fachada principal, con un relieve de la Asunción de María y esculturas de Santiago el Mayor y San Andrés. Las portadas oriente y occidente se terminaron en 1688 y 1689. A finales de este siglo, se completó la decoración de la mayoría de las capillas laterales. En 1696, se construyó el coro de canónigos en medio de la nave central, como era costumbre en las catedrales españolas.

Siglo XVIII: Detalles y Conclusión

Archivo:'Vista de la Plaza Mayor de Mexico' (1797) by unidentified painter - Museo Soumaya - Mexico 2024
Aspecto de la Plaza Mayor al concluirse en 1803, las obras iniciadas en 1790. Se observa la Estatua ecuestre de Carlos IV, teniendo de frente el Palacio Virreinal, detrás El Parián, y a su costado la Catedral, antes de las intervenciones de Manuel Tolsá.

Durante el siglo XVIII, el avance de la construcción exterior fue lento, ya que el interior estaba terminado y en uso. Sin embargo, se realizaron importantes obras en el interior. En 1725, Jerónimo de Balbás terminó el Altar de los Reyes, el altar principal y más adornado de la catedral. En 1735, se construyó el «Altar del Perdón» frente a la entrada principal. En 1736, se instalaron los grandes órganos.

En 1749, comenzó la construcción del «Sagrario Metropolitano», un anexo distintivo, obra de Lorenzo Rodríguez, terminado en 1768. Este edificio se conectó con la catedral a través de la capilla de San Isidro.

En 1787, el arquitecto José Damián Ortiz de Castro fue elegido para dirigir la construcción de los campanarios, la fachada principal y la cúpula. Él diseñó las torres para resistir sismos. Su trabajo continuó hasta su fallecimiento en 1793.

En 1790, durante una remodelación de la Plaza Mayor, se encontró la «Piedra del Sol» (conocida como «calendario azteca»), y fue trasladada al costado de la torre occidental de la Catedral. En 1792, el muro perimetral fue reemplazado por pilares y cadenas.

En 1793, Manuel Tolsá, un arquitecto y escultor importante del Neoclásico, tomó la dirección de la obra. Su mayor aporte fue lograr la armonía de la fachada principal. Reconstruyó la cúpula, haciéndola más alta y proporcionada. También añadió balaustradas y esculturas que simbolizan la fe, la esperanza y la caridad. El 15 de agosto de 1813, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México fue declarada formalmente terminada.

En esta etapa final, también se realizaron obras en el interior, como el fresco monumental de la cúpula, que representaba la asunción de la Virgen María, obra de Rafael Ximeno y Planes.

Siglo XIX: La Catedral en el México Independiente

Archivo:Coronamiento Iturbide
Coronación de Iturbide el 21 de julio de 1822; al fondo puede observarse el «ciprés» del altar mayor construido por Jerónimo de Balbás en 1737.
Archivo:Mexico to-day, a country with a great future; and a glance at the prehistoric remains and antiquities of the Montezumas (1883) (14596215367)
Interior de catedral en 1883, puede observarse el ciprés del altar mayor construido por Lorenzo de la Hidalga en 1843
Archivo:General Scott's Entrance Into Mexico (1851), by Carl Nebel and Adolphe Jean-Baptiste Bayot
Pintura de 1851, retratando la entrada del ejército estadounidense al Zócalo en 1847, al fondo la Catedral y el Palacio Nacional.
Archivo:Primer monumento a la Independencia en la Plaza Mayor 1843
Ilustración del proyecto de Lorenzo de la Hidalga para la Plaza de la Constitución en 1843; a la izquierda la Catedral Metropolitana.

Después de la independencia de México, la catedral fue escenario de eventos importantes. El 21 de julio de 1822, se realizó la coronación de Agustín de Iturbide como emperador de México. La ceremonia fue muy elaborada, con la presencia de autoridades y el pueblo.

En 1825, los restos de héroes de la independencia como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y José María Morelos fueron trasladados a la Catedral en una solemne procesión. Fueron colocados en la «Cripta de los Arzobispos y Virreyes».

En 1847, durante la ocupación estadounidense, la catedral sufrió daños. Soldados usaron la «Piedra del Sol» como blanco. Al mismo tiempo, se construyó un nuevo altar mayor de estilo neoclásico, obra de Lorenzo de la Hidalga, que se terminó en 1851.

A mediados del siglo XIX, la sociedad mexicana se dividió entre liberales y conservadores. El arzobispo de México se opuso a las nuevas leyes que afectaban a la Iglesia. Esto llevó a conflictos y al cierre temporal de templos, incluida la catedral, durante la Guerra Cristera. Sin embargo, en 1929, se llegó a un acuerdo y el recinto fue reabierto.

Durante los siglos XIX y XX, la catedral perdió parte de su patrimonio artístico debido al deterioro, incendios, robos y la falta de normas de conservación. Objetos de plata y oro fueron fundidos para financiar guerras.

En 1864, los emperadores Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia fueron recibidos en la catedral. En 1881, el atrio fue reducido y se colocó una nueva cerca.

Hacia 1885, por órdenes del presidente Porfirio Díaz, los restos de los insurgentes fueron trasladados de nuevo, esta vez con una procesión encabezada por el presidente. La «Piedra del Sol» también fue retirada y llevada al Museo Nacional.

La construcción de la catedral en un suelo inestable causó problemas de hundimiento desde el principio. Este proceso se aceleró por el uso excesivo de agua subterránea. Aunque se hicieron trabajos de reparación, el hundimiento continuó.

Siglo XX: Restauraciones y Descubrimientos

Archivo:Mexico City, Metropolitan Cathedral, Kodachrome by Chalmers Butterfield
Perspectiva del frente del conjunto arquitectónico de la Catedral en 1940.
Archivo:MX-MAF-DGCSGDF-007305-003 (32685168403)
La Plaza de la Constitución o Zócalo en 1950; aparece la Catedral de frente con su iluminación nocturna de entonces.

En 1912, la «Cruz de Mañozca» regresó a la catedral. En 1913, descubrimientos arqueológicos comenzaron a desmentir la idea de que la catedral estaba construida directamente sobre el Templo Mayor. En 1925, los restos de los héroes de la independencia fueron trasladados de la catedral al Ángel de la Independencia.

En 1926, la catedral fue clausurada temporalmente debido a conflictos entre la Iglesia y el Gobierno, pero reabrió en 1929.

En 1933, se inició un plan para solucionar los problemas estructurales de la catedral, reduciendo su peso y usando el espacio de la cimentación para criptas. En 1937, se terminaron las «Criptas para los Arzobispos». En 1943, el ciprés de Lorenzo de la Hidalga fue retirado y reemplazado por un altar más pequeño.

En 1978, se descubrió el monolito de Coyolxauhqui en las excavaciones, lo que confirmó la ubicación real del antiguo Templo Mayor y descartó el mito de que la catedral estaba sobre él.

En 1976, se iniciaron trabajos para mejorar la cimentación del edificio debido a los hundimientos. Se instalaron pilotes de control para estabilizar la estructura. Estos trabajos se terminaron en 1982.

El 26 de enero de 1979, el Papa Juan Pablo II visitó la catedral por primera vez en la historia, ofreciendo una misa multitudinaria.

El Incendio de 1967

Archivo:Virgendelperdon
La Virgen del Perdón, obra de Pereyns destruida en el incendio

En la noche del 17 al 18 de enero de 1967, un cortocircuito causó un gran incendio en la sacristía del «Altar del Perdón». El altar sufrió muchos daños, y se perdieron pinturas importantes. El coro también fue afectado, y los dos órganos de la catedral resultaron muy dañados. La pintura de la cúpula se quemó y las pinturas del «Altar de los Reyes» se ennegrecieron. Cuatro años después, en 1972, comenzaron las obras de restauración.

El Altar del Perdón fue restaurado con su estilo original, y se añadieron nuevas pinturas. Se encontraron 51 pinturas ocultas detrás del altar. Los órganos fueron reparados en los Países Bajos y el coro fue reconstruido en 1979. Durante los trabajos, se encontró el sepulcro del presidente Miguel Barragán y una copia de 1529 del nombramiento de Hernán Cortés como gobernador.

Restauración de los Años 1990

Archivo:ArtifactsCathdralDF
Bases y otros objetos encontrados en la excavación del templo; la mayoría corresponden a la antigua catedral, por lo algunos presentan vestigios de los restos de templos mexicas usados para su elaboración.

Los sismos y las obras del metro empeoraron el problema del hundimiento. En la década de 1970, los campanarios tenían una inclinación peligrosa. Después del sismo de 1985, las grietas en las bóvedas se hicieron más grandes.

En 1990, comenzaron trabajos para estabilizar la catedral. Se descubrió que la base sólida estaba sobre arcilla blanda, lo que causaba hundimientos. La catedral fue incluida en la World Monuments Fund como uno de los sitios en mayor riesgo, pero fue retirada en 2000 después de la estabilización. Se colocaron estructuras de soporte y tirantes para proteger el edificio. La subexcavación, que consiste en extraer suelo para nivelar el edificio, se realizó entre 1993 y 1998. Esto no detuvo el hundimiento, pero lo hizo uniforme y corrigió la inclinación de las torres.

Además del rescate estructural, se realizaron trabajos de remodelación en el interior, como la restauración del Altar de los Reyes y la consolidación de grietas. Se estableció un programa permanente para monitorear y mantener la catedral.

Siglo XXI: Eventos Recientes y Nuevas Restauraciones

Archivo:Encendido de la Iluminación de la Catedral Metropolitana -i---i- (35487055355)
Vista nocturna de la fachada principal (2017).

La noche del 15 de septiembre de 2010, la catedral fue protagonista de los festejos del bicentenario de la independencia, con un espectáculo de luces y sonido.

El 13 de febrero de 2016, el Papa Francisco visitó la catedral para una reunión con los obispos de México.

El sistema de protección de la cimentación de la catedral funcionó bien durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017. Sin embargo, el interior y exterior sufrieron daños superficiales, como la caída de la escultura de la Esperanza y grietas en las bóvedas.

En 2019, comenzó un proyecto de restauración muy completo. En la primera etapa, se realizaron trabajos de mantenimiento al sistema de pilotes, eliminación de plantas dañinas y rehabilitación de instalaciones. La segunda etapa, que comenzó en 2022, se enfocó en las torres, la cúpula, la fachada principal y la bóveda del Sagrario. Se inyectaron sustancias para anclar grietas y se restauraron elementos ornamentales. Esta etapa terminó en enero de 2023.

La tercera y última etapa de esta intervención, que concluyó el 27 de febrero de 2024, fue la reinstalación de las tres esculturas de las "Virtudes teologales", que habían sido retiradas después del sismo de 2017.

Estructura y Administración de la Catedral

Archivo:Catedral Metropolitana de la Ciudad de México 8
Vista aérea de la catedral en 2024.

La Catedral es la sede principal de la Arquidiócesis Primada de México. Aquí se realizan los actos religiosos más importantes y las ceremonias del Arzobispo de México.

La catedral es propiedad del Gobierno federal de México, pero su uso está cedido a una asociación religiosa. La administración y cuidado del edificio se realiza en conjunto entre el gobierno y las autoridades de la Iglesia, debido a su gran valor histórico, religioso y cultural.

El Cabildo Metropolitano, que es parte de la Arquidiócesis de México, administra los recursos y programas para la operación y conservación de la catedral. También dirige las actividades religiosas. Está formado por 20 clérigos llamados «canónigos», con el Deán como el cargo más alto.

La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, que pertenece a la Secretaría de Cultura, se encarga de la conservación del patrimonio artístico, histórico y arquitectónico del edificio.

También participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la «Autoridad del Centro Histórico» en la preservación y difusión del patrimonio.

El complejo arquitectónico incluye el cuerpo principal de la catedral, el «Sagrario Metropolitano», el «Edificio de la Curia» y la «Capilla de las Ánimas».

Exterior de la Catedral

Archivo:Catedral de México
Fachada principal.

Portadas de la Catedral

La fachada principal está en el lado sur, mirando hacia el Zócalo. Tiene cinco secciones. Las dos de los extremos son las bases de las torres del campanario. Las otras tres son portadas monumentales, siendo la central la más grande.

La portada central tiene columnas y esculturas de san Pedro y san Pablo. Arriba, hay un relieve de la Asunción de la Virgen María. En la parte superior, se encuentra el escudo de México y las esculturas de las «Virtudes teologales» (Fe, Esperanza y Caridad), hechas por Manuel Tolsá.

La portada lateral izquierda tiene un remate con la tiara papal y un relieve que muestra a Jesucristo entregando las llaves del cielo a San Pedro. La portada lateral derecha también tiene la tiara papal y un relieve que simboliza a la Iglesia como una barca.

Las tres portadas tienen puertas de madera tallada. La puerta principal se llama «Puerta Santa» y solo se abre en ocasiones muy especiales, como la toma de posesión de un nuevo arzobispo o la visita de un sumo pontífice.

La fachada poniente se extiende por la calle «Monte de Piedad». Fue construida en 1688 y reconstruida en 1804. Tiene esculturas de Santo Tomás y San Mateo. En su explanada, se encuentran restos de la antigua catedral y una escultura de Juan Pablo II hecha con llaves donadas por la gente.

La fachada oriente está en la antigua calle de «Seminario» y tiene acceso restringido. Presenta esculturas de San Bartolomé y San Juan el apóstol. En su explanada, hay una fuente con la escultura de Bartolomé de las Casas y restos de la «Cruz de Mañozca».

La fachada norte es la parte más antigua de la catedral, construida en el siglo XVI. Es de menor altura y tiene un relieve del «Cordero del apocalipsis».

Campanarios y Cúpula

Archivo:Catedral Metropolitana, México D.F., México, 2013-10-16, DD 102
Torre poniente del Campanario
Archivo:Campanario de la catedral mexicana
Remate del campanario
Archivo:Catedral - cúpula, Ciudad de México MEX
La cúpula sostenida sobre un cimborrio octagonal.

Las torres fueron construidas entre 1787 y 1791 por el arquitecto José Damián Ortiz de Castro. Miden entre 64 y 67 metros de altura. Cada torre tiene ocho esculturas de santos protectores.

Las dos torres tienen espacio para 56 campanas, pero actualmente hay 35. La campana más grande se llama «Santa María de Guadalupe» y pesa unas trece toneladas. La más antigua es de 1578 y se conoce como «Doña María». Las campanas de la catedral han sonado en momentos históricos importantes de México.

La esfera de la torre oriental fue usada como cápsula del tiempo. En 2007, al abrirla durante una restauración, se encontraron medallas religiosas, monedas antiguas y otros objetos.

La cúpula actual es obra de Manuel Tolsá y tiene forma octagonal. En su interior, había una pintura de la Asunción de la Virgen, que se quemó en el incendio de 1967.

Interior de la Catedral

Altar de los Reyes

Archivo:Catedral Metropolitana, México D.F., México, 2013-10-16, DD 93
Altar de los Reyes

El Altar de los Reyes es el retablo principal de la catedral, ubicado en el ábside. Fue construido por Jerónimo de Balbás entre 1718 y 1725, en estilo churrigueresco, usando madera dorada. Es la obra churrigueresca más antigua de México. Mide 25 metros de altura, 13.75 metros de ancho y 7.5 metros de profundidad, por lo que se le conoce como «la cueva dorada».

Su nombre se debe a las tallas de santos que fueron reyes y reinas, como Margarita de Escocia y Fernando III de Castilla. En el centro, hay una pintura de la «Adoración de los Reyes» y otra de la «Asunción de la Virgen», ambas de Juan Rodríguez Juárez.

Altar Mayor

Archivo:Main altar - Catedral de Cd de Mexico - Mexico 2024 (2)
Frente del Altar Mayor.
Archivo:Main altar - Catedral de Cd de Mexico - Mexico 2024
Parte posterior del Altar Mayor.
Archivo:Nave and Altar of Kings - Metropolitan Cathedral of Mexico City - Mexico 2024
Pasillo de la nave central viendo de frente a los altares mayor y de los reyes.

La Catedral Metropolitana ha tenido cuatro altares mayores a lo largo de su historia. El actual se instaló en 1950, diseñado por Antonio Muñoz García y realizado por Ernesto Tamariz. Está hecho de jaspe de tecali y tiene relieves de apóstoles y símbolos religiosos.

Desde 1962, debido a cambios en la liturgia, se usa una mesa de altar más moderna, hecha de bronce, diseñada por Ernesto Gómez Gallardo Argüelles.

Coro de la Catedral

El coro se encuentra en un espacio cerrado en medio de la nave central. Tiene dos filas de asientos: los de arriba son para los canónigos y el arzobispo, y los de abajo para otros miembros del clero. La sillería del coro fue hecha por Juan de Rojas entre 1696 y 1697.

En el centro del coro, hay un facistol (atril grande) hecho de ébano y marfil, regalado en 1762. Se usa para sostener los libros de canto. La reja del coro fue hecha en Macao, China, en 1722, con una aleación de oro y cobre llamada tumbaga.

Órganos Monumentales

La catedral ha tenido varios órganos a lo largo de su historia. Los dos órganos actuales fueron construidos en México por el español José Nassarre entre 1734 y 1736. Sufrieron daños en el incendio de 1967, pero fueron restaurados en los Países Bajos y luego en México.

Se ubican a los lados del coro y miden 15 metros de alto. Su decoración incluye ángeles dorados y motivos florales.

Altar del Perdón

Archivo:Catedral Metropolitana, México D.F., México, 2013-10-16, DD 86
Altar del Perdón, en donde se aprecia al Señor del Veneno a la derecha

Se encuentra en la parte delantera de la nave central. El retablo fue hecho por Jerónimo de Balbás en 1735, en estilo barroco con pan de oro. Es importante porque fue el primer lugar en América donde se usó el estilo estípite en las columnas. Fue dañado en el incendio de 1967, pero restaurado.

Se llama así porque está detrás de la puerta del mismo nombre. Una leyenda dice que los acusados eran llevados aquí para pedir perdón antes de su castigo. Otra leyenda cuenta que el pintor Simon Pereyns, acusado de un delito, pintó una hermosa imagen de la Virgen María mientras estaba en prisión, y por eso fue perdonado.

En este altar se encuentra la imagen de Jesucristo crucificado conocida como el «Señor del Veneno», hecha de pasta de caña de maíz.

Capillas de la Catedral

La catedral cuenta con dieciséis capillas, cada una dedicada a diferentes santos y con su propia historia y decoración.

Capilla de Nuestra Señora de las Angustias de Granada

Archivo:ChapelAgoniesGranadaDF
Capilla de Nuestra Señora de las Angustias de Granada

Esta capilla, techada entre 1624 y 1627, se usó originalmente como sacristía. Tiene un estilo medieval con bóveda acanalada. Su retablo principal es de estilo churrigueresco y está presidido por una pintura de la Virgen de las Angustias de Granada.

Capilla de San Isidro

También conocida como capilla del Santo Cristo Negro, El Señor del Veneno. Terminada entre 1624 y 1627, conecta la catedral con el Sagrario.

Capilla de la Inmaculada Concepción

Archivo:CapillaConcepciónCatedralMex
Retablo principal de la capilla de la Inmaculada Concepción

Su bóveda se terminó entre 1624 y 1648. Contó con un retablo dedicado a Santa Ana. En el siglo XX, recibió un retablo barroco con obras de Simón Pereyns, Baltasar de Echave Orio y José de Ibarra.

Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe

Archivo:ChapelGuadalupeCathedralDF
Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe

Fue techada entre 1653 y 1660. Tuvo retablos del siglo XVII que fueron renovados en 1754 y nuevamente entre 1807 y 1809. El altar central sigue dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Capilla de Nuestra Señora de La Antigua

Archivo:Nuestra Señora la Antigua
Virgen de la Antigua. Abajo, el Niño Cautivo

Está dedicada a la Virgen de la Antigua, con una copia de la imagen original de la catedral de Sevilla. Debajo de la imagen de la virgen, hay una escultura del Niño Jesús conocida como El Santo Niño Cautivo.

Capilla de San Pedro

Esta capilla tiene dos retablos. El principal, de 1670, está dedicado a San Pedro y muestra elementos del barroco temprano. Las pinturas de este retablo representan la vida de San Pedro.

Capilla del Santo Cristo y de las Reliquias

Archivo:Cristo de los Conquistadores
Retablo principal de la capilla de las reliquias, con el Cristo de los Conquistadores y el Santo Entierro

Construida entre 1610 y 1615, está dedicada al Santo Cristo de los Conquistadores. También se llama Capilla de reliquias porque guarda importantes reliquias en sus retablos barrocos. La escultura del "Santo Entierro" se usa en la procesión del Viernes Santo. Aquí se custodian reliquias de varios santos y fragmentos de la Vera Cruz.

Capilla de San Felipe de Jesús

Archivo:EXPRestos Agustin de Iturbide 27Sep2010 CatMetMex
Exhibición de los restos de Agustín de Iturbide en la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana 2010 en la capillas San Felipe de Jesús

Esta capilla se terminó en 1615 y tiene una bóveda de estilo gótico. Aquí se encuentran los restos de Agustín de Iturbide y el corazón de Anastasio Bustamante. También hay una escultura de San Felipe de Jesús, el primer santo mexicano.

Capilla de Nuestra Señora de los Dolores

Es una de las capillas más antiguas, terminada hacia 1600. Fue dedicada a la Virgen de los Dolores cuando se colocó su escultura en el altar central.

Capilla del Señor del Buen Despacho

Archivo:Señor del buen despacho
Señor del Buen Despacho

Se inauguró en 1648 y fue dedicada al gremio de los plateros. La decoración de la capilla es de estilo neoclásico.

Capilla de Nuestra Señora de la Soledad

Abierta al culto en la segunda mitad del siglo XVII, esta capilla protege a los albañiles y obreros que construyeron la catedral. Su retablo principal tiene una copia de la Virgen de la Soledad española.

Capilla de San José

Archivo:2013-12-22 El Señor del cacao anagoria
El Señor del Cacao

Su retablo principal es barroco y tiene la imagen de San José con el Niño. También hay una escultura antigua llamada el Señor del cacao, muy venerada por los indígenas. Los niños suelen dejar caramelos como ofrenda.

Capilla de San Cosme y San Damián

El retablo principal de esta capilla, del siglo XVII, está dedicado a los santos médicos Cosme y Damián. Al centro, hay un crucifijo antiguo conocido como el Señor de la Salud, invocado contra enfermedades.

Capilla de los Ángeles

Esta capilla, terminada entre 1653 y 1660, fue destruida por un incendio en 1711 y reconstruida en 1713. Cuenta con retablos barrocos y esculturas de los siete arcángeles.

Sacristía de la Catedral

Archivo:Catedral - Sacristia
Interior de la sacristía
Archivo:Apoteosis de San Miguel de Cristóbal de Villalpando en la Sacristía de la Catedral de la Ciudad de México 01
Vista interior de la puerta de acceso
Archivo:SacristyCathedralDF
Techumbre

Es el espacio más antiguo de la catedral. En 1626, cuando se demolió el templo antiguo, la Sacristía funcionó como el lugar para los servicios religiosos. En su interior, se pueden admirar grandes cuadros de pintores coloniales como Cristóbal de Villalpando y Juan Correa. También hay una pintura atribuida al pintor español Bartolomé Esteban Murillo.

Los muebles actuales son del siglo XVIII, con armarios y cajoneras de madera.

Criptas de la Catedral

Bajo el Altar de los Reyes se encuentra la cripta de los arzobispos, donde descansan los restos de los arzobispos de México, desde Fray Juan de Zumárraga hasta el Cardenal Ernesto Corripio y Ahumada. La entrada es por una escalera de caracol. En el centro, hay un cenotafio con una escultura de Zumárraga. Los demás arzobispos están en nichos en las paredes.

La catedral también tiene otras criptas y nichos donde están enterradas otras figuras religiosas, e incluso criptas para los fieles que deseen ser enterrados allí.

Sagrario Metropolitano

Archivo:Arte
Fachada principal del sagrario metropolitano

El Sagrario Metropolitano se encuentra al este de la catedral. Fue construido por Lorenzo Rodríguez entre 1749 y 1760. Su función era guardar los archivos y vestimentas del arzobispo, y también para la Eucaristía.

El Sagrario actual está hecho de piedra tezontle roja y piedra chiluca blanca, formando una cruz griega. Se conecta con la catedral a través de la capilla de San Isidro.

El edificio tiene dos entradas principales. Sus fachadas están muy decoradas con columnas de estilo estípite, característico del Churrigueresco. La decoración celebra la Eucaristía con imágenes de apóstoles, santos y escenas bíblicas.

El interior está construido con piedra chiluca y tezontle. La nave central va desde la entrada principal hasta el altar mayor. En la nave oeste, se encuentra el baptisterio.

Capilla de las Ánimas

Esta capilla del siglo XVII está ubicada fuera de la catedral, al noroeste del ábside. Su construcción es más sencilla que el resto del edificio. Hoy en día, esta capilla se usa para los bautizos en la Catedral Primada de México.

Maestros de Capilla de la Catedral en la Época Colonial

Durante la época colonial, la catedral tuvo una intensa actividad musical, organizada por sus maestros de capilla. Ellos eran responsables de la música para las festividades, de enseñar a los músicos y de organizar los archivos musicales. Gracias a esto, la catedral tiene un archivo musical muy rico, con más de 5000 obras desde el XVI hasta el XX.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mexico City Cathedral Facts for Kids

  • Monumento al Papa Juan Pablo II (Ciudad de México)
  • Catedrales de México
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Catedral Metropolitana de la Ciudad de México para Niños. Enciclopedia Kiddle.