Manuel de Sumaya para niños
Datos para niños Manuel de Sumaya |
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Maestro de capilla de la Catedral de México | ||
1715-1738 | ||
Predecesor | Antonio de Salazar | |
Sucesor | Ignacio de Jerusalem y Stella | |
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Información personal | ||
Nacimiento | c. 1679 Ciudad de México (México) |
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Fallecimiento | 21 de diciembre de 1755 Oaxaca de Juárez (México) |
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Información profesional | ||
Ocupación | Compositor | |
Movimiento | Barroco novohispano | |
Géneros | Ópera, motete y misa | |
Manuel de Sumaya, también conocido como Manuel de Zumaya, fue un importante compositor, organista, maestro de capilla y sacerdote. Nació en la Ciudad de México alrededor de 1679 y falleció en Oaxaca en 1755. Es considerado uno de los compositores más destacados del estilo barroco en el continente americano, especialmente en la Nueva España (el México de esa época).
Una de sus obras más famosas es La Parténope (1711), que fue la segunda ópera creada en América. Curiosamente, el libreto de esta ópera fue usado años después por el famoso compositor Georg Friedrich Händel para otra ópera con el mismo nombre.
Contenido
¿Quién fue Manuel de Sumaya?
Manuel de Sumaya fue una figura clave en la música de la Nueva España. Su trabajo ayudó a definir el sonido del Barroco novohispano, un estilo musical que combinaba elementos europeos con la cultura local.
Sus primeros años y formación musical
No se sabe la fecha exacta de nacimiento de Manuel de Sumaya, pero fue bautizado el 14 de enero de 1680 en la Ciudad de México. Al principio, su registro de bautismo estaba en un libro para personas de diferentes orígenes, pero luego fue cambiado a un libro para españoles. Esto le permitió tener más oportunidades en la sociedad y en la Iglesia.
¿Cómo aprendió música?
Alrededor de 1690, Manuel de Sumaya entró a la capilla musical de la Catedral de México como "seise", que era un joven cantor. Allí estudió con el maestro de capilla Antonio de Salazar, quien rápidamente notó su talento.
En 1694, Sumaya pidió permiso para estudiar órgano y recibió apoyo económico para ello. Fue alumno de José de Idiáquez, uno de los mejores organistas de la Nueva España, y se hizo muy bueno tocando el clavecín. También ayudaba a su maestro en el coro.
En 1700, Antonio de Salazar le pidió al cabildo de la catedral que Sumaya lo reemplazara en la enseñanza a los jóvenes cantores. Así, Manuel de Sumaya comenzó a dar clases de música. Ese mismo año, fue nombrado organista asistente.
Su carrera en la Catedral de México
Manuel de Sumaya fue un músico muy activo en la Catedral de México. Entre 1702 y 1705, se dedicó a su carrera religiosa, siendo ordenado subdiácono, diácono y sacerdote.
¿Qué hacía un maestro de capilla?
En 1710, fue nombrado Segundo Maestro de Capilla, ayudando a Antonio de Salazar, quien ya estaba mayor y con problemas de vista. Como segundo maestro, Sumaya dirigía el coro, cuidaba el archivo musical y se encargaba de la composición de piezas para eventos especiales. También reclutaba y evaluaba a otros músicos.
El 14 de junio de 1714, Sumaya fue nombrado organista principal. Finalmente, el 7 de junio de 1715, después de una competencia musical con otros candidatos, Manuel de Sumaya fue elegido como el nuevo Maestro de Capilla de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Este era un puesto muy importante, ya que lo convertía en el director principal de la vida musical de la Nueva España.
Durante su tiempo como maestro de capilla, Sumaya aumentó el número de instrumentos en la capilla musical. En 1734, ya contaban con violines, violas, violonchelos, trompas, clarinetes y otros instrumentos de viento. También participó en la supervisión de la construcción del segundo órgano monumental de la Catedral de México.
Sus óperas y estilo musical
Se cree que en 1708, Sumaya compuso la música para un drama llamado El Rodrigo, que se presentó en el Palacio Real de México. Aunque la música y el libreto se perdieron, se piensa que pudo haber sido la primera ópera mexicana.
En 1711, el virrey Don Fernando de Alencastre Noroña y Silva, un gran aficionado a la ópera italiana, le encargó a Sumaya que pusiera música al libreto de La Parténope. Esta ópera se estrenó para celebrar el cumpleaños del rey Felipe V de España. Aunque la música de La Parténope también se perdió, se sabe que Sumaya estaba familiarizado con los libretos italianos, lo que sugiere que su estilo musical era moderno para la época.
Sus obras más antiguas, como los villancicos Hoy sube arrebatada y Ya la gloria accidental (1715), muestran un estilo vocal elaborado con muchos adornos musicales (melismas), lo que era una novedad en comparación con el estilo más simple de su maestro Salazar. También fue uno de los primeros en usar violines en sus composiciones en la Nueva España.
Su traslado a Oaxaca
En 1738, Tomás Montaño, un amigo de Sumaya, fue nombrado obispo de Oaxaca. Manuel de Sumaya decidió mudarse con él a Oaxaca para ocupar el puesto de maestro de capilla en la Catedral de Oaxaca. El cabildo de la Catedral de México intentó que se quedara, pero Sumaya ya había tomado su decisión. La capilla musical de la Ciudad de México quedó sin maestro por mucho tiempo, esperando su regreso, hasta que en 1750 se nombró a Ignacio de Jerusalem. Manuel de Sumaya vivió en Oaxaca hasta su fallecimiento el 21 de diciembre de 1755.
La música de Manuel de Sumaya
Se cree que Manuel de Sumaya compuso muchísimas obras, aunque una gran parte se ha perdido con el tiempo. Hoy en día, hay proyectos para recuperar y estudiar su música, que se ha encontrado en archivos de México y otros países.
¿Cómo era su estilo musical?
Las obras de Sumaya muestran una gran variedad de estilos. Se le considera un maestro tanto del estilo renacentista antiguo como del Barroco. Su música refleja la modernidad de su época, con el uso de nuevas armonías, la incorporación de arias (canciones para un solo cantante) y recitativos (partes cantadas que imitan el habla), y el uso de instrumentos de cuerda (violines, violas, violonchelos) y de viento (clarinetes, oboes). También usaba la "policoralidad", que es cuando varios coros cantan al mismo tiempo, creando un sonido muy rico.
Por ejemplo, en su villancico Oíd moradores del orbe (1710), fue el primero en la Nueva España en incluir una pareja de violines. En obras como Angélicas milicias, usaba dos coros y una orquesta con oboe, violines, viola y violonchelo, creando un sonido muy festivo y moderno.
El redescubrimiento de su obra
Durante mucho tiempo, la música de Manuel de Sumaya estuvo olvidada. Fue en el siglo XX cuando musicólogos como Robert Stevenson y Aurelio Tello comenzaron a investigar y a publicar sus obras.
El 23 de noviembre de 1939, se interpretó por primera vez en tiempos modernos el villancico Ya se eriza el copete de Sumaya en un concierto en la Ciudad de México. Gracias a estos esfuerzos, algunas de sus obras han sido editadas y grabadas, aunque muchas todavía se conservan solo en manuscritos antiguos. Se estima que hay alrededor de 50 obras suyas en la Catedral de México y otras 50 en la Catedral de Oaxaca, además de otras piezas encontradas en Guatemala, Durango y Lima.
Obras de Manuel de Sumaya
La obra de Manuel de Sumaya es muy extensa y variada. Aquí te mostramos algunas de las obras que se han encontrado y otras que se sabe que existieron pero que se han perdido.
Obras encontradas
Las obras de Sumaya se dividen en dos grupos principales: las que tienen texto en latín y las que tienen texto en castellano.
- Obras en latín: Incluyen misas, motetes, salmos y otras piezas religiosas.
Obra | Tipo de obra | Datación de la obra | Localización |
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Aeterna Christi munera | a 4 voces (SATB) | s.f. | Libro de Coro VI del Museo Virreinal de Tepozotlán |
Adjuva nos Deus | a 5 voces | s.f. | Libro de Coro IV del Museo Virreinal de Tepozotlán |
Alma redemptoris mater | a 4 voces (SATB) | s.f. | Libro de Coro VI del Museo Virreinal de Tepozotlán |
Ave Regina caelorum | a 4 voces (SATB) (incompleto) | s.f. | Libro de Coro VI del Museo Virreinal de Tepozotlán |
Credidi propter quod locutus sum | a 4 voces (SATB) | s.f. | Libro de Coro VI del Museo Virreinal de Tepozotlán |
Christus factus est | a 4 voces (SATB) (adscrito a Sumaya) | s.f. | Libro de Coro IV del Museo Virreinal de Tepozotlán |
Christus factus est | Secuencia a 4 voces | ||
Christe Sanctorum Deus | Obra a 4 voces compuesta en colaboración con Antonio de Salazar que escribió la Prima Pars mientras Sumaya escribió la Secunda Pars | ca.1710 | Libro de Coro VI del Museo Virreinal de Tepozotlán |
Christum Regem | a 4 voces (SATB) | s.f. | Libro de Coro VI del Museo Virreinal de Tepozotlán |
Cláusulas de la Pasión según san Lucas en música para Miércoles Santo | Cláusulas a 4 voces | Archivo musical de la Catedral de Oaxaca | |
Confitebor Tibi Domine | a 4 voces (SATB) | s.f. | Libro de Coro VI del Museo Virreinal de Tepozotlán |
De Lamentatione | a 4 voces (SATB) | s.f. | Libro de Coro IV del Museo Virreinal de Tepozotlán |
Egregie Doctor Paule | Obra a 4 voces compuesta en colaboración con Antonio de Salazar que escribió la Prima Pars mientras Sumaya escribió la Secunda Pars | ca.1710 | Libro de Coro VI del Museo Virreinal de Tepozotlán |
Hieremiae Prophetae Lamentationes | Libro de coros IV del Museo Virreinal de Tepozotlán | ||
Iesu dulcis memoria | Obra a 4 voces compuesta en colaboración con Antonio de Salazar que escribió la Prima Pars mientras Sumaya escribió la Secunda Pars | ca.1710 | Libro de Coro VI del Museo Virreinal de Tepozotlán |
Lauda Sion salvatorem, 1a versión | Salmo de vísperas, Secuencia de Corpus Christi a 7 voces y bajo continuo | Archivo musical de la Catedral de Oaxaca | |
Lauda Sion salvatorem, 2a versión | Salmo de vísperas, Secuencia de Corpus Christi a 7 voces del año 1745 | 1745 | Archivo musical de la Catedral de Oaxaca |
Laudemus Deus nostrum | a 4 voces (SATB) | s.f. | Libro de Coro VI del Museo Virreinal de Tepozotlán |
Magnificat primi toni | a 4 voces (SATB) | s.f. | Libro de Coro VI del Museo Virreinal de Tepozotlán |
Magnificat secundi toni | a 4 voces (SATB) | s.f. | Libro de Coro VI del Museo Virreinal de Tepozotlán |
Magnificat tertii toni | a 4 voces (SATB) | s.f. | Libro de Coro VI del Museo Virreinal de Tepozotlán |
Maximus Redemptor | a 4 voces (SATB) | s.f. | Libro de Coro VI del Museo Virreinal de Tepozotlán |
Miris modis repelle liber | Obra a 4 voces compuesta en colaboración con Antonio de Salazar que escribió la Prima Pars mientras Sumaya escribió la Secunda Pars | ca.1710 | Libro de Coro VI del Museo Virreinal de Tepozotlán |
1a. Misa | Misa de tercer tono a 8 voces | Archivo musical de la Catedral de Oaxaca | |
2a. Misa | Misa en sol a cinco voces y tenor solos | Archivo musical de la Catedral de Oaxaca | |
3a. Misa | Misa a 8 con violines | Archivo musical de la Catedral de Oaxaca | |
Misa de difuntos | Misa | Archivo musical de la Catedral de Oaxaca | |
Miserere mei (1) | a 4 voces (SATB) | s.f. | Libro de Coro IV del Museo Virreinal de Tepozotlán |
Miserere mei (2) | a 4 voces (SATB) | s.f. | Libro de Coro IV del Museo Virreinal de Tepozotlán |
Nobis summa trias | a 4 voces (SATB) | s.f. | Libro de Coro VI del Museo Virreinal de Tepozotlán |
Sacris Solemnis | a 4 voces (SATB) | s.f. | Libro de Coro VI del Museo Virreinal de Tepozotlán |
Salmo 109: Dixit Dominus | Salmo de vísperas a 8 voces | Archivo musical de la Catedral de Oaxaca | |
Salmo 116: Laudate dominum | Salmo de vísperas a 8 voces | Archivo musical de la Catedral de Oaxaca | |
Salmo 121: Laetatus sum, 1a. versión | Salmo de vísperas a 11 voces divididas en 3 coros (3/4/4) | Archivo musical de la Catedral de Oaxaca | |
Salmo 121: Laetatus sum, 2a. versión con violines | Salmo de vísperas a 11 voces divididas en 3 coros (3/4/4) | Archivo musical de la Catedral de Oaxaca | |
Salmo 147: Lauda Jerusalem | Salmo de vísperas a 8 voces | Archivo musical de la Catedral de Oaxaca | |
Salmo 147: Lauda Jerusalem, 2a. versión | Salmo de vísperas a 8 voces | Archivo musical de la Catedral de Oaxaca | |
Salmo 147: Lauda Jerusalem, 3a. versión | Salmo de vísperas a 6 voces con violines y bajo continuo | Archivo musical de la Catedral de Oaxaca | |
Salmo 150: Miserere Mei | Salmo penitencial propio del tiempo de Cuaresma y del Oficio de los Difuntos | ||
Sequentia de Difuntos | Secuencia a 4 voces | Archivo musical de la Catedral de Oaxaca | |
Victimae Paschali Laudes | Secuencia de Resurrección a 7 voces | Archivo musical de la Catedral de Oaxaca |
- Obras en castellano: Principalmente villancicos y cantadas.
Obra | Tipo de obra | Datación de la obra | Localización |
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Alégrense los astros | Villancico para un coro (TrTrA,B.c.) | ||
Alegres luces del día | Cantada de Navidad | ||
Acudid al despacho que en la protección de Ildefonso | Villancico a San Ildefonso, a 6 voces (SATTBB) | 1719 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Al empeño, a la lucha | Villancico a 4 voces | ||
Al desnudo infante que oy nace | Villlancico solo con violines dedicado a Sta. Rosa de Lima | Catedral de Guatemala | |
Al solio que por erguido | Villancico a la Asumption de N. Señora, a 4 voces (SSAT) | 1717 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Alados serafines venid, corred | Villlancico a 5 con 2 violines | s.f. | Colección Estrada |
Albricias mortales que viene la aurora | Villancico de Navidad a siete voces divididas en dos coros, violines y bajo continuo | Archivo musical de la Catedral de Oaxaca | |
Alégrense los astros | Villancico a la Ascension, a 4 voces con acompañamiento (SSAT) | 1710 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Al prodigio mayor | Villancico | ||
Al ver que las ondas | Villancico a cuatro voces | ||
Angélicas milicias | Villancico a ocho voces en dos coros, oboe, dos violines, viola, chelo y bajo continuo | Archivo musical de la Catedral de Oaxaca | |
Aplauda la tierra, el agua festeje | Villancico al Príncipe de los Apóstoles N.S.S.Pedro, a 12 voces (SATB - SATB - SATB) | 1718 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Aprended rosas de mí | Villancico a la Concepción de Nra. Sra, a 3 voces con acompañamiento (SSTB) | c. 1720 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Atiendan, qué portento, escuchen, qué prodigio | Villancico, a dúo con acompañamiento a San Eligio (A1T2) | c. 1720 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Aunque al sueño parece | Villancico para los maitines del Príncipe de los Apóstoles N.N.S. Pedro, dos tiples y tenor con bajo continuo | 1729 | |
Ay, cómo gime el viento | Villancico de Navidad, a dúo (AA) | 1717 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Celebren, publiquen | Villancico a siete voces en dos coros, violines y bajo continuo | Archivo de la Catedral de Oaxaca | |
Cerca de México, el templo | Villancico a dúo a la Gloriosa Aparición de N. Sa. de Guadalupe de México, a 8 voces y acompañamiento | 1721 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Cielo animado en Guadalupe | Villancico a 6 voces y bajo continuo | c. 1720 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Cielo y mundo están de fiesta | Villancico a 4 voces (SATB) | (s.f.) | Colección Estrada |
Como aunque culpa | Villancico | ||
Como es príncipe | Villancico con texto de Pedro Muñoz de Castro | 1715 | |
Como glorias de fuego | Villancico | ||
Corred, corred zagales | Villancico a 4 | ||
Corrientes que al mar | Villancico | ||
De las flores y estrellas | Villancico a la Gloriosísima Asunción de Nuestra Señora, a 11 voces con 3 coros y acompañamiento (ATB SATB SATB) | 1729 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México, Colección Estrada |
Dejó Pedro la primera red | Villancico (Romance) a No. P. Sn. Pedro | 1720 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Del más soberano Olimpo | Villancico | s/f | Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Durango |
Del vago eminente imperio | Villancico para los maitines del Príncipe de la Iglesia N.S.S. a 6 voces | 1729 | |
Dios sembrando flores, da una tan hermosa | Villancico para la festividad de Sta. Rosa María, Nacional de Lima y Patrona Indiana, a 2 voces con acompañamiento (AT) | 1729 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
El de Pedro solamente | Villancico para los maitines de San Pedro para tiple, violín, viola y bajo continuo | 1729 | |
En María la Gracia | Villancico a la Inmaculada Concepción de Ntra. Sra. a 6 (TB SATB) | 1728 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Fuego que se abrasa | Villancico a N.S.S.Pedro Nolasco, a 8 voces (SATB SATB) | 1719 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Hola, ha del mar pescadores | Villancico, a 11 voces (ATB SATB SATB) | c. 1720 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Hoy de Pedro las victorias | Villancico | ||
Hoy sube arrebatada | Villancico la Asunción de N. Sra., a 6 voces con Instrumentos (T SBB -¿instrumentales? 2vn ac) | 1718 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Individual Cielo animado | Villancico | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México | |
La bella incorrupta, la nave sagrada | Villancico a la Aparición de N. S.a de Guadalupe, a 8 voces con acompañamiento (SATB SATB) | 1725 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Loores a la Virgen de Guadalupe | Villancico a 6 voces y bajo continuo | ||
Lucientes antorchas | Villancico a San Ildefonso, a 8 voces (SATB SATB) | 1726 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Mas si ya | Villancico | ||
Mírenla descender cuando discurre los escabrosos riscos | Villancico a dúo (AT) | s/f | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Moradores del orbe | Villancico a la Inmaculada Concepción, a 8 voces con acompañamiento (SATB SATB) | 1715 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Oh, feliz culpa nuestra | Cantada | ||
Oh, muro más que humano | Cantada a solo a N.P.S. Pedro con violines | ||
Oh, qué milagro, oh qué portento | Villancico a S. Ildefonso, a 6 voces (SATTBB) | 1718 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Oíd, moradores del orbe | Villancico a 5 voces (-SSA- A -T-T)con acompañamiento 2vn | 1710 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México, Colección Estrada |
Oíd, moradores del orbe | Villancico al N.S.S. Pedro, a 5 voces. SSA(A)T(T) | 1710 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Paces se han hecho | Villancico de Navidad, a dúo | 1710 (¿1716?) | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México, Colección Estrada |
Pedro es el maestro que sabe | Villancico a 4 voces | ||
Pescador soberano | Cantada para contralto | ||
Pues en la pesca | Romance a San Pedro. AT | 1720 | Colección Estrada |
Pues que triunfó de las sombras | Villancico a la Purísima Concepción de Nra. Sra., 6 voces con 2 coros y acompañamiento (TB SATB) | 1720 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Que se anega de Pedro la nave, socorro | Villancico a N. P. S. Pedro, a 11 voces en 3 coros con acompañamiento (ATB SATB SATB) | 1726 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Qué inefable, qué raro feliz privilegio | Villancico a solo y 3 voces con acompañamiento (ATT) | c. 1720 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Que os llama el sol potencias | Villancico al SSmo. Sacramento | 1711 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
¿Quién es aquella paloma? | Villancico a N. S.a de Guadalupe, a dos coros a 6 voces y bajo continuo (AB SATB) | 1725 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Quién es ésta | Villancico a la Asunción de N. Sra., a 6 (TB SATB) | 1724 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Risueña la fuente | Villancico | ||
Resuenen los clarines | Villancico | 1738 | Colección Estada |
Sabio y amante fue Pedro | Villancico a N.S.S. Pedro, a 4 voces con acompañamiento (ATTB). Autor del texto: Lorenzo Antonio González de la Sancha | 1715 (¿1719?) | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Sedientos que en este mundo | Villancico a 4 (SSAT)con acompañamiento | s.f. | Colección Estrada |
Si duerme el amor | Villancico de Navidad a dúo | Archivo de la Catedral de Guatemala | |
Si es de México excelsa ave | Villancico a dúo a la gloriosa Aparición de N. S. de Guadalupe de México(AT) | Colección Estrada | |
Si son los elementos del orbe | Villancico a S. Josef, a 4 voces (SATT) con acompañamiento y 2 violines | 1717 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Si ya a aquella nave | Cantada al Sr. San Pedro a solo con violines | Archivo musical de la Catedral de Oaxaca | |
Silencio, que los cielos alegres | Villancico para la festividad de San Ildefonso, a 4 voces (SSAT) con acompañamiento | 1720 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Sol-fa de Pedro | Villancico | Archivo de la Catedral de Guatemala. | |
Su fino amor y su poder divino | Cantada a la Eucaristía, para tenor solo | Existe en dos versiones. Una de la Catedral de México (¿?) y otra de la Catedral de Puebla, transcrita por Alice Ray Catalyne. Las dos versiones, idénticas en su música, difieren en su texto | |
Un ciego que ver quería | Villancico a 6 a N.P.S. Pedro (SATTBB) | 1716 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Ya la gloria accidental | Villancico solo con acompañamiento de 2 vn | 1715 | Colección Estrada |
Ya la naturaleza redimida | Villancico | ||
Ya la gloria | Cantada a la asunción de Ntra. Sra., a solo con acompañamiento | 1720 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Ya la naturaleza redimida | Cantada a solo de Navidad | ||
Ya se eriza el copete | Villancico a la Aparición de Nra. Señora de Guadalupe a dos coros, 6 voces y acompañamiento (TB SATB) | 1728 | Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México |
Obras perdidas
Se sabe que Manuel de Sumaya compuso otras obras importantes que, lamentablemente, se han perdido con el tiempo.
Obra | Tipo de obra | Datación de la obra | Datos conocidos de la obra |
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El Rodrigo | Melodrama | 1708 | Estreno en el teatro del Palacio Virreinal |
El Zeleuco | Ópera | 1710 | Estreno en el teatro del Palacio Virreinal |
La Parténope | Ópera | 1711 | Estreno en el teatro del Palacio Virreinal |
Música para las festividades de San Pedro | Se desconoce que tipo de obras. Probablemente un ciclo de villancicos para el santo patrono | 1728 | La información la consigna Sahagún en su Gaceta de México del año correspondiente. |
Música para las festividades del domingo de Resurrección | Se desconoce que tipo de obra. | 1730 | La información la consigna Sahagún en su Gaceta de México del año correspondiente. |
Música para las festividades de la Asunción | Se desconoce que tipo de obras. Probablemente un ciclo de villancicos para tal festividad | 1730 | La información la consigna Sahagún en su Gaceta de México del año correspondiente. |
Música para Servicios de la Congregación del Oratorio | Se desconoce que tipo de obras. | 1731 | La información la consigna Sahagún en su Gaceta de México del año correspondiente. |
Música para Servicios de la Congregación del Oratorio | Se desconoce que tipo de obras. | 1732 | La información la consigna Sahagún en su Gaceta de México del año correspondiente. |
Música para Servicios de la Congregación del Oratorio | Se desconoce que tipo de obras. | 1733 | La información la consigna Sahagún en su Gaceta de México del año correspondiente. |
Música para las festividades en honor de S. Pedro Arbús | Se desconoce que tipo de obras compuso. Probablemente un ciclo de villancicos para tal festividad | 1733 | La música fue encargada para las festividades en honor de San Pedro Arbús. |
Música para las festividades en honor de S. Pedro Arbús | Se desconoce que tipo de obras compuso. Probablemente un ciclo de villancicos para tal festividad | 1734 | La música fue encargada para las festividades en honor de San Pedro Arbús. |
Música para las festividades en honor de S. Pedro Arbús | Se desconoce que tipo de obras compuso. Probablemente un ciclo de villancicos para tal festividad | 1736 | La música fue encargada para las festividades en honor de San Pedro Arbús. |
Música para las festividades en honor de S. Pedro Arbús | Se desconoce que tipo de obras compuso. Probablemente un ciclo de villancicos para tal festividad | 1737 | La música fue encargada para las festividades en honor de San Pedro Arbús. |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Manuel de Zumaya Facts for Kids