Endospermo para niños
El endospermo o endosperma es el tejido nutricional formado en el saco embrionario de las plantas con semilla; es triploide (con tres juegos de cromosomas) y puede ser usado como fuente de nutrientes por el embrión durante la germinación. Está conformado por células muy apretadas y gránulos de almidón incrustados en una matriz, gran parte de este es proteína.
Tipos de desarrollo del endospermo
Según cómo se producen las divisiones celulares luego de la formación de la célula endospermogenética (la célula producida por la fusión de los dos núcleos polares del saco embrionario con uno de los núcleos generativos del grano de polen), se puede distinguir tres tipos de desarrollo del endosperma:
- Endospermo celular: es el tipo de desarrollo del endospermo en el que las divisiones nucleares están acompañadas del desarrollo de paredes celulares que aíslan células uninucleadas o plurinucleadas. En otras palabras, en este tipo de desarrollo las divisiones del núcleo celular están acompañadas de la formación de una pared celular que divide a los dos núcleos resultantes.
- Endospermo nuclear: en este tipo de desarrollo del endosperma las primeras divisiones del núcleo de la célula endospermogenética no están acompañadas de la división del citoplasma a través de paredes celulares, por lo que se forman células con muchos núcleos. Estas células multinucleadas, o cenocitos, pueden más tarde formar paredes celulares.
- Endospermo helobial: este tipo de desarrollo del endospermo es intermedio entre los dos tipos anteriores. Tras la primera división del núcleo de la célula endospermo genética, se forma una pared celular que separa a los núcleos hijos. No obstante, las posteriores divisiones nucleares en estas dos células hijas no van acompañadas de citocinesis, por lo que en ambas se desarrollan cenocitos. Generalmente, la formación de cenocito ocurre solamente en la célula más próxima a la micrópila.
Origen evolutivo
Durante más de un siglo, dos hipótesis han competido para explicar el origen del endospermo de angiospermas. Las plantas con flores primitivas (basales) tienen semillas con embriones pequeños y endospermas grandes. El desarrollo evolutivo de las plantas con flores tiende a mostrar una tendencia hacia plantas con semillas con poco o ningún endospermo. En plantas con flores más derivadas, el embrión ocupa la mayor parte de la semilla y el endospermo no se desarrolla ni se consume antes de que la semilla madure. En estas plantas, los cotiledones contienen la reserva de alimento.
Véase también
En inglés: Endosperm Facts for Kids
- Epispermo
- Semilla
- Terminología descriptiva de las plantas