robot de la enciclopedia para niños

Atentados del 11 de septiembre de 2001 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Atentados del 11 de septiembre de 2001
September 11 Photo Montage.jpg
De izquierda a derecha y de arriba abajo: el incendio del World Trade Center, sección colapsada del Pentágono, el vuelo 175 se estrella en la torre 2 del World Trade Center, un bombero pide ayuda en la Zona Cero, se recupera un motor del vuelo 93 y el vuelo 77 se estrella contra el Pentágono.
Lugar Bajo Manhattan (Nueva York), Condado de Arlington (Virginia), Shanksville (Pensilvania)
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Blanco(s) Civiles y militares
Fecha 11 de septiembre de 2001 (20 años, 10 meses y 15 días)
08:46-10:28 (UTC-4)
Tipo de ataque Atentado terrorista, asesinato masivo, (kamikaze) y piratería aérea
Arma(s)
Muertos
  • 2996 (incluyendo a los 19 terroristas)
  • 24 desaparecidos
Heridos 25 000
Perpetrador(es) Flag of al-Qaeda.svg Al-Qaeda
Osama bin Laden
Ayman al-Zawahiri
Jalid Sheij Mohammed
Motivación Yihadismo

Los ataques del 11 de septiembre de 2001, también conocidos como "11S" en español y "9/11" en inglés, fueron una serie de cuatro ataques terroristas perpetrados por Al Qaeda en Estados Unidos. Secuestraron cuatro aviones comerciales y los estrellaron contra edificios emblemáticos. Las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York fueron golpeadas por dos aviones, causando su colapso. Un tercer avión impactó en el Pentágono en Virginia, mientras que el cuarto avión se estrelló en un campo en Pensilvania tras un intento de los pasajeros por recuperar el control. Los ataques resultaron en casi 3,000 muertes y graves consecuencias económicas y políticas, dando inicio a la Guerra contra el Terrorismo y cambiando la seguridad mundial para siempre.

Antecedentes

Los orígenes de Al-Qaeda se remontan a 1979 cuando la Unión Soviética invadió Afganistán. Osama bin Laden viajó al país como voluntario, organizando a los muyahidines árabes para resistir a los soviéticos. Bajo la dirección de Aymán az Zawahirí, bin Laden se radicalizó. Emitió fatwas contra Estados Unidos por su política exterior en Israel y Arabia Saudita. Bin Laden orquestó los ataques del 11 de septiembre de 2001, admitiendo su responsabilidad en videos recuperados. Fue asesinado por fuerzas especiales estadounidenses en 2011. Khalid Sheikh Mohammed admitió su participación en los ataques y fue arrestado en 2003. Los motivos de Al-Qaeda incluyen el apoyo de Estados Unidos a Israel, la presencia de tropas en Arabia Saudita y las sanciones contra Irak.

Archivo:911 - FEMA - WTC impacts (graphic)
Mapa que muestra los ataques al World Trade Center (los aviones no se dibujan a escala)

La idea de ataques con aviones secuestrados surgió de Jálid Sheij Mohámed en 1996, después del fracaso del proyecto Bojinka en 1995. En 1999, la célula de Hamburgo, radicalizada en Alemania, recibió formación en Afganistán financiada por Osama bin Laden para llevar a cabo los ataques del 11 de septiembre de 2001. El plan original era atacar doce edificios, pero se redujo a cinco, incluidas las Torres Gemelas y el Pentágono. Zacarias Moussaoui, el piloto del quinto avión, fue detenido en agosto de 2001. A pesar de las advertencias de agencias de inteligencia y del propio Bin Laden en un informe presidencial, las fallas en el intercambio de información y la política de limitar la compartición de inteligencia contribuyeron a los ataques.

Los atentados

Cuatro aviones (2 de American Airlines y 2 de United Airlines) con 265 pasajeros fueron secuestrados mientras volaban hacia California desde el Aeropuerto Internacional Logan de Boston, el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles y el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark. Los cuatro aviones tenían como destino el estado de California, los tres primeros hacia Los Ángeles y el último a San Francisco. Los dos primeros impactaron las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, el tercero el Pentágono en Condado de Arlington cerca de Washington D. C., y el cuarto en un campo abierto en Shanksville, Pensilvania.

Línea de tiempo del 11S

Archivo:North face south tower after plane strike 9-11
09:02. Momento del segundo impacto contra la Torre Sur. Este atentado fue observado en directo por millones de personas en todo el mundo a través de la televisión.
Archivo:World-Trade-Center 9-11
9:59. Momento en que se derrumba la torre sur.
Archivo:Two fire fighters looking into car while another New York City fire fighter pulls water hose from fire truck (29340078891)
Restos de los edificios derrumbados.

El horario está establecido según la hora local de verano en el Este de los Estados Unidos (EDT). Para establecer el tiempo universal (UTC) deben sumarse cuatro horas a la hora local. A las 8 de la mañana, dos aviones despegaron de Boston hacia Los Ángeles: el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines. Betty Ong del vuelo 11 alertó sobre un secuestro a las 8:19. A las 8:21, despegó el vuelo 77 de American Airlines desde Washington D.C. hacia Los Ángeles. A las 8:37, la FAA informó al NORAD sobre el secuestro del vuelo 11. A las 8:41, el vuelo 93 de United despegó hacia San Francisco desde Newark. A las 8:46, el vuelo 11 impactó la Torre Norte del World Trade Center. A las 9:02, el vuelo 175 embistió la Torre Sur. Luego, otros eventos importantes ocurrieron, incluida la evacuación de la Casa Blanca y el colapso de las Torres Gemelas.

Víctimas

Número de muertos
Nueva York World Trade Center 2606 muertos y 24 desaparecidos
Vuelo 11 de American Airlines 92
Vuelo 175 de United Airlines 65
El Pentágono Edificio 125
Vuelo 77 de American Airlines 64
Pensilvania Vuelo 93 de United Airlines 44
Total 2996 muertos y 24 desaparecidos
*Incluyendo a los 19 secuestradores

Los ataques del 11 de septiembre de 2001 dejaron un total de 2996 muertos, incluyendo 265 en los aviones, 2606 en Nueva York y 125 en el Pentágono. Entre las víctimas estaban 343 bomberos, 23 policías de Nueva York y 37 de la autoridad portuaria. Cantor Fitzgerald perdió 658 empleados, Marsh & McLennan 358 y Aon Corporation 175. Se estimó inicialmente que murieron más de 6000 personas, pero finalmente se confirmaron 2996. En 2013, 1100 víctimas aún no habían sido identificadas. Latinoamericanos representaron el 16% de las víctimas, con mayoría de República Dominicana, Argentina y Colombia. Otras nacionalidades afectadas fueron de Venezuela, Ecuador, El Salvador, Cuba, Bolivia, Brasil y Chile, además de otras.

Extranjeros fallecidos en los atentados (Están puestos en el orden de la cantidad de muertos de cada país)
País Muertos
Bandera de Reino Unido Reino Unido 69
Bandera de la India India 41
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 32
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 28
Bandera de la República Dominicana República Dominicana 25
Bandera de Canadá Canadá 24
Bandera de Japón Japón 24
Bandera de Argentina Argentina 21
Bandera de Colombia Colombia 18
Bandera de Indonesia Indonesia 17
Bandera de Filipinas Filipinas 16
Bandera de Jamaica Jamaica 16
Bandera de México México 15
Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago 14
Bandera de Venezuela Venezuela 13
Bandera de Alemania Alemania 11
Bandera de Ecuador Ecuador 11
Bandera de Australia Australia 10
Bandera de Italia Italia 10
Bandera de Rusia Rusia 9
Bandera de El Salvador El Salvador 7
Bandera de Bangladés Bangladés 6
Bandera de Cuba Cuba 6
Bandera de Irlanda Irlanda 6
Bandera de Pakistán Pakistán 6
Bandera de Perú Perú 6
Bandera de Polonia Polonia 6
Bandera de Israel Israel 5
Bandera de la República Popular China China 4
Bandera de Francia Francia 4
Bandera de Honduras Honduras 4
Bandera de Líbano Líbano 4
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 4
Bandera de Portugal Portugal 4
Bandera de Rumanía Rumanía 4
Bandera de Bolivia Bolivia 3
Bandera de Brasil Brasil 3
Bandera de Malasia Malasia 3
Bandera de Bermudas Bermudas 2
Bandera de Chile Chile 2
Bandera de Etiopía Etiopía 2
Bandera de Ghana Ghana 2
Bandera de Guyana Guyana 2
Bandera de Haití Haití 2
Bandera de Hong Kong Hong Kong 2
Bandera de Jordania Jordania 2
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 2
Bandera de Paraguay Paraguay 2
Bandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo 2
Bandera de República Federal de Yugoslavia RF de Yugoslavia 2
Bandera de Suiza Suiza 2
Bandera de España España 1
Bandera de Bélgica Bélgica 1
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia 1
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil 1
Bandera de Kenia Kenia 1
Bandera de Lituania Lituania 1
Bandera de Moldavia Moldavia 1
Bandera de Nigeria Nigeria 1
Bandera de Sri Lanka Sri Lanka 1
Bandera de Suecia Suecia 1
Bandera de Taiwán Taiwán 1
Bandera de Ucrania Ucrania 1
Bandera de Uruguay Uruguay 1
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán 1

Los atentados supusieron el ataque terrorista de mayor importancia contra los Estados Unidos, al superar al atentado de Oklahoma City cometido por los terroristas de ultraderecha Timothy McVeigh y Terry Nichols, que causó 168 muertos, y los ataques llevados a cabo por células de Al Qaeda en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

Supervivientes

Según la Comisión del 11-S, aproximadamente 16 000 personas se encontraban en las zonas de impacto del complejo del World Trade Center al momento de los ataques. La gran mayoría de ellos sobrevivió gracias a las labores de evacuación antes del derrumbe de las torres.

La española Alicia Esteve se hizo pasar por superviviente del atentado. Adoptó una identidad falsa (Tania Head) e incluso llegó a ser presidenta de la Red de Supervivientes de la catástrofe del World Trade Center. Gracias al diario The New York Times, se descubrió su fraude; y gracias al diario español La Vanguardia se reveló su verdadera identidad.

El derrumbe del World Trade Center

Archivo:September 17 2001 Ground Zero 04
Edificios alrededor del World Trade Center seriamente dañados por la caída de las Torres Gemelas. 17 de septiembre de 2001.
Archivo:World Trade Center Site After 9-11 Attacks With Original Building Locations
Foto aérea de la Zona Cero con la ubicación original de los edificios.

Tres edificios del complejo del World Trade Center se derrumbaron el 11 de septiembre de 2001. La Torre Sur colapsó a las 9:59, después de arder durante 56 minutos por el impacto del vuelo 175 de United Airlines a las 9:03. La Torre Norte cayó a las 10:28, tras 102 minutos de fuego causado por el vuelo 11 de American Airlines a las 8:46. El edificio 7 World Trade Center se derrumbó a las 17:20, dañado por los escombros y fuego. Numerosos edificios adyacentes sufrieron daños y se incendiaron. El informe del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología concluyó que los incendios debilitaron las estructuras y las columnas exteriores se inclinaron, causando los derrumbes. Actualmente, el área se conoce como Zona Cero, donde está el National September 11 Memorial & Museum y el One World Trade Center, inaugurado en 2014.

Daños

Archivo:WTC-remnant highres
13 de septiembre de 2001: Un bombero de Nueva York observa lo que queda de la Torre Sur.

Aparte de las dos Torres Gemelas, de 110 plantas cada una, cinco edificios del World Trade Center resultaron destruidos o seriamente dañados, entre ellos el WTC 7 y el hotel Marriott, cuatro estaciones del metro de Nueva York y la iglesia cristiana ortodoxa de San Nicolás. En total, en Manhattan 32 edificios sufrieron daños. Más tarde, el Deutsche Bank Building situado en Liberty Street y Borough of Manhattan Community College's Fiterman Hall en el 30 de West Broadway tuvieron que ser demolidos debido al estado en que quedaron, que los hacía inhabitables. Actualmente, están a la espera de ser reconstruidos. Varios equipos de comunicaciones también sufrieron daños. Sin ir más lejos, la antena de telecomunicaciones de la Torre Norte cayó con su derrumbe, mientras que otras antenas de radio de torres colindantes resultaron también gravemente dañadas.

En el condado de Arlington, una porción del Pentágono fue gravemente dañada por el fuego y el impacto del avión. Al cabo de un rato, una sección entera del edificio se derrumbó.

Los secuestradores

Archivo:National Park Service 9-11 Statue of Liberty and WTC fire
La Estatua de la Libertad y, en segundo plano, las «torres gemelas» del World Trade Center ardiendo antes de derrumbarse.
Archivo:WTCgroundzero
Escombros del World Trade Center.

Diecinueve hombres árabes embarcaron en los cuatro aviones, cinco en cada uno excepto en el del vuelo 93 de United Airlines, en el que viajaron cuatro secuestradores. De los atacantes, 15 eran de Arabia Saudita, 2 de Emiratos Árabes Unidos, 1 de Egipto y 1 de Líbano. En general, eran personas con estudios y procedentes de familias acomodadas. La lista completa es:

En el vuelo 11 de American Airlines:

En el vuelo 175 de United Airlines:

En el vuelo 77 de American Airlines:

En el vuelo 93 de United Airlines:

Otros secuestradores potenciales

Veintisiete miembros de Al Qaeda intentaron ingresar a los EE. UU. para los ataques del 11-S, pero muchos fueron detenidos o se les negaron las visas. Solo 19 tuvieron éxito. Ramzi Binalshibh y Mohamed al-Kahtani fueron rechazados. Zacarias Moussaoui, arrestado antes de los ataques, recibió entrenamiento de vuelo y admitió conspirar, aunque negó saber de los ataques. Bin Laden lo negó también. Un jurado les dio seis cadenas perpetuas en prisión. El FBI recibió advertencias sobre Moussaoui, pero no actuaron. Otros intentos fallidos incluyeron a Saeed al-Ghamdi, Mushabib al-Hamlan, Zakariyah Essabar, Ali Abdul Aziz Ali y Tawfiq bin Attash. Según la Comisión del 11-S, Khalid Sheikh Mohammed quería expulsar a un miembro, pero Bin Laden se opuso.

Ataques con ántrax

Archivo:Daschle letter FBI
Carta con carbunco enviada al senador Daschle. El mensaje decía: «11-09-01. Ustedes no pueden detenernos. Tenemos ántrax. Ustedes mueren ahora. ¿Tienen miedo? Muerte a los Estados Unidos. Muerte a Israel. Alá es grande». La carta fue procesada por el centro postal de Brentwood (Washington D.C.) donde dos trabajadores postales murieron debido a la inhalación de ántrax, Joseph Curseen Jr. y Thomas Morris Jr.

Una semana después del 11-S, el 18 de septiembre, comenzaron una serie de atentados terroristas utilizando ántrax o carbunco, una bacteria mortal. Durante el transcurso de varias semanas, hasta el 9 de octubre, los terroristas utilizaron el correo para exponer el carbunco a periodistas, políticos y empleados civiles en Nueva York, Nueva Jersey, Washington D.C. y Florida. Un total de 22 personas fueron contaminadas con ántrax, de las cuales cinco murieron.

Estos ataques acentuaron la inseguridad ciudadana y el clima de terror producidos por los atentados del 11 de septiembre.

Los autores de los ataques nunca pudieron ser identificados. El vicepresidente de EE. UU., Dick Cheney, afirmó que no le sorprendería encontrar a Osama bin Laden detrás de estos atentados y sostuvo que:

La única manera de mostrar responsabilidad es actuar considerando que podría haber un nexo. Sabemos que Bin Laden ha intentado a través de los años obtener armas de destrucción masiva, tanto biológicas como químicas.

Si bien los organismos de seguridad de Estados Unidos no pudieron identificar a los terroristas, el procurador general John Ashcroft mencionó como una «persona de interés» potencialmente relacionada con los mismos, a Steven Hatfill, médico y experto en armas biológicas, aunque no se le levantaron cargos. Años después Hatfill ganó un juicio contra el Estado por 5,6 millones de dólares por el daño moral causado por las imputaciones.

Más adelante se demostró que las esporas provenían de un laboratorio del Ejército de los Estados Unidos. El FBI imputó al investigador Bruce Edwards Ivins haber sido el terrorista que realizó el atentado, pero él murió antes de ser juzgado.

Efectos a largo plazo

Los ataques del 11 de septiembre tuvieron un fuerte impacto en los mercados mundiales. La Reserva Federal redujo sus operaciones temporales con bancos debido a la pérdida de equipos en el distrito financiero de Nueva York. Los índices bursátiles, incluyendo el NYSE, permanecieron cerrados hasta el 17 de septiembre. Cuando reabrieron, el Dow Jones cayó 684 puntos en su mayor caída diaria y 1369,7 puntos en la semana, afectando especialmente al Bajo Manhattan. La economía entró en recesión, agravada por los costos de las guerras en Afganistán e Irak. El sector aéreo también sufrió, con una disminución del tráfico y problemas financieros.

Archivo:New York September 11 NEXRAD
Humo alrededor del World Trade Center, visto por un radar meteorológico.

Los escombros de las Torres Gemelas, compuestos por materiales de construcción, vidrio, celulosa, asbesto y otros, liberaron dioxinas y hidrocarburos en los incendios posteriores. Estos contaminantes causaron enfermedades entre los equipos de rescate y habitantes del Bajo Manhattan y Chinatown, incluida la muerte del agente James Zadroga. Se especula que la exposición a estos productos podría afectar negativamente el desarrollo fetal. Un centro de salud está estudiando a los hijos de madres expuestas, evaluándolos anualmente para detectar diferencias en salud y desarrollo. En 2007, se reconoció oficialmente la muerte de una abogada por exposición al polvo, y 7300 trabajadores de la zona cero demandaron compensación por exposición a sustancias tóxicas.

Autoría

Archivo:September 14 2001 Ground Zero 02
Zona cero, todavía incendiada

El FBI y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos identificaron a los 19 secuestradores fallecidos en 72 horas, basándose en la falta de ocultamiento de sus nombres o tarjetas de crédito. La investigación reveló detalles como fechas de nacimiento, residencias y estados de visado, publicando fotos y datos de los secuestradores. La operación PENTTBOM involucró a más de 7000 agentes del FBI y concluyó que Al Qaeda y Osama bin Laden fueron responsables de los atentados. En España, la Audiencia Nacional condenó a Abu Dahdah por conspiración con Al Qaeda. Los motivos, según investigaciones, incluyeron el apoyo militar a Israel, la ocupación de la península arábiga y la guerra en Irak, citados en una fatwa de 1998. Bin Laden admitió la responsabilidad en vídeos y declaraciones, buscando desestabilizar a Estados Unidos y promover un califato en Oriente Medio.

Repercusiones internacionales

Archivo:Marines in Saddams palace DM-SD-04-12222
Un grupo de marines estadounidenses se dispone a entrar en uno de los palacios de Saddam Hussein en Bagdad el 9 de abril de 2003.

Los ataques del 11 de septiembre desencadenaron una respuesta global condenatoria y la declaración de la guerra contra el terrorismo por parte de la administración Bush. Esta guerra tenía como objetivos capturar a Osama bin Laden y prevenir futuros ataques terroristas. En Afganistán, con la ayuda de una coalición internacional, se invadió el país para desmantelar la red de Al Qaeda y derrocar al régimen talibán. Posteriormente, en Irak, se argumentó la presencia de armas de destrucción masiva para justificar la invasión, aunque ninguna fue encontrada. La guerra en Irak desencadenó una intensa resistencia y una crisis humanitaria, con millones de desplazados y miles de muertos, contribuyendo a una guerra civil sectaria no declarada.

Homenajes y legado

Archivo:Groundzero212292005
Zona del World Trade Center en diciembre de 2005

En los días posteriores al 11 de septiembre de 2001, se realizaron vigilias y homenajes en todo el mundo, con personas colocando fotos de las víctimas en la Zona Cero. La canción "El último adiós" reunió a más de 60 artistas como Ricky Martin y Shakira en un tributo. Se erigieron varios memoriales, como el "Tribute in Light" y el "National September 11 Memorial & Museum". El Pentágono y Shanksville también tienen memoriales. Los bomberos de Nueva York donaron una cruz hecha de acero del World Trade Center a Shanksville. Se crearon programas de becas y fundaciones para apoyar a las familias de las víctimas. Cada aniversario se conmemora con lecturas de nombres y servicios conmemorativos. Se han producido numerosas películas, documentales y conciertos en honor a las víctimas.]]

Teorías conspirativas

Desde que se produjeron los atentados han surgido varias teorías a las que se suele agrupar bajo la denominación de teorías conspirativas, que sostienen que las conclusiones alcanzadas en la investigación oficial no resultan consistentes con los hechos.

En general, en estas teorías se habla de la posibilidad de que en realidad fue un misil lo que impacto en el Pentágono; que las Torres Gemelas del World Trade Center y la Torre N.º 7 del World Trade Center se derrumbaron por cargas explosivas, en una demolición controlada hecha a control remoto; que el vuelo 93 de United Airlines fue derribado por un caza estadounidense y no por el enfrentamiento entre los pasajeros y los terroristas, etc. Por lo general, estos autores afirman haber encontrado incongruencias que ponen en duda toda la versión gubernamental. Algunas de las supuestas inconsistencias que los críticos mencionan serían el hecho de que, en teoría, era imposible que un avión pudiera acercarse al Pentágono sin accionar las defensas antiaéreas o que el FBI hubiese localizado el pasaporte intacto de uno de los terroristas dentro de los restos humeantes del World Trade Center. Otras incongruencias están basadas en las irregularidades económicas acaecidas, antes, durante y después de los atentados.

En cuanto a los autores, algunas de estas teorías sostienen que algunos miembros del gobierno de los Estados Unidos ya conocían los planes de Al Qaeda de atacar al World Trade Center pero no hicieron nada para evitarlo. Otras llegan incluso a acusar directamente al propio gobierno de Estados Unidos de planear y ejecutar los atentados.

Entre los principales opositores a la versión dada por el gobierno estadounidense se encuentra el periodista francés y director de la web de izquierda Red Voltaire Thierry Meyssan, quien escribió un libro titulado La gran impostura. En su trabajo, Meyssan exhibe una serie de razones y argumentos por los que, según él, no es posible dar por cierta la versión gubernamental.

Otro de los más acérrimos críticos es el profesor estadounidense David Ray Griffin, autor del libro Desenmascarando el 11-S, donde hace un análisis punto por punto de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001. Griffin afirma haber encontrado al menos 115 fallos lógicos graves en la versión oficial de los atentados. Por supuesto, la postura oficial del gobierno estadounidense, así como la opinión generalizada de los medios de comunicación, niegan tales afirmaciones.

Filmografía

Dos películas basadas en estos atentados fueron estrenadas en el año 2006:

  • United 93, la cual se basa en hipótesis sobre los sucesos ocurridos a bordo del Vuelo 93 de United Airlines.
  • World Trade Center, la cual está inspirada en los sucesos acontecidos tras los daños ocasionados a la zona afectada luego de los derrumbes de las Torres Gemelas.
  • Fahrenheit 9/11, documental de Michael Moore en que critica la respuesta de Bush en el atentado.
  • En la decimosexta temporada de la serie de documental canadiense Mayday: catástrofes aéreas, se recrea el secuestro del Vuelo 77 de American Airlines, el cual fue estrellado contra el pentágono, transmitido en National Geographic Channel.
  • Este atentado también fue presentado en el programa de televisión segundos catastróficos, titulado "11-S: Diez años después", transmitido en National Geographic Channel.

Aunque fue anterior a los hechos, el episodio piloto de la serie Los pistoleros solitarios describía un complot de los servicios secretos del Gobierno de los Estados Unidos para estrellar un Boeing 727 contra una de las Torres Gemelas. El fin que perseguía el Gobierno era que pretendía culpar a un país extranjero del hecho, con el propósito de obtener un casus belli (motivo para declaración de guerra) y sacar beneficio de la venta de armas. Este episodio fue estrenado el 4 de marzo de 2001, poco más de seis meses antes de los atentados.

Frases célebres sobre los Atentados del 11 de septiembre

  • "Nunca olvides aquellos que perdieron la vida el 11 de septiembre, ni aquellos que lucharon para que nunca olvidemos."
  • "En memoria de aquellos que perdimos el 11 de septiembre, y en honor a aquellos que se levantaron en su lugar."
  • "El 11 de septiembre nos enseñó que la vida es frágil, la libertad es preciosa y el odio nunca debe prevalecer."
  • "El 11 de septiembre puede haber cambiado el mundo tal como lo conocíamos, pero nunca cambiaremos nuestra determinación de defender la libertad y la democracia."
  • "En el 11 de septiembre aprendimos que el coraje y la unidad son invencibles y que el amor puede superar incluso los peores actos de odio."

Datos de interés

  • Duración del ataque: Los ataques del 11 de septiembre de 2001 duraron aproximadamente 102 minutos, desde el momento en que el primer avión golpeó la Torre Norte del World Trade Center hasta que la Torre Sur colapsó.
  • Impacto del atentado: Más de 90 países perdieron ciudadanos en los ataques del 11 de septiembre de 2001, incluidos 67 ciudadanos del Reino Unido y más de 250 ciudadanos del resto de Europa.
  • Rescate de mascotas: Durante los esfuerzos de rescate después de los ataques, se estima que se salvaron más de 10,000 mascotas de los edificios y áreas cercanas al World Trade Center.
  • Los milagros de las supervivencias: A pesar de la devastación, hubo algunas historias de supervivencia increíbles. Por ejemplo, una mujer llamada Genelle Guzman-McMillan fue encontrada viva bajo los escombros de la Torre Norte 27 horas después del colapso.
  • Cierre del espacio aéreo: Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, se cerró el espacio aéreo estadounidense durante tres días, lo que marcó la primera vez en la historia que se tomó una medida de este tipo.
  • Efectos en la salud mental: Los ataques del 11 de septiembre tuvieron un impacto significativo en la salud mental de muchos sobrevivientes, rescatistas y personas que presenciaron los eventos. Se informaron altos niveles de estrés postraumático, depresión y ansiedad en los años posteriores a los ataques.
  • Colapso de edificios cercanos: Además de las Torres Gemelas, otros edificios también sufrieron graves daños. El 7 World Trade Center, un rascacielos cercano, también colapsó horas después de los ataques, aunque recibió menos atención mediática.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: September 11 attacks Facts for Kids

kids search engine
Atentados del 11 de septiembre de 2001 para Niños. Enciclopedia Kiddle.