Choque del B-25 contra el Empire State Building para niños
Datos para niños Choque del B-25 contra el Empire State Building |
||
---|---|---|
![]() Vista del avión dentro del edificio.
|
||
Suceso | Accidente aéreo | |
Fecha | 28 de julio de 1945 | |
Causa | Vuelo controlado contra el terreno (Edificio) Debido a la niebla | |
Lugar | Empire State Building, Nueva York, ![]() |
|
Coordenadas | 40°44′54″N 73°59′09″O / 40.7484, -73.9857 | |
Origen | Base Aérea de Hanscom, Bedford (Massachusetts). | |
Destino | Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, Newark (Nueva Jersey). | |
Fallecidos | 14 (3 tripulantes, 11 personas En el edificio) | |
Heridos | 1 (Betty Lou Oliver) | |
Implicado | ||
Tipo | North American B-25 Mitchell | |
Operador | Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos | |
Registro | 41-30577 | |
Tripulación | 3 | |
Supervivientes | 0 | |
El choque del B-25 contra el Empire State Building fue un accidente aéreo que ocurrió en 1945. Un avión bombardero B-25 Mitchell, que volaba en medio de una niebla muy densa sobre la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se estrelló contra el famoso Empire State Building. Este suceso no dañó la estructura principal del edificio, pero lamentablemente causó la muerte de catorce personas: tres tripulantes del avión y once personas que estaban en el edificio. Los daños materiales se calcularon en un millón de dólares de la época, que hoy serían más de trece millones de dólares. Una persona, Betty Lou Oliver, resultó herida y logró un récord Guinness por la caída en ascensor más larga, debido a los daños que el accidente causó en los cables de su ascensor.
Contenido
¿Qué sucedió el día del accidente?
El sábado 28 de julio de 1945, el piloto William Franklin Smith, Jr. estaba volando un bombardero B-25 Mitchell. Su misión era transportar personal desde la Base Aérea de Bedford del Ejército de los Estados Unidos hasta el Aeropuerto de Newark. Smith pidió permiso para aterrizar, pero le aconsejaron no hacerlo por la poca visibilidad. A pesar de esto, continuó su vuelo y se desorientó por la niebla. En lugar de girar a la izquierda después de pasar el Edificio Chrysler, giró a la derecha.
A las 9:40 de la mañana, hora local, el avión chocó contra la parte norte del Empire State Building. El impacto ocurrió entre los pisos 78 y 80, dejando un agujero de aproximadamente 5.5 metros de alto por 6.1 metros de ancho. En esa zona se encontraban las oficinas de una organización llamada Consejo Nacional de Bienestar Católico. Uno de los motores del avión atravesó el edificio y salió por el lado sur, cayendo en el techo de un edificio cercano. Esto provocó un incendio que destruyó un estudio de arte en el ático. El otro motor y parte del tren de aterrizaje cayeron por un hueco de ascensor. El fuego que se inició fue controlado en solo cuarenta minutos.
Consecuencias del impacto
Catorce personas perdieron la vida en este accidente. Entre ellas estaban el piloto Smith, el sargento Christopher Domitrovich y Albert Perna, un amigo de un maquinista de la aviación que iba de paseo en el avión. Además, once personas que estaban dentro del edificio también fallecieron. El cuerpo del piloto Smith no fue encontrado hasta dos días después, ya que había caído por un hueco de ascensor hasta el fondo.
La operadora de ascensores Betty Lou Oliver resultó herida. Los equipos de rescate decidieron llevarla en un ascensor sin saber que sus cables estaban dañados. Los cables se rompieron y el ascensor cayó setenta y cinco pisos, llegando hasta los sótanos. Betty Lou fue rescatada con heridas graves, pero logró sobrevivir. Ella aún mantiene el récord mundial Guinness por ser la persona que ha sobrevivido a la caída de ascensor más larga.
A pesar de los daños y las pérdidas humanas, el edificio abrió sus puertas para las oficinas en muchos pisos el lunes siguiente al accidente. Este suceso impulsó la creación de la Ley de Reclamaciones Federales de Largo Plazo de 1946. Esta ley permitió que las personas pudieran demandar al gobierno por accidentes como este.
Otros sucesos aéreos importantes
- Accidente de aviación
- Anexo:Accidentes más graves de aviación (1953-presente)
- Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación militar
- Sucesos similares
- Colisión aérea de Nueva York de 1960
- Accidente aéreo de Nueva York del 11 de octubre de 2006
- Vuelo 1549 de US Airways
- Colisión aérea en el río Hudson de 2009
- Accidente aéreo en Austin de 2010
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: 1945 Empire State Building B-25 crash Facts for Kids