robot de la enciclopedia para niños

Ziad Jarrah para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ziad Jarrah
زياد الجراح
Ziad Jarrah, 2001.jpg
Información personal
Nombre en árabe زياد سمير جراح
Nacimiento 11 de mayo de 1975
Beirut, Líbano
Fallecimiento 11 de septiembre de 2001
Shanksville, Pensilvania, Estados Unidos
Causa de muerte Vuelo 93 de United Airlines
Nacionalidad Libanesa
Educación
Educado en Universidad de Greifswald
Información profesional
Ocupación Estudiante de ingeniería aeroespacial
Miembro de Célula de Hamburgo
Información criminal
Cargos criminales Terrorismo
Situación penal Muerto

Ziad Samir Jarrah (nacido en Beirut, Líbano, el 11 de mayo de 1975, y fallecido en Shanksville, Pensilvania, Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001) fue una de las personas involucradas en los sucesos del 11 de septiembre de 2001. Se cree que él tomó el control del vuelo 93 de United Airlines. Junto con otras personas, intentó dirigir el avión hacia el Capitolio de los Estados Unidos.

Ziad Jarrah creció en un ambiente familiar cómodo. Más tarde, se involucró en la planificación de los sucesos del 11 de septiembre mientras estudiaba en la universidad. A diferencia de otros implicados, él tenía una novia y mantenía una relación cercana con su familia. Se ha debatido si Jarrah estuvo realmente en el vuelo 93, pero una investigación oficial concluyó que sí estaba a bordo y que pilotaba el avión. En 2006, se hizo público un video donde Jarrah y otra persona firmaban documentos personales en un campamento en Afganistán.

¿Quién fue Ziad Jarrah?

Sus primeros años de vida

Ziad Jarrah nació en Beirut, Líbano, en una familia con buena posición económica. Sus padres eran musulmanes suníes, pero vivían de una manera que no seguía estrictamente las costumbres religiosas. Cuando tenía siete años, Israel llevó a cabo una acción militar en el sur del Líbano. Sus padres lo enviaron a una escuela católica llamada La Sagesse. Allí, Ziad ayudó como voluntario en un campamento para niños con discapacidades y colaboró en un programa para prevenir el uso de sustancias. También trabajó en una iglesia cercana, ayudando a niños huérfanos.

En su etapa escolar, sus calificaciones no eran muy buenas, por lo que sus padres le contrataron tutores de matemática, física y química. Ziad siempre mantuvo una relación cercana con su familia. Fue el único de los implicados en los sucesos del 11 de septiembre que conservó fuertes lazos familiares. Su tío, Assem Omar Jarrah, tenía un permiso de trabajo que fue encontrado entre los restos del avión, junto al pasaporte de Ziad.

Desde niño, Ziad siempre quiso volar aviones, pero su familia no lo apoyó. Su padre le dijo al Wall Street Journal que le impidió ser piloto porque tenía miedo de que sufriera un accidente.

Entre 1995 y 1996, mientras Ziad Jarrah vivía en Líbano, otra persona con el mismo nombre alquiló un apartamento en Brooklyn, Nueva York. Los dueños de ese apartamento dijeron que la persona de las fotos del FBI era la misma que les había alquilado.

Su vida en Alemania

En la primavera de 1996, Jarrah se mudó a Alemania con su primo Salim. Allí, tomó un curso de alemán en la Universidad de Greifswald. Este curso era necesario para los extranjeros que querían estudiar en Alemania y no hablaban el idioma. Mientras compartía apartamento con su primo, Ziad iba a discotecas y fiestas, y no asistía a la mezquita. Conoció a Aysel Şengün, una estudiante de odontología de Turquía, con quien se hizo muy amigo. Tuvieron una relación intermitente y vivieron juntos por un tiempo, lo que no agradó a sus amigos más religiosos. Incluso celebraron una unión no oficial el 1 de abril de 1999.

En 1997, Jarrah dejó Greifswald y empezó a estudiar ingeniería aeroespacial en la Fachhochschule en Hamburgo. Al mismo tiempo, trabajaba en una tienda de pintura de Volkswagen en Wolfsburgo. En Hamburgo, alquiló un apartamento a Rosemarie Canel, quien le hizo un retrato que Ziad llevó como regalo a su madre en diciembre.

Un informe oficial indica que Jarrah era parte de un grupo en Hamburgo, junto con otras personas implicadas en los sucesos. No vivía con ellos y solo se confirmó que se reunió con algunos en una ocasión: en la boda de Said Bahaji en la Mezquita al-Quds. No se sabe qué tan cercanos eran sus lazos con los demás.

Entrenamiento en Afganistán

A finales de 1999, Jarrah y otras personas decidieron viajar a Chechenia para participar en conflictos. Sin embargo, otras personas los convencieron de ir a Afganistán para conocer a una figura importante y recibir entrenamiento. Les dijeron que estaban en una misión muy importante y que debían regresar a Alemania para inscribirse en clases de aviación. En octubre de 1999, Ziad Jarrah fue grabado en la boda de Said Bahaji junto con otras personas que luego estuvieron involucradas en los sucesos del 11 de septiembre.

En 2006, apareció un video de 2000 que mostraba a Jarrah, con barba, leyendo sus documentos personales junto con otra persona. Poco después, Jarrah se afeitó la barba y empezó a comportarse de una manera menos religiosa, según el testimonio de Şengün. Muchas de las personas que luego participaron en los sucesos intentaron ocultar sus ideas y mezclarse con la gente. Jarrah reportó el robo de su pasaporte en febrero de 2000 y recibió uno nuevo, al igual que otras personas implicadas.

Jarrah dejó la Fachhochschule y empezó a buscar escuelas de aviación. Dijo que era para cumplir su sueño de la infancia de ser piloto. Después de buscar en varios países, no le convenció ninguna escuela en Europa y, siguiendo el consejo de un amigo, decidió ir a Estados Unidos.

En Estados Unidos

Jarrah entró a Estados Unidos siete veces, más que cualquier otra persona implicada. El 25 de mayo de 2000, solicitó y recibió en Berlín una visa de turista/negocios con validez de cinco años. El 27 de junio de 2000, visitó Estados Unidos por primera vez, llegando al Aeropuerto de Newark. Luego, viajó a Florida, donde se inscribió a tiempo completo en un centro de capacitación en aviación en Venice. Jarrah no pidió cambiar su visa de turista a estudiante, lo que significaba que estaba violando las reglas de inmigración.

Jarrah estuvo en la escuela de aviación durante seis meses, de junio de 2000 al 15 de enero de 2001. Muchos de sus compañeros lo recuerdan como amable y confiable. También recuerdan que a veces tomaba cerveza. Jarrah se diferenciaba de los demás implicados porque no vivía con ninguno de ellos, sino con un estudiante alemán. Este estudiante no notó que Jarrah fuera particularmente religioso o que hablara mucho de política. Jarrah viajaba ocasionalmente a Alemania para ver a su novia, a quien llamaba y enviaba correos electrónicos casi todos los días.

Jarrah obtuvo su licencia para volar aviones pequeños y empezó a practicar con jets a finales de 2000. Viajó a Beirut para ver a su familia y luego a Alemania para visitar a su novia, Şengün. Regresó con ella a Estados Unidos para una visita de diez días, y Şengün incluso asistió a una lección de vuelo con él. A mediados de enero de 2001, Jarrah viajó de nuevo a Beirut para ver a su padre, quien iba a ser operado del corazón. Luego, visitó a su novia en Alemania y regresó a Estados Unidos. Su comportamiento fue muy diferente al de las otras personas implicadas, quienes rompieron sus relaciones familiares y sentimentales.

De camino a Estados Unidos, Jarrah pasó por los Emiratos Árabes Unidos. Según las autoridades de ese país, fue interrogado el 30 de enero de 2001, a petición de una agencia de inteligencia. Se dijo que admitió haber estado en Afganistán y Pakistán, aunque la agencia ha negado esto y el informe oficial no lo menciona. La escuela de aviación de Florida donde Jarrah estudiaba también dijo que él estuvo allí hasta el 15 de enero de 2001.

El 6 de mayo, Jarrah se inscribió por dos meses en un gimnasio en Dania Beach. Luego, renovó su membresía y tomó clases de lucha. Se cree que en algún momento de ese mes, otra persona implicada se mudó con Jarrah. Jarrah alquiló un nuevo apartamento en Lauderdale-by-the-Sea. Ambos dieron al propietario fotocopias de sus pasaportes alemanes, que luego fueron entregadas a las autoridades.

El 25 de junio, Jarrah llevó a la otra persona implicada al Hospital Holy Cross en Fort Lauderdale, siguiendo el consejo de su casero. Fue atendido por una pequeña herida en la pantorrilla izquierda. Aunque dijo que se había tropezado con una maleta, la prensa lo relacionó con un tipo de infección, pero las autoridades descartaron los rumores.

A mediados de julio de 2001, algunas de las personas implicadas se reunieron cerca de Salou, en España, por varios días o un par de semanas. A finales de julio, Jarrah viajó a Alemania y se reunió con su novia por última vez. El 5 de agosto habría llegado a Estados Unidos, aunque algunas fuentes indican que hizo su examen de piloto el 2 de agosto, perdiéndose la boda de su hermana para asistir a él. El 27 de agosto, se registró en un hostal en Laurel (Maryland), cerca de donde se alojaban otras cuatro personas implicadas. El 7 de septiembre de 2001, las cuatro personas implicadas en el vuelo 93 de United Airlines salieron de Fort Lauderdale hacia el Aeropuerto de Newark en un vuelo.

La mañana del 9 de septiembre, Jarrah fue detenido por exceso de velocidad en Maryland y recibió una multa. Jarrah llamó a sus padres y les dijo que había recibido el dinero que le habían enviado. También les dijo que planeaba verlos el 22 de septiembre en la boda de su primo y que había comprado un traje nuevo para la ocasión. Su casero confirmó más tarde que Jarrah le había mostrado el traje días antes.

El 10 de septiembre, Jarrah pasó la última tarde de su vida escribiendo una carta para su novia Aysel. Esta carta ha sido interpretada como un mensaje de despedida. Debido a un error en la dirección, la carta fue devuelta a Estados Unidos y allí fue encontrada. Se debate si la carta era un mensaje de despedida, ya que menciona futuras reuniones y contiene referencias a instrucciones de buceo.

La carta incluía frases como "Hice lo que tenía que hacer" y "Debes estar muy orgullosa porque es un honor y verás los resultados y todos serán felices".

Según una fuente, Jarrah había construido una gran cabina de vuelo simulada con cajas de cartón en su apartamento poco antes de los sucesos.

Los sucesos del 11 de septiembre

Archivo:Ziad Jarrah Passport Photo
Pasaporte quemado encontrado entre los restos del vuelo 93 de United Airlines

En la mañana del 11 de septiembre de 2001, Ziad Jarrah y otras tres personas abordaron el vuelo 93 de United Airlines en el Aeropuerto de Newark. Se sentaron en primera clase, cerca de la cabina de vuelo. Debido a un retraso, el avión despegó a las 8:41 a.m., poco antes de que otro avión se estrellara en el World Trade Center. El piloto y la tripulación del vuelo 93 fueron informados de los primeros sucesos y se les pidió que estuvieran alerta. Minutos después, alrededor de las 9:28 a.m., el vuelo 93 también fue tomado.

La investigación oficial afirmó que Jarrah era el piloto. Las grabaciones del vuelo podrían indicar que otra persona, que también se entrenó en simuladores de vuelo, pudo haber sido el piloto o un copiloto. Además, se escucha que dos de los implicados llaman al piloto "Saeed".

La voz del piloto fue escuchada por el control del tráfico aéreo pidiendo a los pasajeros que permanecieran sentados. A las 9:39 a.m., el piloto anunció por radio: "Este es el capitán. Les gustaría a todos permanecer en sus asientos. Hay una bomba a bordo y vamos de regreso al aeropuerto y que nuestras demandas [ininteligible]. Por favor, permanezcan en silencio".

Al menos dos llamadas de celular de los pasajeros indicaron que todas las personas que tomaron el avión usaban pañuelos rojos. Señalaron que uno de los hombres se ató una caja al torso y dijo que tenía una bomba dentro. Los pasajeros se enteraron, por medio de llamadas telefónicas, de lo que había pasado con los otros aviones. Se dieron cuenta de que tenían que recuperar el control de la cabina o su avión también sería usado de forma peligrosa. Una acción de los pasajeros frustró los planes de los implicados, pero no logró salvar el avión.

Según el análisis de la caja negra del avión, publicado el 8 de agosto de 2003, un grupo de pasajeros intentó entrar a la cabina de vuelo. Para hacerles perder el equilibrio, el piloto giró el avión a la izquierda y a la derecha. Cuando esto no funcionó, movió la nariz del avión hacia adelante y hacia atrás. Sin embargo, los pasajeros continuaron su intento de abrir la puerta de la cabina. Usaron un carrito de servicio para intentar derribar la puerta. Finalmente, una de las personas implicadas le dijo al piloto que estrellara el avión en unas tierras de cultivo en Pensilvania antes de ceder el control. Como resultado, el piloto volteó el avión y comenzó el descenso. El vuelo 93 se estrelló a 933 km/h en una mina a cielo abierto cerca de Shanksville a las 10:03:11, a 200 km de Washington D.C.. Todas las personas a bordo fallecieron. El avión se estrelló diez minutos después de que la torre sur del World Trade Center se derrumbara y de que El Pentágono fuera atacado.

Después del 11 de septiembre, la novia de Jarrah, Şengün, reportó su desaparición en Bochum. Jarrah se convirtió en sospechoso para las autoridades, quienes encontraron un "Ziad Jarrahi" en la lista de pasajeros (la "i" adicional podría ser un error de escritura).

Preguntas sobre su identidad

Hubo afirmaciones de que Jarrah no fue una de las personas implicadas o que no estuvo en el avión, y que su identidad fue usada por otra persona. Se señaló que su perfil era diferente al de los demás implicados y que los pasajeros reportaron tres, no cuatro, personas. Sin embargo, la aparición en octubre de 2006 de un video filmado el 18 de enero de 2000, donde aparece junto con otra persona, ha puesto en duda esas afirmaciones.

Poco después de los sucesos del 11 de septiembre, su familia y amigos dijeron que Jarrah no mostraba los mismos "sentimientos de descontento" o "costumbres estrictas" que otra persona implicada. Jarrah no había sido criado de forma muy religiosa y no llevaba un estilo de vida visiblemente estricto. El personal de la escuela de aviación a la que asistió Jarrah lo describió como "una persona normal". Jarrah llamó a su familia dos días antes y a su novia Aysel Sengün tres horas antes de abordar el vuelo 93. Sengün describió la conversación como "agradable" y "normal". También dijo que Jarrah nunca mencionó los nombres de las otras personas implicadas. En su llamada telefónica dos días antes de los sucesos, Jarrah dijo a su familia que regresaría a casa para la boda de uno de sus primos. Su tío declaró: "No tiene sentido. Incluso dijo que había comprado un nuevo traje para la ocasión". La familia de Jarrah en Líbano afirmó en diciembre de 2001 que él era un pasajero inocente en el avión.

El 23 de octubre de 2001, una autoridad estadounidense afirmó que Jarrah había compartido apartamento en Hamburgo con otras personas implicadas, aunque las autoridades alemanas dijeron el mismo día que no había pruebas de que ninguno de los tres apartamentos de Jarrah en Hamburgo estuviera relacionado con las otras personas. Un oficial de policía alemán de alto rango declaró que "la única información que tenemos que conecta a los tres sospechosos en Hamburgo es la afirmación de las autoridades estadounidenses de que existe una conexión". No obstante, en octubre de 2006, salió a la luz un video que muestra a Jarrah junto con otra persona en Afganistán, lo que lo vincula claramente con el grupo de Hamburgo. Jarrah también apareció en el video de una boda junto con otras personas implicadas en una mezquita en Hamburgo.

Por su parte, la investigación oficial concluyó que Jarrah fue una de las personas que tomaron el avión que se estrelló en Shanksville, Pensilvania.

Galería de imágenes

kids search engine
Ziad Jarrah para Niños. Enciclopedia Kiddle.