robot de la enciclopedia para niños

Wail al-Shehri para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Wail al-Shehri
Wailalshehri.jpg
Información personal
Nombre completo Wail Mohammed al-Shehri
Nombre en árabe وائل الشهري
Nacimiento 31 de julio de 1973
Bandera de Arabia SauditaAsir, Arabia Saudita
Fallecimiento 11 de septiembre de 2001
Bandera de Estados Unidos Manhattan, Nueva York, Estados Unidos
Causa de muerte Vuelo 11 de American Airlines
Nacionalidad Saudí
Religión Islam
Lengua materna Árabe
Información profesional
Ocupación Profesor
Información criminal
Cargos criminales Terrorismo
Situación penal Muerto

Wail Mohammed al-Shehri (nacido en Asir, Arabia Saudita, el 31 de julio de 1973, y fallecido en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001) fue una persona que participó en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Él fue uno de los que tomaron el control del vuelo 11 de American Airlines, un avión que luego se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center en Nueva York.

Wail al-Shehri trabajaba como maestro de escuela primaria en Khamis Mushait, una ciudad en la provincia de Asir en Arabia Saudita. A principios del año 2000, viajó a Medina para buscar ayuda por problemas de salud mental. Él y su hermano menor, Waleed, viajaron a Afganistán en marzo de 2000. Allí, se unieron a un campo de entrenamiento de un grupo llamado Al Qaeda.

Los hermanos al-Shehri fueron elegidos, junto con otras personas de la misma región de Arabia Saudita, para participar en los ataques del 11 de septiembre. Después de ser seleccionado, Wail al-Shehri regresó a Arabia Saudita en octubre de 2000. Consiguió un nuevo pasaporte sin sellos y luego volvió a Afganistán. En marzo de 2001, grabó un video con sus últimas palabras.

Wail al-Shehri llegó a Estados Unidos a principios de junio de 2001. Se quedó en moteles en la zona de Boynton Beach, al sur de Florida. El 5 de septiembre de 2001, viajó a Boston y se registró en un motel con su hermano. Seis días después, Wail al-Shehri llegó temprano al Aeropuerto Internacional Logan de Boston y subió al vuelo 11 de American Airlines. Quince minutos después de despegar, el avión fue tomado y estrellado contra la Torre Norte del World Trade Center a las 8:46:30 de la mañana.

En los días posteriores a los ataques, algunos periódicos informaron por error que Wail al-Shehri era un piloto profesional, hijo de un diplomático saudí, y que aún estaba vivo. La familia al-Shehri en Khamis Mushait habló con los medios y desmintió estos primeros informes. Dijeron que los hermanos al-Shehri habían desaparecido y no sabían nada de ellos desde hacía tiempo.

¿De dónde venía Wail al-Shehri?

Archivo:Abha, Saudi Arabia locator map
Abha, la capital de la provincia de Asir en Arabia Saudita, de donde Wail al-Shehri provenía y donde se graduó del Instituto pedagógico.

Wail al-Shehri y su hermano menor Waleed eran de Khamis Mushait. Esta es una zona en el suroeste de Arabia Saudita, cerca de la frontera con Yemen. Wail nació en Annams y creció en el barrio de Um Saraar en Khamis Mushait. Tenía diez hermanos y una hermana.

Varios de los hermanos de Wail al-Shehri se unieron a las Fuerzas Armadas saudíes. Su tío fue un oficial importante en el ejército. El padre de Wail, Mohammed Ali Asgley Al Shehri, trabajaba vendiendo autos. Los fines de semana, la familia solía pasar tiempo junta cerca del Mar Rojo.

Su familia seguía una rama del Islam llamada wahhabismo, que tiene reglas estrictas sobre la vida moderna. Por eso, la familia al-Shehri no tenía televisión por satélite ni Internet. Sus padres no permitían escuchar música ni tener contacto con chicas. Algunos de los hermanos mayores de Wail al-Shehri habían visitado Estados Unidos y hablaban inglés, pero Wail hablaba poco inglés.

¿Cómo fue su educación y salud?

Durante sus años de escuela y universidad, Wail al-Shehri era muy religioso. Asistía a la Mezquita al-Seqley, que había sido construida por su familia para ser la mezquita local. También iba a campamentos religiosos apoyados por el gobierno en Arabia Saudita.

En esa época, había fuertes sentimientos religiosos en el país, especialmente en la provincia de Asir. Muchos jóvenes de la región admiraban a Osama bin Laden, cuya familia tenía conexiones en la zona. El padre de Wail era amigo del padre de Bin Laden, Mohammed bin Awad bin Laden. Otras personas que participaron en los ataques del 11 de septiembre, como Ahmed al-Nami y Saeed al-Ghamdi, también eran de la misma región que la familia al-Shehri.

Después de terminar sus estudios en el Instituto Pedagógico de Abha en 1999, Wail al-Shehri comenzó a trabajar como maestro de educación física en una escuela primaria. Después de cinco meses en ese trabajo, pidió una licencia porque no se sentía bien. En lugar de ir a terapia médica, Wail buscó el apoyo de líderes religiosos musulmanes. Esperaba que una visita a Medina lo ayudara. Su tratamiento incluía que un sheikh le leyera versos del Corán. Viajó a Medina con su hermano Waleed. Después de los ataques del 11 de septiembre, algunas personas recordaron haber visto a los hermanos al-Shehri en Medina.

¿Qué hizo en Afganistán?

Wail y Waleed al-Shehri desaparecieron después de su viaje a Medina. Solo llamaron a su padre una vez, y en esa conversación, no fueron claros sobre cuándo regresarían. Ambos habían mostrado interés en unirse a grupos en Chechenia, pero podrían haberse desviado a Afganistán. Antes de desaparecer, los hermanos al-Shehri fueron a la mezquita al-Seqley para hacer un juramento de compromiso con un grupo, al igual que Ahmed al-Nami y Saeed al-Ghamdi. Wail dirigió la ceremonia y se hizo llamar Abu Mossaeb al-Janubi.

En marzo de 2000, Wail, Waleed y Ahmed al-Nami viajaron a Pakistán y luego a Afganistán. Wail al-Shehri siguió el camino habitual para los nuevos miembros de Al Qaeda en Afganistán. Pasó tiempo en el campo de entrenamiento de Khalden y luego en el campo de entrenamiento de al Farouq, cerca de Kandahar.

No se sabe mucho sobre cómo se eligió a las personas que no eran pilotos para los ataques del 11 de septiembre. Parece que fueron seleccionados por los líderes de Al Qaeda en el año 2000, de entre miles de personas en los campos de entrenamiento en Afganistán. Los voluntarios más capaces y motivados estaban en al-Farouq. Los ciudadanos saudíes eran buenos candidatos porque les sería más fácil obtener visas para viajar a Estados Unidos. El director de la CIA, George Tenet, dijo más tarde que a las personas que no eran pilotos probablemente se les dijo poco sobre su misión en Estados Unidos.

Una vez que Wail y los demás completaron su entrenamiento en Afganistán, recibieron dinero para regresar a Arabia Saudita. Allí, debían conseguir nuevos pasaportes y visas. Los hermanos al-Shehri habrían recibido ayuda de un familiar que trabajaba en la oficina de registro saudí. Wail y Waleed al-Shehri obtuvieron sus nuevos pasaportes el 3 de octubre de 2000 y luego sus visas estadounidenses el 24 de octubre.

En su solicitud de visa, Wail al-Shehri dio información poco clara. Dijo que su empleador o escuela era "South City" y su destino "Wasantwn". Wail indicó que su ocupación era "maestro" y que viajaría con su hermano de vacaciones por cuatro a seis meses, pagadas con su salario de maestro. Aunque no trabajaría durante las vacaciones, los funcionarios consulares no preguntaron si los hermanos al-Shehri tendrían suficiente dinero para mantenerse en Estados Unidos.

A finales de 2000, Wail viajó a los Emiratos Árabes Unidos. Allí compró cheques de viajero, que supuestamente fueron pagados por Mustafa Ahmed al-Hawsawi. Otros cinco participantes en los ataques también fueron a los Emiratos Árabes Unidos para comprar cheques de viajero. La Comisión del 11-S cree que tres de los futuros participantes, incluyendo a Wail y Waleed, viajaron de Arabia Saudita a Beirut y de allí a Irán. Desde Irán, podían viajar a Afganistán sin que sus pasaportes fueran sellados.

Wail al-Shehri apareció junto con otros participantes, Ahmed al-Nami, Hamza al-Ghamdi y Ahmed al-Ghamdi, en un video filmado en marzo de 2001. Este video fue publicado por Al Jazeera en septiembre de 2002. En el video, se veía a Wail al-Shehri estudiando mapas y manuales de vuelo, pero no hablaba. El video también incluía a Abdulaziz al-Omari leyendo sus últimas palabras. Mientras estaban en Afganistán, se grabó otro video de Wail al-Shehri leyendo sus últimas palabras. Este video se hizo público el 7 de septiembre de 2006.

¿Qué hizo en Estados Unidos?

El 5 de junio de 2001, Wail obtuvo una licencia de conducir internacional en Sarja, Emiratos Árabes Unidos. Wail al-Shehri llegó con otro miembro de Al Qaeda, Ahmed al-Haznawi, al Aeropuerto Internacional de Miami el 8 de junio de 2001. Viajaron vía Londres desde Dubái. Ambos fueron admitidos como turistas por seis meses. Wail al-Shehri abrió una cuenta bancaria en el SunTrust Bank en Florida el 18 de junio. Depositó $8,000 que venían de cheques de viajero American Express que había comprado el 7 de junio en los Emiratos Árabes Unidos.

Wail al-Shehri se mudó al Homing Inn, un motel en Boynton Beach, el 21 de junio de 2001. Compartió habitación con su hermano Waleed y Satam al-Suqami. Wail y Suqami usaron este hotel como su dirección cuando recibieron sus identificaciones del estado de Florida el 3 de julio. Wail al-Shehri se registró en el Motel y Apartamentos Panther en Deerfield Beach con su hermano y Suqami el 2 de agosto. Se quedaron allí hasta el 10 de agosto. Mientras estaban en Florida, Wail se inscribió en el World Gym de Boynton Beach, donde entrenó con Waleed y Suqami. Durante el verano de 2001, Wail usó regularmente las computadoras en la Biblioteca Pública de Delray Beach.

El 28 de agosto de 2001, Wail y Waleed al-Shehri hicieron reservas para el vuelo 11 de American Airlines. Usaron una dirección de Mail Boxes Etc. en Hollywood, Florida. Los hermanos al-Shehri llamaron a American Airlines el 3 de septiembre para cambiar sus asientos de primera clase. Querían asientos que ofrecieran una vista directa a la cabina de vuelo. Wail y Waleed al-Shehri salieron de Florida hacia Boston el 5 de septiembre, viajando juntos en el vuelo 2462 de Delta Air Lines.

Wail se registró con Waleed en el Park Inn Hotel en Chestnut Hill, Massachusetts, el 5 de septiembre de 2001. Se quedaron en la habitación 432. Wail al-Shehri acompañó a su hermano el 9 de septiembre al Travelex en el Aeropuerto Internacional Logan. Allí, Waleed intentó enviar $5,000 a los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, Waleed no tenía los documentos suficientes, por lo que Wail y Waleed tuvieron que regresar al día siguiente para completar la transacción. Mustafa Muhammad Ahmad recibió los fondos el 11 de septiembre en la agencia Al-Ansari Exchange en Sarja. Otro de los participantes, Abdulaziz al-Omari, posiblemente pasó una noche en el Park Inn antes de irse con Mohamed Atta a Portland (Maine) el 10 de septiembre. Cuando Wail y Waleed al-Shehri cancelaron su cuenta en el hotel el 11 de septiembre, dejaron olvidada en su habitación una hoja de instrucciones para volar un avión.

Los ataques del 11 de septiembre

Wail al-Shehri, su hermano Waleed y Satam al-Suqami llegaron juntos al Aeropuerto Internacional Logan a las 06:45 de la mañana del 11 de septiembre de 2001. Durante el registro, los tres fueron seleccionados por un sistema de seguridad para una revisión más detallada de su equipaje. Como este sistema era solo para equipaje, ninguno de los tres tuvo que pasar por un control extra en el punto de seguridad de pasajeros. Más tarde, un oficial de seguridad aérea informó que Wail o Waleed habían usado una muleta al pasar por seguridad, y que la muleta había sido revisada con rayos X, según las reglas.

Para las 07:40, las cinco personas estaban a bordo del vuelo, que debía despegar a las 07:45. Wail y Waleed al-Shehri se sentaron juntos en los asientos 2A y 2B de primera clase. El avión salió de la Puerta 26 y partió del Aeropuerto Internacional Logan a las 07:59, con 14 minutos de retraso. El vuelo 11 fue tomado aproximadamente a las 08:14, momento en que el piloto dejó de responder al control del tráfico aéreo. Una vez que comenzó el secuestro, se sospecha que los hermanos atacaron a dos asistentes de vuelo. A las 08:46:40, Mohamed Atta estrelló el vuelo 11 contra la fachada norte de la Torre Norte (Torre 1) del World Trade Center. El daño inmediato impidió cualquier escape para las personas que estaban por encima de la zona del impacto, dejando atrapadas a 1344 personas. La Torre Norte se derrumbó a las 10:28, después de incendiarse por unos 102 minutos.

¿Qué pasó después?

BBC News informó el 23 de septiembre de 2001 que un hombre llamado Waleed al-Shehri estaba vivo en Marruecos. Otros informes periodísticos dijeron que los hermanos al-Shehri eran hijos de un diplomático saudí que trabajaba en Bombay. El hijo del diplomático había estudiado para ser piloto en la Universidad Aeronáutica de Embry-Riddle y trabajaba como piloto para Saudi Arabian Airlines. En el momento de los ataques, estaba en Marruecos en un programa de capacitación. También hubo informes de que Wail al-Shehri era un piloto profesional. En los días posteriores a los ataques del 11 de septiembre, funcionarios saudíes sugirieron que Wail y Waleed al-Shehri fueron víctimas de un robo de identidad, pero ambos fueron confundidos con otras personas.

Jamal Khashoggi, de Al-Watan, y ArabNews en Arabia Saudita hablaron con Muhammad Ali Al-Shehri en Khamis Mushait. Él declaró que sus hijos Wail y Waleed habían estado desaparecidos por meses. El padre de Wail al-Shehri negó los informes que decían que Wail tenía un título en aviación, como algunos periodistas habían afirmado: "Mi hijo Wail tenía 25 años y tenía un título en educación física. Estaba enfermo y había buscado ayuda de varios líderes religiosos para superar su inestabilidad. Había pedido a la escuela donde enseñaba un permiso de seis meses para visitar Medina."

Su padre también dijo a los periodistas que temía tener que creer que Wail y Waleed estuvieron involucrados en los ataques del 11 de septiembre: "Si eso resulta ser verdad, entonces nunca lo aceptaré de ellos. Nunca los perdonaré por ello". Los miembros de su familia dijeron que Wail y Waleed se volvieron muy religiosos en los meses previos a su desaparición. Habían expresado interés en ir a Chechenia y esperaban morir por su causa. En un reportaje llamado "Una apología saudí" de Dateline NBC, emitido el 25 de agosto de 2002, John Hockenberry viajó a Asir. Allí entrevistó al hermano de Wail, Salah, quien aceptó que Wail y Waleed estaban muertos. Salah los describió como no muy religiosos y sugirió que les habían lavado el cerebro.

Más tarde, funcionarios saudíes declararon que los nombres de los participantes eran correctos y que 15 de los 19 eran saudíes. En respuesta a las teorías de conspiración del 11 de septiembre que surgieron sobre la historia original, la BBC emitió un comunicado en 2006. Afirmó que informes posteriores sobre los participantes reemplazaron la historia original. La BBC también explicó que la confusión se debió a que los nombres árabes son comunes.

Galería de imágenes

kids search engine
Wail al-Shehri para Niños. Enciclopedia Kiddle.