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Operación Entebbe para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Operación Entebbe
Conflicto árabe-israelí
Parte de conflicto árabe-israelí
Operation Thunderbolt. IV.jpg
Comandos israelíes del Sayeret Matkal después de la operación.
Fecha 3-4 de julio de 1976
Lugar Aeropuerto Internacional de Entebbe, Uganda
Coordenadas 0°02′42″N 32°26′36″E / 0.045, 32.443333333333
Casus belli Secuestro del vuelo 139 de Air France
Resultado Rescate exitoso de la mayoría de los rehenes
Beligerantes
Bandera de Palestina FPLP
Revolutionäre Zellen.svg RZ
Bandera de Uganda Uganda
Bandera de Israel Israel
Bandera de Israel Sayeret Matkal
Comandantes
Bandera de Palestina Wadi Haddad
Revolutionäre Zellen.svg Wilfried Böse 
Bandera de Uganda Idi Amin
Bandera de Israel Yonatan Netanyahu 
Fuerzas en combate
Bandera de Palestina 5 secuestradores
Revolutionäre Zellen.svg 2 secuestradores
Bandera de Uganda 100 soldados
Bandera de Israel 29 comandos
Bajas
Bandera de Palestina 5 muertos
Revolutionäre Zellen.svg 2 muertos
Bandera de Uganda 45 soldados muertos y 11-30 aviones destruidos
Bandera de Israel 1 muerto 3 rehenes muertos
Archivo:DF-ST-97-01975
Aeropuerto internacional de Entebbe, lugar donde se llevó a cabo la operación.

La Operación Entebbe o Operación Thunderbolt fue una misión de rescate de personas secuestradas. Fue realizada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el Aeropuerto Internacional de Entebbe, en Uganda, el 4 de julio de 1976. Una semana antes, el 27 de junio, un aeronave de Air France con 248 pasajeros fue secuestrada por secuestradores palestinos y alemanes. El avión fue llevado a Entebbe, cerca de Kampala, la capital de Uganda. Poco después de aterrizar, todos los pasajeros que no eran israelíes fueron liberados.

El gobierno francés pidió a Idi Amin, el líder de Uganda, que aceptara el avión. Esto era para evitar que los secuestradores buscaran refugio en un país más difícil de tratar diplomáticamente. El líder ugandés solo fue avisado cuando el avión ya estaba sobrevolando Entebbe. Los secuestradores no le permitieron el acceso al avión.

Las acciones de las FDI se basaron en información de la agencia de inteligencia israelí, el Mosad. La operación se planeó debido al secuestro por parte de las organizaciones Células Revolucionarias y el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Los secuestradores amenazaron con matar a las personas si no se cumplían sus exigencias de liberar a algunos prisioneros. El plan también incluía preparativos contra una posible resistencia armada de las tropas de Uganda.

La operación de rescate se llevó a cabo de noche. Cien comandos de élite israelíes fueron transportados por aire a más de 3500 km de distancia hasta Uganda. La operación, que se planeó durante una semana, duró cincuenta y tres minutos. Se rescató a ciento tres personas. Cinco comandos israelíes resultaron heridos y uno, el comandante de la unidad de asalto, teniente coronel Yonatan Netanyahu, falleció durante la operación. Todos los secuestradores, tres personas secuestradas y cuarenta y cinco soldados ugandeses murieron. Además, once aviones MiG-17 de fabricación soviética fueron destruidos en tierra. Una cuarta persona secuestrada fue asesinada por soldados ugandeses en un hospital cercano.

El rescate, llamado Operación Trueno, a veces se conoce como Operación Jonathan. Esto es en honor al líder de la unidad de asalto que falleció, Yonatan Netanyahu. Él era el hermano mayor de Benjamin Netanyahu, quien fue primer ministro de 1996 a 1999 y de 2009 a 2021. Como resultado de esta operación, los militares de Estados Unidos crearon equipos de rescate muy bien entrenados, inspirados en la Operación Entebbe. Un intento notable de imitarla fue la operación Feuerzauber en Mogadiscio. Esto ocurrió después del secuestro del Vuelo 181 de Lufthansa y tuvo más éxito, con solo tres secuestradores fallecidos, apenas un año después. Menos éxito tuvo la Operación Garra de Águila. Fue un rescate fallido de cincuenta y tres funcionarios retenidos en Teherán durante la crisis de los rehenes en Irán.

El Secuestro del Avión

Archivo:Airbus A300B4-203, Air France AN0792167
El Airbus A300 (vuelo 139 de Air France) secuestrado, años después en el aeropuerto Charles de Gaulle en 1980. El avión continuó operativo hasta el 2009.

El 27 de junio de 1976, el vuelo 139 de Air France despegó de Atenas con destino a París. Era un Airbus A300 (matrícula F-BVGG) que llevaba 248 pasajeros y 12 tripulantes. Poco después de las 12:30 p.m., el avión fue secuestrado por dos palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Maniobras Externas (FPLP-ME) y dos alemanes de las Células Revolucionarias alemanas, Wilfried Böse y Brigitte Kuhlmann. Los secuestradores desviaron el avión hacia Bengasi, Libia. Allí estuvo siete horas para cargar combustible. Durante este tiempo, una rehén fue liberada después de decir que no se sentía bien. El avión salió de Bengasi y a las 3:15 p.m. del 28 de junio, más de 24 horas después de su desvío, llegó al Aeropuerto Internacional de Entebbe en Uganda.

En Entebbe, a los cuatro secuestradores se unieron al menos otros cuatro. Estos contaban con el apoyo de las fuerzas del presidente de Uganda, Idi Amin. El grupo exigió la liberación de cuarenta palestinos detenidos en Israel y otros trece encarcelados en Kenia, Francia, Suiza y Alemania Occidental. Amenazaron con que, si sus demandas no se cumplían, empezarían a matar a las personas secuestradas el 1 de julio. Los secuestradores dividieron a los secuestrados en dos grupos: ciudadanos israelíes y otros, o personas de origen judío y no judío. Los mantuvieron por una semana en la sala de tránsito del Aeropuerto de Entebbe. Algunas personas fueron liberadas, pero 105 pasajeros israelíes y personas de origen judío no israelíes permanecieron cautivos. Los secuestradores seguían amenazando con matarlos si el estado de Israel no aceptaba sus exigencias.

Cuando se supo que los secuestradores liberarían a la tripulación y a los pasajeros no judíos, y los obligarían a subir a otro avión de Air France, el comandante del vuelo 139, Michel Bacos, se negó. Él dijo que todos los pasajeros, incluidos los que aún no habían sido liberados, estaban bajo su responsabilidad y no los dejaría atrás. Toda su tripulación lo apoyó. Una monja francesa también se negó a irse, insistiendo en quedarse en lugar de uno de los prisioneros. Sin embargo, los soldados ugandeses la obligaron a subir al avión que llevaba a los liberados. Después de esto, 85 israelíes y personas de origen judío, más otras 20 personas (la mayoría tripulantes del avión), permanecieron retenidas.

Preparación para el Rescate

La semana antes del rescate, Israel intentó la vía diplomática para lograr la liberación de las personas. Muchas fuentes indican que el gobierno israelí estaba listo para liberar a los prisioneros palestinos si una operación militar fallaba o no se podía llevar a cabo.

Baruch «Burka» Bar-Lev, un oficial retirado de las Fuerzas de Defensa de Israel, conocía a Idi Amin desde hacía muchos años. Por solicitud del gobierno, intentó comunicarse por teléfono varias veces con Amin para pedir la liberación de los secuestrados, pero no tuvo éxito. El gobierno de Israel, presidido por Isaac Rabin y con Shimon Peres como ministro de defensa, también se acercó al gobierno de Estados Unidos. Pidieron que enviaran un mensaje al presidente egipcio Anwar Sadat, solicitándole que pidiera a Amin la liberación de los secuestrados.

El 1 de julio, fecha límite de los secuestradores, el gobierno de Israel se ofreció a negociar con ellos. La condición era que extendieran el plazo hasta el 4 de julio. Amin les pidió ampliar el plazo hasta el 4 de julio. Esto le permitiría hacer un viaje diplomático a Port Louis, Mauricio, para entregar oficialmente la presidencia de la Organización para la Unidad Africana. Esta prórroga fue muy importante, ya que dio tiempo suficiente a las fuerzas israelíes para llegar a Entebbe.

El 3 de julio, el gabinete de Israel aprobó la misión de rescate. Estaría bajo el mando del Mayor General Yekutiel Adam, con Matan Vilnai como segundo al mando. El Brigadier General Dan Shomron fue elegido para comandar la operación en tierra.

Intentos de Solución Pacífica

Mientras la situación de las personas secuestradas continuaba, se hicieron intentos de negociación para liberarlas. Según documentos diplomáticos que ya no son secretos, el gobierno egipcio de Sadat intentó negociar con la OLP y el gobierno de Uganda. Un enviado especial, Hanni al Hassan, fue enviado a Uganda para negociar. Sin embargo, cualquier negociación se volvió innecesaria una vez que comenzó la operación de rescate.

Cómo se Preparó el Rescate

El servicio de inteligencia israelí Mossad hizo un plan de la ubicación de las personas secuestradas. También estimó el número de secuestradores y de soldados ugandeses involucrados. Esta información se obtuvo de los detalles que dieron las personas liberadas en París. Mientras se preparaba el rescate, el Ejército de Israel consultó con la compañía israelí que había construido el edificio del aeropuerto en las décadas de 1960 y 1970. Para planear la operación militar, se construyó una réplica parcial de la terminal del aeropuerto con la ayuda de civiles que participaron en su construcción.

Según una entrevista del 5 de julio de 2006 de la Associated Press con Moshe Betser, uno de los organizadores del rescate, miembros del Mossad entrevistaron a fondo a las personas liberadas. Uno de ellos, un hombre de origen francés, había sido liberado por error junto con los demás pasajeros no judíos. Betser dijo que este hombre tenía entrenamiento militar y una "memoria increíble". Esto le permitió dar información sobre el número y tipo de armas de los secuestradores, entre otros detalles útiles.

Quiénes Participaron en la Operación

Los soldados israelíes que fueron enviados para la operación en tierra eran aproximadamente cien personas. Se organizaron de la siguiente manera:

  • El equipo de mando y control en tierra:
Este pequeño grupo estaba formado por el comandante general de la operación en tierra, el brigadier general Shomron, y el personal de comunicaciones y apoyo.
  • El equipo de asalto:
La unidad de asalto estaba formada por 29 comandos, liderados por el teniente coronel Netanyahu. Esta fuerza estaba compuesta por miembros de la unidad de élite Sayeret Matkal y elementos de las unidades de reconocimiento de los paracaidistas y de la Brigada Golani. Su tarea era asaltar la terminal y rescatar a las personas. El mayor Betser lideró una de las dos partes del equipo y Matan Vilnai dirigió la otra.
  • El equipo de apoyo:

Desempeñó las siguientes tareas:

  1. Asegurar el área, evitando que cualquier fuerza enemiga interfiriera con los aviones C-130 Hercules y la misión de rescate.
  2. Destruir los aviones MiG-17 en tierra, para evitar cualquier persecución por parte de la Fuerza Aérea de Uganda.
  3. Proteger y ayudar a las personas rescatadas a subir a los aviones de transporte.
  4. Ayudar a recargar combustible a los aviones de transporte en tierra.

El Rescate en Acción

Archivo:Entebbe Aerial
Foto aérea de la ciudad de Entebbe y el Aeropuerto Internacional de Entebbe durante una puesta de sol.

Cómo Llegaron los Comandos

El equipo de rescate tomó su ruta por la península del Sinaí sobre Sharm el-Sheij. Luego siguió una trayectoria sobre la franja internacional de vuelo sobre el mar Rojo hacia el sudeste. Volaron a una altura muy baja (menos de 30 metros) para evitar ser detectados por los ejércitos de Egipto, Sudán y Arabia Saudita. Cerca del extremo sur del mar Rojo, los C-130 se dirigieron al sur, pasando sobre Yibuti. Desde allí, llegaron a un punto al noreste de Nairobi, Kenia, después de pasar probablemente por Somalia y el Ogaden de Etiopía. Luego se dirigieron al oeste, pasando por el Gran Valle del Rift y el lago Victoria.

Dos Boeing 707 seguían a los aviones de carga. El primero llevaba personal y equipos médicos y aterrizó en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta en Nairobi, Kenia. El comandante de la operación, General Yekutiel Adam, iba a bordo del segundo avión, que sobrevoló el aeropuerto de Entebbe durante el rescate.

Los equipos israelíes aterrizaron en Entebbe a las 23:00 hora de Israel (UTC +2), con la puerta de carga abierta. Un Mercedes negro, acompañado de vehículos Land Rover, se usó para hacer creer que la caravana que transportaba a las tropas israelíes desde los aviones a la terminal era la escolta de Idi Amin o de algún otro funcionario importante. El Mercedes y sus vehículos de escolta fueron conducidos rápidamente por el equipo de asalto hacia el aeropuerto, de la misma manera que lo hacía Amin. En el camino, dos guardias ugandeses, que sabían que Amin había cambiado recientemente su Mercedes negro por uno blanco, detuvieron la caravana. Los comandos dispararon a los guardias con pistolas con silenciadores, pero sin matarlos. Mientras se alejaban, un comando se dio cuenta, desde uno de los Land Rover, de que los guardias seguían vivos. Los mató inmediatamente con su rifle de asalto. Previendo que los secuestradores podrían haber sido alertados antes de tiempo, el equipo de asalto tuvo que actuar rápidamente.

El Rescate de las Personas

Los israelíes saltaron de los vehículos y entraron a la terminal. Las personas secuestradas estaban en el salón principal del edificio del aeropuerto, justo al lado de la pista. Al entrar a la terminal, los comandos gritaban por un megáfono: "¡Permanezcan abajo! ¡Permanezcan abajo! ¡Somos soldados israelíes!", tanto en hebreo como en inglés. Un joven francés de 19 años llamado Jean-Jacques Maimoni, quien se había identificado como judío de Israel ante los secuestradores a pesar de tener un pasaporte francés, se puso de pie y falleció por disparos de los comandos, quienes lo confundieron con un secuestrador. Otra persona, Pasco Cohen de 52 años, gerente de una empresa de seguros, también fue herida de muerte por un tirador de alguno de los dos bandos. Además, una tercera persona, Ida Borochovitch de 56 años, judía de origen ruso que había emigrado a Israel, falleció en el intercambio de disparos.

Archivo:Entebbe Airport DF-ST-99-05538
Un C-130 Hercules frente a la antigua terminal del Aeropuerto de Entebbe en 1994. Todavía se ven los agujeros de bala del rescate de 1976.

Mientras tanto, los otros tres C-130 Hercules aterrizaron y descargaron vehículos blindados. Estos se usarían durante la hora necesaria para recargar combustible y destruir los aviones de combate MIG en el aeropuerto. Esto era para evitar que persiguieran a los aviones de rescate después de que salieran de Entebbe.

La Evacuación

Después del rescate, el equipo de asalto israelí regresó a los aviones y comenzó a subir a las personas rescatadas. Los soldados ugandeses les dispararon desde la torre de control del aeropuerto. Los comandos israelíes respondieron al fuego con sus rifles de asalto, causando muchas bajas entre los ugandeses. El comandante del equipo de asalto Yonatan Netanyahu falleció, posiblemente por un tirador ugandés. Fue el único militar israelí que murió durante la operación. Al terminar la evacuación de las personas, cargaron el cuerpo de Netanyahu en uno de los Hércules y despegaron del aeropuerto de Entebbe. Toda la operación duró 53 minutos, el asalto solo 30 minutos. Los siete secuestradores presentes murieron. Al menos otros cinco comandos israelíes resultaron heridos. De las 105 personas secuestradas, tres fallecieron y aproximadamente 10 resultaron heridas. Otra persona secuestrada que había sido llevada antes a un hospital en Uganda fue dejada atrás y asesinada después por orden de Idi Amin. Entre 33 y 45 soldados ugandeses murieron durante el rescate y 11 aviones de combate MiG-17 de la Fuerza Aérea de Uganda fueron destruidos en tierra. Las personas rescatadas volaron poco después a Israel, pasando por Nairobi, Kenia.

Reacción de Uganda

El Asesinato de Dora Bloch

Archivo:Flickr - Government Press Office (GPO) - Dora Bloch's Family Pays Last Respects
Miembros de la familia se despiden de Dora Bloch, después de ser asesinada por oficiales de Uganda.

Dora Bloch, una inmigrante judía británica de 75 años que estaba en el hospital Mulago de Kampala, fue asesinada después del rescate por orden del gobierno de Uganda. En abril de 1987, Henry Kyemba, quien era fiscal general y ministro de justicia en ese momento, informó a la Comisión de Derechos Humanos de Uganda que Bloch había sido sacada a la fuerza de su cama en el hospital y asesinada por dos militares bajo las órdenes de Idi Amin. El cuerpo de Bloch fue puesto en el maletero de un vehículo del servicio de inteligencia de Uganda. Sus restos fueron encontrados cerca de una plantación de azúcar a 32 kilómetros al este de Kampala en 1979, después de la Guerra Uganda-Tanzania que puso fin al gobierno de Amin.

Asesinatos de Kenianos

Idi Amin ordenó el asesinato de cientos de kenianos que vivían en Uganda. Esto fue en venganza por el apoyo de Kenia a Israel en el rescate.

Lo que Sucedió Después

El gobierno de Uganda, liderado por el ministro de asuntos exteriores Juma Oris, convocó una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Intentaron que se condenara oficialmente el rescate israelí como una violación de la soberanía de Uganda. Finalmente, el Consejo de Seguridad decidió no emitir ninguna resolución sobre el tema, dejando sin condena a Israel y Uganda. En su discurso ante el Consejo, el embajador de Israel Chaim Herzog dijo:

Nosotros venimos con un simple mensaje para el Consejo: estamos orgullosos de lo que hemos hecho porque demostramos al mundo que para un país pequeño en las circunstancias de Israel, las cuales a los miembros de este consejo les son por ahora muy familiares, la dignidad del hombre, la vida humana y la libertad constituyen los valores más altos. Estamos orgullosos no solo porque hemos salvado la vida de más de cien personas inocentes —hombres, mujeres y niños— sino también por el significado de nuestro acto para la causa de la libertad humana.
Chaim Herzog.

Israel recibió apoyo del mundo occidental por esta operación. Alemania Occidental la llamó "un acto de legítima defensa". Suiza y Francia también elogiaron a Israel por esta operación. También recibió elogios importantes de representantes del Reino Unido y Estados Unidos, quienes la llamaron "una operación imposible". Algunos en Estados Unidos notaron que el rescate se realizó el 4 de julio de 1976, 200 años después de la declaración de independencia de ese país. En una conversación privada con el embajador israelí Dinitz, Kissinger criticó el uso de equipos de EE. UU. por parte de Israel durante la operación, pero estas críticas no se hicieron públicas.

Por negarse a irse (y dejar a algunos de sus tripulantes como rehenes) cuando los secuestradores se lo permitieron, el piloto Michel Bacos fue reprendido por sus superiores de Air France y fue suspendido de sus funciones por un tiempo.

En los años siguientes, Betser y los hermanos Netanyahu —Iddo y Benjamin, todos veteranos del Sayeret Matkal— discutieron cada vez más en público sobre quién tuvo la culpa del tiroteo inesperado al inicio de la operación, que causó la muerte de Yonatan Netanyahu y la pérdida parcial de la sorpresa.

Personas Fallecidas en el Secuestro

Archivo:Flickr - Government Press Office (GPO) - Rescued Air France Passengers
Pasajeros rescatados son bienvenidos en el aeropuerto de Ben Gurion.

El avión llevaba 260 personas en total: 248 pasajeros y 12 tripulantes. Era un avión grande. De ellos, 4 personas fallecieron y 10 resultaron heridas.

Las cuatro personas que fallecieron fueron:

  1. Jean-Jacques Maimoni: un joven francés de 19 años de origen judío que se puso de pie durante el asalto israelí y falleció al ser confundido con un secuestrador por los comandos.
  2. Pasco Cohen: gerente de una empresa de seguros de 52 años que falleció durante el intercambio de disparos entre los militares israelíes y los secuestradores.
  3. Ida Borochovitch: una inmigrante de origen judío de Rusia de 56 años que también falleció durante el intercambio de disparos.
  4. Dora Bloch: una mujer inglesa de origen judío de 75 años que fue asesinada en represalia por orden del gobierno ugandés después del rescate. Ella estaba en el hospital Mulago en Kampala, adonde había sido trasladada antes del asalto por problemas de salud. Sus restos fueron encontrados cerca de una plantación de azúcar a 32 kilómetros al este de Kampala en 1979.

Galería de imágenes

Películas y Documentales sobre el Evento

El rescate fue el tema de algunas películas. Dos de ellas fueron producciones estadounidenses con actores de Estados Unidos y británicos. Otra fue producida en Israel con actores israelíes en los papeles principales. El secuestro del vuelo AF139 de Air France y el rescate posterior se mostraron en el documental Operation Thunderbolt: Entebbe. Aquí tienes una breve lista:

El incidente también fue el tema del documental de 2009, Cohen on the Bridge. Su director, Andrew Wainrib, tuvo acceso especial a los comandos y a las personas secuestradas que sobrevivieron.

Otras representaciones incluyen:

  • La operación de rescate de personas en la película The Delta Force (1986) se inspiró en la Operación Entebbe.
  • El incidente también apareció en Rise and Fall of Idi Amin (1980) y El último rey de Escocia (2006).
  • Los documentales Assault on Entebbe (National Geographic Channel) y Entebbe Hostage Rescue (Situation Critical) tratan sobre la operación de rescate.

Ver También

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Entebbe raid Facts for Kids

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Operación Entebbe para Niños. Enciclopedia Kiddle.