Vuelo 93 de United Airlines para niños
El vuelo 93 de United Airlines fue un avión Boeing 757-200 que despegó el 11 de septiembre de 2001. Su ruta era desde el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark en Nueva Jersey hasta el Aeropuerto Internacional de San Francisco en los Estados Unidos. A bordo iban 37 pasajeros y 7 miembros de la tripulación.
Este vuelo fue uno de los cuatro aviones que fueron tomados por un grupo de atacantes ese día. A diferencia de los otros tres, el vuelo 93 no llegó a su destino. Se estrelló en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania. Se confirmó que el avión se dirigía hacia el Capitolio de los Estados Unidos en Washington D.C.
Datos para niños Vuelo 93 de United Airlines |
||
---|---|---|
![]() Aeronave similar al vuelo secuestrado.
|
||
Suceso | Piratería aérea, intento de ataque y rebelión a bordo | |
Fecha | 11 de septiembre de 2001 | |
Causa | Tomado para realizar un ataque en el Capitolio de Washington y posterior revuelta de los pasajeros que acaba en descontrol e impacto contra el terreno. | |
Lugar | Shanksville, Pensilvania, ![]() |
|
Coordenadas | 40°03′04″N 78°54′17″O / 40.051111111111, -78.904722222222 | |
Origen | Aeropuerto Internacional Libertad de Newark | |
Destino | Aeropuerto Internacional de San Francisco | |
Fallecidos | 44 | |
Implicado | ||
Tipo | Boeing 757-222 | |
Operador | United Airlines | |
Registro | N591UA | |
Pasajeros | 37 (incluyendo los 4 atacantes) | |
Tripulación | 7 | |
Supervivientes | 0 | |
Contenido
¿Qué sucedió durante el vuelo 93?
El vuelo hacia San Francisco despegó a las 8:42 de la mañana. Hubo un retraso de cuarenta y dos minutos debido al tráfico en el aeropuerto.
A bordo iban cuatro atacantes. Se habían sentado en primera clase, probablemente para estar cerca de la cabina de mando. Estos atacantes estaban preparados para tomar el control del avión.
El momento del control
A las 9:22 de la mañana, los pilotos del vuelo 93 recibieron un mensaje importante. El mensaje, enviado por United Airlines, decía: "Atentos a cualquier intrusión en cabina, dos aviones impactaron contra el World Trade Center". El copiloto del vuelo 93 preguntó si el mensaje era correcto, pero no recibió respuesta.
Alrededor de las 9:28, los cuatro atacantes se levantaron de sus asientos. Usando objetos punzantes, obligaron a la jefa de azafatas a pedir a los pilotos que abrieran la puerta de la cabina. Una vez abierta, los atacantes entraron y tomaron el control del avión.
La valiente reacción de los pasajeros
Minutos después de que el avión fuera tomado, varios pasajeros y miembros de la tripulación lograron llamar a sus familias. Así se enteraron de que otros aviones habían sido estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center y el Pentágono. Se dieron cuenta de que no era un secuestro común, sino un plan para estrellar el avión.
Pasajeros como Tom Burnett, Todd Beamer, Mark Bingham y Jeremy Glick, junto con otros, decidieron actuar. Discutieron sus opciones y votaron para intentar recuperar el control del avión. Parece que esta fue la razón por la que decidieron enfrentarse a los atacantes.
Se escucharon forcejeos y golpes en la grabación de la cabina. Los pasajeros intentaban derribar la puerta de la cabina con un carrito de comida. Mientras el avión perdía altura y se movía bruscamente, los atacantes en la cabina se preocuparon. Se atrincheraron y discutieron en árabe sobre cómo detener a los pasajeros. Finalmente, los atacantes tomaron la decisión de estrellar el avión.
Dos de los atacantes se habían encerrado en la cabina. Los cuarenta pasajeros se unieron para intentar impedir que los atacantes mantuvieran el control. Intentaron entrar en la cabina, pero no lo lograron.
El impacto final
Un piloto de un avión pequeño que volaba cerca vio el vuelo 93. Un granjero en tierra también lo vio girar y volar boca abajo antes de caer rápidamente. El avión se estrelló alrededor de las 10:03 o 10:06 de la mañana. Esto fue entre 35 y 38 minutos después de que los atacantes tomaran el control.
El avión impactó en un campo abierto en Shanksville, Pensilvania. Estaba a unos 208 kilómetros de su objetivo, el Capitolio. Todas las 44 personas a bordo fallecieron. Como cayó en un campo vacío, no hubo víctimas en tierra.
El avión se desintegró por completo debido al impacto. La mayoría de los restos se encontraron cerca del lugar del choque. Se hallaron fragmentos muy ligeros, como papel y nailon, esparcidos en un radio de ocho millas. Otros pequeños restos se encontraron a una milla y media de Indian Lake. Los restos humanos se encontraron en un área de unas 28 hectáreas alrededor del punto de impacto. No fue posible saber quién falleció antes o durante el impacto. Todos los restos fueron identificados para el 21 de diciembre y entregados a las familias.
Investigaciones del suceso
Se encontraron las dos cajas negras del avión. Una era el registrador de datos de vuelo (FDR) y la otra el grabador de voz en cabina (CVR). El CVR se encontró a unos 7.5 metros de profundidad.
Los datos del FDR fueron publicados por el NTSB (Junta Nacional de Seguridad en el Transporte).
La transcripción del CVR se hizo pública durante un juicio. Sin embargo, el juez prohibió que la grabación misma se difundiera en los medios. Esto fue para respetar a las familias de las víctimas.
Los cuerpos de las víctimas se identificaron poco a poco. Para el 20 de diciembre, todas las víctimas habían sido identificadas. Los cuatro cuerpos no identificados se asociaron con los atacantes.
Miembros de la fuerza aérea de Estados Unidos (USAF) dijeron más tarde que si el avión no se hubiera estrellado antes de llegar a Washington, probablemente lo habrían derribado. Sin embargo, la comisión que investigó los eventos no estuvo de acuerdo. Explicaron que el ejército no supo del control del avión hasta después de que se estrellara. Además, los aviones de combate no estaban listos para despegar y no recibieron permiso para disparar hasta mucho más tarde.
¿Cuál era el objetivo del vuelo 93?
No se sabía con certeza cuál era el punto exacto al que se dirigían los atacantes, solo que iba hacia Washington. El informe de la Comisión que investigó los eventos mencionó como posibles objetivos el Capitolio y la Casa Blanca. Esto sería un ataque al poder político de los EE. UU., junto con los ataques al poder económico (WTC) y militar (Pentágono).
Uno de los organizadores de los ataques confirmó que el vuelo 93 se dirigía al Capitolio de los Estados Unidos. Se había planeado que otro avión impactara en la Casa Blanca, pero el piloto de ese avión fue detenido antes. Por eso, el Capitolio se convirtió en el objetivo del vuelo 93, aunque se estrelló a unos 208 kilómetros antes de llegar.
Tripulación y pasajeros fallecidos
Tripulación
- Capitán Jason Dahl
- Primer Oficial LeRoy Homer, Jr.
- Asistentes de vuelo: Lorraine G. Bay, Sandra W. Bradshaw, Wanda A. Green, Ceecee Lyles, Deborah A. Welsh
Pasajeros
Christian Adams, Todd Beamer, Alan Beaven, Mark Bingham, Deora Bodley, Marion Britton, Tom Burnett, William Cashman, Georgine Corrigan, Patricia Cushing, Joseph Deluca, Patrick Driscoll, Edward Felt, Jane Folger, Colleen Fraser, Andrew Garcia, Jeremy Glick, Lauren Grandcolas, Donald Greene, Linda Gronlund, Richard Guadagno, Toshiya Kuge, Hilda Marcin, Waleska Martinez, Nicole Miller, Louis Nacke, Donald Peterson, Jean Peterson, Mark Rothenberg, Christine Snyder, John Talignani, Honor Elizabeth Wainio y Kristin White.
Los nombres de los cuatro atacantes que no pudieron ser identificados fueron: Ahmed al-Haznawi, Ahmed al-Nami, Ziad Jarrah y Saeed al-Ghamdi.
Nacionalidades de los fallecidos en el avión
Las 44 personas que fallecieron en el avión (33 pasajeros, 7 miembros de la tripulación y 4 atacantes) eran de 8 países diferentes:
Nacionalidad | Pasajeros | Tripulación | Atacantes | Total |
---|---|---|---|---|
![]() |
27 | 7 | 0 | 34 |
![]() |
2 | 0 | 0 | 2 |
![]() |
1 | 0 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 0 | 1 |
![]() |
0 | 0 | 3 | 3 |
![]() |
0 | 0 | 1 | 1 |
Total | 33 | 7 | 4 | 44 |
La señal de auxilio Mayday
A las 9:28:17, el piloto Jason Dahl y el copiloto Leroy J. Homer enviaron una señal de auxilio llamada mayday. Con ella, comunicaron que el avión había sido tomado. Esto hizo que el vuelo 93 fuera el único de los cuatro aviones que pudo comunicarse con la torre de control durante el suceso.
Véase también
En inglés: United Airlines Flight 93 Facts for Kids
- Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
- USS Somerset (LPD-25), un barco de la Marina de los Estados Unidos que rinde homenaje a las víctimas del vuelo 93.
- United 93, película de 2006.