Bechamel para niños
Datos para niños Bechamel |
||
---|---|---|
![]() |
||
Origen | ![]() |
|
Ingredientes | mantequilla, harina y leche | |
La bechamel, también conocida como salsa blanca, es una salsa espesa que se originó en la cocina francesa.
Se prepara añadiendo leche a un "roux" blanco. Un roux es una mezcla de harina cocinada en una grasa, que suele ser mantequilla o margarina. Esta salsa es muy popular y se usa mucho para hacer platos gratinados. Estos platos pueden llevar pasta o verduras, a veces con carne o pescado. La bechamel es tan conocida que incluso puedes encontrarla lista para usar en los supermercados. La receta básica de esta salsa no ha cambiado mucho con el tiempo. Sin embargo, se le pueden añadir más ingredientes para mejorar su sabor. La bechamel es una "salsa madre", lo que significa que es la base para preparar muchas otras salsas.
Contenido
¿Cómo se prepara la salsa bechamel?
La leche se usa para quitar el sabor a harina cruda y para que la mezcla se cocine bien.
Para empezar a hacer la bechamel, se prepara un roux blanco. Esto es una mezcla de una grasa caliente, como la mantequilla, a la que se le añade harina. La cantidad de lácteos (leche) que se use dependerá de lo espesa que quieras la salsa. Es importante añadir suficiente leche para que la mezcla se cocine bien.
Un desafío al hacer bechamel es evitar que se formen grumos de harina. Para que esto no pase, debes cocinarla a fuego lento. También es clave añadir la leche poco a poco y remover sin parar. Así, la harina se mezcla bien con la leche. Recuerda que cuanta más leche añadas, más líquida quedará la salsa.
La grasa más común para la bechamel es la mantequilla o la margarina. En España y otros países del sur de Europa, a veces se usa aceite de oliva. La harina suele ser de trigo, pero en América Latina también se usa harina de maíz. Aunque no es obligatorio, es común darle sabor con nuez moscada, pimienta molida o clavo aromático.
Para hacerla, el roux debe mezclarse con los lácteos en una proporción de 35 gramos de roux por cada litro de lácteos. Primero, se calienta la grasa (aceite, mantequilla, etc.) y se añade la harina. Se remueve hasta que empiece a burbujear, pero sin que se dore. Es mejor usar un recipiente adecuado y remover siempre con una cuchara de madera para evitar los grumos. Se recomienda quitar el recipiente del fuego al añadir la harina y la leche para evitar que se formen grumos. También puedes usar un batidor para que sea más fácil.
Origen e historia de la bechamel
Una historia dice que la bechamel nació en Florencia (Italia). Se cree que los cocineros de Catalina de Médici la llevaron a Francia cuando ella se casó con Enrique II de Francia en 1533. Sin embargo, esta historia es una leyenda. No hay documentos que la confirmen, y se sabe que Catalina de Médici no tenía cocineros italianos en la corte francesa.
La primera receta parecida a la bechamel actual apareció en un libro de cocina llamado Le Cuisinier Français. Este libro fue publicado en 1651 por el cocinero François Pierre de La Varenne. La invención de esta salsa se le atribuye al cocinero francés del duque Louis de Béchameil. La receta ha cambiado un poco a lo largo de los años. Hace siglos, se usaba como base para otras salsas, como la salsa Mornay. Algunas recetas antiguas incluso usaban quesos como el roquefort o el stilton.
¿Para qué se usa la bechamel?
La bechamel puede ser más o menos espesa, dependiendo de para qué la vayas a usar. Si la quieres para hacer croquetas, debe ser muy espesa para que se solidifique. Pero si la usas para cubrir canelones, lasañas o espinacas a la crema, se hace más ligera y líquida.
También sirve para espesar los jugos de guisos y asados, convirtiéndolos en salsas cremosas. Además, le da un toque suave y cremoso a las sopas llamadas "cremas", como la crema de champiñones o de espárragos. En la cocina de Zaragoza y La Rioja (España), es común acompañar los cardos cocidos con bechamel en Navidad.
Variaciones de la bechamel
La salsa bechamel tiene muchas variaciones. Se le pueden añadir quesos, como en la salsa Mornay. También se pueden incorporar ingredientes picados finamente, como cebolla sofrita, o todo tipo de carnes, verduras o pescados. Esto es común cuando se prepara para croquetas, para rellenar pimientos o para hacer el famoso soufflé francés.
Algunas variaciones son muy conocidas, como la salsa Villeroy. Esta salsa se usa para rebozar algunos platos, como el pollo a la Villeroy. Cuando se le añade mostaza y vino blanco, se obtiene la salsa Thermidor, que se usa con pescados o mariscos.
Otra variación es hacerla con leche de soja. Así, es adecuada para veganos y personas con intolerancia a la lactosa. También se puede aromatizar con especias como el curry o la nuez moscada. Además, se puede usar fécula de maíz en lugar de harina de trigo. Esto la hace apta para personas con intolerancia al gluten, como los celíacos.
Véase también
En inglés: Béchamel sauce Facts for Kids
- Salsa blanca