robot de la enciclopedia para niños

Micela para niños

Enciclopedia para niños

Una micela es un grupo de moléculas que se unen de una forma muy especial. Son muy importantes, por ejemplo, para entender cómo el jabón puede limpiar la grasa y el aceite. Imagina que son como pequeñas esferas que atrapan la suciedad.

Archivo:Micelle
Estructura de una micela.

Micelas: Pequeños Ayudantes de la Limpieza

¿Qué Son las Micelas?

Las micelas son conjuntos de moléculas que forman parte de los coloides. Un coloide es una mezcla donde pequeñas partículas están dispersas en otra sustancia, como la leche o la niebla. Las moléculas que forman las micelas tienen una característica muy interesante: una parte de ellas "ama" el agua (es hidrófila) y otra parte "odia" el agua (es hidrófoba).

¿Cómo Funcionan las Micelas del Jabón?

El jabón es un ejemplo perfecto de cómo funcionan las micelas. Las moléculas de jabón son como pequeños imanes con dos extremos:

  • Un extremo es la "cabeza" hidrófila, que se siente atraída por el agua. Esta parte tiene una carga eléctrica.
  • El otro extremo es la "cola" hidrófoba, que no le gusta el agua y prefiere estar lejos de ella.

Cuando pones jabón en agua, las moléculas de jabón se organizan. Las "colas" hidrófobas se esconden del agua, juntándose en el centro de una esfera. Las "cabezas" hidrófilas se quedan en la parte exterior de la esfera, mirando hacia el agua. Esta esfera es lo que llamamos una micela.

Cuando hay grasa o aceite (que son hidrófobos, es decir, no se mezclan con el agua), las "colas" hidrófobas de las micelas atrapan la grasa en su interior. Así, la grasa queda encerrada dentro de la micela. Como las "cabezas" de la micela sí se mezclan con el agua, toda la micela (con la grasa dentro) puede ser arrastrada y enjuagada fácilmente. ¡Por eso el jabón es tan bueno para limpiar!

Micelas en la Naturaleza y Otros Usos

Las micelas no solo se encuentran en el jabón. En la naturaleza, algunas moléculas llamadas lípidos (que son un tipo de grasa) también pueden formar micelas en ambientes acuosos. En estas micelas naturales, las partes que no les gusta el agua se esconden en el centro, y las partes que sí les gusta el agua se exponen hacia el exterior. Estas micelas pueden ser muy grandes, conteniendo miles de moléculas.

Además de la limpieza, las micelas se usan en muchas otras áreas, como en la medicina para transportar medicamentos dentro del cuerpo o en la industria cosmética.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Micelle Facts for Kids

kids search engine
Micela para Niños. Enciclopedia Kiddle.