robot de la enciclopedia para niños

Historia de Cartago para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:CarthageMapFr
Extensión del territorio cartaginés antes de la primera guerra púnica.

El estudio de la historia de Cartago es problemático debido a la escasez de fuentes históricas primarias tras su sometimiento por los romanos tras la tercera guerra púnica. Aunque se conservan algunas traducciones de textos púnicos al griego y al latín, así como inscripciones en África del Norte, la mayoría de las fuentes primarias provienen de historiadores griegos y romanos como Tito Livio, Polibio, Apiano y Cornelio Nepote. Cartago, inicialmente tributaria de Tiro, se independizó en el siglo VII a.C. y dominó regiones como las islas Baleares, Sicilia, Cerdeña y Córcega, controlando el comercio y navegación en el Mediterráneo occidental. Antes de la primera guerra púnica, Cartago abarcaba 73,000 km² y tenía una población de cerca de 4 millones de habitantes.

Antecedentes

Cartago fue uno de varios asentamientos fenicios en el Mediterráneo occidental creados para facilitar el comercio de Sidón, Tiro y otras ciudades de Fenicia, ubicadas en la costa de lo que hoy son Siria, Líbano e Israel. En el siglo X a.C., la región estaba habitada por poblaciones semitas con florecientes civilizaciones. Los fenicios, cuyo idioma era similar al antiguo hebreo, eran llamados así por los griegos. Dependientes del comercio, fundaron ciudades coloniales para apoyar sus flotas mercantes y mantener el monopolio de recursos, impulsados por la necesidad de revitalizar el comercio y la amenaza de colonización griega.

Extensión del asentamiento fenicio

La ciudad más importante de los fenicios era Tiro, que estableció numerosos puestos de comercio en el Mediterráneo. Los fenicios fundaron 300 colonias en Túnez, Marruecos, Argelia, la península ibérica y la costa de Libia. Aunque muchas de estas colonias eran pequeñas, algunas como Cartago se convirtieron en grandes y autosuficientes. Los fenicios controlaban Chipre, Cerdeña, Córcega y las islas Baleares, además de tener asentamientos en Creta y Sicilia. Inicialmente, las colonias fenicias pagaban tributo a Tiro o Sidón, pero con el ascenso de Cartago, esta ciudad nombró sus propios magistrados y ejerció un control directo, lo que llevó a muchas colonias ibéricas a apoyar a los romanos durante las guerras púnicas.

Fundación

Cartago fue fundada por colonos fenicios de Tiro, quienes trajeron la deidad Melkart. El historiador Apiano fecha su fundación 50 años antes de la Guerra de Troya, entre 1244 y 1234 a.C., aunque otras fuentes sugieren entre 846 y 813 a.C. Según la tradición, la reina Dido fundó la ciudad tras huir de Tiro luego del asesinato de su esposo por su hermano menor, el rey de Tiro. El imperio púnico surgió como una confederación de colonias bajo el liderazgo de Cartago, asegurando la seguridad y la política exterior y comercial de la región. La distinción entre fenicios y púnicos es difícil, y la mayoría de las fuentes sobre la expansión cartaginesa son arqueológicas. Aunque poderosa, Cartago enfrentó revueltas internas y dependencia de mercenarios antes de las guerras púnicas.

Archivo:Différents peuplements antiques de la Sardaigne-es
Mapa de la antigua Cerdeña, con la localización de sus distintos ocupantes.

Las primeras instalaciones fenicias en Cerdeña datan de finales del siglo IX a.C., según la estela de Nora. Las relaciones con los sardos de cultura nurágica fueron difíciles, pero la colonización siguió los pasos de precursores. La implantación cartaginesa comenzó a finales del siglo VI a.C., con la toma de Monte Sirai. La isla, importante para los fenicios, vio la derrota de Malco de Cartago y luego la victoria de Alalia, que consolidó la presencia cartaginesa. Entre los siglos V y III a.C., Cartago erigió fortificaciones, conquistando toda la isla. En Malta, la colonización cartaginesa comenzó en 480 a.C. Sicilia, frecuentada por los fenicios desde los siglos XII-XI a.C., fue colonizada en la segunda mitad del siglo VIII a.C. Las relaciones entre griegos y cartagineses en Sicilia fueron conflictivas y a veces positivas, con una disminución de colonias cartaginesas mencionada por Tucídides.

Archivo:El Carambolo Treasury - 7th-5th cent. b.C. - Seville - Museo Arqueológico de Sevilla
Tesoro de El Carambolo, testimonio del movimiento orientalizante del encuentro entre fenicios y la civilización de Tartessos, (siglo VII a. C.) Museo Arqueológico Nacional (España)

La colonización fenicia afectó tempranamente a España, fundando Gades en 1100 a.C. según la tradición literaria. La arqueología evidencia presencia oriental en Andalucía entre 750 y 550 a.C., destacando el apogeo en el siglo VII a.C. La civilización de Tartessos se mezcló con los fenicios en los siglos VIII y VII a.C., resultando en una aculturación orientalizante. La colonización fenicia tenía fines mineros, incrementando la prosperidad fenicia. El Templo de Hércules Gaditano en Gades tuvo un rol religioso y económico. Los fenicios enfrentaron una crisis en el siglo VI a.C., seguida por la influencia púnica de Cartago en la región. Los cartagineses se asentaron en España a partir del siglo VI a.C., estableciendo control sistemático en el siglo III a.C. con la familia Bárcida.

En Ibiza, la colonización fenicia inició en el siglo VII a.C. y fue influenciada por Cartago en 654 a.C. La isla fue una fuente importante de honderos baleares para el ejército cartaginés.

Primeras rivalidades y tratados

Los foceos, desde sus inicios en el Mediterráneo occidental, compitieron con los intereses púnico-fenicios al desarrollar el comercio de metales. Fundaron Marsella hacia 600 a.C., desafiando a Cartago. Instalados en Alalia (Córcega) hacia 565 a.C., practicaban la piratería, amenazando a los aliados etruscos y púnicos. La batalla de Alalia en 540 a.C. enfrentó a los focenses con los aliados, estabilizando las zonas de influencia.

Los tratados con Roma comenzaron a finales del siglo VI a.C., renovándose en 348, 338, 306 y 279 a.C. El tratado de 509 a.C., conocido por Polibio, dividió las áreas de influencia, con Cartago ejerciendo un monopolio comercial en Sicilia y Cerdeña.

Guerras contra los griegos

Archivo:Sicilia2 Excurson 5 7-3-2007
Paisaje típico de Sicilia

Sicilia, cerca de Cartago, fue escenario de las guerras sicilianas. Griegos y fenicios disputaron la isla, estableciendo colonias costeras y generando siglos de conflictos locales. En 480 a.C., Gelón, tirano de Siracusa, intentó unificar la isla, atacando a Terilo, aliado de Cartago en Himera. Cartago, con apoyo del Imperio aqueménida, declaró la primera guerra siciliana y envió tropas bajo Amílcar Magón. Aunque las fuentes hablan de 300,000 hombres, esta cifra parece exagerada. En Panormo, Amílcar sufrió pérdidas por mal tiempo y fue derrotado en la batalla de Hímera, donde murió.

En 410 a.C., Cartago se recuperó, expandió su territorio y apoyó expediciones navales. En 409 a.C., Aníbal Magón invadió Sicilia, conquistando Selinunte e Hímera. En 405 a.C., emprendió otra expedición, pero una peste diezmó sus fuerzas y él murió. Su sucesor, Himilcón, tomó Gela y obligó a Dionisio I de Siracusa a firmar la paz.

Archivo:West Mediterranean areas 348BC-es
Zonas de influencia en el Mediterráneo occidental en el 348 a. C.

En 315 a. C., el tirano de Siracusa, Agatocles, se apodera de Mesina y, en 311 a. C. invade las últimas factorías cartaginesas de Sicilia, y pone sitio a Agrigento.

Amílcar Giscón dirige la respuesta cartaginesa con éxito, tomando el control prácticamente de toda Sicilia en 310 a. C., y asediando Siracusa. A la desesperada, Agatocles manda una expedición en secreto a África, contra Cartago. Esta expedición resulta victoriosa, y obliga a Cartago a retirar la mayor parte de su ejército para enfrentarla.

El ejército de Agatocles es batido en 307 a. C., como consecuencia de la defección de sus aliados libios, pero él consigue escapar a Sicilia, donde negocia la paz, que conserva el estatuto de Siracusa de plaza fuerte griega.

Guerra de Pirro

Archivo:West Mediterranean areas 306BC-es
Áreas de influencia en el Mediterráneo occidental en 306 a. C.

Entre 280 a. C. y 275 a. C., Pirro de Epiro emprendió dos expediciones destinadas a acrecentar la influencia del Reino de Macedonia en el Mediterráneo occidental. La primera fue dirigida contra la República romana, en el sur de Italia, y la segunda contra el Estado púnico en Sicilia.

Pirro envía una fuerte vanguardia de tres mil infantes, bajo el mando de Cinaeus de Tarento ; el grueso del ejército atraviesa la península griega, y se reúne con la vanguardia en Tarento.

En el curso de la campaña de Italia, Pirro recibe a enviados de las ciudades sicilianas de Agrigento, Siracusa, y Leontinos, que piden ayuda para derrocar el poder cartaginés. Pirro acepta, y refuerza las ciudades sicilianas con 20.000 infantes, 3.000 caballeros, y veinte elefantes de guerra, así como doscientas naves.

Archivo:South Italia Pyrrhus war-es
Guerra de Pirro en Italia.

Al principio, la guerra de Pirro en Sicilia contra Cartago fue un éxito, ya que hizo retroceder a las fuerzas cartaginesas, y se apoderó de la ciudad-fortaleza de Eryx, aunque hubo de renunciar a Lilibea. Después de estas pérdidas, Cartago trata de emprender negociaciones de paz, proponiendo conservar sólo Lilibea. Pirro no acepta, más que a condición de que Cartago renuncie a toda Sicilia, mientras que su asedio a Lilibea fracasa. Según Plutarco, Pirro proyecta atacar Cartago, y comienza a preparar una expedición. Sin embargo, su tratamiento implacable de las ciudades sicilianas hace que crezca la hostilidad de los griegos, y se ve obligado a abandonar Sicilia hacia Italia meridional en 276 a. C..

Sus expediciones en Italia no se ven saldadas con victorias decisivas, y Pirro se retira a Epiro. Para Cartago, esto lleva a la situación de statu quo. Para Roma, el hecho de que Pirro no haya sabido defender las colonias de la Magna Grecia significa que van a entrar en su esfera de influencia, que se extenderá a toda la península italiana.

Guerras púnicas

Archivo:First Punic War 264 BC-es
Territorios romano, siracusano y cartaginés en vísperas de la primera guerra púnica

La lucha entre Roma y Cartago se intensifica con su crecimiento. Las tres Guerras Púnicas llevaron a Roma al borde de la caída, pero terminaron con la destrucción de Cartago en 146 a.C., tras un asedio de tres años.

En la Primera Guerra Púnica (264-241 a.C.), el conflicto se centra en Sicilia y el control del estrecho de Mesina. Los romanos ganan terreno con la invención del corvus, pero la guerra se prolonga sin una victoria decisiva. Finalmente, en la batalla de las Islas Egadas en 241 a.C., Roma asegura su dominio en Sicilia con la paz de Lutacio.

Archivo:Mercenary war map es
Etapas de la Guerra de los mercenarios (241-238).

Después de abandonar Sicilia a los romanos, Cartago debe reprimir una revuelta de sus mercenarios en 241 a. C., principalmente, spendios y campanios, dirigidos por el libio Matón. Giscón repatría desde Sicilia al ejército, por grupos de mercenarios y de libios. El Senado de Cartago había tratado, por intermediación de Hannón, de discutir el montante de la soldada debida, y reunió a los mercenarios en Cartago, y luego en Sicca. Los rebeldes, libios y campanios, según Polibio, amenazan al estado y obtienen sus salarios.

Sin embargo, sus demandas suplementarias bloquean la situación. La guerra es dura, como una guerra civil, a causa de su marcado carácter africano. Las ciudades africanas dan su apoyo mayoritariamente a los rebeldes, y les abastecen de tropas.

Amílcar Barca se alía con los númidas, y usa la diplomacia para suscitar defecciones en el campo adversario. En respuesta, los rebeldes torturan y matan a Giscón y a varios centenares de cartagineses. Finalmente son aplastados por Amílcar en el llamado desfiladero de la sierra. Spendios y Mathó son crucificados.

Con ocasión de una revuelta indígena, Roma interviene, en flagrante violación del tratado de paz, y se pierde Cerdeña en 238-237 a. C.. Cartago quiere reaccionar, pero ante la voluntad romana de reemprender la guerra, se ve obligada a aceptar el hecho consumado. Poco después, los romanos también toman posesión de Córcega. En 218 a. C., Cartago pierde también Malta.

El acontecimiento ha pasado a la posteridad, gracias al lugar que ocupa en la novela de Gustave Flaubert, Salambô (1862), que sigue fielmente el relato de Polibio.

La Hispania bárcida

La familia de los Bárcidas conquista un principado en el sudeste de Hispania, a partir de antiguas posesiones fenicias. El despliegue púnico en la península ibérica tenía por objetivo compensar las pérdidas de Sicilia y Cerdeña, y tomar posesión de importantes zonas mineras. En efecto, al final de la primera guerra púnica, Amílcar Barca decide tomar posesión de las minas ibéricas, y sobre todo, de obtener una base territorial en Iberia, a fin de resistir a los romanos.

Las minas permiten ayudar al pago de la indemnización de guerra debida a Roma. En 226 a. C., el tratado del Ebro firmado entre Asdrúbal el Bello y Roma, prohíbe a los cartagineses franquear el río en armas. En 219 a. C., el sitio de Sagunto, ciudad aliada de Roma, desencadena la segunda guerra púnica.

Segunda guerra púnica (218-202 a. C.)

Archivo:Hannibal route of invasion-es
Ruta de la invasión de Aníbal.

Después de ceder Sicilia a los romanos, Cartago enfrenta una revuelta liderada por el libio Matón y mercenarios en 241 a.C. El Senado cartaginés, tras discutir sobre los salarios de los mercenarios, no logra satisfacer sus demandas, desencadenando una guerra civil. Los rebeldes, apoyados por ciudades africanas, amenazan a Cartago. Amílcar Barca, aliado con los númidas, derrota a los rebeldes en el desfiladero de la sierra, crucificando a sus líderes. En 238-237 a.C., Roma interviene, violando la paz, y Cartago pierde Cerdeña y Córcega. En 218 a.C., inicia la Segunda Guerra Púnica, destacando la campaña de Aníbal en Italia, marcada por su audaz travesía de los Alpes y victorias contra Roma en las batallas del Tesino, Trebia y Cannas.

Archivo:Giovanni Battista Tiepolo 069
Aníbal, mirando la cabeza de Asdrúbal de Giambattista Tiepolo, 1725, Kunsthistorisches Museum de Viena

Sin embargo, la superioridad numérica está del bando romano, pues 70.000 hombres resisten sobre el terreno, mientras que los cartagineses van perdiendo efectivos, sin posibilidad de reemplazarlos, al fracasar la llegada de refuerzos desde Hispania. Las dudas de Aníbal permiten reorganizarse a los romanos. Aníbal centra ahora sus esfuerzos en el terreno diplomático, primero con Filipo V de Macedonia, para abrir un segundo frente, y luego con los aliados italianos de Roma, prometiéndoles la independencia. Poco a poco va cambiando el curso de la guerra. Los romanos se aseguran la fidelidad de las ciudades y hacen retroceder a Aníbal en el centro y sur de Italia.

El frente se abre en España, en 218 a.C., con una sucesión de victorias y reveses de Roma, tras la intervención de Escipión Africano, que toma Carthago Nova en 209 a.C. Asdrúbal Barca parte al encuentro de su hermano, pero muere en 207 a.C. en la batalla del Metauro, eliminando así toda esperanza de refuerzos para Aníbal.

Escipión firma la paz con Filipo V en 206 a.C., y aprovecha los cambios de bando de Sifax y Masinisa en África, para atacar la retaguardia de Cartago. Es entonces cuando lleva la guerra a África, en 204 a.C., contra Sifax, que había vuelto a la alianza púnica., pero fracasa en Útica. En 203 a.C. vence a Asdrúbal Giscón y a Sifax en la batalla de los Grandes Campos. Las conversaciones de paz subsiguientes no dan fruto, y la guerra continúa con la batalla de Zama en 202 a.C., que sella la derrota de Cartago.

Archivo:Carthage-1958-PortsPuniques
Zona de los puertos púnicos de Cartago, lugar de partida de la ofensiva final

El asedio termina con el asalto final en 146 a. C., seguido de la total destrucción de la ciudad. Los soldados romanos van de casa en casa, asesinando o esclavizando a la población.; los testimonios sobre la guerra señalan una ferocidad especial. Alrededor de 50.000 personas son reducidas a la esclavitud.

La caída e incendio de la ciudad duran diecisiete días. Borrada del mapa, sólo quedan ruinas, y su territorio es declarado sacer (maldito). En el siglo XX, una teoría indicaba que los romanos sembraron de sal las tierras agrícolas de Cartago, para impedir su cultivo, pero esta teoría ha sido desmentida.

Cartago romana

Archivo:Roman Empire Africa
Localización de la provincia romana de África

El fin de la tercera guerra púnica marca la creación de la provincia romana de África, protegida por la fossa regia. Tras la caída de Cartago, su rival, Útica, aliada de Roma, se convierte en la nueva capital de la provincia y centro económico y político. Aunque los Gracos, en particular Cayo Sempronio Graco, intentan establecer una colonia romana en 122 a.C., la tentativa fracasa. Julio César propone reconstruir Cartago, pero su asesinato frustra el plan. La reconstrucción la lleva a cabo Augusto en 29 a.C., como Colonia Julia Carthago. Esta nueva Cartago promueve la romanización del norte de África. Con el tiempo, se convierte en capital administrativa de la provincia de África proconsular. La ciudad, enriquecida por exportaciones de trigo y aceite de oliva, prospera bajo la dinastía Severa. El cristianismo arraiga desde el siglo II, convirtiendo a Cartago en un importante centro espiritual.

Siglo vándalo

Archivo:Vandal Kingdom Hilderic Denarius
Moneda de plata del rey vándalo Hilderico

En el año 439, Cartago y otros lugares en la provincia fueron conquistados por las tropas vándalas lideradas por el rey Genserico. Derrotaron al general bizantino Bonifacio y convirtieron a Cartago en la capital de su reino. Genserico seguía la fe arriana, considerada herética por la Iglesia católica. Durante el período vándalo, se reiniciaron las persecuciones religiosas, pero no está claro cuán extendidas fueron, ya que la mayoría de las fuentes son católicas y podrían ser parciales. A pesar de esto, algunas fuentes mencionan mejoras en la ciudad que son difíciles de verificar debido al estado de los restos arqueológicos.

En el siglo V, los bizantinos intentaron sin éxito recuperar la región. Sin embargo, en el siglo VI, bajo el liderazgo de Justiniano, lograron vencer a los vándalos. El 15 de octubre de 533, el general bizantino Belisario tomó control de Cartago, evitando su saqueo.

Cartago bizantina

Archivo:Dame Carthage(MNC)
La Dame de Cartago, mosaico del siglo VI, Museo nacional de Cartago

Justiniano establece la sede de su diócesis de África en Cartago, buscando restaurar la ciudad y la provincia. Sin embargo, la crisis monotelista provoca la ruptura entre los emperadores bizantinos y la Iglesia de África, alejándolos de Cartago.

Bajo el reinado de Mauricio, Cartago se convierte en un exarcado, similar al de Rávena en Italia, siendo los últimos bastiones bizantinos en Occidente. En el siglo VII, Heraclio, un exarca armenio, derroca a Focas.

Pero el exarcado bizantino cae ante la conquista musulmana del Magreb en el siglo VII. Después de varios intentos, en 698, Cartago es destruida y reemplazada por Kairouan, marcando el fin de la influencia bizantina y el surgimiento del islamismo en el Magreb.




Galería de imágenes

kids search engine
Historia de Cartago para Niños. Enciclopedia Kiddle.