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Virgilio para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Virgilio
Parco della Grotta di Posillipo5 (crop).jpg
Busto de Virgilio, Parque Virgiliano, Nápoles.
Información personal
Nombre de nacimiento Publio Virgilio Marón (Publius Vergilius Maro)
Nombre en latín Publius Vergilius Maro
Nacimiento 15 de octubre de 70 a. C.
Andes (actual Virgilio), Región X Venetia, República Romana
Fallecimiento 24 de septiembre de 19 a. C.
Brundisium (actual Brindisi), Imperio romano
Sepultura Parque Vergiliano a Piedigrotta
Nacionalidad Romana
Lengua materna Latín
Familia
Madre Maglia Pollae
Información profesional
Ocupación Poesía
Movimiento Poesía augusta
Seudónimo Virgilio
Géneros Epopeya, poesía épica, poesía didáctica, poesía pastoril
Obras notables
  • Bucólicas
  • Geórgicas
  • Eneida

Publio Virgilio Marón  (Virgilio, 70 a. C.-Brundisium, 19 a. C.), más conocido por su nomen Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri la Divina comedia aparece como su guía a través del Infierno y del Purgatorio.

Formado en las escuelas de Mantua, Cremona, Milán, Roma y Nápoles, se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales más notables. Estudió filosofía, matemáticas y retórica, y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica. De una primera etapa influido por el epicureísmo, evolucionó hacia un platonismo místico, por lo que su producción se considera una de las más perfectas síntesis de las corrientes espirituales de Roma.

Fue el creador de una grandiosa obra en la que se muestra como un fiel reflejo del hombre de su época, con sus ilusiones y sus sufrimientos, a través de una forma de gran perfección estilística..

Biografía

Virgilio nació en una aldea llamada Virgilio, cerca de Mantua, Italia, en el año 70 a.C. Fue un poeta romano que recibió una buena educación gracias a la ayuda de un político llamado Cayo Mecenas. Pasó tiempo en Roma y se unió a un grupo de poetas llamados "poetae novi."

Durante la guerra civil tras el asesinato de Julio César, Virgilio se trasladó a Nápoles y Nola. Allí se hizo amigo de poetas como Horacio y del futuro emperador Augusto.

Escribió obras famosas como las "Églogas" o "Bucólicas" que elogiaban la vida pastoril y hablaban de la llegada de un niño que traería una nueva era dorada a Roma. Más tarde, compuso las "Geórgicas," un poema sobre la agricultura.

Su obra más grande fue la "Eneida," un poema épico en doce libros que cuenta la historia de Eneas, un héroe troyano que llega a Italia y se convierte en ancestro de los romanos. Virgilio quería dar a Roma una epopeya como las de los antiguos griegos.

A pesar de que Virgilio pidió que la "Eneida" fuera destruida antes de morir, el emperador Augusto se negó y la obra se convirtió en una parte importante de la literatura latina.

Virgilio murió en el año 19 a.C. durante un viaje por Asia Menor y Grecia, y su legado literario perdura hasta el día de hoy.


Obras

Archivo:Virgilio
Mosaico con el poeta latino Virgilio junto a Clío, musa de la Historia, y Melpómene, musa de la Tragedia. Museo del Bardo, Túnez; hallado en Susa. Siglo III d. C.
  • Las Bucólicas
  • La Eneida
  • Las Geórgicas
  • Un conjunto de obras menores conocido, desde que Escalígero le dio ese nombre en su edición de 1573, como Appendix Vergiliana, atribuida a Virgilio en la Antigüedad, pero de cuya autenticidad dudan bastantes especialistas modernos, en la que se recogen poemas como Culex, Dirae, Aetna, Ciris, Catalepton, Cataleptum, Moretum, Copa, y Elegiae in Maecenatem.
  • En el Culex ('Mosquito'), éste alerta en un sueño al pastor que lo mató de que al picarlo le salvó la vida, y por eso el mosquito se ve honrado con una tumba por el pastor.
  • Las Dirae o 'Maldiciones' son pronunciadas por el amante de una tierra que ha debido abandonar (arrebatada por unos veteranos del ejército romano); su enamorada Lydia se es honrada por un poema de amor que lleva su nombre y un elogio del campo donde ella vivía.
  • El Aetna, consagrado al volcán Etna
  • El Ciris: evocación de la metamorfosis en pájaro (Ciris) de Escila, hija del rey de Megara.
  • El Catalepton, manojo de poemas cortos, de los cuales algunos parecen auténticas obras de juventud de Virgilio.

En una fase posterior, se han añadido aún a esta colección:

  • La Copa: poema que lleva el nombre de una bailarina siria que invita a un viajero al placer de verla bailar en su casa.
  • Las Elegiae in Maecenatem: pieza necrológica que refiere las últimas palabras de Mecenas, benefactor de Virgilio, dirigidas al emperador Augusto.
  • El Moretum: poema gastronómico que describe con detalle la preparación de este plato local de la Cisalpina.

El perfecto verso de Virgilio fue elogiado y considerado ejemplar tanto entre sus coetáneos como en la Edad Media, el Renacimiento, y siguientes, al tiempo que la Eneida era desmenuzada como un tratado de filosofía y política, cuando no considerada la obra de un vidente. El esfuerzo de los renacentistas por unir el cristianismo con la cultura clásica encontró en Virgilio su principal referencia.

Dante tomó su figura como uno de los personajes principales de su obra la Divina comedia; representa la Razón, y ayuda a Dante a atravesar el Infierno y el Purgatorio. Por otra parte, Hermann Broch, en su novela La muerte de Virgilio, narra sus últimos días.

Influencia

Archivo:Jean-Auguste-Dominique INGRES - Tu Marcellus Eris - Musée des Augustins - RO 124
Virgilio lee la Eneida a Livia, Octavia y Augusto (1812), de Jean-Auguste-Dominique Ingres, Museo de los Agustinos, Toulouse

En la Antigüedad

Las obras de Virgilio casi desde el momento de su publicación revolucionaron la poesía latina. Las Bucólicas, Geórgicas y, sobre todo, la Eneida se convirtieron en textos estándar en los programas escolares con los cuales todos los romanos educados estaban familiarizados. Los poetas que siguen a Virgilio a menudo se refieren intertextualmente a sus obras para generar significado en su propia poesía. El poeta Ovidio parodia las líneas iniciales de la Eneida en Amores 1.1.1-2, y su resumen de la historia de Eneas en el libro 14 de las Metamorfosis, la llamada «mini-Eneida», ha sido visto como un ejemplo particularmente importante de la respuesta postvirgiliana al género épico. La epopeya de Lucano, el Bellum civile, se ha considerado una epopeya antivirgiliana, prescindiendo del mecanismo divino, tratando acontecimientos históricos, y divergiendo drásticamente de la práctica épica de Virgilio. El poeta Flavio Estacio en su épica de 12 libros Tebaida se relaciona estrechamente con la poesía de Virgilio; en su epílogo aconseja a su poema que no "compita con la divina Eneida, sino que siga lejos y venere siempre sus pasos". En Silio Itálico, Virgilio encuentra a uno de sus admiradores más ardientes. Con casi todas las líneas de su épica Púnica Silio se refiere a Virgilio. De hecho, Silio es conocido por haber comprado la tumba de Virgilio y adorado al poeta. Parcialmente como resultado de su cuarta Égloga "mesiánica" —ampliamente interpretada más tarde como una predicción del nacimiento de Jesucristo— Virgilio tuvo en la antigüedad tardía la reputación de tener las habilidades mágicas de un vidente; las sortes Vergilianae, el proceso de utilizar la poesía de Virgilio como una herramienta de adivinación, se encuentra en la época de Adriano, y continuó hasta la Edad Media. En la misma línea Macrobio, en la Saturnalia, define la obra de Virgilio como la encarnación del conocimiento humano y la experiencia, reflejando la concepción griega de Homero. Virgilio también encontró comentaristas en la antigüedad. Servio, comentarista del siglo IV a. C., basó su trabajo en el comentario de Donato. El comentario de Servio proporciona una gran cantidad de información sobre la vida de Virgilio, sus fuentes y referencias; sin embargo, muchos eruditos modernos encuentran la calidad de su trabajo variable y frustrantes las interpretaciones a menudo simplistas.

Antigüedad tardía y Edad Media

A medida que el imperio romano occidental se derrumbó, los hombres alfabetizados reconocieron que Virgilio era un maestro poeta. Gregorio de Tours lee a Virgilio, a quien cita en varios lugares, junto con otros poetas latinos, aunque advierte que «no debemos relacionar sus fábulas mentirosas, para que no caigamos en sentencia de muerte eterna».

Dante hizo de Virgilio su guía en el Infierno y la mayor parte del Purgatorio en la Divina comedia. Dante también menciona a Virgilio en De vulgari eloquentia, junto con Ovid, Lucan y Statius, como uno de los cuatro regulati poetae (ii, vi, 7).

Los manuscritos supervivientes más conocidos de las obras de Virgilio incluyen el Vergilius Augusteus, el Vergilius Vaticanus y el Vergilius Romanus.

Leyendas

En la Edad Media, Virgilio era tan famoso que la gente creía que tenía poderes mágicos y podía predecir el futuro. Algunos incluso lo consideraban un profeta como los de la Biblia, porque pensaban que una de sus poesías hablaba del nacimiento de Jesús.

En esa época, las personas usaban los escritos de Virgilio para adivinar cosas. Tomaban pasajes al azar y los interpretaban para responder preguntas.

En el siglo XII, especialmente en Nápoles, se creía que Virgilio era un gran mago. Las leyendas sobre su magia fueron muy populares durante más de 200 años.

Una de esas leyendas cuenta la historia de "Virgilio en la canasta." En esta historia, Virgilio se enamoró de una mujer hermosa, y ella lo engañó haciéndole creer que tendrían una cita secreta en su casa. Pero en realidad, ella lo dejó atrapado en una canasta en la mitad de una pared, avergonzándolo públicamente.

Esta leyenda muestra cómo el atractivo de una mujer podía influir y atrapar a los hombres, y se ha representado en el arte y la literatura a lo largo de los años.

Tumba de Virgilio

Archivo:Parco della Grotta di Posillipo2
La tumba de Virgilio en Nápoles.

La estructura conocida como «tumba de Virgilio» se encuentra en la entrada de un antiguo túnel romano llamado Cripta Napolitana (también conocido como Grotta Vecchia) en Piedigrotta, un distrito de Nápoles, concretamente en el Parque Vergiliano a Piedigrotta. Mientras Virgilio ya era objeto de admiración y veneración literaria antes de su muerte, en la Edad Media su nombre se asoció con poderes milagrosos, y durante un par de siglos su tumba fue el destino de peregrinaciones y veneración.

Manuscritos destacados

Sus escritos se conservan en siete manuscritos antiguos que son como libros escritos a mano. Algunos de estos manuscritos tienen pinturas que datan de la antigüedad.

Estos manuscritos se encontraron en diferentes lugares de Europa y se hicieron en pergaminos, que son como pieles de animales usadas como papel. Algunos de los manuscritos son muy antiguos, del siglo IV o V.

Los manuscritos contienen partes de las obras de Virgilio, como las "Églogas" y las "Geórgicas". Algunos de ellos también tienen dibujos coloridos en sus páginas.

Estos manuscritos son importantes porque nos ayudan a entender y estudiar la poesía de Virgilio, que es una parte importante de la literatura antigua de Roma. También nos muestran cómo los libros se hacían a mano en tiempos antiguos.

Ediciones

  • P. Vergili Maronis opera, recognovit brevique adnotatione critica instruxit Fredericus Arturus Hirtzel. Oxonii: Typographeo Clarendoniano. 1900. (Reimpresión en 1966)
  • P. Vergili Maronis opera omnia ex recensione Henrici Nettleship a Joanne P. Postgate relecta. Londini: apud MacMillan et socios. 2 vol. 1912.
  • Oeuvres de Virgile. Texte latin. Publiées par F. Plessis et P. Lejay. París: Hachette. 1919.
  • P. Vergili Maronis opera, post Ribbeckium tertium recognovit Gualtherus Ianell. Editio maior. Lipsiae: in aedibus B. G. Teubneri. 1920. [1930]
  • P. Vergili Maronis opera. Remigius Sabbadini recensuit. Romae: Typis regiae officinae polygraphicae. 2 vol. 1930.
  • The works of Vergil, with a commentary by J. Conington and H. Nettleship, revised by F. Haverfield. Hildesheim: Georg Olms Verlagsbuchhandlung. 2 vol. 1963.
  • P. Vergili Maronis opera. apparatu critico in artius contracto iterum recensuit Otto Ribbeck. Hildesheim: Georg Olms Verlagsbuchhandlung. 4 vol. 1966.
  • P. Vergili Maronis opera. recognovit brevique adnotatione critica instruxit R. A. B. Mynors. Oxonii: e Typographeo Clarendoniano. 1969. [1990]
  • P. Vergili Maronis opera, post Remigium Sabbadini et Aloisium Castiglioni; recensuit Marius Geymonat. Aug. Taurinorum: G. B. Paravia, Corpus Scriptorum Latinorum Paravianum. 1973. [Nuova edizione con aggiunte e corr. Roma: Edizioni di storia e letteratura. 2008]

Traducciones

  • Traducciones modernas al español, de las obras completas:
  1. P. Virgilii Maronis opera omnia = Obras completas de P. Virgilio Marón, traducidas al castellano por Eugenio de Ochoa. [Madrid: Imp. y Estereotipia de M. Rivadeneyra. 1869]
  2. Obras de Virgilio, traducidas en versos castellanos, con una introducción y notas por Miguel Antonio Caro. Bogotá: Echeverría Hermanos. 3 v. 1873-1876.
  3. Obras de Virgilio, estudio crítico por Sainte-Beuve, versión castellana de Manuel Machado. París: Garnier Hermanos. [1914]
  4. Obras completas. Publio Virgilio Marón, prólogo, interpretación y comento de Lorenzo Riber. Madrid: M. Aguilar. [Bolaños y Aguilar] 1934.
  5. La Eneida. Bucólicas. Geórgicas. Publio Virgilio Marón, la traducción de La Eneida de F. V. revisada y corregida por Miguel Querol, traductor de las Bucólicas y Geórgicas. [Barcelona: Joaquín Gil. Agustín Núñez. 1944]
  6. Obras completas de Virgilio. Introducción, prólogo y notas de Marcial Olivar. Barcelona: Montaner y Simón. [Clarasó. 1951] [Reimp. Montaner y Simón. 1967]
  7. Obras completas, traducción, estudios preliminares y notas de Emilio Gómez de Miguel. Madrid: [Sáez Hnos., s.a.] [5ª ed. Sáez. 1961]
  8. Virgilio en verso castellano. Bucólicas. Geórgicas. Eneida. Aurelio Espinosa Pólit. México: Jus, Clásicos universales No. 4. 1.ª edición. 1961.
  9. La Eneida, seguida de las Bucólicas y Geórgicas de Publio Virgilio Marón; traducción del latín, prólogo y notas por Miquel Querol. [Barcelona: Iberia, Diamante. 1963] [Nueva ed. Barcelona: Iberia, D.L. 1990.]
  10. La Eneida. Bucólicas. Geórgicas. Virgilio; traducción realizada por Javier Cabrero. Arganda del Rey: EDIMAT. [2002]
  11. Obras completas. Publio Virgilio Marón; traducción de Bucólicas, Geórgicas y Eneida, Aurelio Espinosa Pólit; traducción de apéndice virgiliano, Arturo Soler Ruiz; edición bilingüe, introducción, apéndices y traducción de la Vida de Virgilio, Pollux Hernúñez. Madrid: Cátedra, Bibliotheca avrea. 1.ª ed. 2003.

Frases célebres

  • "Forsan et haec olim meminisse juvabit." (Tal vez algún día disfrutemos recordar incluso esto.) - Esta frase se encuentra en "La Eneida" y sugiere que a veces es reconfortante recordar momentos difíciles en el pasado.
  • "Amor vincit omnia." (El amor conquista todo.) - Esta es una famosa línea de su poesía, que significa que el amor tiene el poder de superar cualquier obstáculo.
  • "Tu ne cede malis, sed contra audentior ito." (No cedas ante el mal, sino enfrenta con valentía lo que venga.) - Esta cita enfatiza la importancia de la valentía y la resistencia frente a las dificultades.
  • "Omnia vincit amor, et nos cedamus amori." (El amor conquista todo, dejémonos rendir al amor.) - Virgilio habla del poder abrumador del amor en esta famosa línea.
  • "Mens agitat molem." (La mente impulsa la materia.) - Esta frase subraya la idea de que la mente humana es capaz de influir y cambiar el mundo que la rodea.

Datos de interés

  • Virgilio es a menudo llamado "El Poeta de Roma" debido a su importancia en la literatura y la cultura romana. Su obra más famosa, "La Eneida," se considera una epopeya nacional de Roma.
  • Virgilio era cercano al emperador romano Augusto (anteriormente conocido como Octavio) y se le considera un mentor literario y político para el emperador. "La Eneida" se escribió en gran parte como una forma de elogiar a Augusto y establecer un vínculo entre los romanos y los troyanos, cuyos mitos estaban vinculados a la fundación de Roma.
  • Virgilio murió en el año 19 a.C., antes de completar su obra maestra, "La Eneida." En su lecho de muerte, supuestamente le pidió a su amigo y colega, Lucio Vario Rufo, que quemara el manuscrito inacabado. Sin embargo, Augusto ordenó que se completara y publicara, y hoy en día es uno de los poemas épicos más importantes de la literatura latina.
  • La obra de Virgilio tuvo una profunda influencia en la literatura europea posterior. Poetas como Dante Alighieri y John Milton se inspiraron en su estilo y temas. La "Divina Comedia" de Dante, por ejemplo, se considera una especie de respuesta a "La Eneida."
  • La tumba de Virgilio se encuentra en Nápoles, Italia. El lugar se ha convertido en un destino popular para los amantes de la literatura y los admiradores de Virgilio.
  • En Roma, puedes encontrar una famosa escultura de Virgilio en la Piazza del Campidoglio. Fue esculpida por el artista italiano Pietro Tenerani y se encuentra en la Colina Capitolina, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
  • Virgilio ha sido honrado en billetes de banco italianos. Su imagen apareció en el billete de 10.000 liras emitido por el Banco de Italia en la década de 1980.
  • Además de "La Eneida," Virgilio escribió una colección de epigramas conocida como "Bucólicas" o "Églogas." Estos poemas pastorales fueron escritos en un estilo más lírico y describen la vida rural y bucólica.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Virgil Facts for Kids

  • Quid non mortalia pectora coges, auri sacra fames
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Virgilio para Niños. Enciclopedia Kiddle.