robot de la enciclopedia para niños

Idus de marzo para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Karl Theodor von Piloty Murder of Caesar 1865
Muerte de César (1865), de Carl Theodor von Piloty.
Archivo:Jean-Léon Gérôme - The Death of Caesar - Walters 37884
Muerte de César (1867), de Jean-Léon Gérôme.
Archivo:Eid Mar
Reverso de un denario emitido por Bruto, el asesino de César en el 42 a. C., con la abreviatura EID MAR (Idus de marzo) bajo un "píleo de libertad" entre dos dagas.

Los idus de marzo (en latín, Idus Martii) eran un día especial en el calendario romano. Correspondían al día 15 del mes de Martius, que es nuestro marzo.

Los idus eran días que se consideraban de buena suerte. Se celebraban el día 15 en los meses de marzo, mayo, julio y octubre. Para el resto de los meses, los idus caían el día 13.

Aunque en el calendario juliano (el que usamos hoy en día, pero en su versión antigua) marzo era el tercer mes, en el calendario romano más antiguo era el primer mes del año. Las celebraciones que se hacían en los idus de marzo muestran que este día era parte de las festividades de año nuevo. En los calendarios más antiguos, los idus de marzo habrían coincidido con la primera Luna llena del año.

¿Por qué son famosos los idus de marzo?

Estos idus de marzo son los más conocidos de todos. Esto se debe a que en esta fecha se realizaban varias celebraciones religiosas. Pero lo más importante es que en este día, en el 44 a. C., ocurrió el asesinato de Julio César. Este evento fue muy importante para la historia de la Antigua Roma. Marcó el final de la República romana y el comienzo del Imperio romano.

Según el escritor griego Plutarco, Julio César había sido advertido de un gran peligro. Sin embargo, no hizo caso a la advertencia. Plutarco cuenta que un vidente le dijo a César que tuviera cuidado con los idus de marzo. Ese día, cuando César iba al Senado, se encontró con el vidente y le dijo riendo: «Los idus de marzo ya han llegado». El vidente le respondió con tristeza: «Sí, pero aún no han terminado».

Aunque el calendario romano fue reemplazado por los días de la semana modernos, los idus se siguieron usando para referirse a fechas importantes. Shakespeare, en su famosa obra Julio César (escrita en 1599), hizo que un personaje dijera la conocida frase: «¡Cuídate de los idus de marzo!».

Celebraciones religiosas en los idus de marzo

Archivo:Sousse mosaic calendar March
Mosaico romano que muestra las fiestas de marzo, donde este mes está al inicio del año. Proviene de El Djem, Túnez (siglo III).

Los idus de cada mes estaban dedicados a Júpiter. Él era el dios más importante para los romanos. El Flamen Dialis, que era el sacerdote principal de Júpiter, llevaba una oveja especial en procesión. Esta oveja era sacrificada en honor a Júpiter.

Además de este sacrificio mensual, en los idus de marzo también se celebraba la Fiesta de Anna Perenna. Ella era una diosa relacionada con el año (annus en latín). Esta fiesta marcaba el final de las ceremonias del año nuevo. La gente la celebraba con mucha alegría, comiendo en el campo y divirtiéndose.

También se cree que en los idus de marzo se celebraban las Mamuralias. En esta celebración, un anciano vestido con pieles de animales era llevado fuera de la ciudad. Este ritual podría haber sido parte de la fiesta de año nuevo. Representaba la idea de dejar atrás el año viejo.

En el período imperial más tardío, los idus de marzo marcaban el inicio de una "semana sagrada" de fiestas dedicadas a las diosas Cibeles y Attis. Los idus eran el día del Canna intrat ("El junco entra"). Este día se recordaba el nacimiento de Atis, quien fue abandonado de bebé entre los juncos de un río. Atis fue encontrado por pastores o por la diosa Cibeles, también conocida como la Magna Mater o "Gran Madre".

Una semana después, el 22 de marzo, se celebraba el Arbor intrat ("El árbol entra"). Este día conmemoraba la muerte de Atis bajo un pino piñonero. Un grupo de sacerdotes, llamados los "portadores del árbol" (dendrophoroi), cortaban un árbol. Lo decoraban y colgaban de él una imagen de Atis. Luego lo llevaban al templo de la Magna Mater, mientras la gente se lamentaba.

Finalmente, esta celebración fue incluida oficialmente en el calendario romano durante el gobierno de Claudio. Después de esto, seguía un período de tres días de luto. Todo terminaba con el renacimiento de Atis, el 25 de marzo. Esta fecha coincidía con el equinoccio de primavera en el calendario juliano.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ides of March Facts for Kids

kids search engine
Idus de marzo para Niños. Enciclopedia Kiddle.