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Historia de Armenia para niños

Enciclopedia para niños

La historia de Armenia trata sobre el pasado de la República de Armenia, su pueblo armenio, el idioma armenio y las regiones que históricamente se consideran armenias.

Armenia se encuentra entre las montañas bíblicas del monte Ararat. El nombre original del país era Hayk, y luego se conoció como Armenia (en armenio: Հայաստան), que significa 'La tierra de Hayk'. Este nombre viene de Hayk y del sufijo persa '-stán' ("tierra").

La historia de esta región comienza con las culturas del Neolítico en el sur del Cáucaso, como la cultura Shulaveri-Shomu. Después, en la edad de bronce, surgieron las culturas Kura-Araxes y Trialeti.

La Edad de Hierro duró desde el IX a. C. hasta el 585 a. C. con el Reino de Urartu. Luego, fue reemplazado por la dinastía Oróntida. Después de ser parte del imperio persa y del imperio macedonio, la Dinastía Artáxida fundó el Reino de Armenia en el año 190 a. C. Este reino fue muy poderoso durante el reinado de Tigranes II, antes de pasar a estar bajo el control romano.

En el año 301, la Armenia arsácida fue la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial del estado. Esta unión entre el estado y la religión ha continuado hasta hoy, ya que la Iglesia apostólica armenia siempre ha defendido mucho la identidad armenia. Más tarde, los armenios estuvieron bajo el dominio de los bizantinos y luego de los musulmanes, pero recuperaron su independencia con la dinastía Bagrátida. Después de la caída de este reino en 1045, y la conquista de Armenia por los turcos selyúcidas en 1064, los armenios crearon un reino en Cilicia. Allí tuvieron buenas relaciones con los europeos y lograron ser independientes hasta 1375.

La región conocida como la Gran Armenia fue dividida más tarde entre el Imperio otomano y el Imperio ruso. A finales del siglo XIX y principios del XX, los armenios sufrieron grandes pérdidas de vidas y desplazamientos por parte de los otomanos. Como resultado, 1,5 millones de armenios perdieron la vida, y el resto de los armenios occidentales se dispersaron por el mundo, llegando a lugares como Siria y el Líbano.

La actual Armenia, que ocupa gran parte de la Armenia oriental, obtuvo su independencia en 1918, con la República Democrática de Armenia, y luego nuevamente en 1991, con la República de Armenia.

Orígenes del nombre de Armenia

El idioma armenio es una rama única del grupo de lenguas indoeuropeos. Aunque en la mayoría de los idiomas se les llama "armenios", ellos se llaman a sí mismos "Hay" (en alfabeto armenio: "Հայ", en plural: "Hayer," Հայեր"). Este nombre parece venir de un héroe legendario llamado Haïk. Además, "Armenia" se escribe "Հայաստան" en armenio y se pronuncia "Hayastán".

Según la tradición armenia, Haïk era hijo de Torgom (Bet Togarma en la Biblia), quien era hijo de Gomer (Cimerios), hijo de Jafet, que a su vez era hijo de Noé. Se dice que los armenios han vivido en la región al pie del monte Ararat desde el Diluvio. En la Biblia (Jeremías 51:27), a los maneanos se les llama Minni. La Enciclopedia Judía (1906) identifica a Minni con Armenia: "Según la Peshiṭta y Targum Onkelos, la "Minni" de la Biblia (Jer. li. 27) es Armenia —o alguna parte de ese país; también Ararat se menciona (Isa. xxxvii. 38; II Reyes xix. 37) como parte de Armenia."

Prehistoria de Armenia

El altiplano armenio muestra señales de asentamientos desde la época neolítica. Los arqueólogos llaman a la cultura Shulaveri-Shomu de la región central de Transcaucasia la primera cultura conocida en la zona, que existió aproximadamente entre el 6000 y el 4000 a. C.

Edad de Bronce en Armenia

Otra cultura antigua se conoce como la cultura Kura-Araxes, que se desarrolló entre el IV milenio a. C. y el siglo XXII a. C.. Más tarde, evolucionó hacia la cultura Trialeti (del siglo XXII a. C. al siglo XV a. C.).

Entre los años 1500 y 1200 a. C., la cultura Hayasa-Azzi existió en la parte occidental de la Altiplanicie armenia, y tuvo muchos conflictos con el Imperio hitita. Entre el 1200 a. C. y el 800 a. C., la mayor parte de Armenia se unió bajo una confederación de reinos, que las fuentes asirias llamaron Nairi ("tierra de los ríos", en asirio).

Edad de Hierro y el Reino de Urartu

Archivo:Urartu743
El reino de Urartu en la época de Sardur II en el año 743 a. C.

El Reino de Urartu prosperó en el Cáucaso y la parte oriental de Asia Menor entre el siglo IX a. C. y el 585 a. C., en la Altiplanicie Armenio. El fundador de Urartu, Arame, unió todos los principados de la altiplanicie armenia y se dio a sí mismo el título de «Rey de Reyes», que era el título tradicional de los reyes urartios. Los urartios extendieron su poder sobre todo Taron y Vaspurakan. El principal rival de Urartu fue el Imperio neo-asirio.

Durante el reinado de Sardur I (834-828 a. C.), Urartu se convirtió en un estado fuerte y organizado, que cobraba impuestos a las tribus vecinas. Sardur hizo de la ciudad de Tushpa (la moderna Van) la capital de Urartu. Su hijo, Ishpuini, expandió las fronteras del estado hacia lo que más tarde se conocería como la zona de Tigranocerta y Urmia. El rey Menua (810-785 a. C.) extendió el territorio urartiano hacia el norte, hasta los campos de Araratian. Dejó más de 90 inscripciones usando la escritura cuneiforme mesopotámica en lengua urartiana. Otro rey, Argishti I, conquistó Latakia a los hititas y llegó a Biblos, Fenicia, construyendo Erebuni en el año 782 a. C. con la ayuda de prisioneros de guerra.

El Imperio Asirio invadió Urartu en el año 612 a. C. y tomó la capital, Van, hacia el 585 a. C. Esto puso fin al poder de Urartu.

Armenia en la Antigüedad

Después de la caída de Urartu, el Reino de Armenia fue gobernado por la dinastía Oróntida, que estuvo en el poder entre los años 585 y 190 a. C. Bajo esta dinastía, Armenia fue a veces un reino independiente y otras veces una satrapía (provincia) del Imperio persa.

La Dinastía Artáxida

Después de la caída del Imperio seléucida, un estado griego helenístico que surgió tras Alejandro el Grande, se fundó un estado armenio de estilo helenístico en 190 a. C. Los primeros reyes fueron los artáxidas, una dinastía fundada por Artaxias I (190 a. C./189 a. C. - 160 a. C./159 a. C.). Al mismo tiempo, se creó un reino separado e independiente en el oeste, llamado Armenia Inferior, mientras que el reino principal se conoció como la Gran Armenia.

Con los nuevos reyes, comenzó un plan de expansión que alcanzaría su punto máximo un siglo después. El historiador griego Estrabón cuenta sus conquistas: Zariadris conquistó Acilisene y todo el "territorio alrededor de Antitauros", que posiblemente era el distrito de Muzur al oeste del río Éufrates. Artaxias tomó tierras de los medos, los iberos y los sirios. Luego, tuvo conflictos con los habitantes del Ponto, la Siria Seléucida y Capadocia. Fue parte del tratado que siguió a la victoria de un grupo de reyes anatolios sobre Farnaces I del Ponto en 181 a. C., quien perdió todos sus territorios occidentales. Artaxias fue un rey ambicioso con mucha influencia en la política internacional de su tiempo.

En su momento de mayor poder, entre el 95 y el 66 a. C., la Gran Armenia extendió su imperio sobre partes de la región del Cáucaso y la zona que hoy es Turquía oriental y central, además del noroeste de Irán, Palestina, Siria y el Líbano. A esto se le llamó el segundo imperio armenio. Por un tiempo, Armenia fue uno de los estados más fuertes en el Oriente romano.

El conflicto con la república Romana era inevitable, y los armenios perdieron la guerra en el 66 a. C., pero mantuvieron su independencia. El rey Tigranes II el Grande siguió gobernando Armenia como aliado de Roma hasta su muerte en el 55 a. C. Más tarde, en el año 1, Armenia permaneció bajo control romano hasta el establecimiento de la dinastía arsácida.

Durante la alianza con Roma, el pueblo armenio adoptó ideas políticas, filosóficas y religiosas de Occidente. Según Estrabón, todos en Armenia hablaban "el mismo idioma".

La Dinastía Arsácida de Armenia

Archivo:Denarius-Lucius Verus-Arenia-s1537
Moneda emitida para celebrar la victoria de Lucio Vero Arménico contra Vologases IV de Partia en la guerra de Armenia.

Armenia, por su ubicación geográfica, a menudo era un punto de conflicto entre Roma y Partia. De hecho, los partos dominaron Armenia entre los años 37 y 47, cuando los romanos recuperaron el control del reino.

Bajo el emperador Nerón, los romanos iniciaron una campaña (55-63) contra el Imperio parto, que había invadido el reino aliado de Armenia. Después de conquistar (año 60) y luego perder Armenia dos años después, los romanos enviaron la legión XV Apollinaris desde Panonia a Gneo Domicio Corbulón, gobernador de Siria. Corbulón, con las legiones XV Apollinaris, III Gallica, V Macedonica, X Fretensis y XXII, invadió los territorios de Vologases I de Partia, quien devolvió el reino armenio a Tiridates, fundador de la dinastía arsácida.

Otra campaña fue liderada por el emperador Lucio Vero entre los años 162 y 165, después de que Vologases IV de Partia invadiera Armenia y pusiera a su general en el trono. Para enfrentar la amenaza parta, Vero se dirigió al este. Su ejército obtuvo importantes victorias y recuperó la capital. Sohaemus, un ciudadano romano de origen armenio, fue nombrado nuevo rey de Armenia, bajo el control de Roma.

El Imperio sasánida persa ocupó Armenia en el 252 y la mantuvo hasta la reconquista romana del 287. Un siglo después, en el año 387, el reino se dividió entre el Imperio romano Oriental y el persa. La Armenia occidental se convirtió rápidamente en una provincia romana, con el nombre de Armenia Menor. La Armenia oriental siguió siendo un reino de Persia hasta el 428, cuando la nobleza local derrocó al rey, y los sasánidas pusieron un gobernador en su lugar.

Según la tradición, la Iglesia apostólica armenia fue fundada por dos de los doce apóstoles de Jesús, Judas Tadeo y Bartolomé, quienes predicaron el cristianismo en Armenia entre los años 40 y 60 d. C. Entre el siglo I y el IV, la Iglesia armenia fue dirigida por los llamados patriarcas.

La Cristianización de Armenia

Archivo:Istanbul - Chiesa Pammacaristos (Fetiye camii) - San Gregorio armeniaco - Foto G. Dall'Orto 26-5-2006
Mosaico en la iglesia de Pammacaristos de Estambul que representa a san Gregorio el iluminador.

En 301, Armenia se convirtió en la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial del estado. Se estableció una iglesia que aún existe de forma independiente de la católica y las iglesias ortodoxas de oriente, al no aceptar el Concilio de Calcedonia en el año 451. La Iglesia Apostólica Armenia es parte de la comunión Ortodoxa Oriental, que no debe confundirse con la ortodoxia bizantina.

El primer Catholicos (líder) de la iglesia armenia fue San Gregorio el Iluminador. Después de ser perseguido por sus creencias por el rey pagano de Armenia y exiliado en un pozo en Khor Virap, obtuvo el título de «Iluminador» al difundir el cristianismo por toda Armenia, empezando por el rey que lo había condenado.

Durante los períodos en que Armenia perdió su territorio, la Iglesia armenia fue clave para mantener y proteger su identidad única.

En los años 405-406, el futuro político de Armenia era incierto. Con la ayuda del rey de Armenia, Mesrop Mashtots inventó un alfabeto único para las necesidades de la población. Esto marcó el inicio de una nueva Edad de Oro que fortaleció la identidad y el sentido de pertenencia nacional armenia.

En el siglo V, el Sah sasánida Yazdegerd II intentó unir a la Armenia cristiana con el resto del imperio imponiendo la religión zoroástrica. Los armenios se rebelaron, liderados por Vartan Mamikonian. Yazdegerd envió su enorme ejército a Armenia, donde se enfrentó en la batalla de Avarayr a unos 66.000 rebeldes armenios, en su mayoría campesinos. Mamikonian murió en el campo de batalla, lo que afectó la moral armenia, ya que no tenían posibilidades contra un ejército de entre 180.000 y 220.000 soldados, incluyendo inmortales y elefantes de guerra.

A pesar de ser una derrota militar, la batalla de Avarayr y la posterior guerra de guerrillas en Armenia llevaron finalmente al Tratado de Nvarsak (484), que garantizó la libertad religiosa a los armenios.

Armenia en la Edad Media

Archivo:Cherub plaque Louvre MRR245 n2
El emperador bizantino de origen armenio Heraclio se somete al sasánida Cosroes II, esmalte procedente de una cruz, 1160-1170.

Bizancio y la Armenia Bagrátida

En 591, el gran guerrero y emperador bizantino Mauricio derrotó a los persas y recuperó gran parte del territorio de Armenia para el imperio. La conquista fue completada por el emperador Heraclio en el 629.

En 645, los ejércitos árabes del Califato atacaron el país, que cayó bajo el poder musulmán. Armenia, que antes había estado bajo control persa y bizantino, pasó en gran parte al poder de los Califas, quienes establecieron un emirato en la región.

Sin embargo, todavía había partes de Armenia y muchos armenios bajo el control del imperio. Esta población ganó mucho poder en el imperio. El emperador Heraclio (610-641) era de origen armenio, al igual que el emperador Filípico (711-713). Además, el emperador Basilio I, quien tomó el trono bizantino en 867, fue el primero de lo que se considera la dinastía armenia, lo que muestra la influencia de los armenios en el estado romano oriental. A pesar de que había muchos grupos lingüísticos y étnicos diferentes en el Imperio bizantino, solo a los armenios se les permitió mantener una cultura distinta.

Archivo:Bagrotouni
Estandarte de la dinastía Bagrationi.

Evolucionando hacia un reino feudal en el siglo IX, la dinastía Bagrationi llevó a Armenia a un breve período de renovación cultural, política y económica. La Armenia bagrátida fue reconocida como un reino independiente por las dos grandes potencias de la región: Bagdad en el 885 y Constantinopla en el 886. Ani, la nueva capital de Armenia, fue construida en el apogeo del reino y terminada en el año 964. Tenía una población de aproximadamente 200.000 habitantes y era conocida como la «ciudad de las 1001 iglesias». Con la construcción de Ani, Armenia se convirtió en una nación próspera y poblada, con influencia política y económica sobre los estados y naciones vecinas. Sin embargo, Armenia seguía siendo un estado débil, ubicado de forma precaria entre dos imperios rivales, el bizantino y el califato abasí. Su existencia dependía de estos dos estados, que usaban la Armenia bagrátida como un «estado amortiguador», y de la propia capacidad de Armenia para ser lo suficientemente fuerte y mantener esta condición.

Aunque la dinastía nativa de los bagrátidas se fundó en circunstancias favorables, el sistema feudal debilitó el país al reducir la lealtad del pueblo y los nobles al gobierno central. Debilitada internamente, Armenia fue una presa fácil para los bizantinos, quienes en 1045 capturaron Ani. Los turcos selyúcidas, liderados por Alp Arslan, a su vez, tomaron la ciudad en 1064.

En 1071, después de la derrota de las fuerzas bizantinas por los turcos selyúcidas en la batalla de Manzikert, los turcos capturaron el resto de la Gran Armenia y gran parte de Anatolia. La supremacía cristiana de Armenia terminó por el siguiente milenio, con la excepción de un período a finales del siglo XII y principios del XIII, cuando el poder musulmán en la Gran Armenia tuvo que enfrentar el resurgimiento de la monarquía de Georgia. Muchos nobles armenios locales (nakharars) unieron fuerzas con los georgianos, lo que llevó a la liberación de varias zonas en el norte de Armenia, que fueron gobernadas, bajo la autoridad de la corona de Georgia, por los Zacharids/Mkhargrdzeli, una destacada familia noble armenio-georgiana.

El Reino Armenio de Cilicia

Archivo:LeonIIQueenGueraneAndTheirFiveChildren1272
El rey León II de Cilicia con su esposa y sus cinco hijos (1272).

Para escapar de la muerte o la servidumbre a manos de quienes habían asesinado a su pariente, Gagik II, rey de Ani, un armenio llamado Roupen, junto con algunos de sus compatriotas, se adentró en las gargantas de las montañas Taurus y luego en Tarso de Cilicia. El gobernador bizantino del lugar les dio refugio y así, desde alrededor del 1080 hasta el 1375, el centro de la identidad armenia se trasladó al sur, formando el Reino Armenio de Cilicia.

Después de que los miembros de la primera Cruzada aparecieran en Asia Menor, los armenios mantuvieron una estrecha cooperación con los estados cristianos para que la Cruzada europea tuviera éxito en el sureste de Asia Menor, hasta que fue conquistada por los estados musulmanes. El conde Balduino, quien con el resto de los cruzados pasaba por Asia Menor camino a Jerusalén, fue recibido como un salvador por Thoros de Edesa, un gobernante armenio de fe ortodoxa griega. Como los cruzados eran hostiles a los selyúcidas y a los bizantinos, los armenios colaboraron con la cruzada. Cuando Thoros fue asesinado, Balduino se convirtió en el primer gobernante del reino cruzado de Edesa. Parece que los armenios apoyaban el gobierno de Balduino y de los cruzados en general, y algunos de ellos lucharon junto a los cristianos en Europa. Cuando se tomó Antioquía (1097), Constantino, hijo de Roupen, recibió de los cruzados el título de barón.

Archivo:Constantin5Armenie
Los caballeros cruzados de San Juan de Jerusalén restauran oficialmente el cristianismo en Armenia (1347). Óleo de Henri Delaborde (1844).

La fallida tercera cruzada y otros eventos dejaron a Cilicia como la única presencia cristiana importante en Oriente medio. Grandes potencias como Bizancio, el Sacro Imperio romano, el Papado e incluso el Califato abasí compitieron por ganar influencia en el estado y se apresuraron a ser los primeros en reconocer a Leo II, príncipe de Armenia menor, como el rey legítimo. Como resultado, se le otorgó una corona tanto por parte del Sacro Imperio como de Bizancio. Representantes de toda la cristiandad y de varios estados musulmanes asistieron a la coronación, lo que subraya la importancia que el estado de Cilicia había ganado con el tiempo.

La autoridad armenia se mantuvo en contacto con los cruzados, quienes contaron con su ayuda en varias cruzadas. Cilicia prosperó significativamente bajo el gobierno armenio y se convirtió en el último vestigio de la existencia de un estado armenio medieval. Cilicia siempre mantuvo una identidad claramente armenia, comenzando por los reyes, que se coronaban con el nombre de «Rey de Cilicia de los armenios».

En la Armenia menor, la cultura armenia estuvo en estrecho contacto con la cultura europea de los cruzados y con la cultura griega de Cilicia. A medida que las familias católicas extendían su influencia sobre Cilicia, el Papa propuso unir a los armenios con el catolicismo. Esta situación dividió al reino entre sus habitantes, algunos a favor de los católicos y otros a favor de la Iglesia apostólica.

La independencia de Armenia duró hasta el año 1375, cuando los mamelucos de Egipto, aprovechando la inestabilidad política en la Armenia Menor, la invadieron y la destruyeron.

Período Moderno Temprano

Archivo:Persian Armenia-es
La Armenia persa entre los años 387 y 591.

Armenia Oriental

Bajo el Imperio Safávida

Debido a su importancia estratégica, el territorio de Armenia fue muy disputado y pasó constantemente entre el dominio persa y otomano. Durante las guerras turco-persas, entre 1513 y 1737, Ereván cambió de manos catorce veces.

En 1604, el shah Abbas I llevó a cabo una campaña de tierra quemada contra los otomanos en el valle del monte Ararat. El antiguo pueblo armenio de Julfa, en la provincia de Najicheván, fue tomado al comienzo de la invasión. Desde allí, Abbas envió a su ejército a través de la llanura siguiendo una estrategia cuidadosa que le permitía retirarse cuando era necesario, pues estaba decidido a no arriesgar su empresa en un enfrentamiento directo con las poderosas fuerzas enemigas.

Durante el asedio de Kars, el shah se enteró de la llegada de un gran ejército otomano, al mando de Djghazadé Sinan Pasha. Dio la orden de retirada, pero para evitar que el enemigo se reabasteciera, ordenó la destrucción de la mayoría de las ciudades y granjas armenias de la llanura. Además, ordenó que la población armenia se retirara con el ejército persa. Más de 300.000 personas fueron reunidas a la orilla del río Aras. Quienes intentaron resistirse a la deportación masiva fueron ejecutados de inmediato. El shah había ordenado la destrucción del único puente, por lo que los exiliados forzosos se vieron obligados a cruzar las aguas a nado, donde muchos murieron ahogados o arrastrados por las corrientes antes de llegar a la orilla opuesta. Esto fue solo el comienzo de su sufrimiento. Un testigo, el padre de Guyan, describe la difícil situación de los refugiados así:

«No fue solo el frío invernal lo que causó tortura y muerte a los deportados. El mayor sufrimiento vino del hambre. Las provisiones que los deportados habían traído consigo pronto se consumieron... Los niños lloraban pidiendo comida o leche, ninguna de las cuales existía, porque cada mujer tenía los senos secos por el hambre... Muchas mujeres, hambrientas y agotadas, dejaban a sus hijos hambrientos a la orilla del camino y seguían su tortuoso camino. Algunas iban a los bosques cercanos en busca de algo para comer. Por lo general, no regresaban. Muchas veces los cadáveres de los que morían servían de alimento para los vivos.»

Incapaz de mantener su ejército en la llanura desolada, Sinan Pasha se vio obligado a pasar el invierno en Van. Los ejércitos que envió en busca del shah en 1605 fueron derrotados, y en 1606 Abbas había recuperado todo el territorio que perdió frente a los turcos al principio de su reinado. La táctica de tierra quemada había funcionado, aunque a un costo terrible para el pueblo armenio. De los 300.000 deportados, se calcula que menos de la mitad sobrevivió la marcha a Isfahán. En los territorios conquistados, Abbas estableció el kanato de Ereván, un principado musulmán bajo el dominio del Imperio safávida. Los armenios formaban menos del 20% de su población, como resultado de la deportación de gran parte de la población armenia del valle de Ararat y la región circundante en 1605.

Bajo el Imperio Ruso

Archivo:Ivan Paskevich
Ivan Paskevich, gobernador ruso de Armenia.

Después de la guerra Ruso-Persa (1826-1828), territorios de la Armenia histórica que estaban bajo control persa, centrados en Ereván y el lago Sevan, pasaron a formar parte de Rusia. Bajo la ley rusa, el área que corresponde aproximadamente al territorio armenio moderno se llamó "provincia de Ereván". Los armenios que vivían en el Imperio ruso tuvieron una seguridad relativa, en comparación con sus parientes otomanos, aunque los conflictos con los tártaros y los kurdos eran frecuentes hasta principios del siglo XX.

Durante el siglo XIX y principios del XX, los rusos planearon expandirse en la tierra de Armenia para llegar a las cálidas aguas del Mediterráneo. Esto causó un nuevo conflicto entre los imperios ruso y otomano, que culminó en la guerra Ruso-Turca (1828-1829). Como resultado de la guerra, el Imperio otomano cedió una pequeña parte de la patria armenia tradicional al Imperio ruso. Esta zona se conoció como Armenia oriental, mientras que la Armenia occidental permaneció bajo el control otomano.

Armenia Occidental

Archivo:Constantinople(1878)-Armenian patriarch
El patriarca Harutyun I de Constantinopla.

Mehmed II conquistó Constantinopla a los bizantinos en 1453 y la convirtió en la capital del Imperio otomano. Mehmed y sus sucesores usaron los sistemas religiosos de sus nacionalidades súbditas para controlar a la población, por lo que los sultanes otomanos apoyaron el establecimiento de un patriarca armenio en Constantinopla. Los armenios de Constantinopla aumentaron en número y fueron respetados, aunque no completamente, como miembros de la sociedad otomana.

El Imperio otomano se gobernaba según la ley islámica. Por ello, los "no creyentes", como los cristianos y los judíos, tenían que pagar más impuestos para cumplir con su condición de dhimmi. Mientras que los armenios de Constantinopla se beneficiaron del apoyo del Sultán, los que habitaban el territorio histórico de Armenia nunca lo hicieron. Eran maltratados por los pachás o beys locales y tenían que pagar más impuestos, incluso impuestos por las tribus kurdas. Los armenios, junto con otros cristianos otomanos, tenían que entregar al Sultán algunos de sus hijos varones sanos, que se convertirían en jenízaros, los feroces guerreros usados por el Imperio otomano en las campañas de Europa.

El Movimiento de Liberación Nacional Armenio

El movimiento de liberación nacional armenio fue el esfuerzo de los armenios para liberar su patria histórica en la Transcaucasia oriental y Asia Menor de los rusos y otomanos, y restablecer un estado armenio independiente. El movimiento de liberación nacional de los pueblos balcánicos y la intervención de las potencias europeas en la cuestión oriental tuvieron un fuerte efecto en el movimiento nacional armenio, que hasta entonces había sido reprimido en el Imperio otomano, y contribuyeron al desarrollo de una idea de liberación nacional. El movimiento nacional armenio, además de sus héroes individuales, se organizó en torno a tres partidos principales: el Partido Social Demócrata Hunchakian, Armenakan y la Federación Revolucionaria Armenia, que fue el más influyente de los tres. Aquellos armenios que no apoyaron las aspiraciones de liberación nacional o se declararon neutrales fueron llamados chezoks.

En 1839, la situación de los armenios otomanos mejoró ligeramente, después de que Abdul Mejid I realizara importantes reformas en sus territorios. Sin embargo, sultanes posteriores, como Abdul Hamid II, detuvieron las reformas y llevaron a cabo violentos ataques, conocidos como masacres hamidianas (1894-1896).

El Siglo XX

Grandes Pérdidas de Vidas y Desplazamientos (1915-1917)

En 1915, el Imperio otomano llevó a cabo acciones que resultaron en la pérdida de 1,5 millones de vidas armenias y la deportación de otro medio millón. Estos eventos, que ocurrieron durante los últimos años del Imperio otomano, incluyeron una serie de ataques entre 1894 y 1896, y culminaron en los sucesos de 1915 a 1923. Con la I Guerra Mundial en curso, los turcos otomanos acusaron a los armenios cristianos de aliarse con la Rusia imperial, y usaron esto como excusa para considerar a toda la población armenia como un enemigo dentro de su imperio. Los eventos de 1915 a 1923 son vistos por los armenios y la mayoría de los historiadores occidentales como asesinatos masivos. Las autoridades turcas, sin embargo, sostienen que las muertes fueron resultado de una guerra civil, junto con enfermedades y hambre, con bajas en ambos lados.

El número exacto de fallecidos es difícil de determinar. Muchas fuentes estiman que cerca de un millón de armenios perecieron en los campamentos, sin contar a las personas que murieron en otros lugares. La mayoría de las estimaciones sitúan el número total de muertes entre 300.000 y 800.000. Estos eventos se recuerdan tradicionalmente cada año el 24 de abril, el día del mártir cristiano armenio.

La República Democrática de Armenia (1918-1922)

La República Democrática de Armenia fue el primer estado moderno armenio. Surgió en 1918, con el colapso del Imperio ruso tras la Revolución rusa de 1917 y después de la disolución de la República Federativa Democrática Transcaucásica. La nueva república limitaba con la República Democrática de Georgia al norte, con la República Democrática de Azerbaiyán al este, el Imperio persa al sur y el Imperio otomano al oeste. Finalmente, la nación estuvo en guerra con todos sus vecinos, excepto Persia, debido a conflictos de límites. Estos conflictos significaron la pérdida del 50% de su territorio inicial. La Primera República Armenia dejó de existir en noviembre de 1920, cuando fue invadida por el ejército soviético.

Armenia en la Unión Soviética (1922-1991)

La República Socialista Federativa Soviética de Transcaucasia se disolvió en 1936, y como consecuencia, Armenia se convirtió en una república de la Unión Soviética con el nombre de República Socialista Soviética de Armenia.

La transición hacia el comunismo fue difícil para Armenia y para la mayoría de las otras repúblicas de la Unión Soviética. Las autoridades soviéticas mantuvieron a los armenios bajo estricta vigilancia. Casi no había libertad de expresión, menos aún durante el gobierno de Iósif Stalin. Cualquier persona sospechosa de usar o introducir ideas nacionalistas en sus obras era etiquetada como propagandista o traidor y enviada a Siberia durante el período estalinista. Incluso Zabel Yessayán, una escritora que logró escapar de los eventos trágicos durante el período de grandes pérdidas de vidas armenias, fue rápidamente exiliada a Siberia después de regresar a su patria desde Francia.

La Armenia Soviética participó en la Segunda Guerra Mundial enviando cientos de miles de soldados al frente para defender la "patria soviética". El Imperio soviético también tuvo algunos aspectos positivos. Armenia, una nación que había estado bajo dominio extranjero durante cientos de años y no estaba lista para ser un estado independiente con un estado turco hostil entre sus vecinos, se mantuvo bajo control soviético y bajo la protección de esta República Soviética gracias a la Cortina de Hierro debido a la hostilidad de la Turquía kemalista.

Armenia también se benefició mucho de la economía soviética, especialmente cuando esta estaba en su mejor momento. Las aldeas provinciales se convirtieron gradualmente en ciudades y los pueblos en ciudades más grandes. También hubo paz entre Armenia y Azerbaiyán, aunque fuera temporalmente. Durante este tiempo, Armenia tenía una importante minoría azerí, concentrada principalmente en Ereván. Asimismo, Azerbaiyán tenía una población minoritaria armenia, concentrada en Bakú, Kirovabad y Nagorno-Karabaj. Este cambio demográfico avanzó drásticamente durante y después de la guerra de Nagorno-Karabaj.

Muchos armenios aún tenían sentimientos nacionalistas, aunque era muy peligroso expresarlos públicamente. El 24 de abril de 1965, decenas de miles de armenios llenaron las calles de Ereván para recordar al mundo los horrores que sus padres y abuelos habían sufrido durante los eventos de 1915. Esta fue la primera manifestación pública de tal magnitud en la URSS que defendía los intereses nacionales colectivos en un lugar.

A finales de la década de 1980, Armenia fue afectada por la contaminación.

Durante el gobierno de Mijaíl Gorbachov, con la introducción del glásnost (apertura) y la perestroika (reestructuración), las manifestaciones públicas se hicieron más comunes. Miles de armenios en Ereván protestaron por la incapacidad de la URSS para abordar simples problemas ecológicos. Más tarde, con el conflicto de Karabaj, realizaron una de las manifestaciones con un fuerte sentimiento nacionalista. Muchos armenios comenzaron a exigir la independencia.

El 23 de agosto de 1990, fue renombrada como República de Armenia, y permaneció en la URSS hasta la disolución de la Unión Soviética.

Armenia Independiente (1991-hoy)

Archivo:Yerewan with Ararat
La ciudad de Ereván, con el monte Ararat de fondo.

Después del golpe de agosto, se celebró un referéndum sobre la cuestión de la separación. Tras un voto abrumador a favor, la independencia total se declaró el 21 de septiembre de 1991. Sin embargo, su reconocimiento internacional no llegó hasta la disolución formal de la Unión Soviética el 25 de diciembre de 1991.

Armenia enfrentaría muchos desafíos durante sus primeros años como estado independiente. En 1988, el terremoto de Spitak causó la muerte de decenas de miles de personas y destruyó varias ciudades en el norte de Armenia, como Leninakan (la moderna Gyumri) y Spitak. Muchas familias se quedaron sin electricidad ni agua corriente. La difícil situación causada por el terremoto y los eventos posteriores obligó a muchos residentes a emigrar de su país y establecerse en América del Norte, Europa Occidental o Australia.

Desde el principio, ha tenido importantes disputas con Azerbaiyán sobre la independencia del territorio del Alto Karabaj.

El 20 de febrero de 1988, estallaron enfrentamientos entre la población de origen armenio de Nagorno-Karabaj y los azeríes, poco después de que el parlamento de la República de Nagorno-Karabaj, una región autónoma en Azerbaiyán, votara a favor de unificar la región con Armenia. La guerra de Nagorno-Karabaj enfrentó a los armenios de Nagorno-Karabaj, con el apoyo de Armenia, contra el Ejército de Azerbaiyán. Tras la victoria de Armenia, Azerbaiyán y Turquía cerraron sus fronteras e impusieron un bloqueo que dura hasta el día de hoy. Estos eventos afectaron gravemente la economía de la joven república y cerraron sus principales rutas hacia Europa.

Desde el comienzo, ha tenido importantes disputas con Azerbaiyán sobre la independencia del territorio del Alto Karabaj. Desde 1992, Armenia y su vecino están en negociaciones de paz con la mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Heredera del comunismo soviético, Armenia ha logrado realizar algunos cambios económicos y ha mejorado notablemente sus relaciones con Europa, el Medio Oriente y los estados de la Comunidad de Estados Independientes.

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Véase también

Kids robot.svg En inglés: History of Armenia Facts for Kids

Enlaces externos

  • Mar Apas Catina: Historia antigua de Armenia.
  • Moisés de Corene: Historia de Armenia.
    • Texto francés, con anotaciones en este idioma, en el sitio de Philippe Remacle.
      • Libros I, II y III.
  • Lázaro de Parpi (en armenio, Ղազար Փարպեցի; ca. 442 - principios del s. VI): Historia de Armenia.
  • Pseudo-Sebeos: Crónica. Parece que el auténtico Sebeos (Սեբեոս) vivió en el s. VII.
  • Aristakes Lastivertsi (Արիստակես Լաստիվերցի; 1002 – 1080): Historia de Armenia.
  • Juan VI de Constantinopla (Հովհաննես Զ Ամասիացի): Historia de Armenia.


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Historia de Armenia para Niños. Enciclopedia Kiddle.