robot de la enciclopedia para niños

Califa para niños

Enciclopedia para niños

Un califa o jalifa (del árabe jalifa, que significa «representante») era un líder musulmán que se consideraba sucesor del profeta Mahoma, quien fundó el dominio árabe musulmán en el siglo VII. Su tarea principal era guiar a la comunidad de creyentes siguiendo el ejemplo y las enseñanzas de Mahoma. En Occidente, a menudo se ha comparado a un califa con un emperador, aunque sus responsabilidades y poderes eran diferentes.

¿Qué significa ser un califa?

El título de califa implicaba ser un líder tanto político como espiritual. Esto lo hacía similar a otras figuras importantes, como el papa en la Iglesia católica o el dalái lama en el budismo tibetano. Después de la muerte de Mahoma en el año 632, las personas que lo sucedieron como cabeza de la Umma (la comunidad de musulmanes) fueron consideradas califas hasta 1924. Ellos también tenían responsabilidades políticas.

Sin embargo, no todos los que tuvieron este título fueron aceptados por toda la comunidad. A lo largo de la historia, hubo desacuerdos sobre quién era el líder legítimo, lo que llevó a que existieran varios califas al mismo tiempo, cada uno reconocido por un grupo diferente de musulmanes. También hubo comunidades que no reconocieron a ningún califa como legítimo.

Los primeros califas y sus roles

Cuando Mahoma falleció, Abū Bakr fue elegido califa por consenso de la comunidad musulmana. Se le consideraba una persona de gran calidad humana y fe. Su título, jalīfa rasūl Allāh, significaba que era el sucesor y delegado del «Enviado de Dios» (el profeta Mahoma). El segundo califa cambió el título a Amīr al-Muslimīn, que significa «el que ejerce la autoridad entre los creyentes». Esto aclaraba que la persona en el cargo solo heredaba la autoridad para dirigir la comunidad según las costumbres aceptadas.

Con la expansión del islam y la llegada de personas de diferentes culturas, las responsabilidades del califa se hicieron más complejas. Los expertos en leyes islámicas estudiaron y definieron estas obligaciones.

Los califas debían ser líderes políticos y religiosos al mismo tiempo. Como líderes religiosos, no podían crear nuevas creencias, ya que se consideraba que la revelación divina había terminado con Mahoma. Como líderes políticos, los califas de Bagdad, que tuvieron el califato más reconocido y duradero, perdieron pronto su poder real a favor de los sultanes, quienes se convirtieron en los verdaderos gobernantes de los territorios.

El cargo de califa se fue debilitando poco a poco. Durante el periodo abasí, el califa Al-Mustaqfi entregó de forma permanente sus poderes a Áhmad ibn Buya, fundador de la dinastía buyí, con el título de «emir de emires». Desde entonces, los expertos tuvieron que explicar la separación entre la legitimidad religiosa (que aún tenía el califa) y el poder real (que estaba en manos de otras personas o dinastías).

El califato según los suníes

Según los suníes, los primeros cuatro califas del mundo islámico fueron una época de oro y se les llamó los "bien guiados" o "cuatro califas justos". Para ser califa, se establecieron algunas condiciones:

  • El califa debía ser árabe y pertenecer a la tribu de Quraish (la misma tribu de Mahoma).
  • Un grupo de ancianos que representara a la comunidad islámica elegiría al sucesor.
  • La misión principal del califa era difundir el Islam.

Un jurista llamado Al-Mawardi mencionó diez responsabilidades de los líderes, incluyendo al califa como el más importante:

  • Mantener la religión según sus principios.
  • Resolver disputas entre las personas.
  • Garantizar la seguridad y proteger a los más débiles.
  • Aplicar las leyes.
  • Defender las fronteras.
  • Luchar contra quienes se oponían al islam, para que se unieran o vivieran bajo protección musulmana pagando un impuesto.
  • Recolectar los pagos obligatorios de caridad (el azaque).
  • Distribuir los fondos del estado a quienes los merecían.
  • Nombrar a personas honestas en puestos de responsabilidad.
  • Supervisar directamente los asuntos, sin delegar sus responsabilidades.

El califato según los chiíes

Según los chiíes, Mahoma había nombrado a un sucesor antes de morir. Este sucesor era su yerno Alí ibn Abi Tálib, casado con su hija Fátima. Para los chiíes, Alí y sus sucesores serían los califas legítimos. Alí fue elegido califa en cuarto lugar, pero después de su elección, hubo una guerra civil (Al-Fitna al-Kubra) que dividió a la comunidad musulmana en tres grupos:

  • Los seguidores de Alí, llamados chiíes.
  • Los seguidores de Muawiya, su oponente y primer califa omeya, que formaron la mayoría y con el tiempo serían llamados suníes.
  • Un tercer grupo, los jariyíes, que se oponían a ambos y creían que el califa debía ser elegido por todos los musulmanes.

Califatos importantes en la historia

A lo largo de la historia, surgieron varios califatos hasta su abolición en 1924:

  • Califato ortodoxo (632-661): Califas elegidos por consenso. Fue el único califato reconocido por suníes, chiíes y jariyíes.
  • Califato omeya (661-750): El primer califato hereditario, de orientación suní. Su capital fue Damasco.
  • Califato abasí (750-1258): Califas designados por su antecesor, generalmente un hijo. De orientación suní. Sus capitales fueron Kufa, luego Bagdad y finalmente El Cairo.
  • Califato fatimí (909-1171): De orientación chií ismailita. Sus capitales fueron Kairuán y El Cairo.
  • Califato de Córdoba (929-1031): De orientación suní, en la península ibérica.
  • Imperio otomano (1517-1924): De orientación suní. En 1517, el último califa abasí le entregó el título de califa al sultán Selim I. Su capital fue Estambul. Abdul Mejid II fue el último califa otomano, ya que el califato fue abolido el 3 de marzo de 1924.

El Imperio almohade (1145-1269), con capital en Marrakech, aunque no fue oficialmente un califato, usó un título asociado a los califas: el de príncipe de los creyentes. Este título fue heredado por el sultán de Marruecos hasta la actualidad.

Después de la caída del Imperio otomano, Husayn ibn Ali, jerife de La Meca, usó el título de califa durante algunos años. El título de califa desapareció cuando la República de Turquía reemplazó al Imperio otomano en 1924.

En el siglo XXI, el líder de un grupo llamado Estado Islámico de Irak y el Levante, Abu Bakr al-Baghdadi, se autoproclamó califa de todo el mundo musulmán en la década de 2010.

Base religiosa del califato

El Corán y el califato

El Corán, el libro sagrado del islam, menciona la palabra "califa" dos veces. En la Sura Al-Baqara 2:30, se dice que Dios creó a la humanidad como su califa en la Tierra. En la Sura Sad 38:26, se dirige al rey David como el califa de Dios y le recuerda su deber de gobernar con justicia.

Algunos también usan un pasaje del Corán, conocido como el 'Verso de Istikhlaf', para apoyar la idea de un califato:

Allah ha prometido a aquellos de vosotros que creen y hacen el bien que ciertamente les nombrará sucesores en la tierra, como hizo con sus antecesores; y seguramente les establecerá la fe que Él ha elegido para ellos; y ciertamente cambiarán su miedo en seguridad, siempre que Me adoren, sin asociar nada conmigo. Pero quien no crea después de esta "promesa", será el rebelde. — Sura An-Nur 24:55

Varias escuelas de pensamiento suní creen que gobernar un estado según la Sharia (ley islámica) es, por definición, gobernar a través del califato. Para esto, usan versos como:

Y juzga entre ellos, oh Profeta, por lo que Allah ha revelado, y no sigas sus deseos. Y ten cuidado, para que no te desvíen de algo de lo que Alá te ha revelado. Si se apartan "del juicio de Allah", entonces sepan que es la Voluntad de Allah pagarles por algunos de sus pecados, y que muchas personas son realmente rebeldes. — Sura Al-Ma'idah 5:49
¡Oh creyentes! Obedeced a Allah y obedeced al Mensajero y a quienes tienen autoridad entre vosotros. Si no estáis de acuerdo en algo, remitidlo a Alá y a Su Mensajero, si “realmente creéis” en Alá y en el Último Día. Esta es la mejor y más justa resolución. — Sura An-Nisa 4:59

Los Hadices y el califato

Los hadices son relatos de las palabras y acciones de Mahoma. Algunos hadices, como uno de Musnad Ahmad ibn Hanbal, parecen predecir dos épocas de califato:

Hadhrat Huzaifa narró que el Mensajero de Alá dijo: La profecía permanecerá entre vosotros mientras Alá quiera. Entonces comenzará el Califato (Khilafah) según las líneas de la Profecía, y permanecerá tanto tiempo como Alá quiera. Entonces se produciría una monarquía corrupta/erosiva, y permanecerá mientras Alá quiera. Después de eso, surgiría una realeza despótica, que permanecerá mientras Allah quiera. Entonces, el Califato (Khilafah) vendrá una vez más basado en el precepto de la Profecía.[109][página necesaria]

La primera era del califato mencionada aquí se refiere al Califato Rashidun (los cuatro primeros califas).

Otro hadiz de Sahih Muslim 1851a dice que quien muere sin haber jurado lealtad a un líder, muere como si perteneciera a los tiempos de ignorancia preislámica.

Un hadiz de Sahih Muslim 1841 describe al líder (imán/califa) como un escudo para la comunidad, que los protege y por quien luchan. Si el líder es justo, recibirá una gran recompensa.

Abu Huraira narró que Mahoma dijo:

El Profeta dijo: "Los israelíes solían ser gobernados y guiados por profetas: cada vez que un profeta moría, otro ocupaba su lugar. No habrá ningún profeta después de mí, pero habrá califas que aumentarán en número". La gente preguntó: "¡Oh Mensajero de Allah! ¿Qué nos ordenas (que hagamos)?" Él dijo: "Obedece a aquel a quien se le dará el juramento de lealtad primero. Cumple con sus derechos (es decir, los califas), porque Alá les preguntará sobre (cualquier deficiencia) en el gobierno de aquellos que Alá ha puesto bajo su tutela". — Sahih al-Bujari 3455

El califato profetizado del Mahdi

Muchos textos islámicos, incluyendo varios hadices, afirman que el Mahdi (una figura esperada en el islam) será elegido califa y gobernará un califato. Algunas figuras históricas se autodenominaron tanto "califa" como "al-Mahdi".

Los compañeros de Mahoma y el califato

Cuando los compañeros de Mahoma se reunieron después de su muerte, Al-Habbab Ibn ul-Munthir sugirió que hubiera dos líderes. Pero Abu Bakr respondió:

Está prohibido que los musulmanes tengan dos emires (gobernantes) porque esto causaría diferencias en sus asuntos y conceptos, su unidad se dividiría y estallarían disputas entre ellos. Entonces se abandonaría la Sunnah, las bida'a (innovaciones) se difundirían y la Fitna crecería, y eso no beneficia a nadie.

Los compañeros estuvieron de acuerdo y eligieron a Abu Bakr como el primer califa.

El Imam Alí, a quien los chiíes respetan mucho, dijo:

La gente debe tener un Amir... donde el creyente trabaja bajo su Imara (gobierno) y bajo el cual el incrédulo también se beneficiaría, hasta que su gobierno termine al final de su vida (ajal), el botín (fay'i) sería reunidos, el enemigo sería combatido, las rutas serían seguras, el fuerte devolvería lo que tomó del débil hasta que el tirano fuera contenido y no molestara a nadie.

Opiniones de los teólogos islámicos

Académicos como Al-Mawardi e Ibn Hazm afirmaron que la comunidad musulmana global solo puede tener un líder a la vez. Otros, como Al-Nawawi, dijeron que no es aceptable jurar lealtad a más de un líder.

Al-Joziri dijo:

Los imanes (eruditos de las cuatro escuelas de pensamiento) -que Allah tenga piedad de ellos- están de acuerdo en que el califato es una obligación y que los musulmanes deben nombrar un líder que implemente los mandatos de la religión y dé justicia a los oprimidos contra los opresores. Está prohibido que los musulmanes tengan dos líderes en el mundo, ya sea que estén de acuerdo o en desacuerdo.

Los eruditos chiíes tienen opiniones similares, pero creen que el líder debe ser nombrado por Dios, no por la comunidad.

Al-Qurtubi dijo que el califa es el "pilar sobre el que descansan otros pilares", y que el verso coránico "De hecho, el hombre es hecho califa en esta tierra" es la base para elegir un líder.

An-Nawawi dijo que los eruditos están de acuerdo en que es una obligación para los musulmanes elegir un califa.

Al-Ghazali escribió que si se perdiera el califato, los jueces serían suspendidos y las leyes no se aplicarían, lo que llevaría a la gente a una situación difícil.

Ibn Taymiyyah dijo que el cargo de líder es una de las mayores obligaciones de la religión, y que sin él, la religión no puede establecerse.

|

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Caliph Facts for Kids

kids search engine
Califa para Niños. Enciclopedia Kiddle.