Califato para niños
El término califato (en árabe:خِلافة, transliteración fonética al español: Jalifa, transliteración fonética árabe: Khalifa, (pronunciado [χalifæ]) fue inicialmente liderado por los discípulos de Mahoma como una continuación del sistema religioso establecido por el Profeta conocido como 'Califatos de Rashidun'. Un califato es también un Estado que implementa este tipo de sistema político.
La rama sunita del islam estipula que, como jefe de Estado, un califa debe ser elegido por los musulmanes o sus representantes. Los seguidores del islam chiita, sin embargo, creen que un califa debe ser un Imam elegido por Dios de Ahl al-Bayt (la "Familia de la Casa", los descendientes directos de Mahoma). En términos más simples, la mayoría suní favorece las elecciones, mientras que la minoría chiita prefiere la línea de la sangre.
Califatos del islam
Surgieron o se crearon los siguientes califatos:
- Continuos
- Cuatro Califas Ortodoxos (632-661). Elegidos por la comunidad. Único califato reconocido por suníes y chiíes. Su capital fue Medina.
- Califato Omeya (661-756). Primer califato hereditario de orientación sunnita. Su capital fue Damasco.
- Califato Abbasí (756-1517). De orientación sunní. Su capital fue Kufa (756-762), luego Bagdad (762-1258) y finalmente El Cairo (1258-1517).
- Califato Otomano (1517-1924). De orientación sunnita. Su capital fue Estambul. Turquía abolió el califato en la reforma constitucional de 1926.
- «Rebeldes» o independientes
- Califato Fatimí (909-1171). De orientación chií. Sus capitales fueron Kairuán (909-973) y El Cairo (973-1171).
- Califato Omeya de Córdoba (929-1031). De orientación sunnita fundado por Abderramán I de la familia Omeya al huir hacia España tras la Revolución abasí, naturalmente no reconocido por el Califato abasí. En 929 Abderramán III se proclama príncipe de los creyentes.
- Califato de Sokoto (1809-1903). De orientación sunní y creado en África por la etnia fulani en el contexto de los Yihads fulani.
Además, el Imperio almohade (1145-1269), con capital en Marrakech, aunque no fue oficialmente un califato ni su gobernante usó el título de califa, sí hizo uso de un tratamiento habitualmente asociado al califa: el de príncipe de los creyentes (luego heredado por el sultán de Marruecos, hasta la actualidad).
Por otro lado, Husayn ibn Ali, jerife de La Meca, tras la caída del Imperio Otomano y en medio de los debates que recorrían el mundo islámico sobre la recuperación del recién abolido califato, utilizó durante unos años, hasta su muerte, el título de califa. El califa era también la máxima autoridad del imperio islámico.
Véase también
En inglés: Caliphate Facts for Kids
- Abdul Hamid II
- Edad de Oro del islam
- Anexo:Países transcontinentales
- Ali Abdel Raziq
- Sah
- Shayj al-islam
- Sufí