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Sharía para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Use of Sharia by country
Mapa de países y su utilización de la ley islámica:      Sharía a nivel estatal.      Los países miembros de la OCI que no tienen la sharía como base de su sistema judicial.     Sharía a nivel regional.      Sharía como ley familiar.

La sharía o ley islámica (en árabe, شريعة إسلامية‎, šarīʕah al-Islāmīya, ‘vía o senda del Islam’) es el cuerpo de derecho islámico. Constituye un código detallado de su conducta, en el que se incluyen también sus normas relativas a los modos del culto, los criterios de su «moral» y de su vida, aquello que tienen permitido o prohibido y las reglas separadoras entre lo que consideran el bien o el mal. Sin embargo, su identificación con su religión es matizable: aunque está en el islam, no es un dogma ni algo indiscutible, sino objeto de sus interpretaciones.

Denota un modo de vida islámico que es más que un sistema de justicia civil o criminal. Como una cuestión de su conciencia personal y guía moral de conducta, la sharía es adoptada por la mayoría de los creyentes y practicantes musulmanes, en distintos grados; pero, a diferencia de las orientaciones morales de la Biblia para los cristianos, no solo constituye un código religioso de su orientación vital, sino que codifica específicamente su conducta y rige todos los aspectos de su vida.

Ha sido formalmente instituida como ley por ciertos Estados, que se definen como «Estado islámico». En esos casos, los tribunales de justicia se instituyen como tribunal islámico y velan por su cumplimiento. Muchos países del mundo islámico, aunque no se hayan definido de forma completa como Estado islámico, han adoptado parcialmente en su legislación elementos de la sharía (en áreas como las herencias y los testamentos, la regulación de las actividades bancarias y de los contratos, etc.).

Etimología

La palabra sharía significa literalmente «el camino a la paz», Se guía todas las actividades durante el camino para los musulmanes incluidas las rutinas diarias, las obligaciones familiares y religiosas, y los negocios financieros. Esto viene del Corán y la Sunna: los dichos, prácticas y enseñanzas de Mahoma. Los precedentes y la analogía aplicada por los eruditos musulmanes se utilizan para abordar nuevos problemas. El consenso de la comunidad musulmana también juega un papel en la definición de este manual teológico.

Historia

Archivo:Islamic coin, Time of the Rashidun. Khosrau type. AH 31-41 AD 651-661
Monedas islámicas del Califato Rashidun, (656). Busto imitando al gobernante sasánida Khosrau II, Crescent-Star, Basmala y Zoroastrian fuego. Su uso por parte de un musulmán se considera apostasía en el fiqh clásico. Las prácticas (apuntando a una comprensión secular) están completamente excluidas por los comentarios y fatwas presentados por los ulema más tarde.

La ley islámica se desarrolla siglos después de la muerte del profeta Mahoma en 632 d.C.. Como cada localidad trató de conciliar las costumbres locales con el islam, la literatura de hadices creció y se convirtió en distintas escuelas islámicas. pensamiento: las escuelas sunitas, Hanbali, Maliki, Shafi'i, Hanafi; y la escuela chiita, Ja'fari. Lleva el nombre de los eruditos que los inspiraron, difieren en el peso que cada uno aplica a las fuentes de las cuales la sharía se deriva, el Corán, el hadiz, los eruditos islámicos, y el consenso de la comunidad.

Fuentes de la ley islámica

Las fuentes de la ley islámica son el Corán («recitación»), el hadiz («narración»), el ijma («consenso») y el ijtihad («esfuerzo»). Si el Corán es una revelación divina, los hadices son una recopilación de hechos y dichos de Mahoma recogidos por algunos de sus compañeros y ciudadanos de La Meca y a los que se atribuye distinto grado de fiabilidad en función de su procedencia. Los textos recopilados por Malik, Bujarí, Muslim, Tirmidzi, Abú Daúd, Nasai e Ibn Majah son considerados como los más fiables.

Escuelas jurídicas en torno a la ley islámica

Archivo:Slaves Zadib Yemen 13th century BNF Paris
Mercado de esclavos del siglo XIII, Yemen. Los esclavos y las concubinas se consideran propiedad en la Sharia; Se puede comprar, vender, alquilar, regalar, compartir y heredar.

Dentro del islam sunita existen cuatro escuelas de pensamiento jurídico, o fiqh, que son interpretaciones de la sharía llevadas a cabo por un alfaquí (del árabe faqih –«jurista»–):

Todos ellos fueron elaborados, en su forma actual, durante los doscientos años siguientes a la muerte de Mahoma.

De otra parte, el tasawuf juzga las oraciones desde el punto de vista de la concentración, devoción, pureza de las almas y del efecto de las oraciones en la moral y los modales. Así, el tasaúf mide el espíritu de obediencia y sinceridad, mientras que el fiqh vigila las reglas que se deben seguir hasta en sus menores detalles.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sharia Facts for Kids

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Sharía para Niños. Enciclopedia Kiddle.