Campo de batalla para niños
Un campo de batalla es un lugar especial donde dos o más ejércitos se enfrentan en una batalla. Es el escenario donde ocurren los combates.
Cuando un ejército decide atacar, no siempre puede elegir dónde será la batalla. Debe enfrentarse al enemigo donde lo encuentre. Pero si un ejército está a la defensiva, puede intentar elegir un lugar que le dé ventaja. A veces, las acciones del enemigo pueden cambiar esos planes.
Contenido
¿Cómo influye el terreno en una batalla?
A lo largo de la historia, la forma del terreno ha sido muy importante en cómo se desarrollan los combates. En siglos pasados, como el XVII, XVIII y XIX, la guerra a menudo se basaba en "posiciones", donde el terreno era clave.
Hoy en día, el objetivo principal de una guerra es derrotar al enemigo rápidamente. Por eso, un ejército que ataca no se preocupa tanto por las condiciones perfectas del campo de batalla. Sin embargo, siempre intentará usar el terreno a su favor lo mejor posible.
¿Qué características busca un ejército en un campo de batalla?
No es fácil saber de antemano cómo debe ser un campo de batalla ideal. Depende de muchas cosas, como cuántos soldados tiene un ejército, qué tan buenos son, qué tipo de armas usan y qué quieren lograr.
Si un ejército puede elegir el lugar de la batalla, buscará uno que le permita usar al máximo sus armas y compensar cualquier debilidad que tenga.
- Para la artillería: Si un ejército tiene mucha artillería (cañones), le conviene un terreno abierto. Así, sus disparos pueden llegar muy lejos y cubrir un área grande.
- Para la caballería: Si la caballería (soldados a caballo) es su punto fuerte, el mejor terreno será plano, liso y sin obstáculos. Pero si el enemigo tiene mejor caballería, entonces un terreno con colinas o muchos obstáculos sería mejor para dificultar su avance.
A veces, el ejército que se defiende no solo elige el mejor terreno, sino que también construye fortificaciones. Estas construcciones, como trincheras o muros, les dan más fuerza y los ayudan a igualar o incluso superar al enemigo.
¿Qué tan grandes son los campos de batalla modernos?
Los campos de batalla de las guerras actuales son mucho más grandes que antes. Esto se debe a dos razones principales:
- Más soldados: Hay muchos más soldados en los ejércitos de hoy.
- Ataques difíciles: Atacar de frente es muy peligroso y causa muchas bajas. Por eso, los ejércitos extienden sus líneas para intentar rodear al enemigo por los lados o evitar que el enemigo los rodee.
Debido a su gran tamaño y a que las armas modernas no producen tanto humo como las antiguas, es imposible ver todo lo que ocurre en una batalla desde un solo punto. El campo de batalla parece un conjunto de muchas luchas pequeñas.
El general al mando no puede controlar cada detalle. Debe confiar en los jefes de las divisiones, dándoles libertad para tomar decisiones dentro del plan general. El general se encarga de coordinar los esfuerzos de todos y solo interviene directamente en los momentos clave, basándose en la información que recibe de sus comandantes.
Véase también
En inglés: Battle Facts for Kids
- Espacio de batalla