robot de la enciclopedia para niños

Edgar Allan Poe para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe, circa 1849, restored, squared off.jpg
Edgar Allan Poe, daguerrotipo "Annie", tomado probablemente en junio de 1849 en Lowell, Massachusetts, fotógrafo desconocido.
Información personal
Nacimiento 19 de enero de 1809
Boston, Massachusetts, Estados Unidos
Fallecimiento 7 de octubre de 1849 (40 años)
Baltimore, Maryland, Estados Unidos
Causa de muerte valor desconocido
Sepultura Westminster Hall and Burying Ground
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés estadounidense
Familia
Padres David Poe, Jr.
Elizabeth Arnold Poe
Cónyuge Virginia Eliza Clemm
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor, cuentista, poeta, crítico, periodista y editor
Años activo desde 1827
Cargos ocupados Redactor jefe
Movimiento Romanticismo oscuro
Seudónimo Edgar A. Perry
Lengua literaria Inglés
Géneros Horror, detectivesco
Obras notables
Rama militar Ejército de los Estados Unidos
Firma Edgar Allan Poe Signature.svg

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809-Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

Vida

Edgar Allan Poe nació en 1809 en Boston, Estados Unidos. Su bisabuelo paterno emigró de Irlanda en el siglo XVIII y se hizo granjero. Uno de sus descendientes, David Poe, se casó con una irlandesa llamada Elizabeth Cairnes y vivieron en Baltimore, Maryland. David se convirtió en un "general" debido a su apoyo financiero al ejército durante la revolución contra los ingleses. Tuvieron varios hijos, y el mayor, David Jr., fue el padre de Edgar. Su madre, Elizabeth Arnold, era cantante de ópera y actriz y emigró desde Londres a Estados Unidos en 1796.

Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston. Su padre biológico, David Poe Jr., abandonó a la familia en 1810, y su madre, Elizabeth, falleció un año después debido a la tuberculosis. Edgar fue adoptado por la familia Allan de Richmond, Virginia, y tomó su apellido. Su padrastro, John Allan, era un comerciante adinerado, pero no apoyaba las aspiraciones literarias de Edgar.

A lo largo de su infancia y adolescencia, Edgar mostró interés en la literatura y se enamoró de una mujer llamada Mrs. Stanard. Sin embargo, su relación con su padrastro se volvió tensa, y Edgar comenzó a escribir y a buscar reconocimiento en el campo periodístico. Su vida estuvo marcada por la inestabilidad y la pérdida, lo que influyó en su obra literaria.

Es importante destacar que, a pesar de la difícil relación con su padrastro, John Allan, Edgar Allan Poe no fue formalmente adoptado por la familia Allan, pero llevó su apellido y fue criado por ellos. Su vida estuvo llena de desafíos y dificultades, pero también lo llevó a convertirse en uno de los escritores más influyentes en la literatura de terror y misterio.

A los dieciséis años, Edgar Allan Poe tuvo una relación con una chica llamada Sarah Elmira Royster. Esta relación ocurrió antes de que comenzara sus estudios en la Universidad de Virginia en 1826. En la universidad, Poe estudió lenguas, pero no le gustaba la política y no confiaba en la democracia. Abandonó la universidad después de un año y se unió al ejército en 1827 con el nombre falso de 'Edgar A. Perry'. Publicó su primer libro de poemas llamado "Tamerlane and Other Poems" en 1827, pero pasó desapercibido. Más tarde, en 1829, publicó otro libro de poemas llamado "Al Aaraaf, Tamerlane and Minor Poems". Durante su tiempo en el ejército, Poe ascendió a sargento mayor de artillería y luego intentó obtener su liberación.

Después de dejar el ejército en 1829, Poe vivió con su tía, su prima y su abuela en Baltimore y publicó su tercer libro de poemas llamado "Poems" en 1831. Sin embargo, este libro fue diferente de lo que sus compañeros de la Academia de West Point esperaban, ya que esperaban sátiras, pero Poe escribió poemas románticos. Regresó a Baltimore y se centró en escribir cuentos, ya que eran más populares en ese momento y necesitaba dinero para mantener a su familia. La situación económica de la familia Poe era muy difícil, y en ocasiones pasaron hambre.

Poe comenzó a escribir cuentos en lugar de poesía, ya que era más vendible, lo que era importante para su familia que estaba pasando por tiempos difíciles.

Después de la muerte de su hermano, Edgar Allan Poe intentó convertirse en escritor, pero enfrentó muchas dificultades. El periodismo en Estados Unidos no estaba en buen estado, y él fue uno de los primeros estadounidenses que trató de vivir solo de la escritura. Una de las principales razones de sus problemas fue que no existía una ley internacional de derechos de autor en ese momento. Los editores estadounidenses preferían copiar obras inglesas en lugar de pagar a escritores estadounidenses por sus trabajos. Además, la industria editorial estaba afectada por una grave crisis económica llamada el "Pánico de 1837". A pesar del crecimiento de las publicaciones periódicas en ese período, la mayoría de ellas se centraban en temas limitados, y los periodistas tenían dificultades para que les pagaran a tiempo. Poe tuvo que pedir dinero a menudo a sus empleadores y enfrentó situaciones humillantes relacionadas con su falta de dinero. Esta difícil situación económica persistió durante toda su vida.

Archivo:VirginiaPoe
Poe se casó con su prima de 13 años, Virginia Clemm. Su muerte temprana pudo haber inspirado algunos de sus escritos.

Después de intentar escribir poesía, Edgar Allan Poe se enfocó en la prosa. En 1832, logró publicar cinco cuentos en el periódico "Saturday Courier" en Filadelfia, incluyendo su primer cuento gótico llamado "Metzengerstein". También comenzó a trabajar en una obra de teatro llamada "Politian". En abril de 1833, envió una carta desesperada a su padrastro John Allan pidiendo ayuda, pero no recibió respuesta. Sin embargo, en ese mismo año, ganó un premio de 50 dólares por su cuento "Manuscrito encontrado en una botella" en el periódico "Saturday Visiter" de Baltimore.

En 1834, su padrastro murió sin dejarle una herencia, lo que lo dejó económicamente desfavorecido. Esto lo motivó a buscar éxito literario como una forma de recuperar su estatus social perdido por su ruptura con su padrastro. Su cuento "Manuscrito encontrado en una botella" llamó la atención de John P. Kennedy, quien lo ayudó a publicar más historias y lo presentó a Thomas W. White, editor del "Southern Literary Messenger" en Richmond, Virginia. Poe se convirtió en redactor de esta revista en agosto de 1835, pero perdió el trabajo poco después.

Regresó a Baltimore y se casó en secreto con su prima Virginia Eliza Clemm en 1835. Virginia tenía trece años en ese momento, aunque se registró con veintiún años en el certificado de matrimonio. Poe tenía veintiséis años. Fue readmitido en el "Southern Literary Messenger" en enero de 1837, lo que aumentó su fama nacional como escritor.

Durante este período, Poe escribió poemas, reseñas de libros, críticas literarias y ficción para la revista. También reunió un grupo de cuentos en un libro llamado "Tales of the Folio Club" que nunca se publicó como tal. En mayo de 1836, se casó públicamente con Virginia en Richmond. Más tarde intentó abrir una casa de huéspedes, pero finalmente dejó su puesto en el "Southern Literary Messenger" en enero de 1837.

En el mismo mes, se mudó con su familia a Nueva York, donde intentó publicar sus "Tales of the Folio Club", pero no tuvo éxito. Los editores le aconsejaron que escribiera una novela de aventuras, lo que llevó a la creación de su novela "La narración de Arthur Gordon Pym". Sin embargo, la novela no tuvo una buena acogida.

Debido a dificultades económicas, la familia se mudó a Filadelfia en 1838, donde Poe se prestó a trabajos que no estaban a la altura de su talento, como la publicación de un libro sobre conchas. En 1839, se convirtió en redactor jefe de la revista "Burton's Gentleman's Magazine" y publicó una colección de cuentos llamada "Tales of the Grotesque and Arabesque". Posteriormente, se unió al "Graham's Magazine", donde su trabajo ayudó a aumentar las ventas de la revista.

Estos trabajos permitieron a Poe mejorar la situación de su familia. Se mudaron a una casa mejor en las afueras de la ciudad, y Poe comenzó a desarrollar la novela policíaca a través de cuentos como "Los crímenes de la calle Morgue". En 1840, Poe intentó lanzar su propia revista, "The Stylus", pero la iniciativa no tuvo éxito.

En enero de 1842, su esposa Virginia mostró signos de tuberculosis, lo que afectó profundamente a Poe. A pesar de su enfermedad, Poe comenzó a ganar reconocimiento como escritor y se relacionó con otros escritores famosos de la época. También inició una relación platónica con la poetisa Frances Sargent Osgood, lo que causó escándalo en la comunidad literaria.

Archivo:Poecottage-without-vicinity
El cottage donde murió Virginia y Poe pasó sus últimos meses recluido, en el Bronx, Nueva York.

El Broadway Journal cerró sus puertas por falta de liquidez en 1846. Poe se trasladó a una casita de campo en Fordham, dentro del barrio del Bronx, Nueva York. Dicha casa, hoy conocida como el Cottage de Poe, se encuentra en la esquina entre el bulevar Grand Concourse y Kingsbridge Road. En ese tiempo de extrema penuria, durante las horas nocturnas, la suegra del escritor se veía obligada a recoger verduras clandestinamente en los huertos vecinos, para poder dar de comer a sus hijos. Como se ha visto, esta situación venía de tiempo atrás. Según cierto estudio, los ingresos de Poe en los tiempos en que trabajó en el Southern Literary Messenger, en proporción, no le hubiesen permitido superar el equivalente al nivel de pobreza del año 1981.

Después de que Virginia, su esposa, muriera debido a la tuberculosis en 1847, Edgar Allan Poe quedó profundamente afectado. La muerte de su esposa se sumó a las pérdidas de otras mujeres importantes en su vida, como su madre y otras personas cercanas. Esto se reflejó en su trabajo, ya que a menudo escribía sobre la muerte de mujeres hermosas en sus historias y poemas, como en su famoso poema "El cuervo".

La muerte de Virginia dejó a Poe emocionalmente vulnerable y su comportamiento se volvió más errático. Intentó cortejar a otras mujeres, como Sarah Helen Whitman, pero estas relaciones no prosperaron, posiblemente debido a su conducta inestable. También se relacionó con otras mujeres, como Marie Louise Shew y Annie Richmond, e incluso hizo propuestas de matrimonio que no se concretaron.

A pesar de su desesperación y confusión, Poe continuó escribiendo obras importantes, como el poema "Ulalume" y el ensayo cósmico "Eureka". "Eureka" fue su décimo y último libro publicado durante su vida.

Archivo:Edgar allan poes grave
Placa colocada en el lugar de entierro original de Poe en Baltimore, Maryland, antes de su traslado.

Después de sufrir muchas pérdidas en su vida, Edgar Allan Poe planeó casarse nuevamente con su antiguo amor, Sarah Elmira Royster. Sin embargo, ella le puso una condición: que dejara de tener malos hábitos, como beber en exceso. Estaban emocionados por la boda, que se fijó para el 17 de octubre de 1849 en Richmond.

Pero antes de la boda, el 3 de octubre de 1849, encontraron a Poe en las calles de Baltimore en un estado de delirio y necesitando ayuda urgente. Fue llevado al hospital Washington College, donde murió el 7 de octubre a las 5:00 de la madrugada. No pudo explicar cómo llegó a esa condición ni por qué llevaba ropa que no era suya. En sus últimos momentos, se dice que invocaba obsesivamente a alguien llamado Reynolds y pronunció las palabras: "¡Que Dios ayude a mi pobre alma!".

La causa exacta de su muerte sigue siendo un misterio, pero desde 1872 se ha sugerido que podría haber sido el resultado del abuso de agentes electorales sin escrúpulos, quienes embriagaban a personas para que votaran varias veces por el mismo candidato.

Las cartas escritas por Poe en sus últimos meses de vida muestran su lucha entre momentos de lucidez y entusiasmo, y otros de profunda desesperación. En ocasiones expresaba su deseo de morir e incluso llegó a pedir a su tía, Maria Clemm, que muriera a su lado.

Obra

Poe escribió cuentos de distintos géneros, poesía, crítica literaria y ensayo, este sobre los temas más variados, además de una novela larga. A lo largo de toda su vida también escribió numerosas cartas.

Edgar Allan Poe, el reconocido autor de terror y misterio, se nutrió de diversas fuentes literarias y científicas para dar vida a su obra distintiva. Sus influencias abarcaron desde la novela gótica inglesa, con autores como Horace Walpole y Ann Radcliffe, hasta los góticos alemanes como E.T.A. Hoffmann. Además, valoraba a los pioneros de la literatura estadounidense, como Charles Brockden Brown y Washington Irving.

Poe también se dejó cautivar por escritores ingleses como Daniel Defoe, Walter Scott y Lord Byron, así como por los poetas románticos ingleses, aunque a veces criticaba su didactismo. La revista "Blackwood's Magazine" influyó en sus relatos extravagantes, que a veces satirizaba.

Además de las influencias literarias, Poe conocía el trabajo de destacados científicos como Laplace, Newton y Kepler. También citaba al filósofo inglés Joseph Glanvill en sus obras.

Cuentos

Julio Cortázar ordena sus relatos de acuerdo con el «interés» de sus temas. «Sus mejores cuentos son los más imaginativos e intensos; los peores, aquellos donde la habilidad no alcanza a imponer un tema de por sí pobre o ajeno a la cuerda del autor». Al traducirlos, los agrupó en: 1. Cuentos de terror; 2. Sobrenaturales; 3. Metafísicos; 4. Analíticos; 5. De anticipación y retrospección; 6. De paisaje; y 7. Grotescos y satíricos. Destaca Cortázar lo expresado por Poe en una carta: «Al escribir estos cuentos uno por uno, a largos intervalos, mantuve siempre presente la unidad de un libro».

Macabros

Los cuentos de terror y góticos son la obra más famosa y auténtica de Edgar Allan Poe. Aunque sigue la tradición gótica, Poe no busca solo asustar al lector, sino también combinar lo gótico con la psicología creando una gran obra de arte. A menudo, elimina elementos sobrenaturales para que los horrores provengan de situaciones plausibles, como en "El gato negro", donde el miedo proviene de un gato vivo. Sus relatos crean una especie de "mapa de la imaginación". Muchos escritores, como Edith Wharton, William Faulkner, y Stephen King, heredaron su estilo.

En términos de calidad artística, críticos como Padraic Colum consideran que sus cuentos, como "El barril de amontillado" y "La caída de la casa Usher", son algunos de los mejores del mundo. A pesar de los años, sus historias siguen siendo sugestivas y universales en la literatura estadounidense del siglo XIX.

Archivo:Edgar Allan Poe 2
Daguerrotipo de Edgar Allan Poe (1848) tomado por W. S. Hartshorn.

Edgar Allan Poe es famoso por sus cuentos de terror y góticos. Aunque asustaba a sus lectores, también se centraba en la psicología y la imaginación. En sus historias, a veces eliminaba lo sobrenatural para crear miedo a partir de situaciones plausibles, como en "El gato negro". Muchos escritores, como Stephen King, se inspiraron en su estilo. Los críticos elogiaron la calidad artística de sus cuentos, considerándolos algunos de los mejores del mundo. Sus historias crean una atmósfera de terror cerebral y exploran lo desconocido. Poe fue criticado por su influencia de la fantasía alemana, pero él defendió que su terror provenía del alma. También se le elogió por su realismo en comparación con escritores idealistas como Hoffmann. Para Baudelaire, la literatura de Poe tenía un aire rarificado, donde la naturaleza inanimada cobraba vida de manera sobrenatural. Cortázar destacó la habilidad de Poe para sumergir a los lectores en sus historias sin necesidad de muchas descripciones.

Detectivescos

Edgar Allan Poe es conocido por sus cuentos de detectives y misterio, como "La carta robada", "Los crímenes de la calle Morgue", "El escarabajo de oro" y "El misterio de Marie Rogêt". Estos relatos influyeron en escritores como Arthur Conan Doyle y su personaje Sherlock Holmes se inspiró en Auguste Dupin de Poe. Estas historias a menudo se centraban en la resolución de enigmas y Dupin, aunque brillante, tenía sus propias complejidades. Poe consideraba estos cuentos como algunos de los más leídos y populares, y "El escarabajo de oro" fue uno de sus mayores éxitos literarios en prosa. "Los crímenes de la calle Morgue" se considera el primer cuento de detectives moderno y Poe lo llamó un "cuento de raciocinio". Estas historias desafiaban a los lectores a resolver los misterios junto con los personajes y destacaban la lucha entre la oscuridad y la razón, mostrando el genio literario de Poe en la exploración de lo desconocido.

De ciencia ficción

Edgar Allan Poe también contribuyó al género de la ciencia ficción en la literatura. Aunque no lo inventó, lo exploró y adaptó a su estilo. Escribió cuentos como "El camelo del globo" que respondieron a los avances científicos y tecnológicos de su tiempo, como los globos aerostáticos. Estos cuentos a veces mezclaban elementos de pseudociencia y frenología. Poe influyó en escritores posteriores como Julio Verne y H.G. Wells. Algunos de sus relatos, como "La verdad en el caso del Sr. Valdemar" y "Manuscrito hallado en una botella", combinaban ciencia ficción y horror, lo que a veces dificultaba clasificarlos en un género específico. Sus obras exploraron temas como universos alternativos, viajes espaciales y viajes en el tiempo, anticipando temas centrales de la ciencia ficción moderna. Poe también prefiguró la literatura metaficcional y tuvo una influencia duradera en escritores como Jorge Luis Borges, Italo Calvino y Vladimir Nabokov.

Satíricos y poéticos

Edgar Allan Poe escribía historias que a menudo eran satíricas y llenas de humor, a veces incluso burlándose de las ideas populares de su tiempo. Para hacer que la gente se riera, utilizaba la ironía y situaciones absurdas. Pero su humor tenía un toque oscuro y aterrador, no era cálido ni amigable. En algunos cuentos, Poe creaba personajes astutos que engañaban a otros de manera ingeniosa. Sus historias a menudo se volvían macabras o grotescas, y a veces era difícil entender lo que realmente estaba sucediendo. Además, Poe también escribía cuentos poéticos y metafísicos, que eran muy hermosos y a veces oscuros. Su escritura tenía una cualidad musical y a menudo presentaba paisajes sombríos y personajes fantasmales.

Técnica

Edgar Allan Poe fue un escritor que entendía que una buena historia debía ser intensa y emocionante. Creía que cada palabra debía contribuir a la historia y que esta debía ser impactante y realista, no solo una alegoría o una lección moral. Poe tenía un talento especial para describir sensaciones y crear atmósferas en sus cuentos, lo que hacía que sus historias fueran únicas y memorables. También valoraba mucho la imaginación, la originalidad y la belleza en sus cuentos. A menudo, sus historias presentaban giros sorprendentes y finales inesperados que dejaban una fuerte impresión en el lector. Poe era un maestro en el arte de escribir cuentos emocionantes y misteriosos.

Novela

Edgar Allan Poe solo escribió una novela llamada "La narración de Arthur Gordon Pym". Esta novela es una historia de aventuras en el mar que se centra en el valiente protagonista llamado Arthur Gordon Pym. En la novela, Pym vive diversas aventuras mientras viaja en el mar, y su historia influyó en futuros escritores como Robert Louis Stevenson.

Poe se inspiró en leyendas marineras antiguas y en autores como Daniel Defoe y Samuel Taylor Coleridge para escribir esta obra. La novela es conocida por su abundancia de detalles macabros y su desenlace misterioso, lo que la ha rodeado de controversia. Fue apreciada por los surrealistas debido a su capacidad para representar elementos del subconsciente y también ha sido estudiada desde una perspectiva psicoanalítica.

Julio Verne incluso escribió una continuación de esta novela llamada "La esfinge de los hielos". En "La narración de Arthur Gordon Pym", se observa la fuerte conexión del autor con el sur de Estados Unidos y se refleja cierto grado de racismo hacia los negros. Poe se esforzó por lograr un estilo creíble y verosímil en su obra, investigando a fondo para documentarse sobre temas marinos.

Aunque Poe también comenzó otra novela llamada "El diario de Julius Rodman", esta obra quedó incompleta, y solo se publicaron las primeras seis partes en 1840. Trataba sobre un viaje ficticio a las Montañas Rocosas durante la época de la conquista del oeste en Estados Unidos.

Poesía

Edgar Allan Poe fue un destacado poeta, aunque su poesía también generó controversia. Si no hubiera tenido que trabajar como periodista, se habría dedicado por completo a la poesía. En su obra "El cuervo y otros poemas," Poe expresó su deseo de centrarse más en la poesía si hubiera tenido mejores circunstancias.

A lo largo de su carrera, Poe tuvo períodos de intensa creación poética, especialmente al principio y al final de su vida. Aunque en su ensayo sobre "El cuervo," llamado "Filosofía de la composición," afirmó que la poesía era una creación técnica calculada, también creía que debía contener elementos irracionales y emocionales, como la melancolía y la pasión.

Poe prefería escribir poemas más cortos y estéticos en lugar de epopeyas largas. No creía en la poesía didáctica o alegórica que intentara transmitir una lección moral. En su obra, buscaba la belleza como objetivo principal.

Algunos de sus poemas más conocidos incluyen "El Cuervo," "Annabel Lee" y "Ulalume." Estos poemas a menudo transmiten emociones intensas y estados mentales enigmáticos. Su habilidad para crear rimas y patrones rítmicos fue elogiada por escritores como Charles Baudelaire.

Ensayo y crítica

Poética

Edgar Allan Poe tenía su propia teoría de la literatura, que explicaba en sus críticas y ensayos. Creía en la importancia de lo "Bello" como un instinto innato en las personas, que disfrutan de las formas, sonidos, colores y olores que encuentran hermosos. Consideraba que la repetición de estas cosas en la literatura también era fuente de placer.

Poe no era fanático de la literatura que intentaba enseñar lecciones o utilizar la alegoría de manera obvia. Creía que el verdadero sentido en la literatura estaba oculto debajo de la superficie y que las obras debían ser breves y enfocadas en causar un efecto específico en el lector. Para lograr esto, un escritor debía planificar cuidadosamente cada efecto e idea en su obra.

En uno de sus ensayos, "Filosofía de la composición," Poe describió el método que usó para escribir "El cuervo," afirmando que fue un proceso muy calculado y frío. Sin embargo, algunas personas dudan de si esto es cierto. Algunos críticos creen que Poe podría haber exagerado la meticulosidad de su proceso de escritura.

Las ideas centrales de Poe eran la originalidad y el método como formas de lograr un efecto literario. También valoraba la seriedad o la verosimilitud en la literatura. Además, Poe fue uno de los primeros en reconocer la importancia de la relación entre la obra y el lector como un aspecto fundamental del arte literario.

Ensayo

Edgar Allan Poe escribió ensayos sobre diversos temas. Uno de sus ensayos más destacados fue "Eureka," en el que propuso una teoría cosmológica que parecía prever conceptos como el Big Bang, la teoría de la relatividad y los agujeros negros. También abordó la paradoja de Olbers, que se refiere a por qué el cielo nocturno no está completamente iluminado por estrellas brillantes. Aunque no usó un método científico en este ensayo y tenía errores científicos, Poe lo consideraba una obra de arte y su obra maestra.

Poe también tenía un interés en la criptografía, el arte de escribir mensajes secretos. Desafió a los lectores de un periódico a enviarle mensajes cifrados que él resolvía. Publicó un ensayo sobre la escritura secreta y escribió un famoso relato llamado "El escarabajo de oro" que incluía acertijos criptográficos. Aunque su método criptográfico era simple, contribuyó a popularizar la criptografía en su país y tuvo seguidores entusiastas, como William F. Friedman, quien más tarde ayudó a descifrar códigos en la Segunda Guerra Mundial.

Crítica

Edgar Allan Poe fue un escritor que también se destacó como crítico literario. A pesar de estar alejado de las corrientes culturales dominantes en su país, se involucró en una batalla crítica durante los últimos años de su vida. Escribió reseñas sobre otros autores como Longfellow, Dickens y Hawthorne.

Poe tenía una educación limitada, pero su inteligencia y memoria eran excepcionales. Escribió ensayos variados, como "Marginalia," que reflejan sus intereses y conocimientos, pero también sus lagunas en cultura. Definió la crítica como una obra de arte y hoy en día se debate su importancia como crítico. Algunos lo consideran uno de los críticos más destacados en los Estados Unidos, mientras que otros cuestionan su valor como crítico.

Poe también criticaba el esnobismo y la sumisión de sus contemporáneos estadounidenses a la literatura extranjera, especialmente la británica. Sus críticas eran literarias y a veces muy duras, pero su objetivo era que los escritores tomaran en serio su oficio. A menudo tenía razón en sus críticas, aunque se equivocó al condenar a Thomas Carlyle.

Legado e influencia

La influencia de Edgar Allan Poe en la literatura es enorme. Sus ideas y escritos han dejado una marca profunda en varios campos literarios. Fue un crítico literario muy respetado, y sus reseñas influyeron en la forma en que la gente veía y apreciaba la literatura. También fue un escritor de ficción, conocido por sus cuentos de misterio y detectives.

Poe tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la novela de detectives, y su personaje ficticio C. Auguste Dupin fue una influencia importante en la creación de Sherlock Holmes por Arthur Conan Doyle. Además, su obra contribuyó al género de la ciencia ficción, influyendo en autores como Julio Verne y H.G. Wells.

En el ámbito artístico, artistas plásticos como Edward Hopper, Édouard Manet y Salvador Dalí se vieron influenciados por la obra de Poe. Su influencia también se extendió a la música, con menciones de su nombre en canciones de The Beatles.

A pesar de su impacto duradero, Poe no fue ampliamente reconocido durante su vida y luchó financieramente. Sin embargo, su legado perdura en la literatura y las artes hasta el día de hoy.

Instituciones

Archivo:Poe museum800px
Museo Edgar Allan Poe de Richmond.

En Estados Unidos existen varias instituciones dedicadas a la memoria de Poe y ubicadas en lugares en los cuales vivió el escritor. Entre otras, el Edgar Allan Poe Museum of Richmond. También se conserva su dormitorio en la Universidad de Virginia. Su casa de Baltimore, donde vivió a los veintitrés años, es hoy el Edgar Allan Poe House and Museum, sede de la Edgar Allan Poe Society. De Filadelfia se conserva la última casa donde vivió. Ahora es el Edgar Allan Poe National Historic Site. Su última casa de campo en el Bronx, de Nueva York, se conserva, en su ubicación original, como el Edgar Allan Poe Cottage.

Otros comentarios sobre el autor

En inglés

Edgar Allan Poe fue un escritor estadounidense famoso por sus historias de terror y misterio. Aunque algunos críticos han intentado minimizar su importancia, otros reconocen su gran valor como escritor y su influencia duradera en la literatura.

Poe fue pionero en la literatura de terror moderna y es conocido por crear historias llenas de imágenes poderosas y escalofriantes. Sus relatos, como "El barril de amontillado" y "El pozo y el péndulo", son apreciados por su intensidad y capacidad para asustar a los lectores.

También fue un crítico literario y su trabajo influyó en la forma en que la gente veía y apreciaba la literatura. Aunque tuvo críticos, muchos reconocieron su habilidad para analizar obras literarias y su profundo conocimiento de la mente humana.

Poe tuvo un impacto duradero en la literatura y el arte, influyendo en escritores como H.P. Lovecraft, artistas plásticos como Salvador Dalí y músicos como The Beatles. A pesar de las dificultades financieras que enfrentó en su vida, su legado perdura en la literatura y las artes hasta el día de hoy.

En francés

El poeta Charles Baudelaire sentía auténtica devoción por este autor. Ya en 1848, un año antes de la muerte de Poe, lo ponía por las nubes ante la publicación de su primer librito de cuentos en francés, comparándolo, como filósofo, con Diderot, Laclos, Hoffmann, Goethe, Jean Paul, Maturin y Honoré de Balzac.

Archivo:Baudelaire par Nadar
Charles Baudelaire. Fotografía de Nadar

Y no le escatima elogios: iluminado y sabio. Baudelaire, un famoso escritor francés, elogió a Edgar Allan Poe como uno de los grandes poetas de su siglo y lamentó las dificultades que enfrentó en su vida. También criticó la influencia negativa de la opinión pública en las sociedades democráticas.

Otros escritores y poetas, como Stéphane Mallarmé y Paul Valéry, admiraron a Poe y vieron su genio en la combinación de la lógica y la imaginación en su obra. Valéry, en particular, elogió la habilidad de Poe para crear cuentos científicos, poemas cosmogónicos y novelas de investigación criminal.

Poe tenía un optimismo persistente a pesar de sus numerosos fracasos y dificultades financieras. Sus manuscritos revelaban una mente aguda y una elocución elegante. Aunque fue objeto de controversia en su país, su legado como escritor y poeta ha perdurado y continúa siendo admirado en todo el mundo.

La vida y la muerte de Poe también fueron objeto de interés y especulación, y su figura ha sido reivindicada a lo largo de los años. Su trágica vida y su talento literario dejaron una marca indeleble en la historia de la literatura.

En español

Jorge Luis Borges, un famoso escritor, elogió a Edgar Allan Poe por su neurosis y cómo la usó para crear historias de horror. Borges destacó varios cuentos de Poe, incluyendo "La verdad sobre el caso del señor Valdemar" y "El pozo y el péndulo". Borges también escribió un soneto en honor a Poe.

Rubén Darío, otro escritor, llamó a Poe el "príncipe de los poetas malditos" y elogió su influencia duradera en la literatura mundial.

Carlos Obligado señaló que Poe era polémico debido a su crítica mordaz, su arte amoral y sus opiniones contra la democracia. Aunque generó antipatía, también dejó una marca importante en la literatura.

Julio Cortázar resaltó la anormalidad presente en la obra de Poe y cómo este tema es central en sus cuentos y poemas.

Martín de Riquer y José María Valverde destacaron la influencia de Poe en la poesía y la literatura universal, y Antonio Machado elogió su enfoque en la poesía por sí misma, sin mensajes metafísicos.

Horacio Quiroga consideró a Poe como un maestro y un referente importante en la escritura de cuentos.

Domingo Santos notó la coherencia en la obra de Poe y cómo reflejaba su personalidad.

Mauro Armiño resaltó que Poe dignificó el cuento como forma literaria y estableció bases para diferenciarlo de otras formas de escritura.

Rafael Llopis comentó que Poe fue un poeta que hizo poesía del terror y trascendió el género del cuento de terror.

Fernando Savater analizó la "Filosofía de la composición" de Poe y consideró su enfoque en la creación poética como una mixtificación ingeniosa.

Carlos Fuentes elogió las historias de Poe como visiones de un mundo en sus inicios, donde lo terrorífico era parte de la aurora del mundo.

Obras selectas

Cuentos

  • "Un Sueño" ("A Dream"), 1831.
  • "Metzengerstein", 1832.
  • "Manuscrito hallado en una botella" ("MS. Found in a Bottle"), 1833.
  • "El Rey Peste" ("King Pest"), 1835.
  • "Berenice", 1835.
  • "Ligeia", 1838.
  • "La caída de la Casa Usher" ("The Fall of the House of Usher"), 1839.
  • "William Wilson", 1839.
  • "El hombre de la multitud" ("The Man of the Crowd"), 1840.
  • "Un descenso al Maelström" ("A Descent into the Maelström"), 1841.
  • "Los crímenes de la calle Morgue" ("The Murders in the Rue Morgue"), 1841.
  • "La máscara de la Muerte Roja" ("The Masque of the Red Death"), 1842.
  • "El pozo y el péndulo" ("The Pit and the Pendulum"), 1842.
  • "El retrato oval" ("The Oval Portrait"), 1842.
  • "El escarabajo de oro" ("The Gold Bug"), 1843.
  • "El misterio de Marie Rogêt" ("The Mystery of Marie Roget"), 1843.
  • "El gato negro" ("The Black Cat"), 1843.
  • "El corazón delator" ("The Tell-Tale Heart"), 1843.
  • "La caja oblonga" ("The Oblong Box"), 1844.
  • "La carta robada" ("The Purloined Letter"), 1844.
  • "El entierro prematuro" ("The Premature Burial"), 1844.
  • "El demonio de la perversidad" ("The Imp of the Perverse"), 1845.
  • "La verdad sobre el caso del señor Valdemar" ("The Facts in the Case of M. Valdemar"), 1845.
  • "El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether" ("The system of Dr. Tarr and Prof. Fether") 1845
  • "El barril de amontillado" ("The Cask of Amontillado"), 1846.
  • "Hop-Frog", 1849

Poesía

  • "Tamerlane" ("Tamerlane") (1827)
  • "A..." ("A...") (1827)
  • "Sueños" ("Dreams") (1827)
  • "Espíritus de los muertos" ("Spirit of the Dead") (1827)
  • "Estrella del anochecer" ("Evening Star") (1827)
  • "Un sueño" ("A Dream") (1827)
  • "El día más feliz, la hora más Feliz" ("The Happiest Day, The Happiest Hour) (1827)
  • "El lago: A ..." ("The Lake: To ...") (1827)
  • "Al Aaraaf" ("Al Aaraaf") (1829)
  • "Soneto a la Ciencia" ("Sonnet To Science") (1829)
  • "Solo" ("Alone") (1829)
  • "A Elena" ("To Helen") (1831)
  • "La ciudad en el mar" ("The City in the Sea") (1831)
  • "La durmiente" ("The Sleeper") (1831)
  • "El valle de la inquietud" ("The Valley of Unrest") (1831)
  • "Israfel" ("Israfel") (1831)
  • "El Coliseo" ("The Coliseum") (1833)
  • "A alguien en el paraíso" ("To Someone in Paradise") (1834)
  • "Himno" ("Hymn") (1835)
  • "Soneto a Zante" ("Sonnet to Zante") (1837)
  • "Balada nupcial a ..." ("Bridal Ballad to ...") (1837)
  • "El palacio encantado" (The Haunted Palace) (1839)
  • "Soneto del silencio" ("Sonnet-Silence") (1840)
  • "Lenore" ("Lenore") (1843)
  • "Tierra de sueños" ("Dream Land") (1844)
  • "El cuervo ("The Raven") (1845)
  • "Eulalie, una canción" (Eulalie, A Song") (1845)
  • "Ulalume" (1847)
  • "Un sueño en un sueño" ("A Dream Within a Dream") (1849)
  • "Annabel Lee" (1849)
  • "Las campanas" ("The Bells") (1849)
  • "A mi madre" ("To My Mother") (1849)

Novela

  • La narración de Arthur Gordon Pym (1838)

Ensayo y crítica

  • "Filosofía de la composición" ("The Philosophy of Composition") (1846)
  • "El principio poético" ("The Poetic Principle") (1848)
  • Eureka (1848)
  • "Charles Dickens"
  • "Longfellow"
  • "Hawthorne"
  • "Criptografía"
  • "Arabia pétrea"
  • Marginalia (1844-49)

Frases célebres

  • "Las palabras han sido como el éter, el fuego, el agua y el aire, un mal necesario."
  • "Todos los que hemos amado, hemos perdido."
  • "La realidad no tiene ningún valor, lo que importa es la idea que se tiene de ella."
  • "No puedo dejar de pensar en la tumba."
  • "La belleza de lo terrorífico reside en su ambigüedad."

Datos de interés

  • La vida de Poe estuvo llena de misterio y tragedia. Murió a los 40 años en circunstancias misteriosas y su muerte nunca se explicó completamente. Se encontró vagando por las calles de Baltimore en un estado delirante antes de su fallecimiento.
  • Poe fue un pionero en varios géneros literarios, incluyendo el cuento detectivesco con su famoso personaje C. Auguste Dupin, quien precedió a Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle en décadas.
  • Se le atribuye a Poe la creación del género de terror moderno. Sus cuentos, como "El corazón delator" y "El cuervo", establecieron las bases para el terror psicológico y la narrativa gótica.
  • Además de ser escritor, Poe también fue un crítico literario influyente. Sus críticas eran a menudo ferozmente honestas y a veces bastante crueles. Sus opiniones sobre otros escritores de la época, como Nathaniel Hawthorne y Henry Wadsworth Longfellow, fueron notables.
  • Poe escribió "Los crímenes de la calle Morgue" en 1841, que es ampliamente considerado como el primer relato de detectives en la literatura. Introdujo la idea del detective que utiliza la lógica y la deducción para resolver un misterio.
  • Además de sus cuentos de terror, Poe fue un poeta talentoso. Sus poemas más conocidos incluyen "El cuervo" y "Annabel Lee", que han dejado una marca duradera en la poesía estadounidense.
  • Poe se casó con su prima, Virginia Clemm, cuando ella tenía solo 13 años y él 27. Virginia murió a una edad temprana debido a la tuberculosis, lo que afectó profundamente a Poe y se reflejó en su obra.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Edgar Allan Poe Facts for Kids

  • Muerte de Edgar Allan Poe
  • Repercusión de Edgar Allan Poe
  • Romanticismo oscuro
  • Virginia Eliza Clemm
  • Bibliografía de Edgar Allan Poe
kids search engine
Edgar Allan Poe para Niños. Enciclopedia Kiddle.