robot de la enciclopedia para niños

El gusano conquistador para niños

Enciclopedia para niños

El Gusano Conquistador es un poema escrito por Edgar Allan Poe que habla sobre la vida de las personas y el paso del tiempo. Fue publicado por primera vez en una revista llamada Graham's Magazine en 1843. Más tarde, en 1845, Poe lo incluyó en una versión revisada de su cuento Ligeia, y desde entonces se asocian.

¿De qué trata el poema?

Una multitud de ángeles con alas observa una obra de teatro que muestra "esperanzas y miedos". Los actores de esta obra son como personas y son controlados por seres gigantes y sin forma. Estos actores, llamados mimos, persiguen sin parar a un "fantasma" que nunca logran atrapar.

De repente, aparece entre los mimos una "forma que se arrastra", un "ser rojo" que parece consumir a los mimos. El telón de la obra cae como si fuera una tela que cubre algo importante. Los ángeles se levantan y dicen que la obra que acaban de ver es una tragedia llamada "El Hombre", y que su personaje principal es "El Gusano Conquistador".

¿Cómo se publicó este poema?

El Gusano Conquistador se publicó por primera vez solo, como un poema, en la edición de enero de 1843 de la revista Graham's Magazine. Poco después, apareció junto a otros poemas de Poe en el periódico Saturday Museum, dentro de un artículo sobre poetas de Filadelfia.

Más tarde, en 1845, se incluyó en una colección de poemas de Poe llamada El cuervo y otros poemas. Ese mismo año, el poema se añadió por primera vez al cuento Ligeia cuando la historia se volvió a imprimir en el New York World. También se publicó de nuevo con El Gusano Conquistador en la revista The Broadway Journal cuando Poe era su editor. No era raro que Poe añadiera poemas a sus cuentos, como hizo con El Coliseo o To One in Paradise en otras de sus historias.

El significado del gusano en el poema

La idea de conectar a los gusanos con el fin de la vida es muy antigua, mucho antes de Poe. Sin embargo, el gusano gigante, rojo como la sangre y con garras, es una creación de la imaginación de Poe. Aunque es una criatura fantástica, tiene algo de parecido con un tipo de gusano real llamado Nereis.

El Gusano Conquistador en Ligeia

El poema es muy importante en el cuento Ligeia porque el narrador, que es el esposo de Ligeia, recita el poema justo cuando ella está a punto de partir.

Como el poema habla sobre el fin de la vida, hace que uno se pregunte si Ligeia realmente puede volver a la vida en el cuento. Además, al incluir este poema, Poe pudo haber querido ser un poco irónico o burlarse de cómo se veían las cosas en su época, tanto en la literatura como en la vida real. A mediados del siglo XIX, era común hablar de la belleza de la partida y de lo sagrado que era ese momento. Esto se puede ver, por ejemplo, en personajes de libros famosos como Little Johnny de Charles Dickens o Helen Burns de Charlotte Brontë. Pero Ligeia, en cambio, habla del miedo que representa esa "cosa roja como la sangre".

Otra forma de entenderlo es que hay una conexión simbólica entre los personajes del cuento y los del poema. Ligeia podría ser "El Hombre" del poema, un personaje con mucha fuerza de voluntad que parece poder vivir para siempre. Rowena y los demás humanos serían los mimos que son consumidos por el Gusano. Y el propio narrador del cuento podría ser "El Gusano Conquistador".

En el poema, los ángeles lloran al principio, observando cómo Ligeia se aferra a la vida y no quiere aceptar su partida. En la tercera parte del poema se dice: Con su Fantasma seguido por siempre jamás, Por una multitud que no lo apresa. Esto podría significar que Ligeia sigue en la Tierra buscando una forma de volver. Rowena, por otro lado, es un personaje que se muestra débil. En la cuarta parte del poema se menciona: ¡inmiscuirse una forma repugnante! ¡Un ser rojo sangre que sale retorciéndose. Esto podría ser una referencia simbólica a cuando Rowena bebe vino y caen algunas gotas. Se podría pensar que, al intentar el narrador que Ligeia regrese, esto se representa en el poema cuando el Gusano Conquistador (el narrador) consume a los mimos (Rowena) con la esperanza de que quien nunca se va (Ligeia) pueda volver.

Archivo:Edgar Allan Poe-Poem-The Conqueror Worm-Noel
Edgar Allan Poe: The Conqueror Worm – Ilustración de Hugh Noel (aproximadamente en 1900)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Conqueror Worm Facts for Kids

kids search engine
El gusano conquistador para Niños. Enciclopedia Kiddle.