robot de la enciclopedia para niños

Charles Dickens para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Charles Dickens
Dickens Gurney head.jpg
Retrato de Charles Dickens.
Información personal
Nombre de nacimiento Charles John Huffam Dickens
Nacimiento 7 de febrero de 1812
Landport (Reino Unido) o Portsmouth (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda)
Fallecimiento 9 de junio de 1870
Gads Hill Place (Reino Unido) o Higham (Reino Unido)
Causa de muerte Hemorragia cerebral
Sepultura Abadía de Westminster
Residencia Museo de Charles Dickens
Nacionalidad Británica
Religión Anglicanismo
Lengua materna Inglés
Familia
Padres John Dickens
Elizabeth Dickens
Cónyuge Catherine Thompson Hogarth
Pareja Ellen Ternan
Hijos Charles Culliford Boz Dickens (1837-1896) Mary Dickens (1838-1896) Kate Macready Dickens (1839-1929) Walter Landor Dickens (1841-1863) Francis Jeffrey Dickens (1844-1886)
Información profesional
Ocupación Novelista
Años activo Siglo XIX
Movimiento Literatura victoriana
Seudónimo Boz
Lengua literaria Inglés
Género Realismo literario
Obras notables
Abreviatura en botánica C.Dickens
Distinciones
  • Fellow of the Royal Society of Arts
Firma Charles Dickens Signature.svg

Charles John Huffam Dickens (Landport, Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 - Gads Hill Place, 9 de junio de 1870) fue un escritor inglés. Creó algunos de los personajes de ficción más conocidos en el mundo y muchos lo consideran el mejor novelista de la época victoriana. Sus libros gozaron de una popularidad sin precedentes durante su vida, y en el siglo XX, críticos y estudiosos habían reconocido a Dickens como un genio literario. Sus novelas y cuentos todavía son muy leídos hoy y se adaptan habitualmente al teatro.

Dickens ha sido elogiado por muchos de sus compañeros escritores, desde León Tolstói hasta George Orwell, G. K. Chesterton y Tom Wolfe, por su realismo, su comedia, su estilo de prosa, sus caracterizaciones únicas y su crítica social. Sin embargo, Oscar Wilde, Henry James y Virginia Woolf se quejaron de su falta de profundidad psicológica, su escritura floja y su sentimentalismo.

El término dickensiano se utiliza para describir algo que recuerda a Dickens y sus obras, como las malas condiciones sociales o los personajes cómicamente repulsivos.

Vida y obra

Charles Dickens era hijo de John Dickens (1786-1851), oficinista de la Pagaduría de la Armada en el arsenal del puerto de Portsmouth, y de su esposa Elizabet Barrow (1789-1863). En 1814, la familia se trasladó a Londres, a la Somerset House, en el número diez de Norfolk Street. Cuando el futuro escritor tenía cinco años, la familia se mudó a Chatham, Kent. Su madre era de clase media y su padre siempre arrastraba deudas, debido a su excesiva inclinación al despilfarro. Charles no recibió ninguna educación hasta la edad de nueve años, hecho que posteriormente le reprocharían sus críticos, al considerar su formación en exceso autodidacta. Con esta edad, después de acudir a una escuela en Rome Lane, estudió cultura en la escuela de William Gile, un graduado en Oxford. Pasaba el tiempo fuera de su casa, leyendo vorazmente. Mostró una particular afición por las novelas picarescas, como Las aventuras de Roderick Random y Las aventuras de Peregrine Pickle de Tobias Smollett, y Tom Jones de Henry Fielding. Este sería su escritor favorito. También leía con fruición novelas de aventuras como Robinson Crusoe y Don Quijote de la Mancha. En 1823, vivía con su familia en Londres, en el número 16 de Bayham Street, Camden Town, que era entonces uno de los suburbios más pobres de la ciudad. Aunque sus primeros años parecen haber sido una época idílica, él se describía como un «niño muy pequeño y no especialmente cuidado». También hablaría de su extremo patetismo y de su memoria fotográfica de personas y eventos, que le ayudaron a trasladar la realidad a la ficción.

La vida de Charles Dickens cambió mucho cuando su padre fue llevado a la cárcel por no pagar sus deudas. La mayoría de su familia fue a vivir con él en la prisión, ya que la ley permitía que la familia del deudor compartiera su celda. Charles vivió en una casa diferente y visitaba a su padre los domingos.

Cuando tenía doce años, comenzó a trabajar en una fábrica de betún para zapatos. Pasaba diez horas al día pegando etiquetas en los frascos de betún y ganaba seis chelines a la semana. Con ese dinero, tenía que pagar su alojamiento y ayudar a su familia, que en su mayoría vivía con su padre en la cárcel.

Después de un tiempo, su familia pudo salir de la prisión, pero su situación financiera no mejoró hasta que su padre recibió una herencia de 250 libras cuando murió la abuela de Charles. A pesar de esto, su madre insistió en que continuara trabajando en la fábrica, que era propiedad de parientes suyos. Charles nunca olvidó cómo su madre lo obligó a quedarse en la fábrica. Estas experiencias tuvieron un gran impacto en su vida como escritor, y dedicó gran parte de su trabajo a denunciar las duras condiciones en las que vivían las clases trabajadoras. En su novela "David Copperfield", que se considera muy autobiográfica, escribió: "No recibí consejos, apoyo, estímulo, consuelo o ayuda de nadie que me recordara. ¡Deseaba mucho ir al cielo!".

Charles Dickens vivió una vida fascinante y productiva. Comenzó su carrera laboral como pasante en un bufete de abogados y luego trabajó como taquígrafo judicial. Sin embargo, su verdadera pasión era la escritura y el periodismo. En 1828, comenzó a colaborar como reportero en el "Doctor's Commons" y más tarde se convirtió en cronista parlamentario en el "True Sun". Aunque también aspiraba a ser actor, su sueño se desvaneció cuando enfermó el día de una audición.

En 1834, Dickens fue contratado por el "Morning Chronicle" como periodista político. Su trabajo incluía informar sobre debates parlamentarios y viajar por todo el país para cubrir campañas electorales. En 1836, sus esbozos literarios se publicaron como el primer volumen de "Sketches by Boz", y ese mismo año comenzaron las entregas de "Los papeles póstumos del Club Pickwick". Dickens continuó escribiendo y editando periódicos durante gran parte de su vida.

En 1836, se casó con Catherine Hogarth y tuvieron diez hijos juntos. A lo largo de su carrera, Dickens trabajó como editor en varias publicaciones, incluyendo "Bentley's Miscellany" y "Household Words". Además, viajó a los Estados Unidos en 1842 y escribió "Notas de viaje americanas", que abordaba temas como la esclavitud y las diferencias culturales que experimentó en su visita.

A pesar de algunos conflictos en su vida profesional, Dickens ganó una gran reputación como novelista. "Los papeles póstumos del Club Pickwick", "Oliver Twist", "Nicholas Nickleby" y "La tienda de antigüedades" fueron algunas de sus primeras obras de gran éxito. A lo largo de su carrera, abordó temas sociales en sus novelas, convirtiéndose en un defensor de los menos afortunados.

En 1856, Dickens compró Gad's Hill Place, una casa que tenía un significado especial para él desde su infancia. Esta casa estaba cerca de un lugar que aparece en la obra de Shakespeare, lo que le complacía enormemente.

Dickens continuó escribiendo obras populares como "Casa desolada" y "Tiempos difíciles". Su novela "David Copperfield" se vendió en grandes cantidades y se convirtió en un bestseller. Además, Dickens fue pionero en el uso de la palabra "detective" en sus novelas.

A lo largo de su vida, Dickens también se involucró en cuestiones religiosas y sociales, escribiendo "La vida de nuestro Señor" y criticando la hipocresía en las instituciones religiosas.

Charles Dickens experimentó desafíos y cambios significativos en su vida alrededor de 1850. Su salud se deterioró, y la muerte de su padre, una de sus hijas y su hermana Fanny agravaron su situación emocional. Además, se separó de su esposa Catherine en 1858, aunque el divorcio no era una opción en esa época, especialmente para personas famosas como él. Sin embargo, siguió proporcionando apoyo financiero a Catherine y manteniendo su hogar durante los siguientes 20 años, hasta que ella falleció.

A pesar de que al principio vivían felices juntos, Catherine no parecía compartir la misma energía incansable que tenía Dickens. Ella tenía la responsabilidad de cuidar a sus diez hijos y vivir con un novelista mundialmente famoso, lo que generaba presión. Georgina, la hermana de Catherine, se mudó para ayudarla, pero surgieron rumores de que Charles tenía una relación romántica con su cuñada.

Una señal de la crisis en su matrimonio ocurrió en 1855, cuando Dickens se reunió con su primer amor, María Beadnell, aunque ella también estaba casada en ese momento y había cambiado mucho desde el recuerdo romántico que él tenía de ella. A partir de entonces, el carácter de Dickens cambió notablemente, sorprendiendo a sus amigos cercanos.

A pesar de sus desafíos personales, Dickens continuó escribiendo y dando conferencias. Se refugió en casa de su amigo Wilkie Collins, un famoso escritor de misterio, y colaboraron en relatos juntos. En 1859, publicó "Historia de dos ciudades".

En 1865, mientras se dirigía a ver a Ellen Ternan, con quien tenía una relación desde su separación de Catherine, Dickens sufrió un accidente ferroviario en Staplehurst, donde varios vagones cayeron de un puente en reparación. A pesar de estar ileso, ayudó a los heridos y moribundos antes de la llegada de los rescatadores. Este evento lo inspiró a escribir la historia de fantasmas "El guardavía".

Dickens continuó escribiendo y dando lecturas públicas de sus novelas más famosas. También se interesó por el teatro y el público teatral, y esto se reflejó en sus obras. En 1867, dio su primera lectura pública en los Estados Unidos. A medida que aumentaba su esfuerzo y pasión en estas lecturas, su salud se deterioraba.

Murió el 9 de junio de 1870 debido a una apoplejía, sin recuperar la conciencia. Fue enterrado en la Abadía de Westminster, en la "Esquina de los Poetas", aunque deseaba un entierro sencillo y privado. Dickens fue recordado como un defensor de los menos afortunados y un gran escritor inglés, cuyo trabajo continúa siendo apreciado en todo el mundo.

Estilo literario

El estilo de Dickens es florido y poético, con un fuerte toque cómico. Sus sátiras sobre el esnobismo de la aristocracia británica —él llamaba a uno de sus personajes «El Refrigerador Noble»— son a menudo populares. Comparaciones de huérfanos con accionistas o comensales con muebles son algunas de sus más aclamadas ironías.

Personajes

Archivo:Marley's Ghost-John Leech, 1843
Escena de Cuento de Navidad.

A Dickens lo han llamado un autor cuyos personajes son de los más memorables y creativos en la literatura inglesa —si no exclusivamente por sus peculiaridades insólitas, con certeza por sus nombres—. Personajes como Ebenezer Scrooge, Fagin, Mrs. Gamp, David Copperfield, Charles Darnay, Oliver Twist, Micawber, Pecksniff, Miss Havisham, Wackford Squeers y muchos otros, son tan bien conocidos que se puede hasta creer que tienen una vida fuera de sus novelas y que sus historias continuarían con otros autores. A Dickens le encantaba el estilo del siglo XVIII, el romance gótico, e incluso lo llegó a tomar a juego —Northanger Abbey, de Jane Austen, fue una muy conocida parodia— y mientras algunos son grotescos, sus excentricidades no suelen eclipsar sus historias. Uno de los personajes mejor dibujados dentro de sus novelas es la misma Londres. Desde los bares de las afueras de la ciudad hasta las orillas del Támesis, todos los aspectos de la capital británica son descritos por alguien que la amaba verdaderamente y que pasaba muchas horas caminando por sus calles.

Novelas por entregas

Charles Dickens escribió muchas de sus obras más famosas en forma de entregas mensuales o semanales en periódicos como "Master Humphrey's Clock" y "Household Words". Esto hacía que sus historias fueran más asequibles y emocionantes para los lectores. De hecho, los seguidores en Estados Unidos esperaban ansiosamente en los puertos para saber si el personaje "la pequeña Nell" había muerto en una de sus historias.

Dickens tenía una relación cercana con los ilustradores de sus libros. Les daba instrucciones detalladas sobre cómo quería que se vieran los personajes y los lugares en sus historias. A través de su correspondencia con los ilustradores, podemos entender mejor lo que tenía en mente al crear sus personajes y ambientes.

Un dato interesante es que a veces los lectores querían saber qué sucedería en la historia de inmediato, pero Dickens no siempre lo revelaba en el siguiente número. En ocasiones, hacía que los lectores esperaran dos meses para saber el desenlace, lo que generaba aún más expectación.

Otro aspecto importante de su estilo de escritura episódica era que Dickens podía ver las reacciones de los lectores y ajustar la historia en función de sus opiniones. Por ejemplo, en una de sus novelas, un amigo le señaló que tendría que matar a uno de los personajes, y Dickens lo hizo, incluso si no quería hacerlo, porque era necesario para la estructura de la historia.

Crítica social

Archivo:Charles Dickens by Frith 1859
Charles Dickens por Frith.

Las novelas de Dickens eran, entre otras cosas, trabajos de crítica social. Él era un fiero crítico de la pobreza y de la estratificación social de la sociedad victoriana. A través de sus trabajos, Dickens mantenía una empatía por el hombre común y un escepticismo por la familia burguesa. La segunda novela de Dickens, Oliver Twist (1839), fue responsable de la limpieza del actual arrabal de Londres que fue la base de la historia La isla de Jacob. Además, con el personaje de la trágica Nancy, Dickens «humanizó» a las mujeres de la calle para los lectores, mujeres que eran apreciadas como «desafortunadas», inmorales víctimas inherentes de la economía del sistema victoriano. La casa desolada y La pequeña Dorrit elaboraron extensas críticas hacia el aparato institucional victoriano: los interminables litigios de la corte de la Cancillería que destruyeron las vidas de las personas en La casa desolada y el ataque doble en La pequeña Dorrit con la patente ineficiencia y corrupción de las oficinas y con la irregular especulación de los mercados.

Técnicas literarias

A menudo Dickens usaba idealizados personajes y escenas de alto toque sentimental contrastando con sus caricaturas y las terribles verdades sociales que revelaba. La larga escena de la muerte de la pequeña Nell en la Vieja tienda de antigüedades (1841) fue recibida como increíble y conmovedora por los lectores de su época, pero fue vista como ridículamente sentimental por Oscar Wilde. En 1903 Chesterton dijo, acerca del mismo tema: «No es la muerte de la pequeña Nell, sino la vida de la pequeña, lo que objeto».

En Oliver Twist, Dickens proporciona a los lectores un idealizado retrato de un joven irrealmente bueno, cuyos valores jamás son subvertidos por brutales orfanatos o forzadas intervenciones en una banda de pequeños carteristas. También sus posteriores novelas se centran en personajes idealizados (como Esther Summerson en Casa desolada y Amy Dorrit en La pequeña Dorrit). Este idealismo sirve solo para destacar el fin de Dickens de conmover con su crítica social. La mayoría de sus novelas están relacionadas con el realismo social, enfocándose en mecanismos de control social que dirigen las vidas de las personas (por ejemplo en las redes industriales en Tiempos difíciles y códigos de clase hipócritas y excluyentes en Nuestro amigo mutuo).

Dickens también emplea increíbles coincidencias (por ejemplo, Oliver Twist resulta ser el sobrino perdido de una familia de la alta sociedad que por azar lo rescata de un peligroso grupo de carteristas). Estas coincidencias son comunes en el siglo XVIII —siglo de las novelas picarescas (como Tom Jones de Henry Fielding), que Dickens disfrutaba bastante—. Para Dickens esto era un índice de un Cristianismo humanitario que lo llevaba a creer que el bien al final siempre vence, incluso de formas inesperadas. Viendo esto desde un contexto biográfico, la vida de Dickens, contra lo que se esperaba, lo llevó desde una desconsolada niñez forzado a trabajar largas horas en una fábrica de botas a la edad de 12 años (cuando su padre se encontraba en la prisión por deudas) hasta su estatus como el novelista más popular de Inglaterra a la edad de 27 años.

Elementos autobiográficos

Todos los autores incorporan elementos biográficos en sus ficciones, pero con Dickens esto es muy notable, incluso cuando temía ocultar lo que él consideraba su vergonzoso, humilde pasado.

David Copperfield es una de las más claras autobiografías, pero las escenas de la Casa desolada de interminables casos de la corte y argumentos legales pudieron venir solo de un periodista que tuvo que reportarlos. La propia familia de Dickens fue enviada a la prisión por pobreza, un tema común en muchos de sus libros, y la detallada descripción de la vida en la prisión de Marshalea en La pequeña Dorrit es debida a las propias experiencias de Dickens en aquella institución.

La pequeña Nell, en La vieja tienda de curiosidades, es un pensamiento que representa a su propia cuñada; el padre de Nicholas Nickleby y Wilkins Micawber son, con seguridad, el propio padre del autor; así como la señora Nickleby y la señora Micawber son similares a su madre. La naturaleza esnob de Pip de Grandes esperanzas también tiene cierta afinidad con el mismo autor. Dickens pudo haber dibujado sus experiencia infantiles, pero él estaba también avergonzado de ellas y no revelaría que sus propias narraciones venían de la mugre.

Muy pocos conocían los detalles de su vida hasta después de seis años de muerto, cuando John Forster publicó una biografía en la cual Dickens había colaborado. Un pasado oscuro en tiempos victorianos pudo viciar reputaciones, así como a algunos de sus personajes, y este era quizá el propio temor de Dickens.

Obras

Novelas

  • Los papeles póstumos del Club Pickwick (1836–1837)
  • Oliver Twist (1837–1839)
  • Nicholas Nickleby (1838–1839)
  • La tienda de antigüedades (1840–1841)
  • Barnaby Rudge (1841)
  • Martin Chuzzlewit (1843–1844)
  • El pequeño Dombey (1846–1848). Traductor: M. Temprano. Alba Editorial, 2020, ISBN: 97884-90656952.
  • David Copperfield (1849–1850). Traductora: M. Salís. Alba Editorial, 2012. ISBN: 97884-84286783
  • Casa lúgubre (1852–1853). 2016, Penguin Clásicos.
  • Tiempos difíciles (1854)
  • La pequeña Dorrit (1855–1857). Traductores: Ismael Attrache y Carmen Francí, Alba Editorial, 2012.
  • Historia de dos ciudades (1859)
  • Grandes esperanzas (1860–1861). Traductor: R. Berenguer, Alba Editorial, 2020. ISBN: 97884-90657294
  • Nuestro común amigo (1864–1865). Traductor: D. Alou. Debolsillo, 2011, ISBN-13 : 978-8499088006.
  • El misterio de Edwin Drood (1870; inconclusa)

Relatos

Legado

Archivo:Stamp in The Centenary Edition of The Works of Charles Dickens in 36 Volumes. 36 vols. Chapman & Hall, Ltd.- London (and Charles Scribner’s Son- New York), 1910-1912 rotated
Sello en las guardas de "The Centenary Edition of The Works of Charles Dickens in 36 Volumes".

Una de las cosas interesantes de Dickens es que publicaba sus historias en entregas mensuales o semanales en periódicos, lo que hacía que los lectores estuvieran emocionados por lo que sucedería a continuación. También trabajó de cerca con ilustradores para que sus personajes y lugares se vieran como él los imaginaba.

Dickens a menudo se preocupaba por dar a sus lectores lo que querían, y sus historias podían cambiar según la reacción del público. Por ejemplo, en una de sus novelas, los lectores tenían que esperar dos meses para saber el destino de un personaje importante, lo que aumentaba la intriga.

A pesar de altibajos en su popularidad después de su muerte, Dickens sigue siendo uno de los escritores británicos más conocidos y leídos. Sus personajes, como Scrooge de "Cuento de Navidad", son tan memorables que se han convertido en parte de la cultura popular. Además, Dickens utilizó su escritura para destacar las desigualdades sociales y abogar por los pobres y oprimidos en la sociedad victoriana de su tiempo.

Su influencia en la literatura y la sociedad perdura, y muchos escritores modernos han sido inspirados por sus obras y personajes.

Películas

En 2017 se realizó la película The Man Who Invented Christmas, basada en la vida de Dickens y su proceso creativo mientras escribía la historia Cuento de Navidad. Contó con la participación de Dan Stevens, Christopher Plummer y Jonathan Pryce, entre otros connotados actores.

Frases célebres

  • "Nunca cierres tus labios a aquellos a quienes ya les has abierto tu corazón."
  • "La ley es un asno. Un tonto puede darle un golpe y hacer que se tambalee."
  • "No hay nada que gaste tanto el cuerpo como la preocupación."
  • "La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia."
  • "El tiempo es un gran maestro, pero desgraciadamente mata a todos sus alumnos."
  • "La oscuridad no expulsa la oscuridad, solo la luz puede hacerlo. El odio no expulsa el odio, solo el amor puede hacerlo."
  • "Nadie es inútil en este mundo que alivia la carga de otro."
  • "Hay un consuelo en la tristeza que solo los tristes conocen."
  • "Las mejores veces de tu vida son aquellas en las que dices sí, estoy vivo, y agradezco estarlo."

Datos de interés

  • Dickens usó varios seudónimos a lo largo de su carrera. Uno de los más conocidos fue "Boz," que utilizó cuando escribía sus primeros trabajos periodísticos. También usó el seudónimo "Charles Marley" cuando escribió una serie de cartas cómicas.
  • Dickens era un gran aficionado al teatro y actuó en varias obras amateur a lo largo de su vida. Incluso consideró seriamente una carrera como actor antes de dedicarse por completo a la escritura.
  • Dickens creó algunos de los personajes más memorables de la literatura inglesa, como Ebenezer Scrooge en "Cuento de Navidad" y Oliver Twist en "Oliver Twist." Sus personajes a menudo reflejaban las injusticias sociales de la época victoriana.
  • Dickens tenía un interés particular en los temas sobrenaturales y los fantasmas. Esto se refleja en su obra "Cuento de Navidad," donde el personaje de Scrooge es visitado por tres fantasmas en la víspera de Navidad.
  • Dickens era un amante de los animales y tenía varios perros a lo largo de su vida. Uno de sus perros, llamado Grip, aparece como un personaje en su novela "Barnaby Rudge."
  • Además de su éxito como escritor, Dickens también se involucró activamente en causas sociales. Abogó por la reforma de las leyes sobre derechos de autor y trabajó en la mejora de las condiciones de vida de los pobres y los niños trabajadores.
  • Dickens tenía una obsesión con los números y las estadísticas. Solía llevar un cuaderno en el que anotaba datos sobre su vida diaria, como el número de palabras que escribía o las millas que caminaba.
  • Dickens era conocido por su increíble ética de trabajo. A menudo escribía durante largas horas y tenía una rutina estricta de escritura que incluía caminatas diarias de varios kilómetros.
  • Dickens estaba tan conectado emocionalmente con sus personajes que lamentó profundamente la muerte de uno de ellos, Little Nell, en su novela "The Old Curiosity Shop."
  • Cuando Dickens murió en 1870, fue enterrado en el cementerio de la Iglesia de Santa María en Higham, Kent, cerca de su casa en Gad's Hill Place. Su tumba es un destino popular para los admiradores de su obra.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Charles Dickens Facts for Kids

kids search engine
Charles Dickens para Niños. Enciclopedia Kiddle.