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Sonic the Hedgehog (serie) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sonic the Hedgehog
Sonic The Hedgehog.svg
Información general
Creador Naoto Ōshima y Yūji Naka
Desarrollador Sonic Team
Distribuidor Sega
Diseñador Naoto Ōshima, Yūji Naka, Hirokazu Yasuhara y Sega
Datos del juego
Género Plataformas
Datos del software
Plataforma inicial Sega Genesis
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 1 660 000 000
Enlaces
Sitio web oficial

Sonic the Hedgehog es una famosa serie de videojuegos y una franquicia multimedia creada por los desarrolladores japoneses Yuji Naka, Naoto Ohshima e Hirokazu Yasuhara para Sega. La historia sigue a Sonic, un erizo azul antropomórfico que lucha contra el malvado Doctor Eggman, un científico loco. Los juegos principales de Sonic the Hedgehog son de plataformas, desarrollados principalmente por Sonic Team. Otros juegos, creados por diferentes estudios, incluyen spin-offs de carreras, lucha, juegos de fiesta y deportes. La franquicia también tiene cómics, series animadas, películas y muchos productos.

Naka, Ohshima y Yasuhara crearon el primer juego de Sonic, lanzado en 1991 para Sega Genesis. Querían que Sega tuviera una mascota que pudiera competir con Mario de Nintendo. El éxito de Sonic ayudó a Sega a convertirse en una de las compañías de videojuegos más importantes a principios de los años 90. Sega Technical Institute desarrolló los siguientes tres juegos de Sonic, además del spin-off Sonic Spinball (1993). También se hicieron juegos para las consolas de 8 bits de Sega, Master System y Game Gear. Después de un tiempo sin grandes lanzamientos durante la época del Saturn, el primer juego importante de Sonic en 3D, Sonic Adventure, salió en 1998 para Dreamcast. En 2001, Sega dejó de fabricar consolas y se dedicó a crear juegos para otras plataformas, continuando la serie en consolas de Nintendo, Xbox y PlayStation. Takashi Iizuka ha sido el productor de la serie desde 2010.

Algunos elementos que siempre aparecen en Sonic son los anillos que sirven como salud, niveles como Green Hill Zone y un estilo de juego muy rápido. Los juegos suelen tratar sobre Sonic intentando detener los planes de Eggman para dominar el mundo. El jugador recorre niveles con resortes, pendientes, agujeros sin fondo y bucles verticales. Los juegos más nuevos añadieron muchos personajes. Algunos, como Miles «Tails» Prower, Knuckles the Echidna y Shadow the Hedgehog, han tenido sus propios juegos spin-off. La franquicia ha colaborado con otras series de videojuegos como Mario & Sonic, Sega All-Stars y Super Smash Bros.. Además de los videojuegos, Sonic incluye cómics de Archie, DC, Fleetway Publications e IDW Publishing; series animadas de DIC Entertainment, TMS Entertainment, Genao Productions y Netflix; películas de acción real de Paramount Pictures; y juguetes, incluyendo sets de construcción de Lego.

Sonic the Hedgehog es la franquicia más importante de Sega. Es una de las sagas de videojuegos más vendidas y una de las franquicias multimedia con mayores ingresos. Ha vendido más de 183.13 millones de copias hasta febrero de 2025 y ha generado más de 6.360 millones de dólares. Las ventas de la serie y las descargas de juegos móviles gratuitos alcanzaron los 1770 millones en 2024. Los juegos de Sonic de Genesis son muy representativos de la cultura de los años 90 y se consideran entre los mejores de todos los tiempos. Aunque algunos juegos posteriores, como el de 2006, recibieron críticas menos favorables, Sonic es muy influyente en la industria de los videojuegos y se menciona a menudo en la cultura popular. La franquicia es conocida por sus fans, que crean contenido no oficial como fan arts y fangames.

Historia de Sonic: ¿Cómo Empezó Todo?

Los Inicios: 1990-1991 y el Primer Juego

Archivo:Sonic Boom 2011 - Sonic Team 03 (cropped)
Cocreadores de Sonic the Hedgehog: el programador Yuji Naka (izquierda) y el artista Naoto Ohshima (derecha)

En 1990, la compañía japonesa de videojuegos Sega quería ser más fuerte en el mercado de las consolas con su consola de 16 bits, la Sega Genesis. Nintendo dominaba el mercado, y Genesis no tenía muchos usuarios. El director de Sega of America, Michael Katz, intentó competir con Nintendo usando campañas de marketing y colaborando con atletas y famosos para crear juegos.

Estos esfuerzos no fueron suficientes, y Katz fue reemplazado por Tom Kalinske. El presidente de Sega, Hayao Nakayama, decidió que la empresa necesitaba un personaje principal y una serie de juegos para competir con la franquicia Mario de Nintendo. Nintendo acababa de lanzar Super Mario Bros. 3, que era el videojuego más vendido en ese momento.

Sega organizó un concurso interno para encontrar un juego principal, pensando en el público de Estados Unidos. Entre los equipos que presentaron ideas estaban el artista Naoto Ohshima y el programador Yuji Naka. La idea de juego de Sonic the Hedgehog (1991) surgió de una demostración técnica de Naka. Él había creado una forma de hacer que un personaje se moviera muy suavemente en curvas, rodando como una bola por un tubo largo y sinuoso. La dirección de Sega aceptó el proyecto de Naka y Ohshima, y se les unió el diseñador Hirokazu Yasuhara.

Archivo:Sega-Genesis-Mod1-Bare
El primer modelo de Sega Genesis. El Sonic the Hedgehog original salió a la venta el 23 de junio de 1991, lo que ayudó al Sega Genesis a impulsar las ventas.

Después de que Yasuhara se uniera al equipo, se enfocaron en el personaje principal, que Sega esperaba que se convirtiera en su mascota. Al principio, el personaje era un conejo que podía agarrar cosas con sus orejas, pero esto era muy complicado para la consola. El equipo pensó en animales que pudieran rodar como una bola, y finalmente eligieron a Sonic, un erizo azul creado por Ohshima. El color de Sonic se eligió para que coincidiera con el logotipo azul de Sega. Sus zapatos rojos y blancos se inspiraron en la portada de un álbum de Michael Jackson de 1987. Su personalidad se basó en la actitud de "puedo hacerlo" de Bill Clinton. El villano, el Doctor Eggman, era otro personaje que Ohshima había diseñado para el concurso. El equipo pensó que el diseño era excelente y lo convirtieron en el villano. El equipo se llamó Sonic Team para el lanzamiento del juego.

La primera vez que Sonic apareció fue en el juego de carreras Rad Mobile (1991) de Sega AM3, cinco meses antes del lanzamiento de Sonic the Hedgehog. Allí, Sonic era un adorno que colgaba del espejo retrovisor. Los creadores de Sonic permitieron que AM3 usara el personaje para que el público lo conociera. Aunque al principio algunos en Sega no creían que Sonic sería popular en Estados Unidos, el juego Sonic the Hedgehog se incluyó con la consola Genesis. Con su juego rápido, Sonic the Hedgehog recibió muy buenas críticas. Aumentó mucho la popularidad de Sega Genesis en América del Norte, ayudando a Sega a ganar el 65% del mercado frente a Nintendo.

La Era de las Secuelas en Genesis: 1991-1995

Archivo:Hirokazu yasuhara gdc 2018
Hirokazu Yasuhara (fotografiado en 2018) diseñó la mayoría de los juegos de Sonic en Genesis.

Yuji Naka no estaba contento con su situación en Sega y sentía que no recibía suficiente reconocimiento. Renunció, pero fue contratado por Mark Cerny para trabajar en el Sega Technical Institute (STI) en Estados Unidos, con un mejor salario y más libertad creativa. Yasuhara también se mudó a STI. En noviembre de 1991, STI comenzó a trabajar en Sonic the Hedgehog 2 (1992). El artista de niveles Yasushi Yamaguchi diseñó al nuevo compañero de Sonic, Tails, un zorro volador con dos colas, inspirado en el mitológico kitsune. Al igual que el primero, Sonic the Hedgehog 2 fue un gran éxito, aunque su desarrollo tuvo desafíos por las diferencias de idioma y cultura entre los equipos japonés y estadounidense. Mientras STI desarrollaba Sonic 2, Ohshima dirigió un equipo en Japón para crear Sonic CD para el accesorio de CD-ROM de Genesis, el Sega CD. Este juego empezó como una adaptación del primero, pero se convirtió en un proyecto diferente.

Después de Sonic 2, Cerny se fue y fue reemplazado por Roger Hector. STI se dividió en dos equipos: los desarrolladores japoneses liderados por Naka y los estadounidenses. Los japoneses comenzaron a trabajar en Sonic the Hedgehog 3 (1994). Al principio, iba a ser un juego isométrico, pero se cambió a un juego de desplazamiento lateral más tradicional. Este juego presentó al rival de Sonic, Knuckles, un equidna rojo y guardián de la Master Emerald. Debido a una promoción con McDonald's y limitaciones de tamaño de los cartuchos, el proyecto se dividió en dos: Sonic 3 se lanzó en febrero de 1994, y la segunda parte, Sonic & Knuckles, unos meses después. El cartucho de Sonic & Knuckles tenía un adaptador que permitía conectarlo a Sonic 3, creando un juego combinado llamado Sonic 3 & Knuckles. Ambos juegos fueron muy elogiados. Para tener un juego de Sonic listo para las compras navideñas de 1993, Sega encargó al equipo estadounidense que creara un nuevo juego, el spin-off Sonic Spinball. Aunque Spinball recibió malas críticas, se vendió bien.

También se hicieron varios juegos de Sonic para las consolas de 8 bits de Sega, Master System y Game Gear. El primero fue una versión de 8 bits del Sonic original, lanzado en diciembre de 1991. La mayoría de los juegos de 8 bits posteriores fueron desarrollados por Aspect Co., empezando con una versión de Sonic 2. Otros juegos de Sonic de este período incluyen Dr. Robotnik's Mean Bean Machine (1993), una versión occidental del juego de rompecabezas japonés Puyo Puyo (1991), SegaSonic the Hedgehog (1993), un juego arcade con vista isométrica, y Knuckles' Chaotix (1995), un spin-off para el accesorio 32X de Genesis, protagonizado por Knuckles.

La Era del Saturn: 1995-1998

Archivo:Sega-Saturn-JP-Mk1-Console-Set
Se lanzaron pocos juegos de Sonic para Saturn. La cancelación de Sonic X-treme se considera un factor importante en el fracaso comercial de la consola.

Después de Sonic & Knuckles, Yasuhara dejó Sega y Naka regresó a Japón, donde le ofrecieron un puesto de productor. Se reunió con Ohshima y trajo a Takashi Iizuka, quien había trabajado con el equipo de Naka en STI. Con el regreso de Naka, Sonic Team se formó oficialmente como una marca. Sonic Team comenzó a trabajar en un nuevo juego, Nights into Dreams (1996), para la consola Saturn de 32 bits de Sega. En 1996, cerca del final de la vida de Genesis, Sega lanzó Sonic 3D Blast, un juego isométrico basado en la idea original de Sonic 3, ya que el sistema todavía tenía muchos usuarios. Fue el último juego de Sonic para Genesis y fue desarrollado como una despedida para la consola. Como Sonic Team estaba ocupado con Nights into Dreams, 3D Blast fue encargado al estudio británico Traveller's Tales. Aunque 3D Blast se vendió bien, fue criticado por su jugabilidad y ritmo lento.

Mientras tanto, en Estados Unidos, STI trabajó en Sonic X-treme, un juego de Sonic en 3D para Saturn. Su desarrollo tuvo muchos problemas debido a desacuerdos entre Sega de América y Japón, la negativa de Naka a permitir que STI usara el motor de juego de Nights, y dificultades para adaptar la serie a 3D. Después de que dos desarrolladores clave se enfermaran, X-treme fue cancelado. Los periodistas y fans han pensado mucho en cómo habría sido X-treme si se hubiera lanzado. El productor Mike Wallis creía que "definitivamente habría sido competitivo" con el primer juego de Mario en 3D, Super Mario 64 (1996). Debido a la cancelación de X-treme, Sega lanzó Sonic 3D Blast para Saturn con gráficos mejorados y niveles de bonificación desarrollados por Sonic Team.

En 1997, Sega anunció el "Project Sonic", una campaña para aumentar el interés en la marca Sonic. El primer lanzamiento de Project Sonic fue Sonic Jam, una colección de los juegos principales de Genesis que incluía un mundo exterior en 3D usado por Sonic Team para probar el juego de Sonic en 3D. Sonic Team y Traveller's Tales colaboraron de nuevo en el segundo juego de Project Sonic, Sonic R, un juego de carreras en 3D y el único juego original de Sonic para Saturn. Yasuhara viajó a Londres para ayudar en el desarrollo de Sonic R. Sonic Jam fue bien recibido, mientras que las opiniones sobre Sonic R fueron más variadas. La cancelación de Sonic X-treme y la falta general de juegos de Sonic en Saturn se consideran razones importantes del fracaso comercial de la consola. Según Nick Thorpe de Retro Gamer, "A mediados de 1997, Sonic básicamente había pasado a un segundo plano... era asombroso ver que solo seis años después de su debut, Sonic ya era 'retro'".

La Transición al 3D: 1998-2005

Archivo:Dreamcast-Console-Set
El Dreamcast salió al mercado con Sonic Adventure, el primer gran juego de Sonic en 3D.

Con sus pruebas en Sonic Jam, Sonic Team comenzó a desarrollar un juego de plataformas 3D de Sonic para Saturn. El proyecto surgió de una idea de Iizuka para crear un videojuego de rol (RPG) de Sonic con un fuerte enfoque en la historia. El desarrollo se trasladó a la nueva consola de Sega, la Dreamcast, que Naka creía que permitiría el mejor juego de Sonic. Sonic Adventure, dirigido por Iizuka y lanzado en 1998, fue uno de los primeros videojuegos de la sexta generación. Introdujo elementos que se volvieron comunes en la serie, como los nuevos diseños de personajes del artista Yuji Uekawa, inspirados en cómics y animaciones. En 1999, Iizuka y otros once miembros de Sonic Team se mudaron a San Francisco y crearon Sonic Team USA para desarrollar Sonic Adventure 2 (2001), un juego más enfocado en la acción. Entre los lanzamientos, Ohshima dejó Sega para formar Artoon. Aunque ambos juegos fueron bien recibidos y el primero vendió más de dos millones de copias, el interés de los consumidores en Dreamcast disminuyó rápidamente, y los intentos de Sega de aumentar las ventas con precios más bajos causaron pérdidas económicas.

En enero de 2001, Sega anunció que dejaría de fabricar Dreamcast para convertirse en un desarrollador de juegos para otras compañías. Después de esto, Yasuhara dejó la empresa para trabajar en Naughty Dog. En diciembre siguiente, Sega lanzó una versión mejorada de Sonic Adventure 2 para Nintendo GameCube. Luego, Sonic Team USA desarrolló el primer juego multiplataforma de Sonic, Sonic Heroes (2003), para GameCube, Xbox de Microsoft y PlayStation 2 de Sony. El juego, también dirigido por Iizuka, fue diseñado para un público amplio. Sonic Team recuperó elementos que no se veían desde la era de Genesis, como las fases especiales y los personajes Chaotix. Las críticas de Sonic Heroes fueron variadas; aunque se elogiaron sus gráficos y jugabilidad, los críticos sintieron que no solucionaba los problemas de los juegos anteriores de Sonic, como la cámara. Iizuka dijo más tarde que desarrollar Heroes fue la experiencia más estresante de su carrera. Sonic Team también adaptó Sonic Adventure con contenido adicional para GameCube en 2003 y Windows en 2004, con críticas mixtas.

Sega siguió lanzando juegos 2D de Sonic. En 1999, colaboró con SNK para producir Sonic the Hedgehog Pocket Adventure, una adaptación de Sonic 2 para Neo Geo Pocket Color. Parte del personal de SNK formó Dimps al año siguiente y desarrollaron juegos 2D originales de Sonic: Sonic Advance (2001), Sonic Advance 2 (2002) y Sonic Advance 3 (2004), para Game Boy Advance (GBA) de Nintendo. Sonic Advance fue el primer juego original de Sonic lanzado para una consola de Nintendo después de la fuerte rivalidad entre Sega y Nintendo en los años 90. Se encargó a Dimps porque Sonic Team no tenía suficiente personal familiarizado con GBA. Dimps también desarrolló Sonic Rush (2005) para Nintendo DS, que usa una perspectiva 2.5D. Los proyectos de Dimps recibieron críticas generalmente buenas. Para que los nuevos fans conocieran los juegos más antiguos, Sonic Team desarrolló dos colecciones, Sonic Mega Collection (2002) y Sonic Gems Collection (2005). Otros juegos derivados incluyeron el juego de fiesta Sonic Shuffle (2000), Sonic Pinball Party (2003) y Sonic Battle (2003).

Desafíos y Nuevas Direcciones: 2005-2010

Sonic Team USA cambió su nombre a Sega Studios USA después de terminar Sonic Heroes. Los líderes de Sega y Sonic Team cambiaban constantemente mientras empezaban a probar cosas diferentes a la fórmula tradicional de Sonic. El primer proyecto de Sega Studios USA después de Heroes fue Shadow the Hedgehog (2005), un spin-off protagonizado por el popular personaje de Adventure 2, Shadow. Aunque Shadow mantuvo la mayoría de los elementos de los juegos anteriores de Sonic, estaba dirigido a un público más maduro e introdujo disparos en tercera persona y una jugabilidad no lineal. Shadow the Hedgehog fue criticado por sus controles, diseño de niveles y temas, pero fue un éxito comercial, vendiendo al menos 1.59 millones de unidades.

Para el 15º aniversario de la franquicia en 2006, Sonic Team desarrolló Sonic Riders, una versión para GBA del Sonic original, y un reboot llamado Sonic the Hedgehog —más conocido como Sonic 06—. Con un escenario más realista que los juegos anteriores, Sonic the Hedgehog, comúnmente llamado Sonic '06, quería reiniciar la serie para consolas de séptima generación como Xbox 360 y PlayStation 3. El desarrollo tuvo serios problemas; Naka, el último del equipo de desarrollo original de Sonic, renunció como jefe de Sonic Team para formar Prope, y el equipo se dividió para empezar a trabajar en un juego de Nintendo Wii. Según Iizuka, estos problemas, junto con los plazos ajustados de Sega y un motor de juego sin terminar, obligaron a Sonic Team a acelerar el desarrollo. Ninguno de los juegos de Sonic del 15º aniversario tuvo éxito de crítica, y Sonic '06 se convirtió en el peor juego de la serie, criticado por sus fallos de programación, cámara, controles e historia. Brian Shea de Game Informer escribió que "se convirtió en sinónimo de las dificultades que la franquicia Sonic the Hedgehog había enfrentado en los últimos años. Sonic ['06] estaba destinado a ser un regreso a las raíces de la serie, pero terminó afectando negativamente la franquicia a los ojos de muchos".

Backbone Entertainment desarrolló dos juegos de Sonic exclusivos para PlayStation Portable, Sonic Rivals (2006) y Sonic Rivals 2 (2007). El primer juego de Sonic para Wii, Sonic and the Secret Rings (2007), se desarrolla en el mundo de las Noches Árabes y se lanzó en lugar de una adaptación de Sonic '06. Citando largos tiempos de desarrollo, Sega cambió de planes y creó un juego que usaría el control de movimiento del Wiimote. Sega lanzó una secuela, Sonic and the Black Knight, ambientada en el mundo del Rey Arturo, en 2009. Secret Rings y Black Knight forman la subserie Sonic Storybook. Se desarrolló una secuela de Sonic Riders, Zero Gravity (2008), para Wii y PlayStation 2. Dimps regresó a la serie Sonic con Sonic Rush Adventure, una secuela de Sonic Rush, en 2007, mientras que BioWare desarrolló el primer juego de rol de Sonic, Sonic Chronicles: The Dark Brotherhood (2008), también para DS.

Después de la partida de Naka, Akinori Nishiyama, quien trabajó en los juegos Sonic Advance y Rush, se convirtió en el gerente general de Sonic Team. Sonic Team comenzó a trabajar en Sonic Unleashed (2008) en 2005. Fue pensado como una secuela de Adventure 2, pero se convirtió en un juego independiente después de que Sonic Team introdujera novedades para diferenciarlo de los juegos de aventura. Con Unleashed, Sonic Team buscó combinar lo mejor de los juegos de Sonic en 2D y 3D y solucionar las críticas de los juegos 3D anteriores, aunque las críticas fueron variadas debido a la adición de un modo de juego beat 'em up en el que Sonic se transforma en una bestia parecida a un hombre lobo. Después de que Nishiyama fuera ascendido en 2010, Iizuka se convirtió en el jefe de Sonic Team y productor de Sonic.

Reenfoque y Nuevas Plataformas: 2010-2015

Archivo:A signing with mr takashi iizuka (Cropped 2)
Takashi Iizuka, quien dirigió los primeros tres juegos de Sonic en 3D, ha sido el jefe de Sonic Team y productor de la saga desde 2010.

Iizuka sentía que Sonic estaba teniendo problemas porque le faltaba una dirección clara. Por eso, Sonic Team se enfocó de nuevo en elementos de desplazamiento lateral más tradicionales y en un juego rápido. Sonic the Hedgehog 4, una secuela episódica de desplazamiento lateral de Sonic & Knuckles desarrollada por Sonic Team y Dimps, comenzó con Episode I en 2010, seguido de Episode II en 2012. Más tarde, en 2010, Sega lanzó Sonic Colors para Wii y DS, que mejoró los aspectos bien recibidos de Unleashed e introdujo los poderes Wisp. Para el vigésimo aniversario de la serie en 2011, Sega lanzó Sonic Generations para Xbox 360, PlayStation 3 y Windows; Dimps desarrolló una versión separada para Nintendo 3DS. Sonic Generations presentó versiones renovadas de niveles de juegos anteriores de Sonic y recuperó el diseño "clásico" de Sonic de la era Genesis. Estos esfuerzos fueron mejor recibidos, especialmente en comparación con Sonic '06 y Unleashed.

En mayo de 2013, Nintendo anunció que colaboraría con Sega para producir juegos de Sonic para sus plataformas Wii U y 3DS. El primer juego, Sonic Lost World de 2013, también fue el primer juego de Sonic para consolas de octava generación. Sonic Lost World fue diseñado para ser sencillo y fluido en movimiento y diseño, tomando ideas de los juegos Super Mario Galaxy de Nintendo y del cancelado X-treme. El segundo fue Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 (2013) para Wii U, el cuarto juego de Mario & Sonic y relacionado con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. El acuerdo terminó en 2014 con el lanzamiento de Sonic Boom: Rise of Lyric para Wii U y Sonic Boom: Shattered Crystal para 3DS; estos juegos se basaron en la serie de televisión Sonic Boom. Sonic Lost World dividió a los críticos, mientras que Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 fue considerado mediocre y los juegos de Sonic Boom fueron criticados. Sonic Boom: Fire & Ice, una secuela de Shattered Crystal, salió a la venta en 2016.

Sega comenzó a lanzar más juegos de Sonic para teléfonos móviles, como iOS y Android. Después de que el programador australiano Christian "Taxman" Whitehead desarrollara una versión de Sonic CD para consolas modernas en 2011, colaboró con su compañero fanático de Sonic Simon "Stealth" Thomley para desarrollar versiones remasterizadas del Sonic the Hedgehog original y Sonic the Hedgehog 2 para iOS y Android, lanzadas en 2013. Las remasterizaciones se hicieron con el motor Retro Engine de Whitehead, diseñado para proyectos 2D, y recibieron elogios. Sonic Dash (2013), un juego de correr sin fin al estilo de Temple Run, fue desarrollado por Hardlight y se descargó más de 350 millones de veces en 2020. Tuvo una secuela con el tema de Sonic Boom en 2015. Sonic Team lanzó Sonic Runners, su primer juego para dispositivos móviles, en 2015. Sonic Runners también era un juego de correr sin fin, pero no tuvo éxito y se dejó de lado un año después de su lanzamiento. Gameloft lanzó una secuela, Sonic Runners Adventure, en 2017 con críticas generalmente positivas.

Nuevas Direcciones y el Presente: 2015-Actualidad

En una entrevista de 2015, Iizuka reconoció que los juegos recientes de Sonic habían sido un poco decepcionantes. Esperaba que, a partir de ese momento, el logotipo de Sonic Team fuera una "marca de calidad". Planeaba lanzar juegos de buena calidad y expandir la marca Sonic, manteniendo el diseño moderno de Sonic. Iizuka y la mayor parte de Sonic Team se mudaron a Burbank (California) para supervisar la franquicia con un nuevo equipo. En la Comic-Con de San Diego en julio de 2016, Sega anunció dos juegos de Sonic para celebrar el 25º aniversario de la serie: Sonic Mania y Sonic Forces. Ambos se lanzaron para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Windows en 2017. Sonic Mania fue desarrollado por programadores de juegos independientes PagodaWest Games y Headcannon, con un equipo formado por miembros de la comunidad de fans de Sonic; Whitehead ideó el proyecto y fue el director. El juego, que imita la jugabilidad y los gráficos de los juegos de Genesis, recibió las mejores críticas para un juego de Sonic en 15 años. Mientras tanto, Sonic Team desarrolló Sonic Forces, que recupera el modo de juego dual de Sonic Generations junto con un tercer estilo de juego con el personaje personalizado del jugador. Sonic Forces recibió críticas variadas, con algunas quejas sobre su corta duración.

En 2019, Sega lanzó un juego de carreras, Team Sonic Racing (2019), desarrollado por Sumo Digital. En mayo de 2021, Sega anunció varios proyectos de Sonic para el 30º aniversario de la serie, incluyendo una versión remasterizada de Sonic Colors, la colección Sonic Origins y el juego Sonic Frontiers de 2022. Frontiers fue el primer juego de Sonic en tener un diseño inspirado en un mundo abierto, e Iizuka esperaba que influyera en futuros juegos de manera similar a Sonic Adventure. Frontiers recibió críticas moderadamente positivas, y los críticos y fans lo consideraron una nueva dirección con algunos fallos, pero prometedora, y se vendió bien. Los lanzamientos de 2023 incluyen The Murder of Sonic the Hedgehog, un juego gratuito de novelas visuales, Sonic Dream Team, un juego de plataformas 3D exclusivo de Apple Arcade y Sonic Superstars (2023), un videojuego de desplazamiento lateral 2.5D que presenta el diseño clásico de Sonic. Superstars fue desarrollado junto con el estudio Arzest de Ohshima, quien diseñó un nuevo personaje, su primera contribución a la serie desde Sonic Adventure. Iizuka dijo que los juegos de Sonic en 2D y 3D continuarían de forma independiente y que Sonic Team intentaría mantenerlos lo más diferentes posible.

Los medios de la saga en 2024 destacaron a Shadow the Hedgehog como parte de la campaña "Fearless: Year of Shadow" de Sega. Esto incluyó Shadow Generations, una nueva versión de Generations con contenido nuevo centrado en el personaje, eventos temáticos de Shadow en los juegos móviles Sonic Dash y Sonic Forces, música de Shadow the Hedgehog en Sonic Symphony World Tour y Shadow teniendo un papel importante en la película Sonic the Hedgehog 3.

Personajes y la Historia de Sonic

¿Quiénes son los Personajes Principales de Sonic?

Archivo:JaleelWhiteDec10
Jaleel White prestó su voz a Sonic en las tres series animadas de DIC Entertainment.

La franquicia de Sonic es conocida por tener muchos personajes. El productor de Sonic the Fighters (1996), Yu Suzuki, bromeó diciendo que cualquiera que haga un juego de Sonic tiene el deber de crear nuevos personajes. El primer juego presentó a Sonic, un erizo azul que puede correr a velocidades increíbles, y al Doctor Eggman, un científico loco y redondo. Durante la era de Genesis, a Eggman se le conocía como Doctor Ivo Robotnik en los países occidentales. Dean Sitton de Sega of America hizo el cambio sin consultar a los desarrolladores japoneses, quienes no querían que un personaje tuviera dos nombres diferentes. Desde Sonic Adventure, al personaje se le llama Eggman en todos los lugares, aunque el nombre Robotnik todavía se reconoce.

Los juegos de Sonic tradicionalmente siguen los esfuerzos de Sonic para detener a Eggman, quien planea conseguir las Chaos Emeralds. Estas son siete esmeraldas de otro mundo con poderes especiales. Las Esmeraldas pueden convertir pensamientos en poder, cambiar el tiempo y el espacio con una técnica llamada Chaos Control, dar energía a los seres vivos y usarse para crear armas. Suelen ser objetos importantes en las historias. Eggman busca las Esmeraldas para conquistar el mundo y atrapa animales en robots agresivos y cápsulas de prisión. Como Sonic Team se inspiró en la cultura de los años 90, Sonic tiene temas ambientales. Sonic representa la "naturaleza", mientras que Eggman representa la "maquinaria" y el "desarrollo", como un reflejo del debate entre ecologistas y desarrolladores.

Muchos de los personajes secundarios se introdujeron en los juegos posteriores de Genesis y sus accesorios. La secuela Sonic 2 presentó al compañero de Sonic, Miles "Tails" Prower, un zorro que puede volar usando sus dos colas. La precuela Sonic CD presentó a Amy Rose, una eriza rosa que se autoproclama la novia de Sonic, y a Metal Sonic, un robot parecido a Sonic creado por Eggman. La secuela directa Sonic 3 presentó al rival de Sonic, Knuckles, un equidna rojo y el guardián de la Master Emerald. La Master Emerald, introducida en Sonic & Knuckles, controla el poder de las Chaos Emeralds. Knuckles' Chaotix presentó a los Chaotix, un grupo formado por Espio the Chameleon, Vector the Crocodile y Charmy Bee. Varios personajes introducidos en este período, como Mighty the Armadillo y Ray the Flying Squirrel de Sega Sonic the Hedgehog y Fang the Sniper de Sonic Triple Trouble (1994), no fueron tan populares al principio, pero volvieron a ser importantes en Sonic Mania y Superstars.

Durante el desarrollo de Sonic Adventure, Sonic Team se dio cuenta de que los diseños de personajes simples no funcionaban bien en un entorno 3D. El estilo artístico se modernizó para cambiar las proporciones de los personajes y hacerlos atractivos para el público occidental. Desde Sonic Adventure, el número de personajes de la serie ha crecido. Algunos personajes notables incluyen a Big, un gato grande que pesca a su rana mascota Froggy; la serie de robots E-100; Shadow, un erizo negro; Rouge, una murciélago cazadora de tesoros; Cream, una conejita joven y educada; Blaze, una gata de otra dimensión; y Silver, un erizo telequinético del futuro. Las criaturas Chao funcionan como mascotas digitales y pequeños elementos de juego, y las criaturas Wisp funcionan como potenciadores. Flicky, el pájaro azul del juego de arcade de Sega de 1984, aparece en varios juegos de Sonic, especialmente en 3D Blast.

Algunos personajes de Sonic han aparecido en juegos derivados. Eggman es el personaje principal de Dr. Robotnik's Mean Bean Machine, una versión occidental de Puyo Puyo. Sega cambió los personajes de Puyo Puyo por los de Sonic porque temía que Puyo Puyo no fuera popular en Occidente. En 1995, Sega lanzó el spin-off de Knuckles, Knuckles' Chaotix para 32X, y dos spin-offs de Tails para Game Gear: Tails' Skypatrol —un juego de disparos— y Tails Adventure —un juego de Metroidvania—. Shadow the Hedgehog (2005) se desarrolló por la popularidad del personaje de Shadow y para introducir un juego de "acción con armas" en la franquicia. Iizuka ha dicho que futuros spin-offs, como secuelas de Knuckles' Chaotix y Shadow the Hedgehog o un juego de Big the Cat, siguen siendo posibles.

¿Cómo se Juega a Sonic?

La Jugabilidad Rápida y los Anillos

La serie Sonic se caracteriza por sus juegos de plataformas basados en la velocidad. Controlando al personaje, el jugador se mueve por una serie de niveles a altas velocidades, saltando entre plataformas, luchando contra enemigos y jefes, y evitando obstáculos. La serie tiene juegos en 2D y 3D. Los juegos en 2D suelen tener una jugabilidad sencilla, parecida a la de un pinball, con saltos y ataques controlados con un solo botón. También tienen caminos de niveles que se dividen, lo que requiere recordar el camino para mantener la velocidad. Por otro lado, los juegos en 3D suelen tener un diseño más lineal, con varios objetivos de nivel, diferentes movimientos y la posibilidad de mejorar y personalizar al personaje. Los juegos desde Sonic Unleashed han combinado la jugabilidad en 2D y 3D, con la cámara cambiando entre la vista lateral y la perspectiva en tercera persona.

Una característica única de los juegos de Sonic son los anillos dorados que se recogen por los niveles, y que funcionan como una forma de salud. Los jugadores que tienen anillos pueden sobrevivir si reciben daño, pero los anillos se dispersan y el jugador tiene poco tiempo para recoger algunos antes de que desaparezcan. Recoger cien anillos suele dar al jugador una vida extra. Los anillos tienen otros usos en ciertos juegos, como moneda en Sonic '06, para restaurar la salud en Sonic Unleashed, o para mejorar estadísticas en Sonic Riders. Los niveles en los juegos de Sonic tienen elementos como pendientes, agujeros sin fondo y bucles verticales. Hay resortes, trampolines y paneles de impulso por todas partes que lanzan al jugador a altas velocidades en una dirección específica. El progreso de los jugadores en los niveles se guarda al pasar por los puntos de control. Los puntos de control sirven para otras cosas en varios juegos, como entrar en fases de bonificación. Algunos escenarios, especialmente Green Hill Zone, aparecen varias veces a lo largo de la serie.

La serie tiene muchos potenciadores, que se encuentran en cajas repartidas por los niveles. Un icono indica lo que contiene la caja, y el jugador obtiene el objeto al destruirla. Los objetos comunes en las cajas incluyen anillos, un escudo, invencibilidad, alta velocidad y vidas extra. Sonic Colors presenta a los Wisps, una raza de criaturas extraterrestres que actúan como potenciadores. Cada Wisp tiene su propia habilidad especial según su color; por ejemplo, los Wisps amarillos permiten a los jugadores excavar bajo tierra y encontrar áreas que de otra manera serían inaccesibles. Desde Sonic Rush, la mayoría de los juegos de Sonic han incluido el "boost", una mecánica que impulsa a Sonic hacia adelante a máxima velocidad cuando se activa. Al impulsarse, Sonic puede atravesar objetos, destruir enemigos al instante o acceder a diferentes caminos en los niveles. Esto requiere que los jugadores reaccionen rápidamente a los obstáculos que se acercan; Sonic Unleashed introdujo maniobras para esquivar y desviar para permitir a los jugadores mantener la velocidad. El impulso está limitado por un indicador que el jugador puede llenar con anillos o Wisps.

En la mayoría de los juegos de Sonic, el objetivo es conseguir las Chaos Emeralds; el jugador debe recolectarlas todas para derrotar a Eggman y conseguir los buenos finales de los juegos. Los juegos de Sonic que no tienen Chaos Emeralds, como Sonic CD, tienen otros objetos coleccionables que funcionan de manera similar. Los jugadores encuentran las Esmeraldas entrando en portales, usando cincuenta anillos, o explorándolas dentro de los propios niveles. A veces, las esmeraldas se recogen automáticamente a medida que avanza la historia. Al recolectar las Esmeraldas, los jugadores son recompensados con la forma "Super" de sus personajes y pueden activarla recogiendo cincuenta anillos en un escenario. Las transformaciones Súper dan al personaje del jugador más velocidad, un salto más largo e invencibilidad, pero su número de anillos disminuye por segundos; la transformación dura hasta que se hayan usado todos los anillos. Algunos juegos requieren que el jugador recoja todas las Chaos Emeralds para llegar al jefe final.

Los juegos de Sonic a menudo comparten una jugabilidad básica, pero algunos tienen mecánicas de juego que los hacen diferentes. Por ejemplo, Knuckles' Chaotix es similar a los juegos anteriores de la serie, pero tiene un sistema de compañeros donde el jugador está conectado a otro personaje con una cuerda; la cuerda se comporta como una banda elástica y debe usarse para mover a los personajes. Sonic Unleashed presenta a Werehog, un estilo de juego beat 'em up en el que Sonic se transforma en una bestia parecida a un hombre lobo y debe luchar contra los enemigos usando la fuerza. Ambos juegos de la saga Sonic Storybook tienen conceptos únicos: Secret Rings se controla solo con el movimiento del control de Wii, y Black Knight incluye un juego de hack and slash. Mientras que algunos juegos solo tienen a Sonic como personaje jugable, otros tienen varios, que tienen diferentes movimientos e historias. Por ejemplo, en Sonic & Knuckles, Knuckles pasa por los mismos niveles que Sonic, pero su historia es diferente, explora otras partes de los niveles y algunas áreas son más difíciles.

Muchos otros títulos tienen modos multijugador y cooperativos, empezando con Sonic the Hedgehog 2. En algunos juegos, si el jugador elige controlar a Sonic y Tails juntos, otro jugador puede unirse en cualquier momento y controlar a Tails por separado. Los juegos de Sonic también tienen un modo competitivo de pantalla dividida donde dos jugadores corren hasta el final del escenario.

La Música de Sonic

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Jun Senoue (izquierda) y su banda Crush 40 han compuesto la música para la mayoría de los juegos de Sonic desde Sonic 3D Blast (1996).

Para el Sonic the Hedgehog original, Sega encargó a Masato Nakamura, bajista y compositor de la banda de J-pop Dreams Come True, que creara la banda sonora. Nakamura volvió a componer la música para Sonic 2. Dreams Come True posee los derechos de la música de Nakamura, lo que causó problemas cuando el equipo de Sonic Spinball usó su tema musical de Sonic sin permiso. Para Sonic CD se hicieron dos bandas sonoras; la original, en los lanzamientos japoneses y europeos, fue compuesta por Naofumi Hataya y Masafumi Ogata, mientras que la música para Norteamérica fue compuesta por Spencer Nilsen, David Young y Mark Crew.

Varios compositores contribuyeron a la música de Sonic the Hedgehog 3, incluyendo personal de sonido de Sega y contratistas independientes para terminar el juego a tiempo. Según algunas fuentes, el cantante estadounidense Michael Jackson, fan de Sonic, compuso música para Sonic 3. Ohshima y Hector dijeron que la participación de Jackson terminó y su música fue retirada debido a ciertos eventos, aunque los compositores involucrados en el proyecto dijeron que sus contribuciones permanecieron.

Sonic 3 fue el primer juego de Sonic en el que trabajó Jun Senoue. Senoue ha compuesto la música para muchos juegos de Sonic desde Sonic 3D Blast, a menudo con su banda Crush 40, que formó con el vocalista de Hardline, Johnny Gioeli. Mientras que las bandas sonoras de Sonic en Genesis se caracterizaban por el electropop, las composiciones de Senoue suelen tener música funk y rock. Tomoya Ohtani ha sido el director de sonido de la serie desde Sonic the Hedgehog en 2006, y fue el compositor principal de ese juego, Sonic Unleashed, Sonic Colors, Sonic Lost World, Sonic Runners y Sonic Forces. Ohtani dijo que intenta "expresar a través de la música las mejores características que tiene cada juego", citando como ejemplos la música variada y enérgica de Sonic Unleashed y la música más de ciencia ficción de Sonic Colors.

Otros compositores que han contribuido a los juegos de Sonic incluyen a Richard Jacques y Hideki Naganuma. Tee Lopes, conocido por hacer remixes no oficiales de canciones de Sonic en YouTube, fue el compositor principal de Sonic Mania y colaboró en Team Sonic Racing. El tema principal de Sonic the Hedgehog de 2006 fue interpretado por Ali Tabatabaee y Matty Lewis de la banda Zebrahead, mientras que Akon remezcló "Sweet Sweet Sweet" para su banda sonora. Doug Robb, el cantante principal de Hoobastank, interpretó el tema principal de Sonic Forces. Uno de los temas finales de Sonic Frontiers, "Vandalize", fue interpretado por la banda de rock japonesa One Ok Rock.

Otros Medios de Sonic

Colaboraciones y Crossovers de Sonic

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Jaleel White prestó su voz a Sonic en las tres series animadas de DIC Entertainment.

Fuera de la serie Sonic, el personaje aparece en otros juegos de Sonic Team como personaje jugable en Christmas Nights (1996), un poder en Billy Hatcher and the Giant Egg (2003), y en un cameo en la versión de Wii de Samba de Amigo (1999). Los personajes de Sonic también aparecen en la serie Sega All-Stars, que incluye Sega Superstars (2004), Sega Superstars Tennis (2008), y los juegos de carreras Sonic & Sega All-Stars Racing (2010) y Sonic & Sega All-Stars Racing Transformed (2012).

Desde 2007 hasta 2020, Sega colaboró con su antiguo rival Nintendo para producir Mario & Sonic, una serie de juegos temáticos de los Juegos Olímpicos con la franquicia de Mario. El primer juego de Mario & Sonic se lanzó en 2007 para Wii y en 2008 para DS, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de verano de 2008. Mario & Sonic at the Winter Olympic Games, basado en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, se lanzó en 2010 para Wii y DS, y Mario & Sonic at the London 2012 Olympic Games, basado en los Juegos Olímpicos de Verano de 2012, se lanzó para la Wii en 2011 y la 3DS en 2012. El cuarto juego, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, fue exclusivo de Wii U, pero el siguiente juego, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (2016), se lanzó tanto en Wii U como en 3DS. Después de una breve pausa, la serie regresó en 2019 con Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para Switch, basada en los Juegos Olímpicos de verano de 2020. El Comité Olímpico Internacional permitió que el acuerdo de licencia terminara en 2020, lo que puso fin a la serie.

Sonic aparece como un personaje jugable en los juegos de lucha cruzados Super Smash Bros. de Nintendo, comenzando con Super Smash Bros. Brawl en 2008. Junto con Solid Snake de la franquicia Metal Gear de Konami, Sonic fue el primer personaje que no es de Nintendo en aparecer en Smash. Se pensó en incluirlo en Super Smash Bros. Melee (2001), pero el juego estaba casi terminado, así que su aparición se retrasó hasta Brawl. Regresó en las secuelas Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U (2014) y Ultimate (2018). Shadow y Knuckles aparecen en Smash como personajes no jugables, mientras que los disfraces de Tails y Knuckles están disponibles para los avatares Mii de los usuarios. Se lanzó una figura Amiibo de Sonic para los juegos Smash y también es compatible con Mario Kart 8 (2014), Super Mario Maker (2015) y Yoshi's Woolly World (2015).

En junio de 2015, los personajes del RPG Angry Birds Epic (2014) aparecieron como personajes jugables en Sonic Dash durante una promoción de tres semanas, mientras que Sonic se añadió a Epic como personaje jugable en septiembre siguiente. Colaboraciones similares con los personajes de Sanrio Hello Kitty, Badtz-Maru, My Melody y Chococat y el juego Pac-Man de Namco tuvieron lugar en diciembre de 2016 y febrero de 2018. En noviembre de 2016, se lanzó un paquete de expansión basado en Sonic para el juego Lego Dimensions (2015); incluye al personaje como jugable, además de niveles y vehículos de la saga. En septiembre de 2021, Sonic y Tails se convirtieron en personajes jugables en Cookie Run: Kingdom.

Sega y DC Comics anunciaron una colaboración con la temática de Sonic en el Batman Day 2024. La colaboración comenzó con una serie limitada de cinco números escrita por Flynn, en la que los personajes de Sonic adoptarán las personalidades de los héroes de la Liga de la Justicia, como Batman y Flash, en marzo de 2025.

Animaciones de Sonic

En 1992, Sega se acercó a la American Broadcasting Company (ABC) para producir dos series de televisión basadas en Sonic: "un programa para después de la escuela" y una caricatura para los sábados por la mañana. Kalinske había visto lo importante que fue el lanzamiento de la serie de dibujos animados He-Man and the Masters of the Universe para el éxito de los juguetes, y creía que lo mismo podría pasar con Sonic. Las dos caricaturas, Adventures of Sonic the Hedgehog (1993) y Sonic the Hedgehog de ABC (1993-1994), fueron producidas por DIC Entertainment. DIC también produjo un especial de Navidad de Sonic en 1996 y Sonic Underground en 1999, para promocionar Sonic Adventure. Las adaptaciones de Sonic de DIC generalmente no son muy bien valoradas.

Adventures of Sonic the Hedgehog tiene sesenta y cinco episodios supervisados por el director de Ren & Stimpy, Kent Butterworth, y presenta un humor de slapstick al estilo de Looney Tunes. Sonic the Hedgehog, de veintiséis episodios —comúnmente llamada Sonic SatAM—, presenta un mundo más oscuro donde Eggman ha conquistado el mundo, y Sonic es parte de una resistencia que se le opone. La serie fue cancelada después de dos temporadas. Se planeó que Sonic Underground tuviera sesenta y cinco episodios, pero solo se produjeron cuarenta. La serie sigue a Sonic y sus hermanos Manic y Sonia, quienes usan el poder de la música para luchar contra Eggman y reunirse con su madre. En las tres series de DiC, Sonic tiene la voz de la estrella de Family Matters, Jaleel White.

En Japón, Sega y Sonic Team colaboraron con Studio Pierrot para producir una animación de video original (OVA) de dos partes, Sonic the Hedgehog, lanzada directamente en video en Japón en 1996. Para coincidir con el lanzamiento occidental de Sonic Adventure en 1999, ADV Films lanzó la OVA en Norteamérica como una película de cincuenta y cinco minutos, Sonic the Hedgehog: The Movie. Producida con la ayuda de Naka y Ohshima, la OVA se basa libremente en Sonic CD, con elementos de Sonic the Hedgehog 2 y 3, y cuenta los esfuerzos de Sonic para evitar que un generador tomado por Eggman explote y destruya su mundo. Patrick Lee de The A.V. Club dijo que la OVA era "la única caricatura que adaptaba la apariencia, el sonido y la sensación de los juegos de Sonic", con escenas y música familiares.

Sonic X, un anime producido por TMS Entertainment y supervisado por Naka, duró tres temporadas —setenta y ocho episodios— de 2003 a 2006. Mientras que los episodios de series anteriores tenían tramas independientes, Sonic X cuenta una sola historia serializada. Los personajes de Sonic son teletransportados de su planeta a la Tierra durante una pelea con Eggman, donde conocen a un niño humano, Chris Thorndyke. A lo largo de la serie, Sonic y sus amigos intentan regresar a su mundo mientras luchan contra Eggman. La segunda temporada adapta los juegos Sonic Adventure y Sonic Battle, mientras que la tercera temporada ve a los amigos regresar con Chris a su mundo, donde viajan al espacio exterior y luchan contra un ejército de alienígenas. Algunos críticos disfrutaron de Sonic X, mientras que a otros no les gustó. Aunque tuvo bajas calificaciones en Japón, Sonic X superó constantemente las calificaciones de su horario en EE. UU. y Francia.

Sonic Boom, una serie animada por CGI producida por Sega y Genao Productions, se estrenó en Cartoon Network en noviembre de 2014. Presenta una versión cómica de la historia de Sonic, y los personajes de la franquicia fueron rediseñados para ella. Según Iizuka, Sonic Boom surgió del deseo de atraer más al público occidental, y fue paralela a la franquicia principal de Sonic. Sonic Boom duró dos temporadas y el último episodio se emitió en 2017. En mayo de 2020, el oficial de marca de Sega, Ivo Gerscovich, declaró que no se producirían más episodios.

Para promocionar el lanzamiento de Sonic Mania Plus (2018), se lanzó una serie de cinco cortos animados, Sonic Mania Adventures, en el canal de YouTube de Sonic the Hedgehog entre el 30 de marzo y el 17 de julio de 2018. La serie muestra el regreso de Sonic a su mundo después de los eventos de Sonic Forces, uniéndose a sus amigos para evitar que Eggman y Metal Sonic recolecten las Chaos Emeralds y la Master Emerald. El 21 de diciembre de 2018 se lanzó un episodio de temática navideña. Los cortos fueron escritos y dirigidos por Tyson Hesse, quien creó la escena de apertura de Sonic Mania. Hesse ha contribuido a otros cortometrajes animados de Sonic desde entonces, incluyendo una serie de dos partes de Team Sonic Racing y el especial navideño Chao in Space en 2019, una serie de dos partes de Sonic Colors en 2021, una precuela de Sonic Frontiers en 2022, y otra de Sonic Superstars en 2023. Sonic y Tails también aparecieron como estrellas invitadas en OK K.O.! Let's Be Heroes en agosto de 2019.

Sonic Prime, una serie de Sonic animada por computadora, comenzó a transmitirse en Netflix en diciembre de 2022. Es coproducida por Netflix Animation, Sega of America, WildBrain Studios y Man of Action Entertainment, y a diferencia de adaptaciones anteriores, es canónica de los eventos de los juegos de Sonic. Sigue a Sonic cuando es enviado a un multiverso después de romper accidentalmente un artefacto durante una batalla con Eggman y se encuentra con versiones de personajes de Sonic en universos alternativos.

Cómics de Sonic

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Ian Flynn fue el escritor principal de los cómics de Sonic the Hedgehog desde 2006. También contribuyó a otros medios de la saga, incluido el guion de Sonic Frontiers (2022).

Shogakukan publicó una serie de manga de Sonic the Hedgehog en su revista Shogaku Yonensei, a partir de 1992. Escrita por Kenji Terada e ilustrada por Sango Norimoto, sigue a un joven erizo dulce pero cobarde llamado Nicky cuyo alter ego es el arrogante y heroico Sonic. Según el artista de personajes Kazuyuki Hoshino, el manga era parte de la estrategia de Sega para atraer a los niños de primaria. El equipo de diseño de Sonic trabajó con Shogakukan para crear nuevos personajes; Amy Rose y Charmy Bee se originaron en el manga antes de aparecer en los juegos.

La publicación de Sonic más duradera es Sonic the Hedgehog, un cómic estadounidense de doscientos noventa números publicado por Archie Comics desde 1993 hasta su cancelación en 2017. Archie también publicó varios spin-offs, como Knuckles the Echidna (1997-2000) y Sonic Universe (2009-2017). El cómic de Archie se basó en la premisa de la serie de televisión Sonic the Hedgehog, con Sonic y una fuerza de resistencia luchando contra el dictador Eggman. Originalmente escrita como una "comedia de acción sencilla y alegre", Sonic the Hedgehog se volvió más dramática después de que Ken Penders comenzara a escribirla con el número once. Penders siguió siendo el escritor principal de los siguientes ciento cincuenta números y desarrolló una historia detallada exclusiva de la serie. Ian Flynn se convirtió en escritor principal en 2006 y permaneció hasta la cancelación de la serie. Después de una disputa legal con Penders sobre la propiedad de los personajes que creó, en 2013 se reinició la serie, dejando solo los personajes introducidos en los juegos o que eran anteriores al trabajo de Penders.

En 2008, Guinness World Records reconoció a Sonic the Hedgehog de Archie como el cómic basado en un videojuego de mayor duración, y en 2016 fue uno de los cómics estadounidenses de mayor duración en el mercado. Aunque Archie planeaba publicar al menos cuatro números más allá del n.º 290, en enero de 2017 la serie tuvo una pausa repentina y en julio, Sega anunció que terminaba su relación comercial con Archie para asociarse con IDW Publishing. El cómic de Sonic de IDW comenzó en abril de 2018. Aunque los equipos creativos de la serie Archie, como Flynn, regresaron, la serie de IDW tiene una continuidad diferente. Flynn dijo que la serie IDW se basa en los juegos para las historias, con el primer arco argumental ambientado después de los eventos de Sonic Forces. Los fans continuaron la serie de Archie de manera no oficial, incluyendo la finalización de números no publicados, mientras que Penders está usando los personajes de los que obtuvo propiedad para una novela gráfica, The Lara-Su Chronicles.

Sonic the Comic, un cómic británico publicado por Fleetway Publications, se publicó en doscientos veintitrés números entre 1993 y 2002; los colaboradores incluyeron a Richard Elson, Nigel Kitching, Andy Diggle y Nigel Dobbyn. Presentaba historias dirigidas a los niños, además de secciones de noticias y reseñas. Aunque adaptó las historias de los juegos, los escritores crearon su propia historia. El arco final de la historia fue una adaptación libre de Sonic Adventure en 2000, seguida de treinta y nueve números que reimprimieron historias antiguas. Después de la cancelación de la serie, los fans comenzaron Sonic the Comic Online, un webcomic no oficial que continúa las historias.

Películas de Acción Real de Sonic

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Tim Miller, productor ejecutivo de la saga cinematográfica Sonic the Hedgehog

Desde 2020, Paramount Pictures ha distribuido una serie de películas animadas de Sonic en acción real. Las películas han sido dirigidas por Jeff Fowler, escritas por Patrick Casey y Josh Miller, producidas por Neal H. Moritz y con Tim Miller como productor ejecutivo. Fowler y Miller fueron parte clave de Blur Studio, que produjo escenas para Shadow the Hedgehog y Sonic '06. El desarrollo comenzó en 2013, cuando Sony Pictures Entertainment adquirió los derechos cinematográficos. En junio de 2014, anunció planes para producir Sonic the Hedgehog como una colaboración con Marza Animation Planet de Sega. Paramount adquirió los derechos en octubre de 2017, después de que Sony dejara el proyecto. Sin embargo, la mayor parte del equipo de producción se mantuvo.

Sonic the Hedgehog sigue a Sonic —con la voz de Ben Schwartz— en su viaje a San Francisco con un policía de un pequeño pueblo —James Marsden— para escapar de Eggman —Jim Carrey— y recuperar sus anillos perdidos. Otros miembros del reparto incluyen a Tika Sumpter, Adam Pally y Neal McDonough, mientras que Colleen O'Shaughnessey repite su papel de voz como Tails de los juegos para un cameo en la escena de mitad de créditos. Sonic fue inicialmente rediseñado para ser más realista, con pelaje, nuevas zapatillas, ojos separados y un físico más humano. El diseño causó una fuerte reacción negativa; fue criticado por no parecerse al diseño del juego y provocó una respuesta de rechazo por parte de los espectadores. Por ello, la película se retrasó para que Sonic pudiera ser rediseñado para parecerse más a los juegos. Sonic the Hedgehog se estrenó en febrero de 2020 con críticas generalmente positivas de los periodistas, quienes sintieron que superó las bajas expectativas asociadas con las películas basadas en videojuegos; la actuación de Carrey en particular fue elogiada. Se convirtió en la película basada en un videojuego más taquillera en la historia de Estados Unidos en ese momento, y fue la sexta película más taquillera de 2020.

Sonic the Hedgehog 2 se anunció en mayo de 2020 y se estrenó en abril de 2022. Presenta a Sonic y Tails intentando detener a Eggman, quien colabora con Knuckles para buscar la Master Emerald. Schwartz, O'Shaughnessey, Marsden, Carrey y Sumpter repitieron sus papeles de la primera película, mientras que Idris Elba le da voz a Knuckles. Gran parte del equipo, incluidos Fowler, Casey y Josh Miller, regresaron. Sonic 2 incorpora más aspectos de los juegos de Sonic que la primera película, incluyendo elementos de la trama de Sonic 2 y Sonic 3 & Knuckles y la introducción de Shadow en la escena de mitad de créditos. Recibió críticas positivas y superó a la primera película como la película de videojuegos más taquillera en EE. UU. Knuckles, una serie de televisión en streaming derivada de Paramount+, fue creada por John Whittington y se estrenó en abril de 2024. La historia se desarrolla después de los eventos de Sonic 2 y sigue a Knuckles mientras entrena a un protegido. Fue producida por el equipo creativo de las películas; Elba, Pally y Sumpter repiten sus papeles, mientras que Edi Patterson, Julian Barratt, Scott Mescudi, Ellie Taylor, Cary Elwes, Stockard Channing, Christopher Lloyd, Paul Scheer y Rob Huebel interpretan a nuevos personajes.

Sonic the Hedgehog 3, estrenada en diciembre de 2024, adapta la historia de Sonic Adventure 2. Fowler dirigió a partir de un guion de Casey, Miller y Whittington. Schwartz, O'Shaughnessey, Elba, Carrey, Marsden y Sumpter repitieron sus papeles, mientras que Keanu Reeves presta su voz a Shadow, y Krysten Ritter, Alyla Browne, James Wolk, Sofia Pernas, Cristo Fernández y Jorma Taccone interpretan a nuevos personajes. Sonic 3 está empatada con Werewolves Within (2021) como la película mejor calificada adaptada de un videojuego en Rotten Tomatoes. Paramount estaba desarrollando Sonic the Hedgehog 4 en el momento del lanzamiento de Sonic the Hedgehog 3. Está programado para ser lanzado a principios de 2027.

A enero de 2025, la serie de películas de Sonic ha recaudado más de US$1 000 billones en todo el mundo. Se han incorporado elementos de las películas a los juegos de la saga, incluso en el contenido descargable (DLC) para Shadow Generations que establece que las películas tienen lugar en un universo alternativo al de los juegos.

Productos de Sonic

Archivo:Sonic the Hedgehog Speed Cafe, Katy, Texas, 2024, merchandise
Estante con varios productos de Sonic en exhibición en Sonic the Hedgehog Speed Cafe en Katy (Texas) en 2024

Los productos con licencia de Sonic incluyen libros, ropa, bandas sonoras, juegos de mesa y juguetes como figuras y peluches. En 2004, la franquicia Sonic the Hedgehog había generado más de mil millones de dólares en ventas de productos con licencia. Sega y McDonald's colaboraron para promociones de Happy Meal con temática de Sonic en 1994 para Sonic 3 y en 2004 para Sonic Heroes. Fue la primera franquicia de videojuegos promocionada en McDonald's y se vendieron más de 50 millones de juguetes en todo el mundo. En 1996 se vendieron un millón de pares de pantalones.

First4Figures ha producido muchas figuras de Sonic en vinilo y resina desde 2008. En enero de 2012, Sega y RHM Solutions abrieron una tienda en línea, mientras que PlayStation Gear comenzó a vender artículos en diciembre de 2017. Sega y The Lego Group colaboraron para producir un set de Lego de Green Hill Zone en 2021, después de que se sugiriera en Lego Ideas en 2019. A esto le siguió el lanzamiento de un set completo de Lego en 2023.

Eventos Especiales de Sonic

El 23 de junio de 2021, para celebrar el 30 aniversario de Sonic the Hedgehog, Sega presentó el concierto Sonic the Hedgehog 30th Anniversary Symphony como una transmisión en vivo gratuita en YouTube y Twitch. Contó con presentaciones de arreglos orquestales de la música de Sonic a cargo de la Orquesta Filarmónica de Praga y arreglos de pop rock de Tomoya Ohtani Band y Crush 40, con Nathan Sharp como cantante invitado. El concierto se convertiría en el inicio de Sonic Symphony, una gira, con su primer concierto en vivo el 12 de octubre de 2022 en el Brasil Game Show 2022 y más conciertos a finales de 2023 y 2024.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sonic the Hedgehog Facts for Kids

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Sonic the Hedgehog (serie) para Niños. Enciclopedia Kiddle.