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Wii para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Wii
Wii.svg
Wii console.png
Wii blanca original en posición vertical sobre su soporte junto a un Wii Remote original
Información
Tipo Videoconsola de sobremesa
Generación Séptima generación
Desarrollador Nintendo
Fabricante Foxconn
Procesador IBM Broadway 729 MHz.
Fecha de lanzamiento

NA: 19 de noviembre de 2006
JP: 2 de diciembre de 2006
AU: 7 de diciembre de 2006
EU: 8 de diciembre de 2006
KR: 26 de abril de 2008
TW: 12 de julio de 2008
HK: 12 de diciembre de 2009

Revisiones
RVL-101
NA: 23 de octubre de 2011
EU: 4 de noviembre de 2011
AU: 11 de noviembre de 2011
Wii Mini
CAN: 7 de diciembre de 2012
EU: 22 de marzo de 2013
USA: 17 de noviembre de 2013
Descontinuación AU: Noviembre de 2011
JP: 20 de octubre de 2013
EU: 24 de octubre de 2013
Revisiones
RVL-101
EU: 20 de octubre de 2013
NA: Mayo de 2014
Mini
WW: Si
Costo US$249,99 (equivalente a $389.92 en 2024)
€249.99 (equivalente a €355.85 en 2023)
¥25,000 (equivalente a ¥26,092 en 2019)
Unidades vendidas 101,63 millones
Datos técnicos
Procesador IBM Broadway 729 MHz.
GPU ATI Hollywood 243 MHz.
Conectividad
Métodos de entrada Wii Remote
Soporte Wii Optical Disc
GameCube Optical Disc
Distribución digital
Software
Sistema operativo Wii system software
Servicio en línea Conexión Wi-Fi de Nintendo
WiiConnect24
Wii Shop Channel
Programa más vendido Incluido en sistema: Wii Sports (82,9 millones)
Independiente: Mario Kart Wii (37,3 millones)
Estandarización
Compatibilidad GameCube
Cronología
Nintendo GameCube
Wii
Wii U

La Wii es una videoconsola creada por Nintendo. Se lanzó el 19 de noviembre de 2006 en América del Norte y en diciembre de 2006 en la mayoría de otros lugares. Fue la quinta consola de sobremesa de Nintendo, después de la Nintendo GameCube. Pertenece a la séptima generación de consolas, junto con la Xbox 360 de Microsoft y la PlayStation 3 de Sony.

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, quería que la Wii atrajera a muchas más personas. Su idea era ofrecer una forma de jugar nueva y divertida, en lugar de solo competir en potencia. Shigeru Miyamoto y Genyo Takeda dirigieron este proyecto, que al principio se llamó "Revolution". La Wii se destacó por su mando inalámbrico, el Wii Remote. Este mando podía detectar tus movimientos y gestos, como si fuera un puntero.

La Wii fue la primera consola de Nintendo con conexión a internet. Esto permitía jugar en línea y descargar juegos desde la Canal Tienda Wii. También se podía conectar de forma inalámbrica con la consola portátil Nintendo DS para algunos juegos. Los primeros modelos de Wii podían usar juegos y accesorios de GameCube. Más tarde, Nintendo lanzó versiones más sencillas: la RVL-101, sin compatibilidad con GameCube, y la Wii Mini, que no tenía conexión a internet ni ranura para tarjetas SD.

Como Nintendo no se centró tanto en la potencia, la Wii y sus juegos eran más baratos de producir. La Wii fue muy popular desde su lanzamiento, y a veces era difícil encontrarla en las tiendas. El juego Wii Sports, que venía incluido con la consola, fue un gran éxito. Otros juegos populares fueron de las series Super Mario, The Legend of Zelda, Pokémon y Metroid. En solo un año, la Wii se convirtió en la consola más vendida de su generación. Se vendieron más de 101 millones de unidades de Wii. Esto la convirtió en la consola de sobremesa más vendida de Nintendo hasta que la Nintendo Switch la superó en 2021.

La forma de jugar con movimientos de la Wii inspiró a Microsoft y Sony a crear sus propios sistemas: Kinect y PlayStation Move. La Wii logró que más personas se interesaran en los videojuegos. Nintendo lanzó su siguiente consola, la Wii U, en 2012, pero no tuvo tanto éxito. La Wii dejó de fabricarse en octubre de 2013, aunque la Wii Mini se siguió produciendo un tiempo más. Algunos servicios en línea de Wii funcionaron hasta 2019.

Historia de la Wii

¿Cómo se desarrolló la Wii?

Archivo:Satoru Iwata - Game Developers Conference 2011 - Day 2 (3) (cropped 2)
El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, quería que la Wii atrajera a más jugadores.

Poco después de lanzar la Nintendo GameCube, Nintendo empezó a pensar en su próxima consola. El diseñador de juegos Shigeru Miyamoto dijo que decidieron no competir en potencia. En cambio, querían crear nuevas formas de jugar. El proyecto se llamó al principio "GameCube Next". Nintendo pensó en un precio de unos 100 dólares.

Miyamoto se inspiró en los mandos de juegos como Dance Dance Revolution para crear nuevos tipos de controles. En 2001, Nintendo empezó a trabajar con Gyration Inc., una empresa con patentes en tecnología de detección de movimiento. Querían hacer mandos que detectaran el movimiento.

En 2002, Satoru Iwata se convirtió en presidente de Nintendo. Él vio que la empresa se había quedado atrás en algunas tendencias, como los juegos en línea. Quería que Nintendo creara consolas y juegos que gustaran a personas de todas las edades. Un estudio mostró que el enfoque de Nintendo en hardware diferente había dificultado que otras empresas crearan juegos para sus consolas. Una de las primeras ideas de Iwata fue la Nintendo DS, una consola portátil con dos pantallas táctiles, para mejorar sus consolas portátiles.

En 2003, Iwata habló con Miyamoto y Genyo Takeda sobre la estrategia de la empresa. Le pidió a Takeda que diseñara la nueva consola para que fuera fácil de usar, especialmente para personas que no jugaban mucho, como las madres. También quería que fuera compatible con juegos antiguos de Nintendo. Takeda se encargó del diseño del hardware, y Miyamoto se centró en el nuevo mando con detección de movimiento. Iwata sugirió usar controles de movimiento para simplificar los juegos. Un primer modelo se hizo en seis meses.

La Nintendo DS influyó en el diseño de la Wii. Nintendo notó que la DS había atraído a nuevos jugadores. Querían repetir ese éxito en su consola de casa. El diseñador Ken'ichiro Ashida dijo: "Teníamos la DS en mente mientras trabajábamos en la Wii". Incluso hicieron un modelo con pantalla táctil, pero lo descartaron para que no se parecieran demasiado.

Anuncios y revelaciones de la Wii

En el E3 de 2004, Iwata dio los primeros detalles del proyecto, que ya se llamaba "Revolution". Él creía que la consola cambiaría la industria de los videojuegos. La consola se mostró oficialmente en el E3 de mayo de 2005. En ese momento, el control de movimiento no estaba listo y no se mostró. Iwata sostuvo la consola con una mano para que se viera lo pequeña que era. Su tamaño reducido significaba que usaba menos energía y generaba menos calor. También se pensó para que los padres la quisieran en la sala de estar. Su diseño sencillo se comparó con el iPod de Apple.

En septiembre de 2005, Iwata mostró un modelo del mando en el Tokyo Game Show. Ya se parecía mucho al Wii Remote y al Nunchuk finales. Iwata demostró cómo detectaba el movimiento.

Archivo:Wii Peripherals E3 2006 2
La Wii y algunos de sus accesorios en el E3 2006

El nombre oficial, "Wii", se anunció en abril de 2006. La forma de escribirlo, con dos "i" minúsculas, representaba a dos personas juntas y la combinación del Wii Remote y el Nunchuk. Nintendo explicó: "Wii suena como 'nosotros', lo que destaca que la consola es para todos. Wii es fácil de recordar en cualquier idioma".

Al principio, el nombre causó algunas bromas. Algunos pensaron que Nintendo seguiría haciendo consolas solo para niños. Pero el presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aimé, defendió el nombre. Dijo que querían algo corto, único y fácil de pronunciar en todas partes.

La Wii se mostró para la prensa en el E3 de 2006. Nintendo también anunció varios juegos que saldrían con la consola. Confirmaron que la consola se lanzaría a finales de 2006.

Lanzamiento y éxito de la Wii

Archivo:Wii launch in Hamburg
Multitudes se reúnen en Hamburgo para comprar una Wii el día del lanzamiento

Nintendo anunció los planes de lanzamiento y el precio de la Wii en septiembre de 2006. La consola se lanzó en Estados Unidos el 19 de noviembre de 2006, costando 249,99 dólares. En Japón, salió el 2 de diciembre por 25.000 yenes. En Australia, el 7 de diciembre por 399,95 dólares australianos. Y en Europa, el 8 de diciembre por 249,99 euros. Nintendo quería tener unos treinta juegos de Wii listos para finales de 2006 y esperaba vender más de 4 millones de consolas.

Para promocionar la Wii, Nintendo lanzó anuncios de televisión en Norteamérica. Los lemas eran "Wii would like to play" (Nos gustaría jugar) y "Experience a new way to play" (Experimenta una nueva forma de jugar). Esta campaña, que costó más de 200 millones de dólares al año, empezó en noviembre de 2006.

Los anuncios estaban dirigidos a un público muy amplio, invitando a padres y abuelos a probar la Wii. Nintendo quería llegar a más gente que sus competidores. En diciembre de 2006, Iwata dijo que Nintendo no estaba "luchando contra Sony", sino que se centraba en hacer que más gente se interesara en jugar. Esta estrategia funcionó muy bien, y la Wii se convirtió en un fenómeno mundial en 2007.

La Wii llegó a otros países más tarde. A Sudáfrica el 30 de septiembre de 2007, a Corea del Sur el 26 de abril de 2008, y a Taiwán el 12 de julio de 2008.

Ventas de la Wii

Desde su lanzamiento, la Wii vendió más unidades cada mes que sus competidores en todo el mundo. En América, la Wii vendió más que la Xbox 360 y la PlayStation 3 juntas en la primera mitad de 2007. En Japón, la Wii fue la líder en ventas desde su lanzamiento. En Australia, rompió el récord de la Xbox 360 como la consola más vendida en su primer día.

En septiembre de 2007, el Financial Times informó que la Wii había superado a la Xbox 360 en ventas de consolas de casa. Fue la primera vez que una consola de Nintendo lideraba su generación en ventas desde la Super Nintendo.

Nintendo avisó en julio de 2007 que seguiría distribuyendo la consola en cantidades limitadas. En ese momento, producían unos 1,8 millones de consolas Wii al mes. En octubre de 2008, Nintendo anunció que aumentaría la cantidad de consolas Wii en el mercado estadounidense. Producirían 2,4 millones de sistemas Wii al mes en 2008, en comparación con los 1,6 millones del año anterior.

En 2007, la Wii fue la segunda consola de juegos más vendida en Estados Unidos y Japón. En Japón, vendió 3 veces más que la PlayStation 3. En Europa, vendió 700.000 consolas en 2006 y 4,8 millones más en 2007. En 2008, fue la consola de casa más vendida en Japón. En Estados Unidos, la Wii había vendido 10,9 millones de sistemas hasta julio de 2008, superando a la Xbox 360.

En Japón, la Wii superó las ventas totales de la Nintendo GameCube en enero de 2008. En Canadá, la Wii se convirtió en la consola de casa más vendida de su generación. En el Reino Unido, la Wii lideró las ventas de su generación con 4,9 millones de sistemas vendidos hasta enero de 2009. En marzo de 2009, Satoru Iwata anunció que las ventas mundiales de Wii habían llegado a 50 millones de unidades.

Mientras Microsoft y Sony perdían dinero al fabricar sus consolas, esperando ganar con los juegos, Nintendo dijo que había logrado obtener ganancias con cada Wii vendida. En septiembre de 2007, el Financial Times detalló que la ganancia por cada Wii vendida variaba entre 13 dólares en Japón y 79 dólares en Europa.

Bajada de precio de la Wii

En abril de 2008, Nintendo anunció que había vendido 24,45 millones de consolas Wii desde su lanzamiento. A principios de 2009, se habían vendido 45 millones de consolas y 40 millones de copias de Wii Sports. Ese año, las ganancias de Nintendo aumentaron. Sin embargo, las previsiones financieras para 2010 hicieron que algunos se preguntaran si el éxito de Nintendo continuaría. Las ventas de Wii en Japón bajaron un 47% en el año fiscal 2008-09.

El 23 de septiembre de 2009, Nintendo anunció la primera bajada de precio de la consola. En Japón, el precio bajó de 25.000 a 20.000 yenes. En Estados Unidos, bajó de 249,99 a 199 dólares. En Europa, el precio de la Wii bajó de 249 a 199 euros. Después de la bajada de precios, en diciembre de 2009, Nintendo vendió más de 3 millones de consolas en Estados Unidos. Esto fue un récord mensual y terminó con 9 meses de ventas en descenso. Este éxito también se debió al lanzamiento de juegos como New Super Mario Bros. Wii. A finales de ese mes, la Wii se convirtió en la consola de casa más vendida de Nintendo, superando a la Nintendo NES. Hasta el 31 de marzo de 2010, Nintendo había vendido 70,93 millones de sistemas Wii en todo el mundo.

¿A quién estaba dirigida la Wii?

Con la Wii, Nintendo quería llegar a un mercado más grande que sus competidores. En una conferencia de prensa en diciembre de 2006, Satoru Iwata dijo: "No estamos pensando en enfrentarnos a Sony, sino en luchar por la cantidad de gente que podemos hacer que se interese en jugar".

Esto se vio en los anuncios de televisión de Nintendo. Los lemas eran "Wii would like to play" y "Experience a new way to play". Estos anuncios, que empezaron en noviembre de 2006, mostraban a personas de diferentes edades y estilos de vida disfrutando de la Wii. La campaña fue un éxito: se informó que personas de hasta 103 años jugaban a la Wii en el Reino Unido. Incluso se dijo que la reina Isabel II de Reino Unido había jugado con la consola.

¿Cuál fue la sucesora de la Wii?

Nintendo anunció la consola que seguiría a la Wii, la Wii U, en el E3 de 2011. La Wii U tenía un mando con pantalla táctil y gráficos de alta definición. Además, era compatible con los juegos y accesorios de la Wii, como el Wii Remote, Nunchuk y Wii Balance Board.

Modelos de Wii

Wii Family Edition

Wii Family Edition
Wii.svg
WiiFamilyEdition.svg

Wii Family Edition (modelo RVL-101).
Información
Tipo videoconsola
Generación séptima generación
Desarrollador Nintendo
Fabricante Foxconn
Fecha de lanzamiento

Wii Family Edition

  • NA 23 de octubre de 2011
  • EU 4 de noviembre de 2011
Unidades vendidas ?
Datos técnicos
Métodos de entrada Wii Remote
Software
Sistema operativo Wii system software
Servicio en línea WiiConnect24

La Wii Family Edition (modelo RVL-101) fue un nuevo modelo de Wii lanzado el 10 de octubre de 2011. Tenía el mismo tamaño que la Wii original, pero solo podía colocarse de forma horizontal. Además, perdió la capacidad de usar accesorios de GameCube.

Esta versión llegó a Europa en un paquete especial para Navidad. Incluía un Wii Remote Plus y los juegos Wii Party y Wii Sports. También se lanzó una versión azul de la Wii Family Edition en noviembre de 2011. En Estados Unidos y México, salió una versión negra con el juego New Super Mario Bros. Wii.

A diferencia de otras consolas más delgadas que reemplazaron a los modelos antiguos, la Wii Family Edition no reemplazó a la Wii original. Era una opción alternativa.

Wii Mini

Wii Mini
Parte de Wii
Wii.svg
Wii-Mini-Console-Set-H.jpg
Wii Mini (modelo RVL-201).
Información
Tipo videoconsola
Generación séptima generación
Desarrollador Nintendo
Fabricante Foxconn
Fecha de lanzamiento Wii Mini
Bandera de Canadá 7 de diciembre de 2012
27 de marzo de 2013
Bandera de Estados Unidos 17 de noviembre de 2013
Unidades vendidas ?
Datos técnicos
Métodos de entrada Wii Remote
Software
Sistema operativo Wii system software
Servicio en línea WiiConnect24

La Wii Mini (modelo RVL-201) es una versión más pequeña de la Wii. Tiene una unidad de disco que se carga por la parte superior y es de color negro y rojo. Se anunció el 27 de noviembre de 2012 y costó 99,99 dólares. Salió a la venta el 7 de diciembre de 2012 en Canadá, el 27 de marzo de 2013 en Europa, y el 17 de noviembre de 2013 en Estados Unidos. La consola venía con un Wii Remote Plus y un nunchuck rojos.

Aunque se ve diferente, su hardware es casi igual al de la Wii original. La Wii Mini está hecha solo para jugar juegos de Wii. No es compatible con juegos de GameCube ni tiene funciones multimedia o de red. Tampoco tiene conexión de alta definición y se conecta a través de cables RCA o de componentes.

Solo tiene un puerto USB 2.0, a diferencia de los dos de la Wii original, y no tiene lector de tarjetas SD. Esta consola es compatible con unos 1400 juegos de la Wii original.

Componentes y diseño de la Wii

Dimensiones y lector de discos

La Wii fue la consola de sobremesa más pequeña de Nintendo hasta la llegada de la Nintendo Switch. Mide 44 mm de ancho, 157 mm de alto y 215,4 mm de profundidad si se coloca de forma vertical. Pesa 1,2 kg, lo que la hace la más ligera de las tres consolas principales de su generación. Se puede colocar de forma horizontal o vertical.

La parte frontal de la consola tiene una ranura iluminada para discos. Acepta discos Wii Optical de 12 cm y discos de GameCube de 8 cm. La luz azul de la ranura se enciende cuando la consola está prendida y parpadea cuando recibe datos nuevos a través de WiiConnect24. Los dos puertos USB están en la parte de atrás. La ranura para tarjetas SD está escondida detrás de una tapa en la parte frontal.

El lector de discos de Wii no reproduce DVD-Video, DVD-Audio ni CD. Nintendo había dicho que lanzaría una versión de la consola que sí reprodujera DVD, pero se retrasó por la alta demanda de la consola original.

Paquetes de la Wii

Archivo:Wiiboxandgames
una nintendo wii con juegos y su caja

El paquete original de la Wii incluía la consola, un soporte para ponerla vertical, un Wii Remote, un accesorio Nunchuk, una barra de sensores, un adaptador de energía, dos baterías AA, un cable de AV compuesto y, en la mayoría de las regiones, una copia del juego Wii Sports. Al principio, la Wii solo estaba disponible en blanco.

Los sistemas negros se lanzaron en Japón en agosto de 2009, en Europa en noviembre de ese año y en Norteamérica en mayo de 2010. El 11 de noviembre de 2010, se lanzó una versión roja en Japón para celebrar el 25 aniversario de Super Mario Bros.. La versión roja en el Reino Unido incluía el juego Donkey Kong y el Wii Remote Plus. En Norteamérica, la consola roja venía con New Super Mario Bros. Wii y el Wii Remote Plus.

Archivo:NintendoStack
Las dimensiones de Wii comparadas con las consolas GameCube, Nintendo 64, Super Nintendo y la Nintendo NES.

También había paquetes que incluían accesorios específicos. Por ejemplo, el Wii Holiday Friends y el Wii Fun Bundle. En 2007, Nintendo presentó el Wii Balance Board junto con el juego Wii Fit. Este accesorio tiene sensores de presión para medir el centro de equilibrio del jugador. El Wii Balance Board fue muy exitoso, vendiendo más de un millón de unidades en sus primeros tres meses en Europa, América del Norte y Japón.

El Wii Remote

Archivo:Wiimote-Safety-First
Control remoto Wiimote.

El Wii Remote es el mando principal de la Wii. Usa acelerómetros y detección infrarroja para saber dónde está en el espacio. Esto permite a los jugadores controlar el juego con movimientos físicos, además de los botones. El mando se conecta a la consola por Bluetooth, vibra y tiene un altavoz.

El Wii Remote puede conectarse a otros accesorios. El Nunchuk viene incluido con la consola y tiene un acelerómetro y un control con dos botones y una palanca. El mando también tiene una correa para la muñeca para evitar que se caiga. Nintendo ofreció una correa más fuerte y una funda de silicona (Wii Remote Jacket) para proteger el mando. El Wii MotionPlus es un accesorio que se conecta al mando para mejorar la detección de movimientos.

Memoria de almacenamiento

La Wii tiene 512 megabytes de memoria interna. También tiene una ranura para tarjetas SD para guardar más cosas. Las tarjetas SD se pueden usar para guardar fotos, copias de seguridad de juegos y juegos descargados de la Consola Virtual o WiiWare. Para usar la ranura SD para guardar juegos, se necesita una actualización.

En 2008, Satoru Iwata anunció que los dueños de la consola podrían descargar contenido de WiiWare y la Consola Virtual directamente a una tarjeta SD. Esto ayudaría a "combatir el almacenamiento de memoria insuficiente de Wii". Esta opción estuvo disponible a partir del 25 de marzo de 2009. La actualización también permitió usar tarjetas SDHC, que aumentan el límite de tamaño de 2 a 32 gigabytes.

Especificaciones técnicas de la Wii

Nintendo ha dado algunos detalles técnicos de la Wii. Se cree que la Wii es entre 1,5 y 2 veces más potente que su predecesora, la GameCube.

Especificaciones técnicas
CPU Procesador IBM PowerPC, nombre en clave «Broadway» (IBM Broadway) 729 MHz
Archivo:Broadwaycpu
Procesador «Broadway».
GPU ATI «Hollywood» 243 MHz
Archivo:Hollywood gpu
GPU «Hollywood» de ATI.
RAM 24 MB 1T-SRAM, 3 MB EDRAM
Archivo:Gddr3
VRAM Bus GDDR3 64 MB
Medio Wii Optical Disc (12 cm), GameCube Optical Disc (8 cm)
Archivo:Nintendo GameCube Game Disc and Wii Optical Disc
GameCube Game Disc y Wii Optical Disc.
Almacenamiento Memoria interna flash, tarjetas SD y SDHC, tarjeta de memoria de GameCube. 512 MB / 32 GB, respectivamente.
Archivo:Wii-Console-SD-Card
Puertos I/O USB 2.0 (2), ranura para tarjetas SD (1), barra sensor (1), hasta 16 controladores Wii Remote, puertos para mandos de GameCube (4), puertos para expansión de memoria GameCube (2), puerto de accesorios en el Wii Remote (1), entrada para teclado USB.
Archivo:Wii-Console-Back
Archivo:Wii GameCube slots
Comunicación en red Tecnología WiFi (Red inalámbrica) incorporada (IEEE802.11 b/g), compatible con adaptador de USB 2.0 a Ethernet LAN
Archivo:Nintendo-Wii-DS-Buffalo-Wifi-USB-Connector
Audio Compatible con Dolby Pro Logic II, y altavoz interno en el controlador.
Formatos compatibles GameCube Optical Disc (GOD) de 8 cm de diámetro
Salida Resolución de vídeo 480p (PAL/NTSC), 480i (PAL/NTSC) y 576i (PAL/SECAM), pantalla panorámica 4:3 y 16:9
audio-vídeo
  • Componente: (YPBPR; se compra aparte)
  • vídeo compuesto: (amarillo-rojo-blanco) incluido
  • SCART: (solo para consolas PAL) se compra aparte.
Dimensiones y peso Aproximadamente 157 mm (alto) x 215,4 mm (profundidad) x 44 mm (ancho) y pesa aproximadamente 1,2 kg
Consumo de energía 18 W encendida, 9.6 W en modo de espera con WiiConnect24 y 1.3 W en modo de espera.
Archivo:Nintendo-Wii-Power-Supply-RVL-002

Accesorios de la Wii

La consola tiene muchos accesorios, como mandos, pistolas, volantes y raquetas de tenis. Algunos accesorios se conectan al Wii Remote, como el Wii Zapper, que lo convierte en una pistola.

En julio de 2007, se presentó el Wii Balance Board en el E3. Este accesorio ayuda a la gente a hacer ejercicio, como aerobics y yoga. Viene con el juego Wii Fit. El Wii Balance Board fue muy exitoso.

En diciembre de 2009, se presentó Cyberbike, la primera bicicleta estática para usar con una consola. Cyberbike viene con un juego llamado Eco-citizen.

Características de la Wii

Menú Wii

El Menú Wii es la pantalla principal de la consola, como si fuera una televisión con "canales". Los canales se muestran en una cuadrícula y se eligen con el puntero del Wii Remote. Puedes mover los canales de lugar. Cada canal ofrece cosas diferentes: el tiempo, noticias, juegos y música. Cuando enciendes la consola, aparecen todos los canales originales y los que hayas descargado. Hay seis canales principales: Canal Disco, Canal Mii, Canal Fotos, Canal Tienda Wii, Canal Tiempo y Canal Noticias. Los dos últimos se activaron con actualizaciones.

A medida que la consola se actualiza, los canales tienen más funciones o se añaden nuevos. Por ejemplo, el Canal Wii + Internet se instaló en las consolas vendidas a partir de octubre de 2008. Otros canales se pueden descargar de la Canal Tienda Wii, como el Canal Todos a Votar, Canal Internet, Canal Mii y Canal Nintendo.

Compatibilidad con versiones anteriores

Archivo:Wii-gamecube-compatibility
Los puertos para mandos de Nintendo Gamecube en Wii.

Las consolas Wii originales (modelo RVL-001) pueden usar todos los juegos y accesorios de Nintendo GameCube. Los juegos de GameCube se pueden poner directamente en la ranura de discos. La consola muestra los juegos de GameCube en 480p y en pantalla ancha. Los accesorios de GameCube se conectan en cuatro puertos para mandos y dos ranuras para tarjetas de memoria, que están escondidos.

La Wii también es compatible con la portátil Game Boy Advance y el Nintendo e-Reader a través de un cable que se usaba con la GameCube. Sin embargo, en Corea del Sur, la Wii no es compatible con los juegos de GameCube.

Cuando juegas a juegos de GameCube en la Wii, el Wii Remote y el mando clásico no funcionan. Solo puedes usar los mandos antiguos de GameCube. Además, las tarjetas de memoria de GameCube no pueden guardar partidas de juegos de Wii.

La compatibilidad es limitada en algunas regiones. Las funciones en línea y de red local para los juegos de GameCube no están disponibles en la Wii. La nueva versión Wii Family Edition, lanzada en 2011, no es compatible con GameCube.

Algunos juegos de Wii, como Super Smash Bros. Brawl, y juegos de la Consola Virtual y WiiWare pueden usarse con mandos de GameCube.

Conectividad con Nintendo DS

Archivo:Nintendo DS Lite side
Consola Nintendo DS Lite.

La Wii puede conectarse de forma inalámbrica con una Nintendo DS. Esto permite usar el micrófono y la pantalla táctil de la Nintendo DS como controles para la Wii. Nintendo mostró esto por primera vez con el juego Pokémon Battle Revolution. El juego Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time, lanzado para Nintendo DS y Wii, permite jugar ambos títulos al mismo tiempo. Después, Nintendo lanzó el Canal Nintendo, que permitía descargar demos de juegos de Nintendo DS a la Wii.

Conectividad en línea

Archivo:Nintendo WiFi connection Logo
Nintendo usó un servicio en línea llamado Nintendo Wi-Fi Connection.

La consola Wii puede conectarse a Internet usando Wi-Fi o un adaptador USB-Ethernet. Ambos métodos permitían acceder al servicio Conexión Wi-Fi de Nintendo (que cerró en 2014). La conexión inalámbrica era segura.

El servicio en línea ofrecía varias cosas, como la Consola Virtual, WiiConnect24 (ya cerrado), Canal Internet, Canal Opiniones y Canal Mii. La consola también podía comunicarse con otras consolas Wii para jugar en modo multijugador local. Battalion Wars 2 fue el primer juego en mostrar esta función.

Al igual que con la Nintendo DS, Nintendo no cobraba por usar el servicio Conexión Wi-Fi de Nintendo. El 9 de abril de 2008, la BBC anunció que su servicio BBC iPlayer estaría disponible en Wii a través del Canal Internet. En noviembre de 2009, se lanzó como un canal propio.

Control parental

La consola ofrece controles parentales. Estos se pueden usar para evitar que los niños jueguen a videojuegos que no son adecuados para su edad. Si un juego tiene una clasificación de edad mayor a la configurada, no se cargará hasta que se ponga la clave correcta. Los controles parentales también pueden limitar el acceso a Internet y a las actualizaciones del sistema. Sin embargo, no funcionan con los juegos de GameCube.

Las consolas europeas usan el sistema de clasificación PEGI. En América, usan el sistema ESRB. En Australia y Nueva Zelanda, el OFLC. Y en Japón, el sistema CERO.

Videojuegos de la Wii

Archivo:Nintendo GameCube Game Disc and Wii Optical Disc
GameCube Game Disc y Wii Optical Disc.

Los juegos de la Wii se venden en discos llamados Wii Optical Disc, que son parecidos a los DVD. Vienen en una caja de plástico con un manual. La consola tiene bloqueo regional, lo que significa que un juego comprado en una región solo funciona en una consola de esa misma región.

Las principales series de Nintendo, como The Legend of Zelda, Metroid, Mario y Pokémon, tienen juegos para Wii. También hay muchos juegos originales y juegos de otras empresas. Nintendo también lanzó la línea New Play Control!, que eran juegos de GameCube adaptados para Wii con controles nuevos.

Además, Nintendo permitía comprar juegos clásicos de consolas antiguas desde la Canal Tienda Wii. Estos juegos se podían guardar en la memoria de la consola o en una tarjeta SD. Una vez descargados, se podían jugar desde el Menú de Wii o desde la tarjeta SD.

Se vendieron más de 922,64 millones de juegos de Wii en todo el mundo hasta septiembre de 2014. El juego más exitoso de Wii es Wii Sports, que venía con la consola en la mayoría de las regiones. Se vendieron más de 82,08 millones de copias de Wii Sports, superando a Super Mario Bros. como el juego más vendido de Nintendo. El juego más exitoso que no venía incluido con la consola es Mario Kart Wii, con más de 34 millones de unidades vendidas hasta 2014.

Los últimos juegos lanzados para la consola fueron Just Dance 2020 en noviembre de 2019, y Shakedown: Hawaii y Retro City Rampage DX+ en julio de 2020.

Los 10 juegos más vendidos de Wii

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Wii Facts for Kids

  • Anexo:Videoconsolas de Nintendo
  • Anexo:Videojuegos más vendidos de la Wii
  • Anexo:Videojuegos para Wii
  • Anexo:Videojuegos para WiiWare
  • Anexo:Consolas basadas en arquitectura PowerPC
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Wii para Niños. Enciclopedia Kiddle.