Super Smash Bros. Ultimate para niños
Super Smash Bros. Ultimate (
Al igual que los juegos anteriores de la serie, Super Smash Bros. Ultimate es un juego de lucha donde tu objetivo es debilitar a tus oponentes para lanzarlos fuera del escenario. El juego cuenta con un gran número de personajes de diferentes videojuegos, tanto de Nintendo como de otras compañías. ¡Lo más emocionante es que incluye a todos los personajes que han aparecido en juegos anteriores de la serie! Además, puedes añadir más personajes comprando contenido descargable. Los trofeos coleccionables de juegos pasados fueron reemplazados por los "espíritus", que son personajes de otros videojuegos que te ayudan a mejorar las habilidades de tu luchador antes de una batalla. El juego permite que hasta ocho personas jueguen juntas en el mismo lugar, se puede jugar en línea con Nintendo Switch Online, y es compatible con las figuras Amiibo y con Nintendo Labo.
El desarrollo de Ultimate comenzó en diciembre de 2015. Fue dirigido por Masahiro Sakurai y contó con gran parte del equipo que había trabajado en Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U (2014). Esto ayudó a que el juego se creara más rápido. Sakurai logró su meta de incluir a todos los personajes que alguna vez habían aparecido en la serie, lo cual fue un gran desafío por la parte técnica, el equilibrio de los personajes y el costo de las licencias. Además de Nintendo, se hicieron acuerdos con muchas otras empresas como Bandai Namco, Konami, Sega, Capcom, Square Enix, PlatinumGames, Atlus, Microsoft, SNK, Disney y Mojang Studios. En total, hay 86 luchadores que puedes elegir (74 en el juego base y 12 de contenido descargable) y 450 juegos representados entre los luchadores, espíritus y trajes para los personajes Mii.
Ultimate es el tercer juego más vendido en la historia de Nintendo Switch, con más de 36 millones de copias vendidas. Recibió muy buenas críticas de los expertos, aunque hubo algunas opiniones sobre el modo multijugador en línea. En general, ha sido considerado el mejor juego de la saga Super Smash Bros. hasta ahora. En 2019, ganó el premio Game Awards al "mejor juego de lucha".
Datos para niños Super Smash Bros. Ultimate |
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Información general | |||||
Desarrollador | Sora Ltd. Bandai Namco Entertainment |
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Distribuidor | Nintendo | ||||
Director | Masahiro Sakurai | ||||
Productor | Masahiro Sakurai | ||||
Compositor | Hideki Sakamoto | ||||
Franquicia | Super Smash Bros. | ||||
Datos del juego | |||||
Género | Videojuego de lucha | ||||
Idiomas | japonés, inglés, francés, español, alemán, italiano, neerlandés, ruso, coreano, chino simplificado y chino tradicional | ||||
Modos de juego | Un jugador, multijugador | ||||
Clasificaciones | |||||
Datos del software | |||||
Versión actual | 13.0.3 (4 de junio de 2025) | ||||
Plataformas | Nintendo Switch | ||||
Datos del la mesa | |||||
Unidades comercializadas | 36 240 000 | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | Nintendo Switch Gamecard de 64 GB Distribución digital |
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Dispositivos de entrada | Joy-Con Nintendo Switch Pro Controller GameCube Controller |
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Desarrollo | |||||
Lanzamiento |
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Cronología de videojuegos | |||||
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Enlaces | |||||
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Blog
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Contenido
¿Cómo se juega Super Smash Bros. Ultimate?
Super Smash Bros. Ultimate es un videojuego de lucha donde pueden jugar de dos a ocho personas. El objetivo principal es lanzar a tu oponente fuera del escenario. Los personajes que puedes elegir son de muchas franquicias de videojuegos diferentes. A diferencia de otros juegos de lucha que usan barras de vida, aquí el daño se mide con porcentajes.
Los personajes empiezan con 0% de daño. Este porcentaje aumenta cada vez que reciben golpes, hasta un máximo de 999%. Cuanto más alto sea el porcentaje de daño de tu personaje, más fácil será que salga volando del escenario. Si un luchador es expulsado de los límites de la pantalla, pierde un punto o una vida, dependiendo del modo de juego. Durante las batallas, pueden aparecer objetos al azar que te ayudan a dañar a tus rivales, como personajes de apoyo, armas o elementos para recuperar vida. Puedes jugar en tu consola o en modo portátil, usando los controles Joy-Con, el mando Pro Controller o un mando de GameCube con un adaptador.
El sistema de juego usa dos botones principales para atacar: "A" para ataques normales y "B" para ataques especiales. También hay técnicas de defensa para cubrirte, esquivar golpes o agarrar a tu oponente. Puedes presionar los botones de ataque solos o inclinando el stick analógico para hacer diferentes movimientos. Cada personaje tiene sus propios movimientos especiales, que se adaptan a su estilo y al juego del que provienen. Si el personaje es de otro juego de lucha, puede hacer técnicas especiales con combinaciones de botones y palanca que causan más daño. En ciertos momentos, un luchador puede activar un movimiento muy poderoso llamado "Smash Final". Este golpe causa mucho daño y puede lanzar al oponente por los aires. Los "Smash Final" son únicos para cada personaje y se activan al romper una bola con el logo de Smash Bros. que aparece en la pantalla.
Modos de juego para un jugador
Ultimate tiene muchos modos de juego para una sola persona. El modo "Clásico" te permite luchar en batallas al azar en diferentes escenarios, ya sea contra la computadora (con nueve niveles de dificultad) o contra hasta ocho jugadores en la misma consola. Una batalla normal puede ser de tres tipos:
- Combate por tiempo: Gana quien consiga más puntos eliminando rivales en un tiempo limitado.
- Combate por vidas: Termina cuando los rivales pierden todas sus vidas.
- Combate por energía: Gana quien agote el porcentaje de energía del rival.
También puedes hacer batallas por equipos si hay cuatro o más jugadores. En el modo por tiempo, puedes ganar puntos si derrotas a un luchador de apoyo. Otros modos incluyen "Tropa Smash", con equipos de tres o cinco luchadores; "Torneo", para hasta 32 luchadores; y "Smash Especial", con reglas especiales contra todos los personajes de Smash Bros..
En la sección "Cajón de sastre" encontrarás el modo "Smash Arcade". Aquí, eliges un luchador y derrotas a enemigos específicos en siete niveles para ganar recompensas. A medida que avanzas, la dificultad de las batallas aumenta. También hay un modo "Asalto", con tres estilos de combate contra rivales que aparecen en el escenario; un modo de entrenamiento; un editor para tus luchadores Mii; una sección para las figuras Amiibo; la sala de aspirantes; y el minijuego "El rey del jonrón" o "Béisbol Smash", donde golpeas un saco de arena durante diez segundos y luego lo lanzas lo más lejos posible con un bate. Desde la actualización 3.1, puedes usar el kit de realidad virtual de Nintendo Labo.
Finalmente, el modo "Baúl" te permite acceder a la música del juego, ver los desafíos que has completado, tus estadísticas de juego y la tienda. En la tienda, puedes comprar productos con goldones, la moneda del juego.
Super Smash Bros. Ultimate funciona con las figuras Amiibo. Estas figuras transfieren datos al juego usando la tecnología comunicación de campo cercano (NFC). En la sección de Amiibo en "Cajón de sastre", puedes escanear un Amiibo con el punto NFC de tu mando de Switch. Si el personaje del Amiibo está en el juego, aparecerá un "luchador FIG" cuyas habilidades puedes mejorar luchando, entrenando y transfiriendo espíritus. Los Amiibo de personajes que no están en el juego pueden desbloquear recompensas, como espíritus.
¿Qué son los espíritus en Ultimate?
En Ultimate, se añadió una nueva característica llamada "Espíritus", que tiene su propia sección en el menú. Los espíritus reemplazan a los trofeos coleccionables de los juegos anteriores. Cada espíritu, que también está basado en personajes de videojuegos, te permite mejorar ciertas habilidades de tu luchador durante la batalla. Hay espíritus primarios, que suben de nivel cada vez que los usas, y espíritus de apoyo, que te dan habilidades especiales y armas. La última actualización del juego tiene un total de 1496 espíritus coleccionables de 41 franquicias diferentes.
Puedes conseguir espíritus en el modo aventura o en desafíos aleatorios en el "Tablero de espíritus". En ambos casos, debes derrotar a un personaje rival que tiene las características del espíritu que quieres. La mayoría de los espíritus se obtienen ganando batallas en el modo aventura. En el tablero de espíritus, además de ganar la pelea, debes liberarlos en un minijuego. Algunos espíritus primarios pueden evolucionar si alcanzan el nivel máximo. Otros se consiguen invocándolos con otros espíritus, en eventos especiales o comprándolos en la tienda del juego.
El modo aventura: "El mundo de estrellas perdidas"
Dentro de la modalidad de espíritus, está el modo historia, llamado "El mundo de estrellas perdidas". Aquí puedes desbloquear a la mayoría de los personajes. La aventura comienza con un ataque de fuerzas oscuras contra los personajes de Smash Bros.. Estos personajes son convertidos en clones controlados por Lúmina, el espíritu de la luz. El único personaje que logra escapar es Kirby, y es el único que puedes elegir al principio. A medida que exploras las ruinas del Reino de la Luz, debes vencer a los espíritus y luchadores para liberarlos y que se unan a tu equipo. También desbloquearás nuevas áreas. Al luchar, ganas esferas de habilidad que te permiten mejorar tus capacidades en combate. Después de derrotar al espíritu de la luz, aparece Lúgubra, el espíritu de la oscuridad, que te llevará a explorar el Reino de las Sombras. Una vez que completes ambos mundos, llegarás a una gran batalla final donde debes elegir tres luchadores para capturar los espíritus de Lúmina y Lúgubra.
¿Cómo funciona el juego en línea?

El juego permite jugar con varias personas en el mismo lugar, en una red local con otras consolas, y en línea (Wifi o LAN) a través de Nintendo Switch Online. Las batallas locales pueden ser de dos a ocho jugadores, mientras que por Wifi y LAN se limitan a un máximo de cuatro jugadores. Si derrotas a otros rivales en línea, ganas chapas que puedes cambiar por goldones para comprar cosas en la tienda.
Los jugadores se emparejan con rivales de un nivel similar usando el "Nivel Smash" (GSP, por sus siglas en inglés). Este nivel mide cuántas personas has derrotado. Los jugadores con un GSP muy alto pueden jugar en un rango superior, llamado "Élite Smash" (Elite GSP). Hay diferentes modos en línea:
- Combate aleatorio: Te enfrentas a cualquier persona.
- Combate en salas: Puedes establecer tus propias reglas y limitar el acceso.
- Torneos en línea: Participas en torneos organizados.
- Modo espectador: Puedes ver batallas de otros jugadores y ganar goldones apostando.
En abril de 2019, con la versión 3.0, se añadió una plataforma de contenido compartido, conectada a Nintendo Switch Online. Aquí, los jugadores pueden subir escenarios que han creado, personajes Mii, fotos y grabaciones de sus mejores jugadas. El creador de escenarios es compatible con el kit de realidad virtual de Nintendo Labo.
Personajes y escenarios en Super Smash Bros. Ultimate
El grupo de luchadores de Super Smash Bros. Ultimate es un cruce de personajes de muchos videojuegos. La mayoría son de las franquicias de Nintendo, pero también hay personajes de otras compañías como Bandai Namco, Konami, Sega, Capcom, Square Enix, PlatinumGames, Atlus, Microsoft, SNK, Mojang Studios y Disney.
El juego base tiene 74 personajes que puedes controlar. De ellos, 63 son de juegos anteriores y once son nuevos: los Inkling de Splatoon, la Princesa Daisy de la saga Mario, Ridley y Samus Oscura de Metroid, Simon y Richter Belmont de Castlevania, Chrom de Fire Emblem: Awakening, King K. Rool de la saga Donkey Kong, Canela de Animal Crossing, Ken Masters de Street Fighter, e Incineroar de Pokémon Sol y Luna. Si sumamos los personajes de contenido descargable, el total llega a 86 personajes disponibles. Además, con más de 1500 personajes en el tablero de espíritus y los trajes para los luchadores Mii, Ultimate representa un total de 450 juegos.
Al principio del juego, solo tienes acceso a los ocho personajes del Super Smash Bros. original: Mario, Donkey Kong, Link, Samus Aran, Yoshi, Kirby, Fox McCloud y Pikachu. La forma más rápida de desbloquear a los demás es venciéndolos en desafíos aleatorios que pueden aparecer al final de una batalla normal, con el mensaje "¡Alguien te desafía!". También puedes desbloquearlos si los derrotas en el modo aventura o en la "sala de aspirantes" que está en la sección del cajón de sastre.
Cada personaje tiene ocho apariencias diferentes para elegir. En algunos casos, puedes cambiar el género del personaje (como Inkling o Byleth) o elegir personajes secundarios que tienen los mismos movimientos, como Bowser Jr. y los Koopalings o el Capitán Olimar y sus compañeros en Pikmin. También se introdujo el concepto de "personaje eco". Estos son luchadores cuyos movimientos se basan en otro personaje, pero tienen animaciones y estilos de juego diferentes, como las princesas Peach y Daisy. Algunos personajes tienen apariencias actualizadas para la Nintendo Switch, como la gorra Cappy de Mario en Super Mario Odyssey y el traje de Link en Breath of the Wild.
El juego tiene 103 escenarios diferentes, que pertenecen a los juegos originales de los personajes. Si se incluye el contenido descargable, la cifra sube a 116 escenarios. Cada escenario tiene tres versiones: la normal, que puede cambiar durante la batalla; el campo de batalla, con una plataforma principal y tres flotantes; y la versión omega (Ω), que solo tiene una plataforma. Además, hay un escenario para el modo entrenamiento, lo que suma un total de 340 versiones diferentes de escenarios. Todos los escenarios están disponibles desde el principio, sin necesidad de desbloquearlos. También puedes descargar escenarios creados por otros jugadores en la plataforma de contenido.
Contenido descargable (DLC)
Super Smash Bros. Ultimate te permite añadir más personajes y trajes para los luchadores Mii comprando contenido descargable de pago (DLC). Puedes comprarlos por separado o en paquetes llamados Fighters Pass. Cada personaje de DLC viene con su propio escenario, música y espíritus. El primer DLC, la Planta Piraña de la saga Mario, fue gratis para quienes registraron su juego en My Nintendo durante el primer mes. El primer Fighters Pass se anunció entre 2018 y 2019 e incluía cinco personajes nuevos: Joker (Persona 5), el Héroe (Dragon Quest), Banjo y Kazooie (Banjo-Kazooie), Terry Bogard (Fatal Fury) y Byleth (Fire Emblem: Three Houses).
Aunque Nintendo solo había planeado un DLC al principio, el gran éxito de ventas los llevó a anunciar un segundo Fighters Pass. Este se lanzó entre septiembre de 2019 y octubre de 2021 con seis nuevos luchadores: Min Min (ARMS), Steve (Minecraft), Sefirot (Final Fantasy VII), Pyra y Mythra (Xenoblade Chronicles 2), Kazuya (Tekken) y Sora (Kingdom Hearts). Con la presentación de Sora y los últimos trajes Mii el 5 de octubre de 2021, Masahiro Sakurai anunció que el desarrollo del juego había terminado.
¿Cómo se creó Super Smash Bros. Ultimate?
La producción del juego
Super Smash Bros. Ultimate fue desarrollado por Bandai Namco y Sora Ltd., los mismos estudios que habían trabajado en Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U. El director fue Masahiro Sakurai. A diferencia de otros juegos de la serie, el equipo de desarrollo no empezó desde cero. Los planes para el juego de Switch comenzaron en diciembre de 2015, mientras aún se estaba creando el contenido descargable para la versión de Wii U. Por eso, se usó gran parte del mismo equipo. Desde el principio, se trabajó pensando en las características técnicas de la nueva consola.
Según Sakurai, la creación de la versión de Super Smash Bros. para Nintendo Switch fue el último encargo que el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, le había pedido antes de fallecer en 2015. Ambos habían trabajado juntos en la serie desde el primer juego, así que Sakurai asumió esta tarea como un homenaje a Iwata. Una de sus primeras decisiones fue incluir a todos los personajes que habían aparecido alguna vez en la serie. Sabía que esto sería complicado por el desarrollo técnico, el equilibrio de los personajes y el costo de los acuerdos de licencia. Sin embargo, el equipo logró superar estos desafíos y se esforzó por convencer a muchas otras compañías para incluir nuevos personajes.
Entre los nuevos personajes, destacó Ridley, el villano de Metroid, que era muy pedido por los jugadores. En juegos anteriores, había sido descartado por su tamaño, pero el equipo lo hizo más pequeño y lo rediseñó para que pudiera luchar. Otras adaptaciones difíciles fueron los Inkling de Splatoon, por cómo interactúan con la tinta, y Steve de Minecraft. Para Steve, el equipo tuvo que rediseñar todos los escenarios para que su habilidad de colocar bloques funcionara. Todos los personajes del juego base estaban planeados desde el principio, excepto Incineroar, que aún no había sido creado. El equipo había guardado un espacio para un personaje de Pokémon Sol y Luna y eligió a Incineroar por su estilo de lucha libre.
Ultimate se creó desde cero con nuevas funciones y contenido. El director de localizaciones, Nate Bihldorff, dijo que el juego había mejorado mucho su iluminación y renderizado en comparación con la versión de Wii U. Sakurai también quiso ajustar las habilidades de cada personaje a la velocidad de las batallas, pero siempre pensando en el sistema competitivo que ya existía entre los jugadores. Al principio, pensó en dos formas de jugar diferentes para el modo portátil y el de sobremesa, pero cambió de idea cuando probó el sistema portátil y le convenció. Las mejoras técnicas en Switch permitieron que el juego fuera más rápido.
El lanzamiento del juego

Nintendo confirmó que estaban desarrollando el videojuego el 8 de marzo de 2018, con un pequeño adelanto al final de un Nintendo Direct. Anunciaron que se lanzaría a finales de año, con el título provisional Super Smash Bros. La presentación oficial fue en el Electronic Entertainment Expo (E3) en junio. Allí, un video reveló el título final, Ultimate, la fecha de lanzamiento y los personajes base, incluyendo los nuevos y el regreso de todos los que no habían estado en juegos anteriores, bajo el lema "¡Todos están aquí!". También se pusieron a disposición del público demos en el E3 y en la Comic-Con de San Diego. Los siguientes Nintendo Direct, el 8 de agosto y el 1 de noviembre, se dedicaron solo a dar más detalles del juego.
Ultimate se lanzó en todo el mundo el 7 de diciembre de 2018. Para la ocasión, Nintendo puso a la venta una edición especial de Switch con la consola y el mando personalizados. Dos semanas antes de la fecha de lanzamiento, se filtró una versión del juego a la que algunos usuarios tuvieron acceso. Por ello, Nintendo hizo varias reclamaciones por derechos de autor a YouTube para que eliminaran videos que mostraban contenido antes del estreno oficial.
La música del juego
Al igual que en los juegos anteriores de Super Smash Bros, los creadores usaron música de videojuegos de las franquicias de los personajes. También recuperaron canciones originales de los juegos anteriores. La novedad principal es que las canciones están ligadas a las series de juegos en lugar de a los escenarios. Esto significa que puedes crear listas de reproducción personalizadas y elegir la canción que quieras antes de una pelea. Los personajes de contenido descargable, e incluso algunos trajes Mii, también traen su propia música.
El juego tiene 850 canciones, que aumentan a 1122 si se incluye el contenido descargable. Esto convierte a Super Smash Bros. Ultimate en el juego con el catálogo musical más grande de la saga hasta ahora. En muchos casos, se usaron las canciones originales, pero en otros, el equipo de compositores escuchó una selección de temas (la mayoría de Nintendo) y los arregló o remezcló. Sakurai había contactado a los arreglistas un año antes del lanzamiento para saber qué temas les gustaban más, y esto también se tuvo en cuenta al crear la música original. El tema principal de Ultimate se llama "Lifelight", fue compuesto por Hideki Sakamoto y es la base de la banda sonora original.
Super Smash Bros. Ultimate en los deportes electrónicos
Super Smash Bros. Ultimate tiene una de las comunidades de jugadores en línea más grandes en Nintendo Switch. Por eso, se han organizado campeonatos oficiales a diferentes niveles. Nintendo apoya la organización de estos eventos, pero no suele dar dinero para los premios, ya que no lo considera lo más importante para jugar. Así que los premios dependen de cada organizador. Ultimate tiene su propia categoría en el Evolution Championship Series (EVO), el torneo mundial más grande de videojuegos de lucha.
El primer torneo con categoría de Ultimate fue el EVO 2019. Participaron 3534 jugadores profesionales y tuvo una audiencia de 279.000 espectadores en Twitch durante la fase final. Del 8 al 10 de mayo de 2020, durante el confinamiento por la pandemia, varios jugadores profesionales y el futbolista Le'Veon Bell organizaron un torneo en línea (The Box) con un premio de 10.000 dólares para el ganador. Se inscribieron más de ocho mil jugadores, lo que lo convirtió en el evento de Smash Bros. con más participantes hasta la fecha.
Ver también
Véase también
En inglés: Super Smash Bros. Ultimate Facts for Kids