Sonic CD para niños
Datos para niños Sonic the Hedgehog CD |
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Información general | ||
Desarrollador | Sega | |
Distribuidor | Sega | |
Diseñador | Takumi Miyake | |
Director | Naoto Ohshima | |
Productor |
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Programador | Matsuhide Mizoguchi | |
Artista |
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Compositor | Edición japonesa/europea:
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Franquicia | Sonic the Hedgehog | |
Datos del juego | ||
Género | Plataformas | |
Idiomas | inglés | |
Modos de juego | Un jugador | |
Clasificaciones | ||
Datos del software | ||
Plataformas | Sega CD, Windows, GameCube, PlayStation 2, Android, PlayStation 3, Xbox 360, iOS, Apple TV | |
Datos del hardware | ||
Formato | CD, distribución digital | |
Dispositivos de entrada | Ratón, teclado | |
Desarrollo | ||
Lanzamiento | ||
Enlaces | ||
Sitio web oficial
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Sonic the Hedgehog CD (conocido también como Sonic CD) es un juego de plataformas lanzado en 1993. Fue creado por Sega para su consola Sega CD/Mega-CD, un accesorio de la Mega Drive/Genesis. En este juego, controlas a Sonic el Erizo, quien debe proteger un pequeño planeta llamado Little Planet del malvado Doctor Ivo Robotnik.
Como en otros juegos de la serie Sonic, Sonic corre por niveles llenos de acción, recolecta anillos y derrota a los robots de Robotnik. Sonic CD añadió una característica especial: el viaje en el tiempo. Esto permite a los jugadores visitar diferentes versiones de cada nivel, con cambios en el diseño, la música y los gráficos.
El juego comenzó como una adaptación del primer Sonic the Hedgehog para Sega Genesis, pero se convirtió en un proyecto único. Fue dirigido por Naoto Ohshima, uno de los creadores de Sonic. Sonic CD presentó por primera vez a personajes importantes de la serie: Amy Rose y Metal Sonic. También incluye escenas animadas. El juego fue muy elogiado por su tamaño, su música y su innovadora función de viaje en el tiempo. Vendió más de 1.5 millones de copias, siendo el juego más vendido para Sega CD.
Sonic CD ha sido relanzado varias veces. En 1996, llegó a Windows. En 2005, se incluyó en la colección Sonic Gems Collection para PlayStation 2 y GameCube. Una versión mejorada, creada por Christian Whitehead con el Retro Engine, se lanzó en 2011 para varias plataformas como Android, iOS, PlayStation 3 y Xbox 360. También forma parte de la colección Sonic Origins desde 2022.
Contenido
¿Cómo se juega a Sonic CD?
Sonic CD es un videojuego de plataformas con vista lateral, similar al juego original de Sonic. Los jugadores controlan a Sonic en su misión para detener al Doctor Robotnik. Robotnik quiere conseguir las Piedras del Tiempo y dominar Little Planet.
Sonic puede derrotar enemigos y romper objetos (como paredes o monitores con mejoras) al enrollarse en una bola. También recolecta anillos para protegerse. Sonic tiene movimientos especiales como el "Spin Dash" y el "Super Peel-Out", que le dan mucha velocidad.
El juego tiene siete niveles, y cada uno se divide en tres zonas. La tercera zona siempre termina con una batalla contra Robotnik. Los jugadores empiezan con tres vidas. Si Sonic sufre daño sin tener anillos, pierde una vida. Si pierde todas las vidas, el juego termina.
El viaje en el tiempo
La característica más especial de Sonic CD es el viaje en el tiempo. Esto permite a Sonic visitar diferentes versiones de los niveles: el pasado, el presente y el futuro. La música cambia en cada época. Sonic empieza las dos primeras zonas en el presente. La tercera zona siempre es el futuro.
Para viajar en el tiempo, Sonic debe golpear unas señales marcadas como "pasado" o "futuro" mientras mantiene su velocidad. Por defecto, los futuros están dañados y llenos de máquinas, porque Robotnik los ha conquistado. A estos se les llama "futuros malos".
El objetivo es transformar cada zona en un "futuro bueno". Un futuro bueno tiene colores brillantes, mucha naturaleza y no hay enemigos. Para lograr esto, debes viajar al pasado y destruir un transportador oculto donde aparecen los robots. Si consigues un futuro bueno en todas las zonas, desbloquearás el final feliz del juego.
Fases especiales y modos extra
Si terminas un nivel con más de 50 anillos, Sonic puede entrar a una fase especial. Aquí, debe destruir seis objetos voladores en un entorno que parece 3D, antes de que se acabe el tiempo. Si destruyes todos los objetos, ganas una Piedra del Tiempo. Recolectar las siete Piedras del Tiempo automáticamente crea un futuro bueno en todas las zonas y desbloquea el final feliz.
El juego también tiene otros modos:
- Modo Contrarreloj: Puedes repetir los niveles para conseguir el mejor tiempo.
- D.A. Garden: Puedes escuchar la música de las zonas que ya has completado.
- Modo Visual: Puedes ver las animaciones del inicio y el final del juego.
El juego también te permite guardar tu progreso, usando la memoria de la consola Sega CD.
¿De qué trata la historia de Sonic CD?
La historia de Sonic CD comienza después de la primera aventura de Sonic (Sonic 1). Sonic corre hacia Never Lake, donde un pequeño planeta llamado Little Planet aparece cada año. Su enemigo, el Dr. Ivo Robotnik, ha encadenado el planeta a una montaña. Robotnik planea convertirlo en una fortaleza gigante con su ejército de robots. Para lograrlo, usa las siete Piedras del Tiempo, que controlan el tiempo y están escondidas en las diferentes zonas.
Sonic se adentra en el planeta. Lo sigue Amy Rose, quien se considera su amiga especial. Robotnik envía a su nueva creación, Metal Sonic, para capturar a Amy en Collision Chaos. Esto atrae a Sonic a una trampa.
Después de dejar atrás a Metal Sonic en Stardust Speedway y rescatar a Amy, Sonic se enfrenta y derrota a Robotnik en su guarida, Metallic Madness. El juego tiene dos finales, dependiendo de si el jugador recolectó las Piedras del Tiempo o logró un futuro bueno en cada nivel. En el final bueno, Little Planet agradece a Sonic y se va. En el final malo, Robotnik usa las Piedras del Tiempo para traer de vuelta a Little Planet, y se te anima a jugar de nuevo para conseguir el final bueno.
¿Cómo se creó Sonic CD?
Orígenes del juego

El primer juego de Sonic the Hedgehog (1991) fue un gran éxito para Sega. Mientras el equipo principal de Sonic trabajaba en Sonic the Hedgehog 2 en Estados Unidos, Sega quería un juego de Sonic para su nuevo accesorio, el Sega CD. Este juego debía mostrar las capacidades avanzadas del Sega CD.
Naoto Ohshima, uno de los diseñadores de Sonic, fue el director de Sonic CD. El equipo usó el código del juego original de Sonic the Hedgehog como base. Al principio, Sonic CD iba a ser una versión mejorada del primer juego, pero se convirtió en un proyecto completamente nuevo. Ohshima no lo considera una secuela directa de Sonic 1 o Sonic 2.
Diseño y personajes
Mientras que Sonic 2 se centró más en la velocidad, el equipo de Ohshima quiso que Sonic CD se enfocara en la exploración y las plataformas. Ohshima dijo que querían hacer el mundo más grande y que el juego se pudiera disfrutar muchas veces. El artista Kazuyuki Hoshino explicó que, al ser para Sega CD, querían que Sonic CD se viera diferente a los juegos anteriores de Sonic.
Sonic CD es el primer juego donde aparecen Amy Rose y Metal Sonic. Hoshino diseñó a ambos. Amy fue creada con ideas de varios miembros del equipo. Metal Sonic fue diseñado para ser un rival fuerte para Sonic. Los gráficos de los personajes se hicieron con un sistema especial de Sega llamado "Sega Digitizer MK-III".
Ohshima se inspiró en la película Regreso al futuro (1985) para la idea del viaje en el tiempo. Los desarrolladores crearon cuatro versiones de cada nivel, una para cada período de tiempo. El juego incluye escenas animadas creadas por Studio Junio y Toei Animation.
La música del juego
La música de las versiones japonesa y europea fue compuesta por Naofumi Hataya y Masafumi Ogata. Incluye dos canciones principales: "Sonic - You Can Do Anything" y "Cosmic Eternity - Believe in Yourself", cantadas por Keiko Utoku. Los compositores se inspiraron en estilos musicales como el house y el techno.
Para el lanzamiento en Norteamérica, Sega of America decidió crear una banda sonora diferente. Fue compuesta por Spencer Nilsen, David Young y Mark Crew. La canción principal, "Sonic Boom", fue interpretada por el grupo Pastiche. Las canciones de las fases del "Pasado" no se pudieron cambiar porque estaban grabadas de una forma especial.
Lanzamiento y versiones posteriores
Sonic CD se lanzó en Japón el 23 de septiembre de 1993. Después de un pequeño retraso para cambiar la banda sonora en Norteamérica, se lanzó en todo el mundo el 23 de noviembre de 1993. Fue el juego más importante para el Sega CD.

Se lanzaron dos versiones de Sonic CD para Windows: una en 1995 y otra en 1996. La versión de 1996 se incluyó en la colección Sonic Gems Collection en 2005 para GameCube y PlayStation 2.
En 2011, el programador Christian Whitehead creó una versión mejorada del juego. Esta versión se lanzó en diciembre de 2011 para Android, iOS, PlayStation 3 y Xbox 360. Incluye mejoras como gráficos en pantalla panorámica y una mejor detección de colisiones. Esta versión también se incluyó en la colección Sonic Origins en 2022. En una actualización posterior de Origins, se añadió la opción de jugar con Amy y Knuckles.
El legado de Sonic CD
La historia de Sonic CD fue adaptada en cómics de Sonic the Hedgehog por Archie Comics y Fleetway Publications.
Dos personajes que aparecieron por primera vez en este juego, Amy Rose y Metal Sonic, se hicieron muy populares y han aparecido en muchos otros juegos de la serie Sonic. Metal Sonic ha sido un villano importante en juegos como Sonic Heroes (2003) y Sonic Mania (2017). Amy Rose aparece mucho en juegos como Sonic Adventure.
Las escenas animadas de Sonic CD se incluyeron como extra en el juego Sonic Jam (1997). La canción "Sonic Boom" se usó como uno de los temas de Sonic en Super Smash Bros. Brawl (2008).
En 2011, para celebrar los 20 años de la franquicia Sonic, Sega lanzó Sonic Generations. Este juego incluye versiones nuevas de batallas contra Metal Sonic. Sonic Mania, lanzado por el 25º aniversario de la serie, también incluye versiones actualizadas de los niveles Metallic Madness y Stardust Speedway de Sonic CD, además de una batalla contra Metal Sonic.
Véase también
En inglés: Sonic the Hedgehog CD Facts for Kids