robot de la enciclopedia para niños

Mark Cerny para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Mark Cerny
Mark Cerny, Gamelab 2018 (cropped).jpg
Mark Cerny en 2018
Información personal
Nacimiento 24 de agosto de 1964
Burbank (Estados Unidos)
Residencia Burbank
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Área Ingeniero Diseñador y desarrollador de videojuegos
Conocido por serie Crash Bandicoot, PlayStation Vita, PlayStation 4, y PlayStation 5
Empleador
  • Vivendi Games
  • Sony Interactive Entertainment
Distinciones
  • Game Developers Choice Award - Lifetime Achievement (2004)

Mark Cerny (nacido el 24 de agosto de 1964) es una persona muy importante en el mundo de los videojuegos. Él no solo diseña juegos, sino que también los programa, los produce y ayuda a las empresas a crecer.

Actualmente, Mark Cerny es el presidente de su propia compañía, Cerny Games, que fundó en 1998. Desde allí, ofrece consejos a otras empresas de videojuegos.

En 2004, recibió un premio muy especial por toda su carrera de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos. En 2010, fue incluido en el Salón de la Fama de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas. Mark Cerny es conocido por ser el arquitecto principal de las consolas PlayStation 4, PlayStation Vita y PlayStation 5, todas de la empresa Sony.

¿Cómo empezó Mark Cerny en los videojuegos?

Sus primeros pasos en la industria (1982-1996)

A Mark Cerny le encantaba programar computadoras y crear videojuegos desde joven. Empezó a trabajar en la industria de los videojuegos cuando tenía solo 17 años, uniéndose a la compañía Atari en 1982. En esos primeros años, los equipos que creaban juegos eran pequeños. Cada persona tenía que hacer muchas cosas diferentes.

El primer gran éxito de Cerny fue el juego Marble Madness. Tenía 18 años y trabajó como diseñador y programador de este juego. Durante varios años, colaboró con Sega en Japón y Estados Unidos. Allí, ayudó en el lanzamiento de varios juegos para Master System y Genesis, incluyendo el famoso Sonic the Hedgehog 2. Más tarde, fue un líder en Universal Interactive Studios.

¿Cómo ha influido Mark Cerny en PlayStation?

Su trabajo con Sony y otras empresas (1996-presente)

Mark Cerny ha trabajado con estudios de videojuegos muy conocidos. Colaboró con Naughty Dog en series como Crash Bandicoot, Jak y Daxter y el primer juego de Uncharted. También trabajó con Insomniac Games en las series Spyro the Dragon, Ratchet & Clank y Resistance.

Gracias a su gran experiencia, Mark Cerny ha creado un "método" para desarrollar videojuegos. Este método sugiere que antes de empezar a crear un juego por completo, se debe probar si la idea es buena. Por ejemplo, si el primer nivel de un juego no emociona a los jugadores, es mejor dejar esa idea a un lado antes de invertir mucho tiempo y esfuerzo.

En 2004, la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos le dio el Premio a la Trayectoria. Dijeron que es raro encontrar a alguien que tenga una visión tan clara para el diseño de juegos y que, además, pueda unir todas las partes del proceso. Sus juegos Crash Bandicoot y Spyro el Dragón han vendido más de 30 millones de copias en total.

En 2010, Mark Cerny entró al Salón de la Fama de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas. Lo describieron como una persona muy completa, que no se limita a un solo aspecto de la creación de juegos. Es un diseñador, productor, programador y técnico talentoso.

El 20 de febrero de 2013, en un evento de Sony en Nueva York, se anunció que Mark Cerny sería el arquitecto principal de la consola PlayStation 4. También se mostraron imágenes de su nuevo videojuego, Knack, que se estaba creando para esta consola. Poco después, en septiembre de 2013, se confirmó que también fue el arquitecto principal de la PlayStation Vita.

¿Qué juegos importantes ha creado o ayudado a crear?

Mark Cerny ha participado en muchos videojuegos a lo largo de su carrera. Aquí te mostramos algunos de los más destacados:

  • Major Havoc (1983, arcade) - Programador, Diseñador
  • Marble Madness (1984, arcade) - Programador, Diseñador
  • Sonic the Hedgehog 2 (1992, Genesis) - Programador, Apoyo al Desarrollo
  • Disruptor (1996, PlayStation) - Productor ejecutivo, Diseñador
  • Crash Bandicoot (1996, PlayStation) - Productor Ejecutivo
  • Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back (1997, PlayStation) - Productor, Diseñador
  • Spyro the Dragon (1998, PlayStation) - Productor ejecutivo, Diseñador
  • Crash Bandicoot 3: Warped (1998, PlayStation) - Productor ejecutivo, Diseñador
  • Spyro 2: En busca de los talismanes (1999, PlayStation) - Productor Ejecutivo
  • Jak and Daxter: The Precursor Legacy (2001, PS2) - Programador
  • Ratchet & Clank (2002, PS2) - Diseñador
  • Resistance: Fall of Man (2006, PS3) - Diseño Consultor
  • Uncharted: El tesoro de Drake (2007, PS3) - Diseño Consultor
  • God of War III (2010, PS3) - Diseño Consultor
  • Knack (2013, PS4) - Director
  • The Last Guardian (2016, PS4) - Consultor
  • Knack 2 (2017, PS4) - Director
  • Death Stranding (2019, PS4, 2020, PC) - Productor Técnico

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mark Cerny Facts for Kids

kids search engine
Mark Cerny para Niños. Enciclopedia Kiddle.