Fangame para niños
Un fangame (que significa "juego de los seguidores" en español) es un videojuego creado por aficionados o fans de una serie de videojuegos ya existente. Estos juegos no son oficiales, es decir, no los hacen las empresas que crearon los juegos originales. Los creadores de fangames suelen intentar hacer juegos parecidos a sus favoritos o incluso mejorarlos, añadiendo cosas que creen que faltan en los juegos originales.
Muchos fangames son creados por personas que están aprendiendo a programar, por lo que a veces son sencillos. Sin embargo, algunos fangames son muy buenos y se vuelven muy populares. Hay fangames de muchas series famosas, como Sonic the Hedgehog o Super Mario. Alrededor de estos juegos, a menudo se forman comunidades de fans que los juegan y los desarrollan.

Contenido
¿Cómo se crean los fangames?
Los fangames se desarrollan como juegos independientes, lo que significa que no dependen de la empresa original. Los creadores usan herramientas especiales llamadas "motores de juego". Algunos motores muy conocidos son RPG Maker XP, GameMaker: Studio y Unity.
Herramientas para crear juegos
Los fangames se hacen usando programas y motores de desarrollo de videojuegos. Motores como Unity y Adobe Flash (aunque este último ya no se usa tanto) permiten a los aficionados crear sus propios juegos. Otros programas útiles son GameMaker: Studio, Construct, RPG Maker XP y los productos de Clickteam, como The Games Factory y Multimedia Fusion 2.
Los desarrolladores de fangames a menudo eligen motores de juego gratuitos o de código abierto. Esto les ayuda a crear juegos sin tener que pagar por licencias caras. Estos motores se pueden modificar y adaptar, y suelen ser más sencillos que las opciones comerciales. Sin embargo, a veces es más difícil crear gráficos muy avanzados con ellos sin un esfuerzo extra.
También es posible que los aficionados creen sus propios motores de juego desde cero. Para esto, usan lenguajes de programación como C++. Pero esto requiere mucho más tiempo y conocimientos técnicos que modificar un juego o usar un motor ya existente.
Modificaciones de juegos existentes
Algunos fangames se crean modificando un juego que ya existe. Esto se hace usando las herramientas que vienen con muchos motores de juego. Los que modifican juegos no suelen cambiar los gráficos originales, sino que añaden contenido nuevo al juego que ya existe. Modificar un juego es a menudo más económico que crear uno completamente nuevo.
Debido a lo complejo que es desarrollar un juego desde cero, muchos fangames se hacen usando herramientas ya disponibles. Algunas herramientas, como las de Unreal Tournament 2004 y Neverwinter Nights, permiten a los fans crear sus propias modificaciones. También hay juegos antiguos, como Doom, cuyo código fuente se ha hecho público. Esto permite hacer cambios muy grandes en ellos.
Otra forma de modificar juegos es editando las ROMs de juegos antiguos, como los de SNES. Programas como Lunar Magic permiten cambiar los datos de la ROM, como los niveles o los gráficos. Aunque estos juegos modificados suelen jugarse en emuladores, también se pueden grabar en cartuchos especiales para jugarlos en las consolas originales. Un ejemplo famoso es "The Legend of Zelda: Parallel Worlds".
Retos al crear fangames
Aunque los creadores de fangames tienen buenas intenciones y mucha dedicación, muchos proyectos se abandonan antes de terminarse. Además de los posibles problemas legales (que veremos a continuación), los creadores se enfrentan a muchos desafíos. Estos problemas pueden ser la falta de experiencia, tiempo, recursos, dinero, interés o talento. No se sabe cuántos fangames se empiezan y cuántos se terminan con éxito.
La mayoría de los fangames que se completan y publican son juegos de aventura. Esto puede ser porque este tipo de juegos tiene una larga historia y hay muchas herramientas gratuitas para crearlos. Lo más importante para terminar un proyecto es la pasión de los fans, que los ayuda a superar cualquier obstáculo durante años. Britney Brimhall, de AGD Interactive, que lanzó una nueva versión de King Quest I en 2001, dijo que mucha gente no se da cuenta del sacrificio que requiere un proyecto de juego. Explicó que, aunque a la gente le guste escribir una historia o hacer un dibujo, no siempre disfrutan escribiendo cientos de páginas de diálogo o dibujando más de cien imágenes cuando podrían estar con amigos o jugando a videojuegos.
Aspectos legales de los fangames
A veces, las empresas cierran proyectos de fangames porque usan personajes, historias o música que tienen derechos de autor. Esto significa que la empresa original es dueña de esas creaciones. Los fangames, por definición, usan propiedades con derechos de autor sin permiso. Muchos fangames incluso usan música y gráficos directamente de los juegos originales.
Un caso conocido ocurrió a finales de 2005, cuando Vivendi Universal intentó cerrar un proyecto de fans de King Quest, llamado King Quest IX: Every Cloak has a Silver Lining. Este iba a ser una continuación no oficial de la serie. Después de que los fans enviaran muchas cartas y protestaran, Vivendi cambió de opinión y dio permiso para que el juego se hiciera. Como parte del acuerdo, se pidió a los desarrolladores que quitaran el nombre "King's Quest" del título. De manera similar, "El Amuleto de Monkey Island", una continuación no oficial de la saga Monkey Island, fue cancelada en 2008 por LucasArts. Sin embargo, las protestas de los fans por el cierre de Chrono Resurrection (una versión de prueba de Chrono Trigger) en 2004 no lograron que Square Enix cambiara su decisión.
Otras veces, las empresas han apoyado los fangames. Por ejemplo, Capcom ha mostrado el fangame Mega Man 2.5D de Pedro Sjöstrand en su sitio web. El vicepresidente de Capcom ha dicho que, aunque legalmente podrían cerrar los fangames, no siempre lo hacen. En 2012, Capcom tomó el juego Street Fighter X Mega Man de Seo Zong Hui y lo apoyó para convertirlo en un juego oficial y gratuito de Mega Man.
Los fangames casi siempre se desarrollan con poco dinero. Rara vez están disponibles en consolas de videojuegos, porque los derechos de licencia son muy caros. Sin embargo, en algunas consolas como Dreamcast, PlayStation Portable y Game Boy Advance, los fans han creado muchos juegos caseros o "homebrew".
Véase también
En inglés: Fan game Facts for Kids
- Trabajo fan
- Desarrollo de videojuegos
- GameMaker: Studio
- Homebrew
- Dōjin soft
- M.U.G.E.N.
- Suites de juegos de Enterbrain
- RPG Maker
- Fighter Maker
- Sim RPG Maker