robot de la enciclopedia para niños

Sonic the Hedgehog 3 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sonic the Hedgehog 3
Sonic the Hedgehog 3 logo.png
Información general
Desarrollador Sonic Team
Sega Technical Institute
Distribuidor Sega
Diseñador Takashi Iizuka
Director Hirokazu Yasuhara
Productor Yūji Naka
Programador Yūji Naka
Artista
  • Takashi Yuda
  • Satoshi Yokokawa
Compositor
Brad Buxer
  • Bobby Brooks
  • Darryl Ross
  • Geoff Grace
  • Doug Grigsby III
  • Cirocco Jones
Sega Sound Team
  • Tokuhiko Uwabo
  • Sachio Ogawa
  • Yoshiaki Kashima
  • Masaru Setsumaru
  • Tatsuyuki Maeda
  • Tomonori Sawada
  • Masayuki Nagao
  • Jun Senoue
Franquicia Sonic the Hedgehog
Datos del juego
Género Plataformas
Idiomas inglés
Modos de juego Un jugador, Multijugador
Clasificaciones
ESRB
Todos
USK 6
Datos del software
Plataformas Sega Genesis, Windows
Datos del hardware
Formato descarga digital
Dispositivos de entrada mando de videojuegos
Desarrollo
Lanzamiento Sega Genesis
  • NA 2 de febrero de 1994
  • EU 24 de febrero de 1994
  • JP 27 de mayo de 1994
  • AUS Marzo de 1994
Windows
  • JP 14 de ferbero de 1997
  • WW 1997
Cronología de videojuegos
Sonic the Hedgehog 2
Sonic the Hedgehog 3
Sonic & Knuckles

Sonic the Hedgehog 3 es un videojuego de plataformas lanzado en 1994 por Sega para la consola Sega Genesis. En este juego, los jugadores controlan a Sonic y Tails. Su misión es recuperar las Chaos Emeralds para evitar que el Doctor Robotnik relance su estación espacial, el Death Egg. Esta estación se estrelló en una misteriosa isla flotante. En Sonic 3 aparece por primera vez Knuckles the Echidna, el guardián de la isla, quien al principio pone trampas para Sonic y Tails.

El desarrollo del juego comenzó en enero de 1993 en Sega Technical Institute en California. Al principio, se pensó como un juego con vista isométrica, pero por falta de tiempo se convirtió en un juego de plataformas 2D. Sonic 3 se creó al mismo tiempo que Sonic & Knuckles. Ambos juegos iban a ser uno solo, pero se dividieron debido al tiempo y al costo de los cartuchos. El cartucho de Sonic 3 se puede conectar a un adaptador en el cartucho de Sonic & Knuckles, creando un juego más grande llamado Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles.

Sonic 3 se lanzó en Norteamérica y Europa en febrero de 1994, y en Japón en mayo. Fue un gran éxito, tanto para los críticos como en ventas. Muchos lo consideraron una mejora respecto a los juegos anteriores. Sonic 3 y Sonic & Knuckles vendieron juntos cuatro millones de copias en todo el mundo. Esto los convirtió en algunos de los juegos más vendidos de Genesis. El juego ha sido relanzado en varias colecciones de Sega y Sonic a lo largo de los años.

¿Cómo se juega a Sonic the Hedgehog 3?

Archivo:Szmaragdy emeralds
Las siete Chaos Emeralds se obtienen al completar las fases especiales, a las que se puede acceder a través de anillos gigantes que están esparcidos en zonas del juego.

Sonic the Hedgehog 3 es un juego de plataformas en 2D. Los jugadores pueden controlar a Sonic, a Tails, o a ambos al mismo tiempo. Si eliges jugar solo, controlas a Sonic y Tails te sigue. Otro jugador puede unirse en cualquier momento para controlar a Tails. Tails puede volar por un corto tiempo usando sus dos colas como un rotor de helicóptero. A diferencia de Sonic, Tails también puede nadar bajo el agua.

El juego tiene seis zonas, y cada una se divide en dos partes. En los niveles hay "badniks", que son robots creados por el Dr. Robotnik. Sonic y Tails pueden derrotarlos saltando sobre ellos o usando el ataque "spin dash", que también les da un impulso de velocidad. Los niveles tienen obstáculos como bucles, paredes que se rompen, pinchos y agua donde el personaje puede ahogarse. Al final de la primera parte de cada nivel, hay una pelea con un mini-jefe. Al final de la segunda parte, hay una pelea con el jefe principal, el Dr. Robotnik. El juego se guarda automáticamente al llegar a un nuevo nivel.

Como en otros juegos de Sonic, los anillos son muy importantes. Funcionan como tu salud: si te atacan y no tienes anillos, pierdes una vida. Si pierdes todas tus vidas, el juego termina (game over). Los niveles también tienen objetos especiales en monitores de televisión. Al golpearlos, puedes obtener una vida extra, ser invencible por un tiempo, conseguir más anillos, un escudo para respirar bajo el agua, un escudo contra proyectiles o un escudo que atrae anillos.

Sonic 3 tiene dos tipos de fases de bonificación. Si recoges al menos cincuenta anillos y pasas por un punto de control, puedes ir a la primera fase. Allí, rebotas en un pasillo para conseguir objetos especiales. La segunda fase se activa al entrar en anillos gigantes escondidos. En esta fase, corres por un mapa 3D y debes pasar por todas las esferas azules. Si pasas por una esfera azul, se vuelve roja. Si tocas una esfera roja, sales de la fase. Si logras quitar todas las esferas azules, ganas una Chaos Emerald. Si Sonic (no Tails) consigue las siete Chaos Emeralds, puede transformarse en Super Sonic, volviéndose casi invencible.

El juego también incluye un modo competitivo. Dos jugadores pueden competir, controlando a Sonic, Tails o Knuckles, en cinco fases especiales que no están en el juego principal. También puedes jugar solo en estas fases para intentar batir tu tiempo.

¿Qué es Sonic 3 & Knuckles?

Sonic the Hedgehog 3 y Sonic & Knuckles fueron diseñados para ser un solo juego. Sin embargo, se lanzaron por separado debido a los plazos de tiempo y al alto costo de los cartuchos grandes. El cartucho de Sonic & Knuckles tiene una tecnología especial llamada "lock on". Esto permite conectar otros juegos de Genesis. Si insertas el cartucho de Sonic 3 en el de Sonic & Knuckles, se crea el juego combinado Sonic 3 & Knuckles. Esta función está disponible en la mayoría de las versiones relanzadas del juego.

Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles te permite jugar los niveles de Sonic 3 como Knuckles, o los niveles de Sonic & Knuckles como Tails. También puedes jugar con Sonic y Tails juntos. Otras novedades incluyen la posibilidad de conseguir Super Emeralds, que desbloquean formas "Hyper" para Sonic y Knuckles, y una forma "Super" para Tails. También hay opciones de guardado mejoradas, acceso a áreas que antes no podías alcanzar, y un final extra donde Sonic devuelve la Master Emerald a Angel Island.

La historia de Sonic 3

Después de que Sonic y Tails derrotaran al Dr. Robotnik en Sonic the Hedgehog 2, la estación espacial de Robotnik, el Death Egg, se estrella en la isla flotante Angel Island. El impacto hace que la isla caiga al océano. Allí, Robotnik se encuentra con Knuckles the Echidna, el último miembro de una antigua civilización. Knuckles es el guardián de la Master Emerald, una joya poderosa que mantiene la isla flotando. Robotnik engaña a Knuckles, haciéndole creer que Sonic quiere robar la Master Emerald. Así, Robotnik logra que Knuckles se enfrente a Sonic mientras él repara el Death Egg.

Sonic y Tails llegan a Angel Island en su avión, el Tornado. Sonic usa las Chaos Emeralds para transformarse en Super Sonic, pero Knuckles lo ataca por sorpresa y le roba las esmeraldas. Sonic y Tails recorren la isla, enfrentándose a Knuckles y a Robotnik. En la Base de Lanzamiento, donde el Death Egg está siendo reparado, Sonic y Tails luchan contra Knuckles. Pero el Death Egg se lanza de nuevo al espacio. En una plataforma unida al Death Egg, derrotan a Robotnik, lo que hace que el Death Egg se estrelle otra vez en Angel Island. La historia continúa en Sonic & Knuckles.

¿Cómo se creó Sonic 3?

Sonic the Hedgehog 3 fue desarrollado en California por Sega Technical Institute (STI). El desarrollo comenzó en enero de 1993. El equipo quería una historia más profunda para expandir el mundo de Sonic. Esto hizo que el proyecto fuera mucho más grande. Como Sonic era un juego de acción para todo el mundo, la historia se contó con escenas visuales en el juego, sin usar mucho texto. Los niveles son tres veces más grandes que los de Sonic 2. Se añadieron más jefes, música diferente y gráficos para distinguir la primera y segunda parte de cada nivel. Muchas ideas que surgieron durante el desarrollo de Sonic 2 se guardaron para Sonic 3.

Originalmente, Sonic 3 y Sonic & Knuckles iban a ser un solo juego. Sin embargo, el costo de fabricar un cartucho tan grande era demasiado alto. Además, Sega of America tenía un compromiso para una promoción con McDonald's en febrero de 1994. Por estas razones, el equipo decidió dividir el juego en dos partes. Esto les dio más tiempo para desarrollar la segunda parte y repartir el costo en dos cartuchos. La tecnología "lock on" del cartucho de Sonic & Knuckles se creó para que Sonic 3 pudiera jugarse como se había planeado originalmente. Esto permitió, por ejemplo, mantener las rutas diseñadas para Knuckles en Sonic 3, que no eran accesibles en el juego por separado.

Sonic 3 marca el debut de Knuckles the Echidna, el rival de Sonic. Se pensaron muchos diseños para el personaje. Para el diseño final, Takashi Yuda eligió el tipo de animal y Pamela Kelly le dio el nombre. Yuda lo imaginó como un personaje de apoyo para Sonic y creyó que sería un buen personaje jugable. Mientras que Sonic representa la velocidad, Knuckles representa la fuerza, y su habilidad principal es romper paredes. El color de sus zapatos se inspiró en la bandera de Jamaica. La capacidad de Knuckles para escalar permitió a los desarrolladores crear niveles con más altura.

Roger Hector, director de STI, mencionó que el desarrollo de Sonic 3 tuvo algunos desafíos. Tuvo que asegurarse de que el juego se terminara a tiempo y equilibrar los recursos con otros proyectos.

La música del juego

Archivo:Michael Jackson in 1988
Según algunas fuentes, el músico Michael Jackson contribuyó a la banda sonora de Sonic 3, aunque no fue acreditado.

Según algunas personas que trabajaron en el desarrollo, el famoso músico Michael Jackson fue contratado para componer parte de la música de Sonic 3. Sin embargo, no fue acreditado en el juego. Los fans notaron similitudes con la música de Jackson, pero su posible participación no se conoció públicamente hasta 2005.

Jackson era fan de Sonic y ya había trabajado con Sega en el juego Moonwalker en 1990. Brad Buxer, director de gira de Jackson, formó un equipo y trabajó en el proyecto durante cuatro semanas en 1993. Crearon canciones completas para ser adaptadas a la consola Genesis. Roger Hector dijo que la música tenía un sonido muy reconocible al estilo de Michael Jackson. Yuji Naka, el productor, mencionó que el equipo de desarrollo visitó la casa de Jackson durante el proceso.

Algunas fuentes indican que la participación de Jackson terminó antes de que el juego se lanzara. Sin embargo, Brad Buxer y otros miembros del equipo de Jackson dijeron que Jackson no fue acreditado porque no estaba contento con cómo la consola Genesis, que no podía reproducir audio de alta calidad, sonaba su música.

La música de Jackson ya se había implementado y tuvo que ser modificada rápidamente por Howard Drossin. Otras canciones fueron compuestas por el equipo de sonido de Sega, incluyendo a Jun Senoue. Según Buxer y su equipo, parte de su música sí se mantuvo en el juego. Por ejemplo, la música de IceCap Zone se parece a una canción inédita de 1982 de la banda de Buxer, The Jetzons. La música de los créditos de Sonic 3 también se convirtió en la base de la canción de Jackson de 1996 "Stranger in Moscow".

Altos cargos de Sega, como Tom Kalinske, presidente de Sega of America, dijeron que no tenían conocimiento de ningún acuerdo formal con Jackson. En 2013, Roger Hector dijo que cualquier parecido con la música de Jackson en Sonic 3 no fue intencional.

Algunas canciones de Sonic 3 fueron cambiadas en la versión para Windows de 1997, Sonic & Knuckles Collection, y también en la versión remasterizada de la colección de 2022 Sonic Origins. Estas canciones alternativas también aparecen en un prototipo de Sonic 3 descubierto en 2019. Esto sugiere que fueron escritas antes de que la música de Jackson fuera posiblemente incluida.

Lanzamiento y versiones de Sonic 3

Sonic 3 se lanzó en Norteamérica el 2 de febrero de 1994, en Europa el 24 de febrero y en Japón el 27 de mayo. Sega invirtió 20 millones de dólares en su publicidad en Estados Unidos. Para promocionar el lanzamiento en Europa, la banda británica Right Said Fred adaptó su canción "Wonderman" para incluir referencias a Sonic. Esta canción se usó en los anuncios de Sonic 3.

¿Dónde se puede jugar a Sonic 3 hoy?

Sonic 3 se ha incluido en varias colecciones de juegos de Sega y Sonic. Algunas de estas son:

La versión de Sonic Jam tiene opciones de "remix" que cambian el diseño de los anillos y los peligros.

Sonic the Hedgehog 3 también se lanzó para la Consola Virtual de Wii en septiembre de 2007 y para Xbox Live Arcade el 10 de junio de 2009. La versión de Xbox tiene gráficos mejorados, tablas de clasificación en línea y un nuevo sistema para guardar el progreso en cualquier momento. Una versión para PC se lanzó en Steam en enero de 2011 como Sonic 3 & Knuckles, pero luego fue retirada.

Sonic 3 no se incluyó en la Sega Genesis Mini (2019), una consola que contiene cuarenta juegos de Genesis. Se ha dicho que esto se debió a problemas de licencia relacionados con la banda sonora.

En 2022, Sonic 3 & Knuckles fue relanzado como parte de la colección Sonic Origins. Esta versión es una nueva remasterización que usa el Retro Engine. Origins añade características como soporte para pantalla ancha y, en la versión extendida, Amy Rose como personaje jugable. Como Sega no pudo usar la banda sonora original de Sonic 3 & Knuckles, Jun Senoue creó nuevas versiones de la música usando el chip de sonido original de Genesis.

El impacto de Sonic 3

Sonic 3 fue la primera vez que apareció Knuckles the Echidna. Este personaje tuvo un papel muy importante en los juegos de Sonic que vinieron después. Cómics como Sonic the Comic y Sonic the Hedgehog (de Archie) hicieron adaptaciones de la historia del juego.

Para celebrar el 20 aniversario de Sonic, Sega lanzó Sonic Generations. Este juego recrea partes de varios juegos anteriores de la serie. La versión para Nintendo 3DS tiene una nueva versión del jefe final, "Big Arms". El nivel Hydrocity también fue remezclado en Sonic Mania (2017). La primera sección del nivel Angel Island se recreó en el "Modo Encore" de Sonic Mania Plus (2018).

La película Sonic the Hedgehog 2 se inspira en Sonic 3, aunque no es una adaptación directa de la historia del juego.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sonic the Hedgehog 3 Facts for Kids

kids search engine
Sonic the Hedgehog 3 para Niños. Enciclopedia Kiddle.