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Super Mario 64 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Super Mario 64
Super Mario 64 logo.png
N64 Clear Blue with Super Mario 64 20100603.jpg
Información general
Desarrollador Nintendo EAD
Distribuidor Nintendo
Diseñador
  • Yoichi Yamada
  • Yasuhisa Yamamura
  • Kenta Usui
  • Naoki Mori
  • Yoshiki Haruhana
  • Makoto Miyanaga
  • Katsuhiko Kanno
Director Shigeru Miyamoto
Productor Shigeru Miyamoto
Programador
  • Yasunari Nishida
  • Yoshinori Tanimoto
  • Hajime Yajima
  • Daiki Iwamoto
  • Toshio Iwawaki
  • Takumi Kawagoe
  • Giles Goddard
Artista
  • Shigefumi Hino
  • Hisashi Nogami
  • Yoshiaki Koizumi
  • Hideki Fujii
  • Satoru Takizawa
  • Masanao Arimoto
  • Tomoaki Kuroume
  • Yusuke Nakano
  • Yōichi Kotabe
Escritor Leslie Swan
Compositor Kōji Kondō
Franquicia Super Mario
Datos del juego
Género Plataformas
Acción y Aventura
Idiomas Japonés
Inglés
Francés
Alemán
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
ESRB
Kids to Adults
ELSPA
ELSPA 3+
USK 0
IFCO
IFCO G
OFLC G
BARS
BARS L
RARS
RARS 0
Datos del software
Plataformas Nintendo 64
iQue Player
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 11 910 000
Datos del hardware
Formato Nintendo 64 Game Pak
Dispositivos de entrada Nintendo 64 Controller
Desarrollo
Lanzamiento 23 de junio de 1996
Ver lista
Nintendo 64
  • JP 23 de junio de 1996
  • NA 29 de septiembre de 1996
  • PAL 1 de marzo de 1997
iQue Player
  • CHN 18 de noviembre de 2003
Cronología de videojuegos
Super Mario Land 2: 6 Golden Coins
Super Mario World 2: Yoshi's Island
Super Mario 64
Super Mario Sunshine
Enlaces
Sitio web oficial

Super Mario 64 es un videojuego de plataformas lanzado en 1996 por Nintendo para la consola Nintendo 64. Fue uno de los primeros juegos de Super Mario en usar gráficos en 3D. Este juego combinó la forma de jugar tradicional de Mario con un mundo abierto y personajes conocidos.

En la historia, Bowser, el villano principal, invade el castillo de la Princesa Peach. Esconde las Estrellas de Poder, que protegen el castillo, dentro de pinturas mágicas que llevan a diferentes mundos. Como Mario, tu misión es recoger estas Estrellas de Poder. Así podrás abrir más partes del castillo, llegar hasta Bowser y rescatar a la Princesa Peach.

El director Shigeru Miyamoto tuvo la idea de un juego de Super Mario en 3D mientras trabajaba en Star Fox (1993). El desarrollo de Super Mario 64 duró casi tres años. Primero se diseñó el sistema de cámara virtual. Luego, el equipo creó los modelos de los personajes en 3D y mejoró sus movimientos. Kōji Kondō compuso la música del juego.

Super Mario 64 fue muy esperado por todos. Recibió muchos elogios por sus gráficos, el diseño de los niveles y las formas de jugar. Algunos criticaron un poco el sistema de cámara. Es el juego más vendido de Nintendo 64, con casi doce millones de copias hasta 2015.

Muchos lo consideran uno de los mejores juegos de la historia. Ha influido en muchos juegos de plataformas en 3D. Su cámara dinámica y el control de 360 grados con la palanca analógica establecieron un nuevo estándar. En 2004, se hizo una nueva versión llamada Super Mario 64 DS para Nintendo DS. También ha sido adaptado a otras consolas de Nintendo.

Cómo se juega en Super Mario 64

Controles y movimientos de Mario

Super Mario 64 es un juego de plataformas en 3D donde controlas a Mario en diferentes escenarios. Mario tiene muchos movimientos nuevos. Puede caminar, correr, saltar, agacharse, arrastrarse, trepar, nadar, patear, agarrar objetos y golpear.

Puedes hacer acrobacias especiales combinando saltos con otras acciones. Esto incluye saltos dobles y triples, saltos largos, volteretas hacia atrás y rebotar en las paredes. Puedes ajustar la cámara, que es como si un Lakitu estuviera grabando a Mario. Puedes cambiar entre la vista en primera y tercera persona.

Salud, vidas y objetos especiales

A diferencia de otros juegos de Mario, aquí tienes una barra de salud. Se muestra como un círculo con ocho partes. Si Mario recibe daño, puede recuperar salud tocando un corazón o recogiendo monedas. Las monedas amarillas recuperan una parte, las rojas valen dos amarillas y las azules valen cinco amarillas.

Bajo el agua, la salud de Mario representa cuánto tiempo puede aguantar la respiración. Disminuye lentamente y se recupera al salir a la superficie. Si Mario pierde toda su salud o cae en un agujero sin fondo, pierde una vida. El juego termina si pierdes todas tus vidas.

Puedes conseguir vidas extra recogiendo cincuenta monedas amarillas en un nivel. También hay champiñones de vida extra escondidos en el juego.

En este juego, no hay champiñones ni flores de fuego como en otros títulos. En su lugar, hay bloques de colores (rojo, verde y azul). Al pisar interruptores del mismo color en zonas secretas, estos bloques se vuelven sólidos. Así puedes conseguir tres tipos de objetos especiales:

  • Gorra Alada: Te permite volar después de un triple salto o si te disparan desde un cañón.
  • Gorra Metálica: Te hace invencible a enemigos, fuego y gases. También te permite resistir el viento, las corrientes de agua y moverte bajo el agua con aire ilimitado.
  • Gorra de Invisibilidad: Te hace parcialmente invisible e invulnerable, permitiéndote atravesar algunos obstáculos.

Si pisas un Koopa Troopa, puedes usar su caparazón para deslizarte sobre el agua, la lava y las arenas movedizas.

Escenarios y objetivos

El mundo principal del juego es el Castillo de la Princesa Peach. Tiene tres pisos, una torre, un sótano, un foso y un patio. Tu objetivo principal es encontrar cuadros que te llevan a mundos diferentes. En estos mundos, debes encontrar Estrellas de Poder. Al recogerlas, desbloqueas más partes del castillo.

Cada uno de los quince niveles principales tiene siete estrellas. Hay otras quince estrellas ocultas como secretos o bonificaciones. En total, puedes conseguir 120 estrellas en todo el juego.

Los escenarios están llenos de enemigos y también de personajes amigables. Algunos, como los Bob-omb, te ayudan a acceder a los cañones. Algunas estrellas solo aparecen después de completar tareas específicas. Estas tareas pueden ser recoger cien monedas amarillas, derrotar a un jefe, competir contra un rival o resolver acertijos.

Para llegar al escondite final de Bowser, necesitas al menos 70 Estrellas de Poder. Esto te permite superar unas "escaleras infinitas" que bloquean el camino. Si consigues las 120 estrellas, puedes encontrar a Yoshi en el tejado del castillo. Él te dará un mensaje especial y cien vidas extra.

Historia del juego

La Princesa Peach invita a Mario a su castillo para comer un pastel. Cuando Mario llega, el castillo está vacío y silencioso. Solo escucha una risa y una voz que dice: "Bienvenido. ¡No hay nadie en casa, ahora lárgate y no vuelvas!".

Mario encuentra a un Toad que le explica lo sucedido. Bowser ha invadido el castillo y ha encerrado a la princesa y a sus sirvientes usando las Estrellas de Poder. Estas estrellas están escondidas en cuadros y pinturas, que son portales a otros mundos donde los secuaces de Bowser las protegen.

Mario comienza a explorar el castillo y entra en estos mundos, empezando por el Campo de Batalla de los Bob-omb. A medida que Mario recupera más Estrellas de Poder, puede abrir más habitaciones del castillo. Mario también consigue llaves al derrotar a Bowser en mundos ocultos, lo que le permite acceder a diferentes pisos.

Con al menos 70 Estrellas, Mario puede romper la maldición de las escaleras infinitas y llegar al escondite final de Bowser en la torre más alta del castillo. Mario supera todos los desafíos y se enfrenta a Bowser. Después de una batalla final, Bowser escapa, pero Mario consigue la última Estrella de Poder. Con ella, Mario obtiene la Gorra Alada y vuela de regreso al patio del castillo.

La Princesa Peach es liberada de su cautiverio. Agradece a Mario por recuperar las Estrellas y lo recompensa con un beso en la nariz y el pastel que le había prometido. Al final del juego, Mario le da las gracias al jugador por haber jugado.

Cómo se creó Super Mario 64

Archivo:Shigeru Miyamoto GDC 2007
El director Shigeru Miyamoto (izquierda) y el ayudante de dirección Yoshiaki Koizumi (derecha)
Archivo:Yoshiaki Koizumi 2007

A principios de los años 90, Shigeru Miyamoto, el creador de Super Mario, pensó en un juego de Mario en 3D. Esto fue mientras desarrollaba Star Fox (1993) para la Super Nintendo Entertainment System. Miyamoto quería usar un chip especial para crear un mundo en miniatura. La idea se adaptó para la Nintendo 64, no solo por su potencia, sino porque su mando tenía más botones.

La producción de Super Mario 64 comenzó el 7 de septiembre de 1994 y terminó el 20 de mayo de 1996. El equipo de desarrollo era pequeño, de unas quince a veinte personas. Empezaron trabajando en los personajes y el sistema de cámaras. Pasaron meses eligiendo la mejor vista y diseño para la cámara.

Los gráficos se hicieron con herramientas de Silicon Graphics. El equipo se centró primero en cómo se movería Mario. Probaron y mejoraron sus animaciones en una cuadrícula simple antes de crear los niveles. Los artistas crearon los modelos 3D y las animaciones. Para que los jugadores pudieran ver bien la profundidad, el equipo puso una sombra falsa debajo de cada objeto. Esto hacía que el juego fuera más fácil de jugar, aunque no fuera totalmente realista.

Miyamoto quería que el juego tuviera más detalles y mostrara las emociones de los personajes, como si fuera una caricatura interactiva en 3D. Algunos detalles se inspiraron en la vida real de los creadores. Por ejemplo, los Boos se basaron en la esposa de un asistente de dirección, que a veces se enojaba por el tiempo que él pasaba trabajando.

Archivo:Koji Kondo - GDC 2007 cropped
El compositor Koji Kondo

El juego se probó por primera vez en un programa que imitaba la consola. El primer escenario de prueba incluía a Mario interactuando con un conejo dorado. Este conejo se incluyó en el juego final como un personaje que te da una Estrella de Poder.

Super Mario 64 tiene más acertijos que los juegos anteriores de la serie. Se desarrolló al mismo tiempo que The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Algunos acertijos de Ocarina of Time se usaron en Super Mario 64. Los creadores quisieron incluir un modo multijugador para que Mario y Luigi pudieran jugar juntos en pantalla dividida. Sin embargo, por limitaciones técnicas, tuvieron que quitarlo.

La música fue compuesta por Kōji Kondō, quien creó nuevas versiones de melodías conocidas y también música nueva. Yoji Inagaki se encargó de los efectos de sonido.

Super Mario 64 fue uno de los primeros juegos donde Charles Martinet le dio voz a Mario. Leslie Swan, que era editora de Nintendo Power, le dio voz a la Princesa Peach.

Lanzamiento y éxito

Super Mario 64 se mostró por primera vez como un prototipo en noviembre de 1995. En ese momento, el juego estaba a medio terminar. Miyamoto quería crear más niveles, pero al final se quedaron en quince. El presidente de Nintendo decidió retrasar el lanzamiento de la Nintendo 64 para que Miyamoto pudiera añadir más cosas al juego.

El juego se mostró en la feria E3 de 1996, donde la gente pudo jugarlo. El vicepresidente de mercadotecnia de Nintendo dijo que Super Mario 64 era el juego más importante para el lanzamiento de la Nintendo 64. Se invirtieron veinte millones de dólares en publicidad.

El juego salió a la venta en Japón en junio de 1996, en Norteamérica en septiembre y en Europa y Australia en marzo de 1997. En sus primeros tres meses en Norteamérica, vendió más de dos millones de copias. Fue el videojuego más vendido de 1996 y también el más vendido entre 1995 y 2002. Hasta 2015, Super Mario 64 había vendido 11.91 millones de copias en todo el mundo.

Nuevas versiones y adaptaciones

Super Mario 64 DS

En 2004, se lanzó una versión mejorada llamada Super Mario 64 DS para Nintendo DS. La historia es similar, pero al principio controlas a Yoshi. Mario, Luigi y Wario se pueden desbloquear más tarde. Esta versión tiene gráficos mejorados, niveles un poco diferentes, nuevas zonas, objetos especiales, más estrellas, minijuegos táctiles y un modo multijugador. Recibió buenas críticas, aunque algunos no les gustaron los controles o el modo multijugador. Hasta septiembre de 2021, se habían vendido 11.06 millones de copias.

Otras adaptaciones

  • Una versión de Super Mario 64 se usó para mostrar la unidad de disco Nintendo 64 Disk Drive en 1996.
  • En Japón, se lanzó una versión llamada Super Mario 64 Shindō Pak Taiō en 1997. Esta versión corrigió errores, añadió compatibilidad con el accesorio Rumble Pak (que hace vibrar el mando) e incluyó las voces de la versión en inglés.
  • En 2003, el juego se adaptó para la consola iQue Player en China.

Consola Virtual

A finales de 2006, Super Mario 64 llegó a la Consola Virtual de Wii. Esto permitía jugarlo en una pantalla con mejor resolución y con los mandos de Wii Classic Controller y GameCube. En 2015, también se añadió a la Consola Virtual de Wii U. La versión de Nintendo DS también se lanzó en la Consola Virtual de Wii U. En octubre de 2021, el juego se incluyó en Nintendo Switch Online + Expansion Pack para Nintendo Switch.

Super Mario 3D All-Stars

En septiembre de 2020, Super Mario 64 fue uno de los tres juegos incluidos en la colección Super Mario 3D All-Stars para Nintendo Switch. Esta versión se basó en la versión Shindō Pak Taiō. Se mejoró para verse en alta resolución (720p) y se adaptaron los controles a los mandos Joy-Con y Nintendo Switch Pro Controller.

El impacto de Super Mario 64

Super Mario 64 fue muy importante para el éxito inicial de la Nintendo 64. Muchos expertos decían que era el mejor juego que se había lanzado. Demostró que un solo juego increíble, con una forma de jugar en 3D bien hecha, podía hacer que una consola fuera muy popular.

Con el tiempo, la Nintendo 64 perdió mercado frente a la PlayStation de Sony. Esto se debió en parte a las decisiones de diseño de los cartuchos y los mandos, que Miyamoto aplicó para Super Mario 64. En 2012, el juego fue parte de una exposición en el Museo Smithsoniano de Arte Americano.

Su gran influencia

Super Mario 64 estableció muchas bases para los juegos de plataformas en 3D. Es famoso por su libertad de exploración no lineal y abierta. El mundo central del castillo, que sirve como tutorial y selector de niveles, se convirtió en algo común en los juegos de plataformas en 3D.

El juego cambió muchas ideas de la serie Mario, dando más importancia a la exploración que a los saltos tradicionales. Su diseño de niveles basado en misiones inspiró a otros creadores de juegos. Por ejemplo, los diseñadores de GoldenEye 007 y Tony Hawk's Pro Skater se inspiraron en él. El creador de la serie Grand Theft Auto, Dan Houser, dijo que cualquier juego en 3D ha tomado algo de Mario o Zelda de Nintendo 64.

El juego introdujo una cámara que se podía controlar de forma independiente del personaje. Esto dio más libertad para explorar y moverse en un mundo 3D. Este sistema de cámara se convirtió en el estándar para los juegos de plataformas en 3D. La revista Nintendo Power elogió sus movimientos y la cámara, diciendo que fueron pioneros en la era 3D.

El uso de la palanca analógica fue algo nuevo. Permitió movimientos más precisos y variados que los controles digitales de otras consolas. Los controles de Super Mario 64 son totalmente analógicos y permiten un movimiento de 360 grados. Esto permite controlar la velocidad de Mario con mucha precisión. En 2005, una revista lo llamó el juego más importante desde 1989, porque fue el primero en acertar con el sistema de control en 3D.

En julio de 2021, una copia sellada del juego se vendió en una subasta por 1.560.000 dólares. Fue la mayor cantidad pagada por un videojuego hasta ese momento.

Juegos que le siguieron

Se planeó una secuela para un accesorio de disco, con el nombre clave Super Mario 128. Sin embargo, el proyecto se canceló porque no avanzaba y el accesorio no tuvo éxito.

Los juegos que siguieron a Super Mario 64 incluyen Super Mario Sunshine para GameCube y Super Mario Galaxy para Wii. Estos juegos se basaron en su diseño de objetos especiales y su mundo abierto en 3D. Super Mario Galaxy 2 incluso tiene una nueva versión de un nivel de Super Mario 64.

Super Mario 3D Land y Super Mario 3D World se alejaron un poco del diseño abierto, volviendo a un estilo de plataformas más parecido a los juegos en 2D.

El juego de Nintendo Switch, Super Mario Odyssey, regresó al diseño abierto de Super Mario 64. Incluye muchas referencias a este juego. Por ejemplo, puedes conseguir el "Traje de Mario 64" y la "Gorra de Mario 64". También puedes viajar al Reino Champiñón, que incluye el Castillo de la Princesa Peach.

Rumores y secretos

Después del lanzamiento de Super Mario 64, surgieron muchos rumores. El más popular era que Luigi se podía desbloquear en el juego. En 1996, una revista ofreció un premio a quien lo encontrara, pero nadie lo logró. Esto se alimentó por un mensaje borroso en una estatua del patio del castillo, que algunos creían que decía "L is real 2401". Más tarde se confirmó que era una broma de los creadores. En 2020, se encontraron archivos de desarrollo con elementos de Luigi para un modo multijugador que fue eliminado.

También hay muchos secretos y trucos en el juego. Los jugadores han usado glitches (errores del juego) para llegar a lugares que no estaban pensados para ser accesibles. Algunas técnicas de speedrun (terminar el juego lo más rápido posible) usan estos errores. Por ejemplo, el "salto largo hacia atrás" permitía a Mario alcanzar velocidades muy altas. Este error fue corregido en versiones posteriores del juego.

Algunos youtubers como Vinesauce y Pannenkoek2012 han hecho videos muy populares mostrando estos glitches y analizando las mecánicas del juego. También han inspirado desafíos, como intentar terminar el juego sin pulsar el botón A, lo que requiere un gran conocimiento de los errores del juego.

Proyectos de fans

Super Mario 64 ha inspirado a muchos fans a crear sus propias versiones, modificaciones y ROM hacks:

  • Super Mario 64: Chaos Edition: Una versión para PC que carga códigos que causan comportamientos extraños en el juego.
  • Super Mario Run 64: Convierte el juego en uno de carreras en 2.5D.
  • Super Mario 64 Online: Permite jugar en multijugador en línea. Fue retirado por Nintendo, pero luego volvió como Net64.
  • Super Mario 64 Maker: Un editor de niveles similar a Super Mario Maker.
  • Super Mario 64 Odyssey: Con escenarios basados en Super Mario Odyssey y la mecánica de poseer enemigos.
  • Super Mario 64: Last Impact: Un juego original que mezcla elementos de otros juegos de Mario.
  • Super Mario 64: Ocarina of Time: Recrea el mundo de The Legend of Zelda: Ocarina of Time usando el motor de Super Mario 64.
  • Open World Mario 64: Un mod estilo Battle royale con un mapa gigante hecho de todos los niveles del juego.
  • First Person Mario 64: Una modificación que mejora la vista en primera persona.
  • Super Mario 64 FPS: Un remake en primera persona del juego original.
  • Super Mario 64 HD: Un remake en alta definición del primer nivel, Campo de Batalla de los Bob-omb.

En 2019, los fans lograron convertir el código del juego original a un lenguaje de programación moderno (C). Esto permitió adaptar Super Mario 64 a casi cualquier sistema. Al año siguiente, lanzaron una versión para Windows que funcionaba en pantallas panorámicas y con resolución 4K. Esto permitió más modificaciones y mejoras gráficas, como Render96 y Super Mario 64 Plus. Los fans también crearon versiones para Nintendo 3DS, PlayStation 2, PlayStation Vita, Dreamcast y Android.

Estudios científicos

En 2013, se hizo un estudio para ver cómo jugar a Super Mario 64 afectaba el cerebro humano. Se eligió este juego por su navegación en un entorno 3D. El estudio encontró que jugar al menos treinta minutos al día durante dos meses aumentaba la materia gris en ciertas partes del cerebro. Estas áreas están relacionadas con la navegación espacial, la memoria de trabajo y la planificación de movimientos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Super Mario 64 Facts for Kids

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Super Mario 64 para Niños. Enciclopedia Kiddle.