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Cartucho (informática) para niños

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Un cartucho ROM, también conocido simplemente como cartucho, es una carcasa que contiene chips de memoria especiales. Estos chips guardan información que solo se puede leer, como programas o juegos. Los cartuchos se conectan a dispositivos electrónicos como computadoras antiguas o consolas de videojuegos.

Los cartuchos ROM se usaban para cargar programas rápidamente, como videojuegos u otras aplicaciones. Eran muy útiles porque no necesitabas una unidad de disco, que en el pasado era muy cara. Además, eran más rápidos y confiables que las cintas de casete.

Una ventaja importante para los fabricantes era que el software en cartucho era más difícil de copiar ilegalmente. Sin embargo, fabricar cartuchos era más costoso que hacer disquetes o CD-ROM. Con el tiempo, las unidades de disco se hicieron más comunes y los programas se hicieron tan grandes que los cartuchos ya no eran prácticos. Por eso, las ranuras para cartuchos desaparecieron de la mayoría de las computadoras y consolas modernas. Aun así, la consola Nintendo Switch todavía usa cartuchos hoy en día.

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IBM PCjr; dos ranuras para cartucho ROM se encuentran bajo las ranuras para disquete

¿Qué es un Cartucho y Cómo Funciona?

Un cartucho es como una caja que guarda un tipo de memoria externa. Se conecta a aparatos electrónicos como teléfonos, computadoras, consolas de videojuegos o cámaras digitales. A diferencia de los discos (como los CD o DVD), los cartuchos no tienen partes que se muevan. Esto los hace más resistentes.

Al principio, cada empresa creaba su propio tipo de cartucho. Pero luego surgieron estándares como las memorias EEPROM, flash o las tarjetas de memoria, que son más universales. Muchos dispositivos modernos pueden leer diferentes tipos de tarjetas de memoria para ser compatibles con más aparatos. Los cartuchos son muy resistentes a los arañazos, el polvo y, a veces, incluso al agua. Esto es una gran mejora comparado con los disquetes o los CD, que se dañaban fácilmente.

Cartuchos en los Videojuegos

El uso de cartuchos en los videojuegos, en lugar de discos, se debe a varias razones:

  • Costo de fabricación: Una vez que se producen muchas unidades, el costo por cartucho es muy bajo.
  • Control: Los fabricantes de consolas podían controlar mejor qué juegos salían para su sistema, ya que las empresas de juegos debían usar su tecnología patentada.
  • Mejoras especiales: Algunos cartuchos podían incluir chips adicionales que mejoraban las capacidades de la consola. Por ejemplo, el chip Super FX en algunos juegos de Super Nintendo permitía gráficos más avanzados.
  • Resistencia: Los cartuchos no tienen partes móviles. Esto significa que es menos probable que un juego se dañe o se detenga si la consola se mueve o recibe un golpe mientras se está usando. Esto los hace ideales para los niños.
Archivo:Neogeocart
Cartucho para la consola Neo Geo que mide 19,1 cm por 13,6 cm

¿Por qué los Cartuchos eran Populares al Principio?

Este sistema se hizo muy popular con las primeras computadoras de casa, como la Commodore 64 o la Atari 800XL. Estas computadoras tenían un puerto especial para conectar cartuchos con programas. La gran ventaja de los cartuchos era que los programas se cargaban al instante, sin esperar, y eran muy resistentes a los daños.

El Cambio a los Discos Ópticos

Desde principios de los años 80 hasta mediados de los 90, casi todas las consolas de videojuegos usaban cartuchos. Pero cuando la tecnología de los CD empezó a usarse para guardar datos, la mayoría de las empresas cambiaron a los CD. Los CD eran mucho más baratos de fabricar y podían guardar mucha más información.

Archivo:Mega drive j-cart
Cartucho de Micro Machines 2 para Sega Mega Drive con puertos adicionales para controladores

Nintendo fue una de las pocas compañías que siguió usando cartuchos por más tiempo. Su consola Nintendo 64, lanzada en los años 90, todavía usaba cartuchos. Muchos pensaron que los juegos en cartucho no podrían ser tan grandes o complejos como los juegos en CD de consolas como la PlayStation de Sony. Finalmente, Nintendo también adoptó los discos ópticos con su siguiente consola, la GameCube, que usaba un formato similar al DVD.

Sin embargo, las consolas portátiles de Nintendo, como la Nintendo DS, siguieron usando cartuchos o formatos de tarjetas de memoria específicos. Otras consolas portátiles, como la PlayStation Portable de Sony, combinaron el uso de discos pequeños (UMD) para los juegos y tarjetas de memoria para guardar datos o descargar contenido.

Cartuchos en la Música

El sistema de sonido de 8 pistas, que se usó para la música, también se considera un tipo de cartucho. En este caso, el cartucho contenía una cinta de sonido. Esto hacía que la cinta fuera más fácil de manejar y más resistente que si estuviera suelta. La fabricación de estos cartuchos musicales terminó alrededor de 1998.

Archivo:PokemonSilverBoard
Cartucho abierto para Game Boy con memoria para guardar juegos

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cartridge (electronics) Facts for Kids

  • Cartuchos de videojuegos de Nintendo
  • Nintendo Optical Disc
  • Casete
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Cartucho (informática) para Niños. Enciclopedia Kiddle.