Convención constitucional para niños
Una convención constitucional es una reunión o un grupo de personas con un objetivo político muy importante: crear una constitución nueva o cambiar una que ya existe. Una constitución es como el libro de reglas más importante de un país, que establece cómo funciona el gobierno y cuáles son los derechos de los ciudadanos.
Existen dos tipos principales de convenciones constitucionales:
- Una convención constitucional general se organiza para escribir la primera constitución de un lugar o para reemplazar una constitución antigua por una completamente nueva.
- Una convención constitucional limitada se lleva a cabo para revisar o hacer cambios específicos a una constitución que ya está en uso.
Este término se usa mucho en los Estados Unidos. A veces, se usa como sinónimo de asamblea constituyente, que es un grupo cuyos miembros son elegidos directamente por la gente para escribir una constitución. También puede referirse a un grupo donde algunos miembros son elegidos por la gente y otros son elegidos por el parlamento (a esto se le llama "convención mixta"). Es diferente de un congreso constituyente, donde el poder legislativo (los que hacen las leyes) es quien redacta la nueva constitución.
Contenido
¿Cómo funcionan las convenciones constitucionales en Estados Unidos?
En los Estados Unidos de América, cada uno de los estados tiene el derecho de organizar convenciones constitucionales, ya sean para crear una nueva constitución o para modificar la existente.
Propuesta y aprobación de una convención
Generalmente, la idea de hacer una convención constitucional la propone una de las cámaras del poder legislativo del estado. Para que la propuesta avance, debe ser aprobada por la mayoría de los miembros de ambas cámaras del legislativo. El porcentaje de aprobación necesario puede variar entre el 51%, 60% o 67%, dependiendo de las leyes de cada estado. Después de ser aprobada por el legislativo, la propuesta debe ser votada y aprobada por la mayoría de la población del estado (generalmente el 51%).
Iniciativa ciudadana para una convención
En varios estados de Estados Unidos, los ciudadanos también pueden proponer una convención constitucional. Esto se hace a través de manifiestos, que son documentos que necesitan un número mínimo de firmas (normalmente entre el 5% y el 10% de las personas que pueden votar). Si se recogen las firmas necesarias, la propuesta debe ser revisada y aprobada por la mayoría de los miembros de ambas cámaras del legislativo y, finalmente, por la población del estado.
Otros ejemplos históricos
- Convención Nacional durante la Revolución francesa.
- Convención Nacional después de la Revolución Liberal de 1854 en el Perú.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Constitutional convention (political meeting) Facts for Kids