Protestas electorales en Irán de 2009 para niños
Después de las elecciones presidenciales en Irán en junio de 2009, muchas personas salieron a las calles. Hubo protestas en Teherán y otras ciudades importantes de Irán. También se realizaron manifestaciones en varias partes del mundo.
Estas protestas surgieron porque algunos ciudadanos pensaron que los resultados de las elecciones no eran justos. Apoyaban a los candidatos de la oposición, Mir Hosein Musaví y Mehdí Karrubí. Por otro lado, otros grupos se manifestaron en Teherán para apoyar al presidente Mahmud Ahmadineyad, quien había sido declarado ganador.
Las protestas recibieron varios nombres. Algunos las llamaron "Revolución Verde" por el color de la campaña de Musaví. Otros las conocieron como "Revolución del Parque de la Libertad" por un lugar clave en Teherán. También se usó el nombre "Despertar Persa". En los medios del gobierno iraní, se les llamó «la fitna del 88», refiriéndose al año 1388 del calendario persa.
Algunos expertos vieron los resultados de las elecciones como un cambio político muy repentino dentro del propio gobierno. Las protestas también fueron conocidas como la Revolución de Facebook/Twitter. Esto se debe a que las redes sociales digitales fueron muy importantes para que los manifestantes se comunicaran.
Los tres candidatos de la oposición dijeron que los votos no fueron contados correctamente. Presentaron quejas oficiales. Musaví afirmó que no aceptaría lo que consideraba una manipulación. El Consejo de Guardianes recibió su queja el 14 de junio.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que la victoria era la "voluntad divina". Pidió a la nación que apoyara a Ahmadineyad. Sin embargo, luego ordenó una investigación sobre las quejas de irregularidades. Musaví no confiaba en esta investigación. Él creía que muchos miembros del grupo no eran imparciales.
Ahmadineyad describió las elecciones como "completamente libres". Dijo que el resultado era una "gran victoria para Irán". Restó importancia a las protestas, comparándolas con las emociones después de un partido de fútbol.
La policía y un grupo llamado Basiŷ usaron la fuerza para controlar las protestas. Hubo enfrentamientos y se usaron métodos para dispersar a la gente. Lamentablemente, algunas personas perdieron la vida durante las protestas. También hubo muchos arrestos.
Algunos activistas de otros países intentaron bloquear sitios web iraníes. Querían afectar el acceso del gobierno a internet. Sin embargo, esto también dificultó el acceso a los manifestantes. Las autoridades iraníes cerraron universidades en Teherán. Bloquearon sitios web, mensajes de texto y prohibieron reuniones.
¿Qué pasó durante las protestas?
Inicio de las protestas: 13 y 14 de junio
Los enfrentamientos entre la policía y los grupos que protestaban comenzaron la mañana del sábado 13 de junio. Al principio, las protestas eran pacíficas. Pero se volvieron más intensas con el paso de las horas. En Teherán, los manifestantes causaron daños en tiendas y rompieron ventanas.
Fueron los momentos de mayor tensión civil en Irán en más de diez años. Los manifestantes prendieron fuego a neumáticos cerca del Ministerio del Interior. Otros formaron una cadena humana de unas 300 personas para cerrar una calle principal.
Fuentes anónimas informaron que la policía entró en la sede de un grupo político. Allí detuvieron a varias personas.
El 14 de junio, las protestas crecieron y se volvieron más intensas. Autobuses, vehículos y botes de basura fueron incendiados. Esto bloqueó calles y carreteras en Teherán. Los manifestantes atacaron tiendas, oficinas del gobierno y bancos.
También hubo situaciones tensas en universidades como la Universidad de Teherán. Los estudiantes allí causaron daños en edificios. La Calle Valiasr se llenó de manifestantes. La policía estableció barricadas alrededor de los aeropuertos. Temían que los manifestantes los atacaran. También bloquearon las calles cercanas a la Secretaría de Gobernación.
Para intentar detener las protestas, se bloquearon muchos sitios de internet. Esto incluyó redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter. También se bloquearon sitios de noticias extranjeros y de grupos políticos. Los servicios de mensajería electrónica y las llamadas internacionales desde Teherán fueron interrumpidos. Los servicios de telefonía móvil también se desactivaron.
Reporteros de la televisión italiana RAI dijeron que uno de sus intérpretes fue agredido. Agentes confiscaron sus grabaciones. Camarógrafos de la BBC también fueron agredidos y detenidos. Sus grabaciones fueron confiscadas.
Las protestas se extendieron a otras ciudades como Ahwaz y Shiraz. Aumentaron de tamaño con el tiempo. El 14 de junio, grandes protestas estallaron en una plaza de Isfahán. También hubo protestas en Zahedan, Qazvin y otras ciudades. Como la policía antidisturbios estaba en Teherán, se enviaron otras fuerzas para controlar las protestas en otras ciudades.
Al Jazeera describió la situación como los "mayores momentos de tensión desde la revolución de 1979". También reportó que las protestas parecían surgir de forma espontánea.
El 13 de junio, el historiador Juan Cole comentó que las manifestaciones no parecían tan grandes. El periodista Michael Totten dijo que Teherán parecía una "zona de conflicto". Según informes, dos personas perdieron la vida hasta el 14 de junio.
Durante la noche del 14 al 15 de junio, varios estudiantes resultaron heridos en la Universidad de Teherán. El 14 de junio, 120 profesores de la Universidad de Tecnología Sharif renunciaron. Protestaban por las irregularidades electorales.
Arrestos importantes
Las autoridades iraníes detuvieron a más de 100 líderes que se oponían al gobierno. Entre ellos estaban Abdolfattah Soltaní y el exvicepresidente Mohammad Alí Abtahí.
Manifestación de apoyo al presidente
El 14 de junio, miles de personas se reunieron en Teherán. Celebraron la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad.
Eventos del 15 de junio
El 15 de junio, Musaví apareció por primera vez después de las elecciones. Se reunió con cientos de miles de sus seguidores en Teherán. Esto ocurrió a pesar de las advertencias del gobierno. La multitud se extendía por varios kilómetros.
Hubo informes de disparos por parte de grupos pro-gobierno. Siete manifestantes perdieron la vida. Se dijo que los disparos fueron en respuesta a ataques a un puesto de policía. Las autoridades iraníes detuvieron a un hombre relacionado con el incidente.
También hubo manifestaciones más pequeñas en otras ciudades iraníes.
Los manifestantes en Teherán se reunieron en la Plaza de la Libertad. Gritaban "Muerte al dictador" y "¡Musaví! ¡Musaví!". También usaron lemas de la Revolución Islámica de 1979. Muchas personas gritaban "Dios es Grande" desde los techos. Los jóvenes llevaban lazos verdes en apoyo a Musaví.
Las protestas continuaron en todo el mundo. Hubo manifestaciones en Montreal, Kuala Lumpur, Chicago y Copenhague.
Eventos del 16 de junio
El 16 de junio, miles de personas se reunieron de nuevo en Teherán. Las protestas fueron aún más grandes que el día anterior. El Consejo de Guardianes dijo que solo haría un recuento parcial de votos. Descartó anular la votación. El candidato Musaví rechazó esta propuesta. Él exigía una nueva elección.
Debido a las dificultades para los reporteros extranjeros, no hubo informes detallados. Sin embargo, videos en internet mostraron la fuerza usada contra los manifestantes.
Más de 120 profesores de la Universidad de Teherán renunciaron. Protestaban por la fuerza usada contra los estudiantes. Esto ocurrió después de que las fuerzas de seguridad entraran en los dormitorios universitarios.
Eventos del 17 de junio
Durante un partido de fútbol entre Irán y Corea del Sur en Seúl, algunos jugadores iraníes llevaron brazaletes verdes. Esto fue en la primera mitad del partido. Sin embargo, debido a presiones del gobierno, se los quitaron en la segunda mitad. Solo Mehdí Mahdaví-Kiá siguió llevando el símbolo.
Otra manifestación se realizó en Teherán el 17 de junio. Se reunieron entre 70.000 y 500.000 personas.
En Nueva York, muchos manifestantes se reunieron en Union Square. Apoyaban la democracia en Irán.
Eventos del 18 de junio
Una gran reunión tuvo lugar en Teherán el jueves. Los manifestantes llevaban velas. Esto fue a pesar de que el gobierno iraní invitó a los candidatos a hablar. El Consejo de Guardianes los invitó a discutir sus quejas. Musaví convocó a una nueva manifestación. Quería recordar a quienes perdieron la vida en las protestas. Se estimó que la multitud era de decenas de miles a más de 100.000 personas.
También hubo una protesta cerca de la sede de la ONU. Cientos de manifestantes se reunieron allí.
Se informó que los reformistas comenzaron a identificar a los miembros de la fuerza paramilitar Basiŷ y la policía. Querían saber quiénes usaron la fuerza contra los manifestantes. Por eso, los miembros del Basiŷ comenzaron a usar pasamontañas. También hubo una manifestación de estudiantes que protestaban contra el expresidente Hashemí Rafsanyaní. Lo acusaban de tener un papel en las protestas.
Eventos del 19 de junio
El viernes 19 de junio no hubo protestas públicas. Pero el líder Alí Jamenei habló sobre las protestas anteriores en televisión. Dijo que los medios de comunicación estaban tratando de dividir al país. Afirmó que las potencias occidentales dudaban de la honestidad de las elecciones.
Jamenei dijo que había 40 millones de votos para la revolución. Confirmó el resultado oficial para el presidente Ahmadineyad. Dijo que era una "contienda electoral entre personas partidarias en el estado".
Anunció que no cedería a "presiones ilegales". Dijo que "el desafío en las calles no es aceptable". Instó a los manifestantes a presentar sus quejas por vías legales. Culpó a los líderes de la oposición por el "caos" si no detenían las manifestaciones. Este discurso fue visto como una señal para que las fuerzas de seguridad usaran la fuerza.
Parte de su discurso fue para defender al expresidente Rafsanjani. Ahmadineyad lo había acusado de irregularidades. Rafsanyaní es un político importante. Su apoyo a las protestas no era bien visto por todos.
Horas después del discurso de Ali Jamenei, el candidato Mehdí Karrubí exigió que se anulara el resultado de las elecciones.
El portavoz de Musaví, el cineasta Mohsén Majmalbaf, dijo que la oficina de Musaví fue dañada. Dijo que el personal fue detenido. Musaví fue llamado por la Guardia Revolucionaria para que guardara silencio. Majmalbaf dijo que su trabajo era "animar a la gente a salir a las calles".
Eventos del 20 de junio
Este día ocurrió el incidente conocido como el asesinato de Neda Aga-Soltan.
3 de junio de 2010
El fiscal general de Teherán ordenó la liberación de las personas involucradas en los incidentes.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: 2009 Iranian presidential election protests Facts for Kids