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Pintura para niños

Enciclopedia para niños

La pintura es el arte de la representación gráfica usando pigmentos mezclados con sustancias aglutinantes. Emplea técnicas, teoría del color, composición pictórica y dibujo. Se aplica en superficies como papel, lienzo, muro o madera, creando una composición de formas, colores, texturas y dibujos que se considera una obra de arte según principios estéticos. André Félibien, en el siglo XVII, estableció una jerarquía de géneros en la pintura clásica. La pintura es una de las siete Bellas Artes y comprende todas las creaciones artísticas sobre superficies, incluyendo técnicas efímeras y digitales. Su historia incluye una fuerte influencia del arte religioso en Oriente y Occidente.

Definición

Archivo:Jan Vermeer - The Art of Painting - Google Art Project
El arte de la pintura por Johannes Vermeer (1665) Kunsthistorisches Museum de Viena.

Una pintura es un soporte pintado sobre un muro, lienzo o lámina. La palabra "pintura" también se refiere al color preparado para pintar, asociado a técnicas como la "pintura al fresco" o "pintura al óleo". La clasificación de la pintura puede ser temática (como la "pintura histórica") o histórica (como la "pintura prehistórica" o "pintura gótica"). Las pinturas son obras de arte con sentido estético. Ernst Gombrich y Arnold Hauser destacan que nuestras interpretaciones de las pinturas están influenciadas por nuestras experiencias y recuerdos. Ernst Bloch defiende el arte no figurativo, y Erwin Panofsky analiza las pinturas mediante la iconografía e iconología.

Historia de la pintura

Archivo:Paintings from the Chauvet cave (museum replica)
Réplica de unas pinturas de la cueva de Chauvet del período Auriñaciense.

La historia de la pintura va desde la prehistoria hasta la Edad Contemporánea e incluye muchas técnicas y estilos. Al principio, las pinturas se hacían en cuevas, como las de Francia y España, hace unos 32,000 años. Estas pinturas mostraban animales como rinocerontes y caballos. En el Antiguo Egipto, las pinturas en tumbas mostraban la vida diaria y mitos. En la Antigua Roma, se decoraban casas y palacios, como en Pompeya. Durante el renacimiento, grandes artistas como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel crearon obras famosas, y se desarrollaron técnicas como la perspectiva y el óleo. En el siglo XIX, el romanticismo y el impresionismo cambiaron la pintura, destacando artistas como Francisco de Goya. En el siglo XX, surgieron muchos estilos nuevos como el cubismo y el pop art. Hoy en día, la pintura sigue siendo diversa y creativa, con muchas técnicas y estilos diferentes.

Géneros pictóricos

[[Archivo:El Greco - The Burial of the Count of Orgaz.JPG|thumb|Entierro del Conde de Orgaz (1586-1588), de El Greco.La pintura histórica cuenta historias importantes y a veces míticas. Por ejemplo, una leyenda sobre el entierro de un conde por San Esteban y San Agustín se muestra en una obra, con la pompa del siglo XVI en la parte inferior y la llegada del alma del conde a la Gloria en la parte superior.

Los géneros de la pintura incluyen retratos, paisajes, y naturalezas muertas. Un retrato famoso es el del Doctor Paul Gachet pintado por Vincent van Gogh. La Boda campesina de Pieter Brueghel el Viejo muestra la vida diaria en una fiesta de boda. El pintor Francesco Guardi hizo paisajes urbanos, como la Iglesia de Santa Lucía vista desde el Gran Canal de Venecia. Caravaggio creó la naturaleza muerta Canasta de fruta.

Estos géneros han influido en la técnica y estilo de los artistas a lo largo de la historia, desde Platón y Aristóteles hasta los impresionistas y artistas del siglo XX.

Técnicas

Las técnicas de pintura se dividen de acuerdo a cómo se diluyen y fijan los pigmentos en el soporte a pintar. En general, y en las técnicas a continuación expuestas, si los pigmentos no son solubles al aglutinante permanecen dispersos en él.

Óleo

Paleta de pintor, pinceles y tubos de pintura al óleo.
El dos de mayo de Francisco de Goya.

La pintura al óleo se hace con pigmento seco mezclado con aceite vegetal. Este aceite se seca lentamente por oxidación, creando capas de pigmento que se incrustan en la base. La trementina es el disolvente usado. Este método permite controlar la opacidad, transparencia, mate o brillo de la pintura. La pintura al óleo es flexible y cambia poco de color al secarse, aunque puede amarillear con el tiempo. Su lentitud de secado permite al artista hacer cambios y desarrollar la obra por etapas. Edgar Degas llamaba a este proceso "bien amenée". Los rayos X revelan que incluso los grandes maestros hacían cambios durante la creación de sus cuadros.

Cera

El vehículo son ceras que normalmente se usan calientes. La encáustica, que deriva del griego enkaustikos ('grabar a fuego'), es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos. La mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa. La pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. La terminación es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (que en este caso ya no actúa como aglutinante sino como protección). Esta operación se llama «encaustización» y está perfectamente descrita por Vitruvio (c. 70-25 aC), que dice así: «Hay que extender una capa de cera caliente sobre la pintura y a continuación hay que pulir con unos trapos de lino bien secos.»

Caja de acuarelas.
Thomas Girtin, Abadía Jedburgh desde el río, acuarela sobre papel, 1798-99.

Acuarela

La acuarela es una pintura hecha con colores mezclados con agua, aplicada sobre papel o cartulina. Los colores son transparentes, lo que permite ver el fondo blanco del papel. Se usan pigmentos mezclados con goma arábiga o miel. La técnica de acuarela implica aplicar capas finas de pintura para lograr colores brillantes y sueltos. Es importante que el artista tenga trazos seguros y espontáneos. Hay una versión hiperrealista que usa barnices para crear capas detalladas, pero pierde algo de su transparencia natural.

Témpera

La témpera, también conocida como "gouache", es similar a la acuarela pero tiene talco industrial que la hace opaca. Permite aplicar colores claros sobre oscuros, lo que no se hace en la acuarela clásica. La goma arábiga es su aglutinante, aunque algunas témperas modernas contienen plástico. Artistas como François Boucher y del siglo XVIII usaron acuarela y gouache juntos. El pintor Paul Signac destacó que algunos colores de Turner y Jongkind no se habrían conseguido sin gouache.

Acrílico

La pintura acrílica es una pintura de secado rápido con pigmentos en una emulsión de polímero acrílico. Aunque se disuelve en agua, se vuelve resistente al agua al secarse. Seca más rápido que el óleo y cambia ligeramente de tono al secar. Fue desarrollada en la primera mitad del siglo XX en Alemania y Estados Unidos. Jackson Pollock y Morris Louis son artistas famosos que usaron acrílico de formas innovadoras.

Pastel

La pintura al pastel utiliza barras de colores hechas de pigmentos mezclados con goma o resina. Estas barras se usan directamente sobre papel de buena calidad. Los colores son fuertes y opacos, pero es difícil que se adhieran bien al papel, por lo que se usan fijadores en spray. Artistas como Leonardo da Vinci, Hans Holbein el Joven, Correggio, Fragonard y Degas usaron esta técnica.

Temple

La pintura al temple usa una mezcla de agua, clara y yema de huevo, y aceite como aglutinante. Esta mezcla se hace gradualmente para crear una emulsión. A veces se usa barniz "dammar" para mayor firmeza y secado rápido. Artistas como Sandro Botticelli, que pintó "El nacimiento de Venus", usaron esta técnica. Según D.V. Thompson, las pinturas al temple son muy duraderas y han cambiado menos en siglos que las pinturas al óleo.

Tinta

Pincel, barra de tinta y tintero.
Tinta sobre papel, siglo XIV, Japón.

La presentación de la tinta, también llamada tinta china, es generalmente líquida aunque también puede ser una barra muy sólida que se debe moler y diluir para su uso. Se usa sobre papel y los colores de tinta más utilizados son el negro y el sepia, aunque actualmente se usan muchos otros. La tinta se aplica de varias maneras, por ejemplo con pluma o plumín, que son más adecuados para dibujo o caligrafía y no para pinturas, las diferentes puntas de plumilla se utilizan cargadas de tinta para hacer líneas y con ellas dibujar o escribir. Otro recurso para aplicar la tinta es el pincel, que se utiliza básicamente como la acuarela y que se llama aguada, pero la técnica milenaria llamada caligrafía o escritura japonesa también está hecha con tinta y pincel sobre papel. Otras formas más utilitarias de usar la tinta es el tiralíneas (cargador de tinta) o rapidograph. La tinta junto con el grafito son más bien técnicas de dibujo.

Fresco

A menudo el término fresco se usa incorrectamente para describir muchas formas de pintura mural. El verdadero fresco es a las técnicas pictóricas modernas lo que el latín es a los idiomas modernos. La técnica del fresco se basa en un cambio químico. Los pigmentos de tierra molidos y mezclados con agua pura, se aplican sobre una argamasa reciente de cal y arena, mientras la cal está aún en forma de hidróxido de calcio. Debido al dióxido de carbono de la atmósfera, la cal se transforma en carbonato de calcio, de manera que el pigmento cristaliza en el seno de la pared. Los procedentes para pintar al fresco son sencillos pero laboriosos y consumen mucho tiempo. Esta técnica de pintura suele ser estable y de larga duración, aunque se puede dañar por causas físicas, químicas o bacteriológicas, la más frecuente es la humedad que consigue la alteración de los colores ante la disolución del carbonato de calcio y el desarrollo del moho.

Grisalla

Pigmento de óxido de hierro.

Es una técnica pictórica basada en una pintura monocroma en claroscuro: «luz y sombra» como la llamó Giorgio Vasari, el color está hecho de una mezcla de óxidos de hierro y de cobre y de un fundente, que produce la sensación de ser un relieve escultórico. En el siglo XIV se utilizó para esbozos prepatorios de los escultores para conseguir el efecto de relieve mediante diversas gradaciones de un solo color. Bajo el reinado de Carlos V de Francia, el uso de la grisalla fue sobre todo en la miniatura, en los vitrales y en la pintura. Su utilización será una de las características de la pintura flamenca: en el dorso de los retablos se solía representar una Anunciación en grisalla (Políptico de Gante, Jan Van Eyck, para la catedral de San Bavón en Gante). Josep Maria Sert enfatiza aún más por su evolución cromática, que termina apoyándose en un predominio de la monocromía dorada. Empleaba una gama cromática limitada: oros, ocres, tierras tostadas, con toques de carmín, utilizando como fondo una rica preparación en metal, plata y pan de oro.

Puntillismo

El puntillismo es la técnica que surgió en el neoimpresionismo por el estudio practicado principalmente por el pintor Georges Seurat, que consiste en colocar puntos pequeños esféricos de colores puros, en lugar de la técnica de pinceladas sobre el soporte para pintar. Al haber relaciones físicas entre los colores, la interacción entre los primarios y complementarios, consiguen con la posición de unos junto a otros la mezcla óptica, a partir de una cierta distancia del cuadro, que es capaz de producir el efecto de la unión entre ellos.

Dripping

El dripping es una pintura automática, que según los surrealistas se consigue con ella una pintura casual, hecha con gotas y salpicaduras de pintura, es la técnica pictórica característica de la «action painting» estadounidense (pintura de acción). La pintura se realiza por el artista caminando sobre la superficie a pintar con grandes brochas o con el mismo bote de pintura, dejando caer el goteo del color, normalmente esmalte, que es el que forma las manchas sobre el soporte.

Grafiti

Pintura envasada en spray.
Grafiti en una calle de Barcelona.

Se realiza con una pintura envasada en aerosoles que se utiliza pulsando el botón superior por lo que sale en una aspersión muy fina y permite pintar grandes superficies, normalmente los muros de las calles, a la pintura conseguida de esta manera se le denomina grafiti. A finales del año 1970 se empezaron a ver muchas de estas obras urbanas firmadas y cada vez más elaboradas, incluso se fabrican pintura en aerosol exclusivamente para estos artistas, a veces se utilizan plantillas para recortar la superficie que se quiere pintar, así como también hay otras plantillas para letras en el mercado, aunque lo más corriente es que los propios artistas se hagan las suyas.

Técnicas mixtas

A veces se emplean diversas técnicas en un mismo soporte. El collage por ejemplo, que es una técnica artística ( no pictórica por no ser pintada) se convierte en una técnica mixta cuando tiene alguna intervención con guache, óleo , tinta o cualquier otra pintura.

Finalmente, sería conveniente distinguir entre «procedimiento pictórico» y «técnica pictórica». Se entiende por procedimiento pictórico la unión de los elementos que constituyen el aglutinante o adhesivo, y los pigmentos. La forma de aplicar este procedimiento pictórico se denomina técnica pictórica.

Materiales

[[Archivo:Fayum-02.jpg|thumb|Pintura con cera o encàustica sobre tabla en Fayum.]] Materiales Artísticos Los artistas usan muchos materiales diferentes para crear sus obras. A partir del siglo XX, estos materiales se han vuelto más variados.

Soportes

El soporte es la base donde se aplica la pintura. Pueden ser de papel, cartón, madera, lienzo, muros, metal, vidrio, plástico o cuero. Cada uno necesita una preparación especial para pintar.

Tabla de Madera

La madera es un soporte común desde hace mucho tiempo. Los egipcios pintaban sobre madera de sarcófagos. Durante la Edad Media, se usaba en retablos y frontales de altar. La madera se preparaba con cola y, a veces, tela para evitar grietas. También se usan tableros como el contrachapado y el táblex.

Lienzo

El lienzo es una tela estirada sobre un marco de madera. Plinio el Viejo mencionó que el emperador Nerón mandó hacer un retrato sobre una tela muy grande. Se usaba mucho en Europa Septentrional y Italia. Los lienzos pueden ser de cáñamo, lino, yute o algodón.

Otros Soportes

Cobre: usado en el siglo XVI, especialmente en el norte de Europa. Vidrio: usado para objetos y vidrieras de catedrales desde el siglo XII. Papel: inventado en China y mejorado por Cai Lun. Es común en técnicas como la acuarela y el pastel.

Pinceles

Los pinceles son herramientas básicas para los artistas. Tienen tres partes: pelo, férula y mango. Pueden ser de pelo natural o sintético. Se usan rodillos, esponjas y espátulas para diferentes efectos. Es importante limpiar los pinceles después de usarlos.

Fondos

El fondo se prepara antes de pintar con una imprimación. Puede ser blanco o de color para dar diferentes efectos a la pintura. Giorgio Vasari escribió sobre esto en su libro.

Pigmentos

Los pigmentos dan color a la pintura. Pueden ser inorgánicos (de minerales) u orgánicos (de plantas o animales). Se mezclan con un aglutinante para hacer la pintura. Los disolventes, como el aguarrás y el agua, ayudan a diluir la pintura. Desde el siglo XIX, se han sintetizado muchos pigmentos nuevos.

Frases célebres

  • "La pintura es poesía muda; la poesía, pintura ciega." - Leonardo da Vinci
  • "El arte es la expresión más sublime del individuo." - Charles Baudelaire
  • "La pintura es poesía que se ve y no se siente, y la poesía es pintura que se siente y no se ve." - Leonardo da Vinci
  • "La pintura es una poesía que se ve y no se siente, y la poesía es una pintura que se siente y no se ve." - Leonardo da Vinci (otra variante)
  • "El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo." - Albert Einstein
  • "Pinto para poder ver lo que no puedo ver de otra manera." - Frida Kahlo
  • "La pintura es una forma de arte que se puede interpretar como una ventana abierta, a través de la cual se puede observar la mente del artista." - Kareem Abdul-Jabbar

Datos de interés

  • Pigmentos Preciosos: Durante el Renacimiento, los pintores a menudo utilizaban pigmentos preciosos como el lapislázuli (azul ultramarino) y el oro en sus obras, lo que hacía que algunas pinturas fueran increíblemente costosas de producir.
  • Pintura más Pequeña del Mundo: La pintura más pequeña conocida es "El Beso de la Mona Lisa", una versión diminuta de la famosa obra de Leonardo da Vinci creada por el artista estadounidense Jonty Hurwitz. Esta pintura mide solo 0.15 milímetros de ancho, aproximadamente el tamaño de una célula humana.
  • Falsificaciones Famosas: Algunos de los cuadros más famosos del mundo, como "La Gioconda" de Leonardo da Vinci, han sido objeto de intentos de falsificación a lo largo de la historia. La copia más famosa es la "Mona Lisa Isleworth", que algunos expertos han sugerido que podría ser una versión anterior de la obra.
  • El Cuadro más Grande: "La Batalla de San Romano" de Paolo Uccello es uno de los cuadros más grandes de la historia, con dimensiones de aproximadamente 3.5 metros por 2.3 metros. Es conocido por su detalle meticuloso y su representación vívida de la batalla.
  • El Museo más Grande del Mundo: El Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia, alberga una de las colecciones de arte más grandes y diversas del mundo. Se estima que si una persona dedicara un minuto a cada objeto expuesto, necesitaría más de 11 años para ver toda la colección.
  • La Obra más Reproducida: "El Grito" de Edvard Munch es una de las obras más reconocidas y reproducidas en la historia del arte. La imagen de la figura angustiada ha sido objeto de numerosas interpretaciones y parodias a lo largo de los años.
  • Pintura más Antigua de la Historia: Las pinturas rupestres de la Cueva de Chauvet en Francia, datadas de aproximadamente 30,000 años de antigüedad, son algunas de las obras de arte figurativo más antiguas conocidas. Representan animales y escenas de caza con un nivel asombroso de detalle y realismo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Painting Facts for Kids

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Pintura para Niños. Enciclopedia Kiddle.