robot de la enciclopedia para niños

Pieter de Hooch para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Pieter de Hooch
Angebliche zelfportret van de schilder Pieter de Hooch, Rijksmuseum SK-A-181.jpg
Supuesto autorretrato, atribuido a Pieter de Hooch. Óleo sobre lienzo, 32,5 x 34 cm. Inscripción «AEtatis 19». Ámsterdam, Rijksmuseum
Información personal
Nacimiento 20 de diciembre de 1629 (bautizado)
Róterdam (Países Bajos)
Fallecimiento Después de 1699
Ámsterdam (último lugar de registro)
Familia
Hijos 7
Educación
Alumno de Nicolaes Berchem (según Houbraken)
Información profesional
Ocupación pintor
Movimiento barroco
Géneros Pintura de género, interiores y vistas urbanas
Archivo:Pieter de Hooch 013
Familia holandesa, por de Hooch, 1662.
Archivo:Pieter De Hooch - Chambre du Conseil
La sala del concejo del ayuntamiento de Ámsterdam. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Pieter Hendricksz. de Hooch (Róterdam, bautizado el 20 de diciembre de 1629-Ámsterdam, después de 1679) fue un famoso pintor del Siglo de Oro neerlandés. Su estilo artístico se conoce como barroco, y fue uno de los principales maestros de la pintura de género. Esto significa que se especializaba en pintar escenas de la vida cotidiana. Su apellido también se puede encontrar como Hoogh o Hooghe.

¿Quién fue Pieter de Hooch?

Los primeros años de Pieter de Hooch

Pieter de Hooch nació en Róterdam, Países Bajos. Fue el hijo mayor de Hendrick Hendricksz de Hooch, quien era albañil, y Annetge Pieters, que trabajaba como comadrona. Tuvo cuatro hermanos, pero él fue el único que vivió más tiempo que todos ellos.

Se cree que Pieter estudió pintura en Haarlem entre 1645 y 1647. Su maestro fue el pintor de paisajes Nicolaes Berchem. También se ha sugerido que pudo haber sido alumno de Ludolf de Jongh en Róterdam, ya que sus primeras obras tienen un estilo similar.

La vida de Pieter de Hooch en Delft

Alrededor de 1652, Pieter de Hooch se mudó a Delft, una ciudad importante en los Países Bajos. Allí, trabajó para un comerciante de lino y coleccionista de arte llamado Justus de la Grange. Era común en esa época que los pintores trabajaran para un mecenas (alguien que los apoyaba económicamente) a cambio de sus obras.

En Delft, Pieter se casó con Janneken van der Burgh en mayo de 1654. Tuvieron siete hijos juntos. En 1655, se unió al gremio de pintores de San Lucas, una asociación importante para los artistas.

En esta ciudad, Pieter de Hooch conoció a otros pintores famosos como Carel Fabritius, Nicolaes Maes y Johannes Vermeer. Aunque compartían el amor por la pintura, sus estilos eran diferentes. Vermeer se enfocaba en escenas íntimas, mientras que De Hooch mostraba con detalle el ambiente cultural y social de la época. Sus pinturas son un valioso testimonio de la sociedad holandesa del siglo XVII.

El traslado a Ámsterdam

Alrededor de 1661, Pieter de Hooch se mudó a Ámsterdam. Aunque tuvo muchos clientes, no siempre vivió en los barrios más ricos. En 1668, se trasladó a una zona mejor, pero nunca pudo comprar su propia casa.

No se sabe mucho sobre los últimos años de su vida. A veces, se le confunde con su hijo, Pieter Pietersz. de Hooch, quien probablemente fue su aprendiz.

¿Cómo era el estilo de pintura de Pieter de Hooch?

Archivo:Pieter de Hooch - At the Linen Closet
El armario de la ropa blanca. Museo Nacional, Ámsterdam.

Las obras de Pieter de Hooch son conocidas por sus escenas de género, que a menudo alcanzaban precios altos. Él pintaba principalmente interiores de casas holandesas. Se enfocaba mucho en cómo la luz entraba en la habitación y en la perspectiva, creando una sensación de profundidad.

Al principio de su carrera, pintó escenas de soldados y campesinos en tabernas. Pero después de formar su familia, se dedicó a representar escenas domésticas y retratos familiares. Sus pinturas mostraban detalles de la vida diaria y, a veces, tenían un mensaje moral.

A partir de 1658, su estilo se volvió más claro y sus escenas más atmosféricas. Usaba la perspectiva para dar una gran profundidad a sus obras. A menudo, sus pinturas mostraban dos o más habitaciones conectadas, o una vista hacia un patio o jardín, lo que hacía que la escena principal pareciera aún más real.

Las pinturas de De Hooch de esta época son muy realistas. Se puede ver su gran habilidad con las líneas de perspectiva, especialmente en los suelos de baldosas que pintaba.

Aunque en Ámsterdam pintó para clientes más ricos, sus obras de los años 1660 en adelante a veces muestran un estilo más rústico y colores más oscuros. Las escenas de hogares sencillos fueron reemplazadas por interiores más lujosos. Algunos expertos creen que la calidad de su trabajo disminuyó después de 1670.

Las representaciones de interiores tranquilos eran muy populares en el Siglo de Oro neerlandés. Esto se debía a que la Guerra de los Ochenta Años había terminado, y la gente deseaba paz y tranquilidad en sus hogares.

Pieter de Hooch idealizaba la vida familiar holandesa. Sus pinturas mostraban virtudes como la buena administración del hogar y la educación de los niños. Por ejemplo, en su obra Tarea maternal, que muestra a una madre cuidando a su hija, el poeta Jacob Cats escribió sobre la importancia de la limpieza tanto física como espiritual.

De Hooch usaba una paleta de colores cálidos, con muchos tonos de rojo y rojo-marrón.

¿Quiénes influyeron en Pieter de Hooch?

El nombre de Pieter de Hooch se asocia a menudo con el de Johannes Vermeer. No se sabe con certeza quién influyó más en quién, y es probable que se influyeran mutuamente. Aunque ambos pintaban a menudo a mujeres realizando tareas domésticas, sus obras eran diferentes.

Las pinturas de Pieter de Hooch casi siempre incluyen una vista hacia el exterior, mientras que Vermeer se limitaba a mostrar una ventana por donde entraba la luz. Vermeer se enfocaba en la humanidad de las escenas íntimas, pintándolas con gran delicadeza. De Hooch, en cambio, se concentraba en la precisión del contexto cultural y social.

Otros pintores que influyeron en De Hooch fueron Jan Steen, Rembrandt, Carel Fabritius, Nicolaes Maes y, más tarde, Gerard ter Borch. A diferencia de Steen, los interiores de De Hooch siempre estaban impecablemente limpios y bien cuidados.

Obras destacadas de Pieter de Hooch

Archivo:Pieter de Hooch 007
Mujer con una niña en la despensa. Museo Nacional, Ámsterdam.
Archivo:Pieter de Hooch 005
La pesadora de oro. Galería de Arte, Berlín.
Archivo:Pieter de Hooch 019
Retrato de una familia tocando música. Museo de Arte, Cleveland.
Archivo:Pieter de Hooch 024
Bebedores junto al arco. Galería Nacional de Escocia, Edimburgo.
Archivo:Pieter de Hooch 012
Un patio holandés, Galería Nacional de Arte, Washington D. C.

Se le atribuyen 84 pinturas a Pieter de Hooch. Algunas de sus obras más conocidas se encuentran en museos de todo el mundo:

  • Museo Nacional, Ámsterdam:
    • La madre (c. 1660)
    • Mujer con una niña en la despensa (c. 1660)
    • El armario de la ropa blanca (1663)
  • Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid:
    • La sala del concejo del ayuntamiento de Ámsterdam (1661-1670)
  • Galería Nacional, Londres:
    • Una mujer bebiendo con dos hombres (c. 1658)
    • Patio de una casa de Delft (1658)
  • Museo del Hermitage, San Petersburgo:
    • Señora y sirvienta con un cubo (c. 1660)
  • Galería Nacional de Arte, Washington D.C.:
    • Un patio holandés (c. 1659-1660)

Para una lista más completa, puedes consultar el Anexo:Cuadros de Pieter de Hooch.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pieter de Hooch Facts for Kids

kids search engine
Pieter de Hooch para Niños. Enciclopedia Kiddle.