robot de la enciclopedia para niños

Pared para niños

Enciclopedia para niños

Una pared es una construcción vertical que sirve para separar o limitar un espacio. Imagina las paredes de tu casa: son como barreras que dividen las habitaciones y te protegen del exterior. Suelen ser mucho más largas y altas que anchas.

En la construcción, a veces se les llama muros si ayudan a soportar el peso del edificio, y tabiques si solo se usan para dividir espacios dentro de una casa.

Archivo:Perfectwall
Pared de sillar regular.
Archivo:Kvarteret Majoren i Haga 01
Edificio en el distrito de Haga, Gotemburgo, Suecia.

Las paredes se pueden construir con muchos materiales. Hoy en día, los más comunes son el ladrillo y el cartón yeso (también conocido como pladur). Otros materiales, como la madera, son menos usados. En algunos lugares del mundo, todavía se usan técnicas antiguas con piedra, adobe o tapial. En climas cálidos, las paredes pueden ser de materiales más ligeros o incluso de plantas, como el bambú.

Las tiendas de campaña o las carpas tienen "paredes" de tela. Aunque separan y protegen, no son tan rígidas como una pared de verdad.

¿Para qué sirven las paredes?

Las paredes tienen varias funciones importantes:

Separar y proteger espacios

La función principal de una pared es dividir o delimitar áreas. Por ejemplo, las paredes de tu habitación la separan del pasillo o de otras habitaciones. También nos protegen de muchas cosas:

  • Del viento y el clima (frío o calor).
  • Para tener privacidad.
  • Para evitar que algo se escape o entre sin permiso.
  • Contra animales o fuerzas de la naturaleza como inundaciones.

Soportar el edificio

Además de separar, muchas paredes en los edificios tienen una función de soporte. Esto significa que ayudan a sostener los pisos y los techos. Estas paredes se llaman muros de carga o paredes maestras y son una parte fundamental de la estructura del edificio.

Alojar instalaciones

Las paredes también pueden esconder y proteger cables eléctricos, tuberías de agua y otros sistemas importantes de un edificio.

¿Cómo se construyen las paredes?

Hay dos formas principales de construir paredes:

Paredes con estructura

En este tipo, el peso se soporta con postes o columnas. Luego, se añaden otros materiales para formar la pared. Por ejemplo, en una casa de madera, se usan listones de madera (como los de 2x4 pulgadas) para la estructura, luego se pone aislamiento térmico y finalmente se cubren con materiales como paneles de yeso por dentro o revestimiento de madera por fuera.

Paredes macizas

Estas paredes se construyen con un solo material sólido. Algunos ejemplos son:

  • Mampostería (piedras o ladrillos unidos con mortero).
  • Hormigón (cemento, arena, grava y agua).
  • Construcción de troncos (madera).
  • Adobe (barro y paja).
  • Tierra apisonada (tierra compactada).
  • Construcción con pacas de paja (balas de paja).

Las paredes suelen tener un acabado final. Las de ladrillo se cubren con mortero de cemento, cal o yeso, y luego se pintan. Las de cartón yeso solo necesitan pintura. Las de madera se protegen con barniz. También se pueden revestir con hormigón decorativo, que es muy resistente.

Tipos especiales de paredes

Muro cortina

Archivo:Pest-budai vaktérkép (Baróthy Anna, 2016), Széll Kálmán tér, Budapest
Arte mural en la Plaza Széll Kálmán de Budapest.
Archivo:Münster, LVM -- 2017 -- 9343-7
Muros cortina de vidrio en un rascacielos alemán contemporáneo

En edificios modernos, un muro cortina es una fachada que no soporta peso. Solo sirve para decorar, dar un acabado exterior o proteger. A menudo son de vidrio.

Muro prefabricado

Son paredes que se fabrican en una fábrica y luego se envían listas para instalar en el lugar de la construcción. Son más rápidas de poner y a veces más económicas.

Pared divisoria o tabique

Archivo:Glass Partition Wall
Tabique de vidrio espejado

Es una pared delgada que se usa para separar o dividir una habitación, sin soportar peso. Pueden ser de muchos materiales: paneles de acero, ladrillos, tela, plástico, paneles de yeso, madera, bloques de arcilla o vidrio. Los tabiques de vidrio son paneles individuales de vidrio templado que se montan en estructuras de madera o metal.

Muro medianero

Son paredes que separan dos propiedades o parcelas diferentes. Ayudan a evitar la propagación del fuego y a reducir el ruido entre los vecinos.

Muro de relleno

Es una pared que cierra el perímetro de un edificio que tiene una estructura de soporte principal, como un esqueleto de vigas y columnas.

Muro cortafuegos

Los muros cortafuegos están diseñados para resistir la propagación del fuego dentro o entre edificios. Dan más tiempo a las personas para escapar y a los bomberos para apagar el fuego. Se hacen de materiales que no se queman, como hormigón, ladrillos o paneles de yeso especiales. Las puertas en estos muros deben ser puertas cortafuegos.

Muro cortante

Estas paredes están diseñadas para resistir fuerzas laterales, como las que ocurren durante un terremoto o un viento muy fuerte.

Pared de rodilla

Son paredes cortas que se usan en los últimos pisos de las casas, especialmente en las que tienen techos inclinados. Soportan las vigas del techo o añaden altura a la habitación.

Pared de cavidad

Son paredes que tienen un espacio vacío entre dos capas. Este espacio ayuda a que el calor no pase tan fácilmente, manteniendo el interior más fresco o más cálido.

Pared de ponis

Es un término general para paredes cortas. Puede ser una media pared que no llega al techo, o una pared que va desde los cimientos hasta las vigas del suelo.

Pared desmontable

Son paredes que se pueden quitar y volver a poner fácilmente. Se usan mucho en oficinas y pueden ser de vidrio, paneles laminados o paneles de yeso.

Pared Trombe

En el diseño de edificios solares, una pared Trombe es una pared especial que absorbe el calor del sol durante el día y lo libera lentamente por la noche, ayudando a calentar el edificio.

Paredes en barcos

En un barco, una pared que separa los compartimentos principales se llama mamparo. Una pared más delgada entre las cabinas se llama tabique.

Otros tipos de paredes

  • Pared colgante: Una pared que está inclinada o no está recta.
  • Pared de fábrica: Hecha con ladrillo o piedra y mortero.
  • Pared escarpada: Más gruesa abajo y más delgada arriba.
  • Pared apiñonada: La pared del extremo de un edificio que termina en punta, donde se apoya el techo.
  • Pared de cerca: La que rodea un corral, jardín o huerta.
  • Pared de cimiento: La parte de la pared que está bajo tierra.
  • Pared de terraplén: La que sostiene una elevación de tierra.
  • Pared de traviesa: La que separa habitaciones o partes de una casa.
  • Pared horma: Pared muy resistente hecha de cal y canto (piedras).
  • Pared testera: La pared que cierra el edificio por un extremo y soporta el techo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Wall Facts for Kids

kids search engine
Pared para Niños. Enciclopedia Kiddle.