Francesco Guardi para niños
Datos para niños Francesco Guardi |
||
---|---|---|
![]() Francesco Guardi, retratado por Pietro Longhi,1764
|
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Francesco Lázaro Guardi | |
Nacimiento | 5 de octubre de 1712 Venecia, Italia |
|
Fallecimiento | 1 de enero de 1793 Venecia (República de Venecia) |
|
Nacionalidad | Italiana | |
Características físicas | ||
Altura | 1,32 m | |
Familia | ||
Padres | Domenico Guardi Maria Claudia Pichler |
|
Hijos | Giacomo Guardi | |
Información profesional | ||
Área | Pintura | |
Movimiento | Rococó | |
Género | Vedutismo y pintura del paisaje | |

Francesco Lazzaro Guardi (nacido el 5 de octubre de 1712 y fallecido el 1 de enero de 1793) fue un importante pintor de Venecia, Italia. Se le conoce por sus vedute, que son pinturas de paisajes urbanos. Es considerado uno de los últimos grandes artistas de la clásica escuela de pintura veneciana, junto con sus hermanos Gianantonio y Nicolò, y su hijo Giacomo. Sus obras se distinguen por el uso de colores vivos y contornos que parecen difuminarse.
Contenido
La vida de Francesco Guardi
Francesco Guardi nació en Venecia, en una familia que tenía una posición social destacada. Su padre, Domenico, y sus hermanos, Nicolò y Gian Antonio, también eran pintores. Cuando su padre falleció en 1716, su hermano Gian Antonio se hizo cargo del taller familiar. Es muy probable que todos trabajaran juntos en algunos de los grandes proyectos que hoy se atribuyen a Francesco. Además, su hermana, Maria Cecilia, se casó con otro pintor muy famoso, Giovanni Battista Tiepolo.
Sus primeros años como artista
En 1735, Francesco comenzó a trabajar en el taller de Michele Marieschi, donde estuvo hasta 1743. Sus primeras pinturas confirmadas son de 1738, hechas para una iglesia en Vigo d'Anuania. Durante este tiempo, colaboró con su hermano Gian Antonio. La primera obra que Francesco firmó fue Santo adorando la eucaristía, pintada alrededor de 1739.
En este periodo, Francesco pintó tanto paisajes como escenas con figuras. Sus primeras vedute muestran la influencia de otros pintores importantes como Canaletto y Luca Carlevarijs.
Familia y obras importantes
El 15 de febrero de 1757, Francesco se casó con Maria Mathea Pagani. Ese mismo año, su hermano Gian Antonio falleció y nació su primer hijo, Vincenzo. Su segundo hijo, Giacomo, quien también se convertiría en un pintor reconocido, nació en 1764.
En 1763, Francesco trabajó en Murano, en la iglesia de San Pedro Mártir, donde completó la obra Milagro de un santo dominico. Esta pintura muestra una clara influencia de Alessandro Magnasco, con un estilo muy expresivo.
Entre las obras más importantes de Francesco Guardi en su madurez se encuentran las Fiestas del dogo. Esta es una serie de doce cuadros que muestran las ceremonias que se celebraron en 1763 para la elección del dogo (el líder de Venecia) Alvise IV Mocenigo. Con el tiempo, la influencia de Canaletto en su arte disminuyó, como se puede ver en su pintura Piazzetta, que se encuentra en la Ca' d'Oro de Venecia. Alrededor de 1778, pintó la obra Santísima Trinidad apareciéndose a los santos Pedro y Pablo para una iglesia en Roncegno.
En 1782, el gobierno veneciano le encargó a Guardi seis cuadros para celebrar la visita de unos importantes visitantes rusos a la ciudad (hoy solo se conservan dos). También pintó otras dos obras para la visita del papa Pío VI. El 12 de septiembre de ese año, fue aceptado en la Academia de Bellas Artes de Venecia, un gran reconocimiento para un artista.
Sus últimas obras, como el Concierto de ochenta huérfanos (1782) en Múnich, o la Fachada de palacio con escalera en la Accademia Carrara de Bérgamo, muestran un mayor interés en el uso del color.
Francesco Guardi falleció en Venecia en 1793.
El estilo único de Guardi
Las obras más destacadas de Guardi no son solo descripciones de paisajes. Son cuadros donde las formas y los colores parecen mezclarse en el aire, creando un efecto de niebla o "esfumado". Su estilo se conoce como pittura di tocco (pintura de toque) debido a sus pinceladas pequeñas y llenas de energía.
Diferencias con Canaletto
Guardi se diferenciaba de Canaletto, otro famoso pintor veneciano. Canaletto era conocido por su estilo más preciso, con dibujos detallados y una arquitectura muy exacta. Sus cuadros a menudo mostraban Venecia bajo una luz solar brillante. En cambio, Guardi usaba cielos nublados y un ambiente más crepuscular. Sus edificios a menudo parecen menos sólidos, como si se estuvieran disolviendo en el paisaje.
Mientras Canaletto se enfocaba en la vida cotidiana y los detalles urbanos, Guardi también pintaba las ceremonias de la Venecia de su tiempo. Las pinturas de Guardi a menudo transmiten una sensación de cambio y el declive de la República de Venecia. Por ejemplo, en su obra Fuego en el depósito de aceite de San Marcuola, la gente parece pequeña y observadora, lo que refleja la situación de una Venecia que estaba perdiendo su antiguo poder.
Influencia en el arte
El estilo más suelto de Guardi, con sus pinceladas rápidas, fue también utilizado por otros artistas como Giovanni Battista Piazzetta y Sebastiano Ricci. Las pinturas religiosas de Guardi también tienen un toque suave y difuminado. Siglos después, esta forma de pintar hizo que las obras de Guardi fueran muy valoradas por los impresionistas franceses, quienes también buscaban capturar la luz y la atmósfera con pinceladas visibles.
Obras destacadas de Francesco Guardi
Se cree que Francesco Guardi pintó alrededor de 850 obras. Aquí te presentamos algunas de las más conocidas:


- Santo adorando la Eucaristía, cerca de 1740, Trento, Museo Nazionale.
- La Caridad, cerca de 1747, Sarasota, Museo Ringling.
- La Esperanza, cerca de 1747, Sarasota, Museo Ringling.
- Historias de Tobías, 1750 - 1752, siete cuadros, Venecia, iglesia dell'Angelo Raffaele.
- La Plaza de San Marcos, cerca de 1760, Bergamo, Accademia Carrara.
- Milagro de un santo dominico, 1763, Viena, Kunsthistorisches Museum.
- El Puente de Rialto por la Fondamenta del Carbon, 1764, Pyrfort Court, Colección Iveagh.
- La Plaza de San Marcos hacia la Basílica y la Torre dell'Orologio, 1764, Pyrfort Court, Colección Iveagh.
- La Trinidad con los santos Pedro y Pablo, 1778, Roncegno, iglesia parroquial.
- Góndola en la laguna, 1780, Milán, Museo Poldi-Pezzoli.
- El Gran Canal con Santa Lucia y Santa Maria di Nazareth, cerca de 1780, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza.
- El Gran Canal con San Simeone Piccolo y Santa Lucía, cerca de 1780, Madrid, ídem.
- El encuentro de Pío VI con el dux en San Giorgio in Alga, 1782, Milán, colección Rossello.
- El pontifical en San Zanipolo, 1782, Cleveland, Museum of Art.
- La despedida de Pío VI y el dux, 1782, Cleveland, Museum of Art.
- El palco pontificio en la piazza San Zanipolo, 1782, Washington D. C., National Gallery.
- Concierto de damas en el casino dei Filarmonici, 1782, Múnich, Alte Pinakothek.
- Desfile en la Plaza de San Marcos, 1782, Venecia, Fondazione Giorgio Cini.
- La mongolfiera, 1784, Berlín, Staatliche Museen.
- El muelle de San Marcos hacia la isla de San Giorgio, cerca de 1785, Módena, Galería Estense.
- Incendio del depósito de aceite de San Marcuola, 1790, Venecia, Gallerie dell'Accademia.
- Incendio del depósito de aceite de San Marcuola, 1790, Múnich, Alte Pinakothek.
Véase también
En inglés: Francesco Guardi Facts for Kids